Franco y el misterio de la roca lunar desaparecida

Literatura, cine, mundo musical, fotografía y toda la cultura en general.

Franco y el misterio de la roca lunar desaparecida

Notapor MARK AINT » 27 Ene 2011, 02:05



El misterio de la roca lunar que Estados Unidos regaló a España



* El Gobierno de Nixon regaló a España una piedra traída por el 'Apolo 17'

* A Franco le gustó tanto la roca que jamás la donó a un museo y se la apropió

* Un supuesto "marqués" español intentó venderla a un museo en Londres



El 11 de julio de 1973, el Gobierno de Estados Unidos regaló a España una roca lunar, como muestra de afecto entre «naciones amigas», y en agradecimiento por los servicios que prestaron las estaciones de seguimientos de las misiones Apolo instaladas en las localidades madrileñas de Fresnedillas y Robledo de Chavela.

Hoy, esta reliquia de la conquista espacial debería estar expuesta en el vestíbulo principal de una institución pública como el Museo Nacional de Ciencias Naturales, para que todos los españoles pudieran acercarse a un fragmento auténtico de la Luna y disfrutar de la sensación de encontrarse ante un pedazo real de su superficie. Pero desafortunadamente, nada de esto es posible, ya que aquella piedra selenita regalada al pueblo español jamás ha estado en ningún museo, y en estos momentos su paradero se desconoce.

La historia es, nunca mejor dicho, rocambolesca. Según ha relatado ante una cámara de elmundo.es Luis Ruiz de Gopegui, el ingeniero que dirigió las estaciones de la NASA en España durante el programa Apolo, la piedra lunar fue entregada a Franco por el Embajador de EEUU, en una solemne ceremonia celebrada en el Palacio de El Pardo.

Esta roca era un fragmento traído a la Tierra por el Apolo 17, es decir, la sexta y última de las misiones en las que los astronautas de la NASA pisaron la Luna, en diciembre de 1972. La piedra se encontraba en el interior de una esfera transparente de metacrilato, e iba acompañada de una placa con una dedicatoria dirigida al pueblo español, firmada por el entonces presidente Richard Nixon.

Polvo selenita en El Pardo

Sin embargo, a Franco le debió hacer tanta ilusión este insólito regalo cósmico que reaccionó como cabría esperar de cualquier dictador: en vez de enviarlo a un museo o cualquier otra institución pública, donde la sociedad española pudiera disfrutar de la piedra, decidió apropiársela sin contemplaciones y decorar algún rincón de El Pardo con el fragmento de polvo selenita.

Pero entonces, ¿qué fue de aquella roca? ¿Se la quedó la familia del Caudillo tras su muerte? ¿Se perdió o sigue decorando alguna chimenea? No es fácil responder a estas preguntas, pero el propio Ruiz de Gopegui ha aportado en exclusiva a este periódico algunas pistas para resolver el misterio.

Según el testimonio del ex director de las estaciones de la NASA en España, entre 1989 y 1991, un hombre de nacionalidad española que decía ser un marqués intentó vender esta piedra lunar al Museo de Historia Natural de Londres. ¿Y quién podía ser el personaje en cuestión? Para Ruiz de Gopegui, sólo hay una posibilidad creíble: "Fue el Marqués de Villaverde".

Sin embargo, una portavoz de este ilustre museo británico ha asegurado a EL MUNDO que si bien es cierto que allí hay dos rocas lunares expuestas al público, una fue un regalo del Gobierno de EEUU (del mismo tipo que recibió España), y otra ha sido cedida por la NASA para una exhibición temporal.

Por lo tanto, si el museo londinense nunca compró la roca lunar regalada a España a aquel caballero español que decía ser un marques, ¿dónde acabó aquella muestra de suelo selenita? ¿Se vendió a algún coleccionista privado o sigue estando en manos de la familia Franco? De momento, su destino sigue siendo un misterio.


http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/19/ciencia/1248023409.html
MARK AINT
 

Re: Franco y el misterio de la roca lunar desaparecida

Notapor Admin » 27 Ene 2011, 04:12

«La piedra lunar fue un regalo personal a mi abuelo, no al pueblo español». Con estas palabras, el nieto del General Franco, Francisco Franco Martínez Bordiú, ha intentado justificar a elmundo.es el hecho de que el fragmento de suelo selenita que el Gobierno de EEUU dio al Jefe de Estado español en julio de 1973 nunca se donara a un museo, sino que siempre estuvo en su despacho del Palacio de El Pardo, y posteriormente, tras su muerte, en el domicilio de su hija, Carmen Franco Polo.

Este periódico también ha comprobado que el Secretario de Estado norteamericano durante la Administración Nixon, Henry Kissinger, regaló otra piedra lunar al Almirante Carrero Blanco, que en 2007 fue donada al Museo Naval de Madrid por su hijo.

En respuesta a la información publicada ayer por este periódico, Francisco Franco desmintió que su padre, Cristóbal Martínez Bordiú, marqués de Villaverde, intentara vender la piedra lunar en Londres. Sin embargo, reconoció que, a principios de los años 90, un amigo de la familia «hizo averiguaciones» para considerar la posibilidad de vender la reliquia espacial a una casa de subastas. Pero el nieto de Franco asegura que, finalmente, nunca se vendió y en estos momentos se desconoce su paradero, ya que: "mi madre perdió la roca lunar que dieron a mi abuelo".

«Es totalmente falso que mi padre intentara vender la piedra», aseguró Franco, rechazando así la versión de los hechos relatada a este periódico por Luis Ruiz de Gopegui, ex director de las estaciones de la NASA en España. "Lo único cierto es que un amigo mío fue a Londres para plantear esta posibilidad a Sotheby's o alguna otra casa de subastas, pero al final nunca se vendió", explicó.

'Propiedad privada'
El nieto de Franco recalcó que ni él ni ningún otro miembro de su familia se plantearon que pudiera existir algún problema legal o ético por el hecho de poner en venta la piedra lunar, ya que consideraban que se trataba de un objeto de su propiedad como cualquier otro. "Si te dan algo y es tuyo, ¿por qué no lo vas a vender?", dijo.

En todo caso, al final la roca jamás se vendió, pero según Franco, en estos momentos no se sabe donde está. "Como mi madre es una mujer con muchas cosas en muchas casas, en algún traslado o al redecorar alguna habitación, al final debió extraviarse", explica.

Consultado por elmundo.es sobre este asunto, el investigador Jesús Martínez Frías, uno de los mayores expertos en meteoritos de nuestro país, se lamenta de que una piedra lunar regalada a España haya acabado en paradero desconocido. "Este tipo de muestras deberían estar únicamente en museos o centros de investigación, ya que se trata de un material muy valioso tanto desde el punto de vista científico como divulgativo y cultural", resalta este investigador del Centro de Astrobiología (CAB) de Madrid. Por ello, Martínez Frías defiende que debería existir una legislación internacional que evitara la comercialización de este tipo de muestras.

En cuanto a la piedra que Kissinger regaló a Carrero Blanco, según confirmó ayer el hijo del Almirante asesinado por ETA, Luis Carrero Blanco, esa piedra estuvo en posesión de la familia (primero en casa de su viuda, y después en la de su primogénito), hasta que en 2007 decidieron donarla el Museo Naval, donde está expuesta en la actualidad, junto con una bandera española preconstitucional que viajó a bordo de la misión Apolo 17 a la Luna.

"Mi hijo me señaló que el obsequio estaba dedicado al 'pueblo español', así que me pareció correcto donarla", recuerda Luis Carrero Blanco.
PARA CONTACTAR CON EL ADMINISTRADOR:

  • VIA PM

por e-mail:

  • explayate01@gmail.com
  • administracion@foroexplayate.com

facebook del administrador del foro (agregar como amigo)
facebook fanpage de foroexplayate.com (clickar en me gusta y compartir con todos vuestros amigos)
Avatar de Usuario
Admin
WEBMASTER
WEBMASTER
 
Mensajes: 3051
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Título forístico:: El ojo que todo lo ve

Re: Franco y el misterio de la roca lunar desaparecida

Notapor Admin » 27 Ene 2011, 04:13

se regalaron dos rocas, una a franco y otra a carrero blanco.


la de franco sigue desaparecida la de carrero blanco esta en el museo naval
PARA CONTACTAR CON EL ADMINISTRADOR:

  • VIA PM

por e-mail:

  • explayate01@gmail.com
  • administracion@foroexplayate.com

facebook del administrador del foro (agregar como amigo)
facebook fanpage de foroexplayate.com (clickar en me gusta y compartir con todos vuestros amigos)
Avatar de Usuario
Admin
WEBMASTER
WEBMASTER
 
Mensajes: 3051
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Título forístico:: El ojo que todo lo ve

Re: Franco y el misterio de la roca lunar desaparecida

Notapor MARK AINT » 27 Ene 2011, 05:36

Parece increíble que algo tan importante se lo haya adueñado para si. Me confirma que el discurso patriotero de los dictadores no se cumple.
MARK AINT
 

Re: Franco y el misterio de la roca lunar desaparecida

Notapor camilo de madarnás » 27 Ene 2011, 12:20

Franco no era un Dictador al uso... tenía sus excentricidades, pero no era megalómano ni le gustaba la exhibición de riqueza ni esas cosas... las despreciaba...

El Marqués de Villaverde, aparte de ser el "yernísimo" era un tipo bastante normal, a pesar de ser quien era y ser cirujano se paseaba por Madrid a bordo de un humildísimo Seat 600...

Su hijo, Francis, ya era otra cosa, estuvo envuelto en cosas raras en Chile, con allegados a Pinochet...
ever get the feeling you've been cheated?

Imagen
Avatar de Usuario
camilo de madarnás
EXPLAYER@ MAYOR
EXPLAYER@ MAYOR
 
Mensajes: 10809
Registrado: 07 Ene 2011, 00:00


Volver a EL MUNDO DEL ARTE Y LA CULTURA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados