Barcelona en Hispanoamerica

Literatura, cine, mundo musical, fotografía y toda la cultura en general.

Barcelona en Hispanoamerica

Notapor papi » 21 Nov 2018, 01:46

Barcelona (Venezuela)

Nueva Barcelona del Cerro Santo, conocida como Barcelona, es una ciudad ubicada en el noreste de Venezuela capital del Municipio Simón Bolívar y a su vez del estado Estado Anzoátegui. Para el año 2018 contaba con una población de 560.122 habitantes según datos de la ONU1​ y junto con Puerto La Cruz, Lechería y Guanta conforma la Gran Barcelona,2​ una de las áreas metropolitanas del país y es la más grande del oriente venezolano, la cual cuenta con una población de más de 1.137.776 habitantes. Es la sede del Gobierno Regional y del Parlamento del Estado Anzoátegui, y conserva una variedad de edificios que datan de la época colonial.

La zona metropolitana de la cual Barcelona es la ciudad principal, es sede de importantes industrias que incluyen complejos petroquímicos, refinería de petróleo y centros industriales automotrices como Mitsubishi, Hyundai, cuenta con numerosas sedes de PDVSA, industrias como Coca Cola y es destino de una importante afluencia turística por contar con numerosos hoteles, centros comerciales, playas y ríos.

En el año 2018 la Gran Barcelona ostentaba una población de 1.137.916 habitantes y un PIB nominal USD$ 14.068 millones, correspondiéndole un per cápita nominal de USD$ 16.088 y un PPA per Cápita de 29.230 USD$ ;3​ comprendido por los municipios de Simón Bolívar, Juan Antonio Sotillo, Municipio Diego Bautista Urbaneja, Municipio Guanta, siendo una de las diez principales ciudades de Venezuela. Siendo la cuarta ciudad de Venezuela en producción económica detrás de Valencia, Maracay y Caracas, la segunda solo detrás de Caracas en ingresos per Cápita, con el Municipio Diego Bautista Urbaneja Lechería el más rico del país y con menos porcentaje de pobreza en Venezuela y la sexta aglomeración urbana en población del país.

Entre los años 60's y 90's era el destino turístico más visitado de Venezuela, después de la Isla de Margarita, anualmente visitaban la ciudad unas 3.700.000 personas.

Fundada el 12 de febrero de 1638 como Nueva Barcelona del Cerro Santo en honor de Barcelona en Cataluña, España donde estudió y vivió su fundador el catalán Joan Orpí, nacido en la cercana villa de Piera. Actualmente es conocida simplemente como Barcelona.4​

Historia


La ciudad fue fundada en 1638 como Nueva Barcelona del Cerro Santo por el conquistador español de origen catalán Joan Orpí. En 1671 fue refundada por el gobernador Sancho Fernández de Angulo a dos kilómetros al sur del emplazamiento original.

Barcelona era una de las provincias bajo la autoridad de la gobernación de la Nueva Andalucía. También se le llamó provincia de Nueva Barcelona.

En 1761, la provincia limitaba al norte con la población de Pozuelos; hacia el oeste con el río Unare hasta su cabecera; por el este con la mesa de Guanipa y al sur, con el río Orinoco.

Debido a los sucesos del 19 de abril de 1810, en la ciudad de Barcelona se reunió una junta que proclamó el 27 de abril la independencia de la provincia, la cual constituía hasta ese momento el distrito Barcelona de la provincia de Cumaná. El 11 de julio de 1810, la Junta Suprema de Caracas incluyó a Barcelona entre las provincias. Después de la caída de la Primera República, las autoridades realistas mantuvieron también la denominación de provincia de Barcelona. El 2 de enero de 1821 dependía de la provincia de Cumaná y junto con las de Guayana y Margarita pasó a formar parte del departamento Orinoco con capital en Cumaná; nuevamente autónoma el 13 de enero de 1830.

Geografía
La ciudad se encuentra en una llanura costera situada al nororiente venezolano, rodeada de montañas que forman parte de la cordillera oriental de Venezuela, es notable la presencia de varias elevaciones no mayores a 60 msnm como el Cerro Venezuela. Posee extensas playas, principalmente en los sectores denominados Maurica y Caicara.

Su principal rasgo hidrográfico es el río Neverí, que atraviesa a la ciudad. En 1970 el Neverí se desbordó, llevándose a su paso edificaciones, casas y vidas humanas. En 1972, el gobernador Francisco Arreaza Arreaza hizo construir un canal de alivio, con lo que se evitó desde entonces este tipo de incovenientes para la ciudad.

Cercano a Barcelona también se encuentra el río Aragua, el cual es conocido por ser un colector de aguas servidas, éste en el año 1999 se desbordó inundando todo el populoso sector denominado El Viñedo. No hubo pérdidas humanas.


https://es.wikipedia.org/wiki/Barcelona_(Venezuela)



Estoy seguro que muchos catalanes,
especialmente de los separatistas, no saben de la
existencia de esta ciudad, casi tan grande como
la propia ciudad condal. e188
Capital del Estado de Anzoategui, que por coincidencia
tiene la misma area que Cataluña.
Porque dicen los catalanes que nunca Castilla
le hizo participe de la colonizacion de America ? :!:
Si eso fuera verdad no existiera esta ciudad.
papi
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 590
Registrado: 16 Jun 2016, 23:14

Volver a EL MUNDO DEL ARTE Y LA CULTURA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

cron