ALICIA GIMENEZ BARTLET GANA EL PREMIO NADAL

Literatura, cine, mundo musical, fotografía y toda la cultura en general.

ALICIA GIMENEZ BARTLET GANA EL PREMIO NADAL

Notapor abismo » 07 Ene 2011, 05:33

La leyenda de La Pastora, un monstruo que habita en el bosque y asesina sin piedad a todo aquel que se cruza con ella, le ha valido a Alicia Giménez Bartlett el Nadal, el más antiguo y prestigioso galardón del panorama español, que entrega la editorial Destino y que está dotado con 18.000 euros.

"Siempre me apasionó esta historia, por fin pude contarla", aseguró la escritora, poco después de aclarar que espera que le queden "otros minutos de gloria" como el que tuvo en el momento de subir a recoger el premio. "Como cuando gane el Planeta, el Cervantes, no sé, el Nobel", añadió.

'Donde nadie te encuentre' es la historia de un psiquiatra francés obsesionado con Teresa Pla Messeguer, La Pastora, una maquis oculta en los bosques de Tortosa, acusada de haber cometido horrendos crímenes. Tras leer un artículo sobre ella mientras realiza un estudio sobre mentes con psicopatías, el psiquiatra se traslada a Barcelona y contacta con el periodista que escribió el artículo.

Cuando da con él, le pide que le ayude a encontrar a La Pastora y juntos, como una improvisada pareja de detectives privados, emprenden la búsqueda de tan terrible asesina por los bosques. A medio camino entre un drama rural (el retrato de la España gris de la época, la de finales de los 50) y un 'thriller' histórico, Alicia Giménez Bartlett utiliza sus dotes como dama del crimen para teñir de negro la historia.

"Había oído hablar de La Pastora desde niña, porque estudié por la zona, y hacía diez años envié a un documentalista a que recabara información para empezar a escribir una historia, pero volvió asegurando que tendría que olvidarme porque los vecinos no querían decir nada, que había una especie de 'omertá'. Pero hace poco encontré un libro de un periodista local y retomé la idea, me metí con una pasión encendida en la historia y la acabé en un año", explicó la escritora, que quiso dedicarle la novela y el premio a Ana María Matute, a la que consideró "una joven promesa de la literatura".

Nacida en Almansa en 1951, y residente en Barcelona, Bartlett es una de las autoras con más tirón entre los lectores españoles (italianos y alemanes) gracias a las aventuras de Petra Delicado, la inspectora de policía que primero fue abogada, pero que se aburría tanto siéndolo que decidió que el uniforme no le sentaría tan mal.

De la serie de Petra Delicado, Bartlett ha publicado ya ocho entregas, la última, en 2009, 'El secreto de los claustros', en la que la inspectora, siempre reacia a los compromisos, acababa pasando por el altar.

Pero la Noche de Reyes no es únicamente la noche del Nadal. Es también la noche del Josep Pla. Y este año, el galardón más reputado de las letras catalanas fue a parar a manos de un debutante, Cristian Segura, por la novela 'El cau del conill', la historia de la decadencia y caída de una familia burguesa de Barcelona, encabezada por el empresario Amadeu Conill.

"Está basada en mis propias experiencias y las de mis amigos", aseguró el autor, que definió la novela como "una historia de supervivencia". Segura (Barcelona, 1978) es un viajero incansable y esta noche se ha sumado a una lista que encabeza Terenci Moix (el primer galardonado), asegurando que "no está nada mal haber empezado ganando el Pla". El Josep Pla está dotado con 6.000 euros.
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Avatar de Usuario
abismo
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1969
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00

Volver a EL MUNDO DEL ARTE Y LA CULTURA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado