EL BUQUE SARMIENTO DE GAMBOA, REFERENCIA MUNDIAL EN LA INVES

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EL BUQUE SARMIENTO DE GAMBOA, REFERENCIA MUNDIAL EN LA INVES

Notapor Invitado » 26 Ene 2011, 14:13

Expedición Malaspina
«Este buque es una referencia mundial»
El gaditano David Domínguez manda la joya de la corona de la oceanografía hispana

Autor:
RAÚL ROMAR | ENVIADO ESPECIAL
Localidad:
en el «sarmiento de gamboa»
Fecha de publicación:
26/1/2011

El puente de mando del Sarmiento de Gamboa impresiona. Es una sala amplia, diáfana y circunvalada por pantallas dotadas de la más moderna tecnología. Con una detallada cartografía digital en la imagen, apoyada con información en tiempo real suministrada por el GPS, y con un radar al lado, parece imposible que el buque, con base en Vigo, operado por el CSIC y con participación de la Xunta, se aleje lo más mínimo de su ruta. Podría viajar solo, pero para vigilarlo está el capitán, David Domínguez, un gaditano en una tripulación compuesta en su mayor parte por gallegos. El Sarmiento de Gamboa, que ayer llegó a Las Palmas, se dispone ahora a hacer historia para participar en la expedición Malaspina, el mayor proyecto científico de la historia de España que coordina el CSIC.

-¿Es un barco fácil de llevar?
-Fácil de llevar no es. Está todo muy automatizado, pero para llevarlo se requiere, más que nada, experiencia.

-¿Y qué lo hace diferente de otros buques oceanográficos?
-Es el más moderno y el que tiene la última tecnología. Esto también significa equipos nuevos y parámetros de comodidad y de confortabilidad superiores a los de los anteriores barcos existentes en España y Europa.

-Y su versatilidad.
-Sí, sobre todo destaca por ello. Es un buque multipropósito, lo que significa que no se dedica a un tipo de investigación determinada, sino que se va configurando según las necesidades.

-¿Cómo?
-Tiene cinco escenarios de trabajo posibles: sísmico, pesca, acústico, oceanográfico y operador de vehículos submarinos no autónomos (ROV). Otros barcos solo se pueden dedicar a un tipo de actividad, pero el Sarmiento de Gamboa tiene una cubierta muy versátil que puedes manejar a tu antojo.
-Otra ventaja es su posicionamiento dinámico.
-Automatiza la propulsión del buque para conseguir que permanezca en un punto fijo con un error de menos de un metro.

-Entonces, se ha convertido en una referencia para la investigación oceanográfica española.
-Para la oceanografía europea, la europea y la mundial. Todos los que quieren hacer nuevos buques oceanográficos vienen a ver este barco. Es la demostración de la capacidad que tiene España para poder operar y hacer investigación oceanográfica en cualquier parte del mundo.

-¿Por qué?
-Porque no hay muchos países que puedan hacerlo. Están los franceses, británicos, noruegos, alemanes, japoneses, estadounidenses, nosotros y pocos más.
Invitado
 

Re: EL BUQUE SARMIENTO DE GAMBOA, REFERENCIA MUNDIAL EN LA I

Notapor Alonso Quijano » 26 Ene 2011, 15:26

Imagen

La Expedición de circunnavegación Malaspina 2010 es un proyecto interdisciplinar del Ministerio de Ciencia e Innovación con una participación destacada de la Armada Española, estructurado en torno a una expedición oceanográfica de circumnavegación a bordo del Buque Oceanográfico Hespérides con el objetivo de generar un inventario coherente y de alta resolución del impacto del cambio global en el ecosistema del océano y explorar su biodiversidad, particularmente en el océano profundo.
A través de la ejecución de este proyecto se pretende crear liderazgo y plataformas de cooperación en la comunidad oceanográfica española; formar una nueva generación de jóvenes investigadores con una perspectiva global en el funcionamiento de los ecosistemas marinos; celebrar el Año Internacional de la Biodiversidad (2010) y el 200 aniversario de la muerte de Alessandro Malaspina (1754 - 1810), quien dirigió la primera expedición científica española de circunnavegación, y aumentar el conocimiento de la sociedad sobre el papel que España jugó en la exploración de los recursos del planeta; e (informar a la sociedad de los aspectos precedentes, aumentando su conocimiento sobre los impactos del cambio global sobre el océano y sobre las oportunidades de descubrimientos importantes con la exploración de la biodiversidad del océano profundo.


OBJETIVOS:

1.Generar un inventario coherente y de alta resolución del impacto del cambio global en el ecosistema del océano y explorar su biodiversidad, particularmente en el océano profundo.
2.Crear, a partir de la participación de una amplia representación de la comunidad científica oceanográfica española, liderazgo y plataformas de cooperación en su seno, combatiendo así la fragmentación y la pérdida de relevancia que afecta actualmente a esta comunidad.
3.Formar una nueva generación de jóvenes investigadores con una perspectiva global en el funcionamiento de los ecosistemas marinos.
4.Celebrar el Año Internacional de la Biodiversidad (2010) y el 200 aniversario de la muerte de Alessandro Malaspina (1810), quien dirigió la primera expedición científica española de circunnavegación, y aumentar el conocimiento de la sociedad sobre el papel que España jugó en la exploración de los recursos del planeta.
5.Informar a la sociedad de los aspectos precedentes, aumentando su conocimiento sobre los impactos del cambio global sobre el océano y sobre las oportunidades de descubrimientos importantes con la exploración de la biodiversidad del océano profundo.

Imagen Imagen Imagen


solo me entristece como acabó el pobre Malaspina. :cry:

El historiador británico Felipe Fernández-Armesto señala que:

La monarquía [española] de la época dedicaba al desarrollo científico un presupuesto incomparablemente superior al del resto de naciones europeas. El imperio del Nuevo Mundo era un vasto laboratorio para la experimentación y una inmensa fuente de muestras. Carlos III amaba todo lo referente a la ciencia y la técnica, de la relojería a la arqueología, de los globos aerostáticos a la silvicultura. En las últimas cuatro décadas del siglo XVIII una asombrosa cantidad de expediciones científicas recorrieron el imperio español. Expediciones botánicas a Nueva Granada, México, Perú y Chile reuniendo un completo muestrario de la flora americana. La más ambiciosa de aquellas expediciones fue un viaje hasta América y a través del Pacífico por un súbdito español de origen napolitano, Alejandro Malaspina.

Felipe Fernández-Armesto. Los conquistadores del horizonte. Una historia mundial de la exploración
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«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
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Re: EL BUQUE SARMIENTO DE GAMBOA, REFERENCIA MUNDIAL EN LA I

Notapor Invitado » 26 Ene 2011, 15:28

La red de oceanografico es impresionante, la verdad. Creo que por estes lares nos superan solamente los franceses, y eso no esta nada mal.
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Re: EL BUQUE SARMIENTO DE GAMBOA, REFERENCIA MUNDIAL EN LA I

Notapor Alonso Quijano » 26 Ene 2011, 16:01

carnota escribió:La red de oceanografico es impresionante, la verdad. Creo que por estes lares nos superan solamente los franceses, y eso no esta nada mal.


Y los British??
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Re: EL BUQUE SARMIENTO DE GAMBOA, REFERENCIA MUNDIAL EN LA I

Notapor Invitado » 26 Ene 2011, 16:07

No se como andan.
Lo que si vi fue los buques peruanos, argentinos y brasileños... en el otro foro...
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