Una de las cosas que siempre me ha sorprendido en los museos es la escasez de nombres femeninos en este campo ¿ por qué razón cuando en realidad sí que existieron pero fueron silenciadas? .Fue en el siglo XIX cuando se las vetó especialmente por el tipo de moral burguesa que las relegó a su condición hogareña .
Es por esta razón que quiero rescatar del olvido a alguna de estas mujeres, por ejemplo a la italiana Sofonisba Anguissola ,nacida en Cremona y que llegó a formarse en Roma con Miguel Ángel. A mediados del S XVI y por recomendación del Duque de Alba, aparece por la corte madrileña de Felipe II y allí pintó al propio rey en una obra que podemos ver en el Museo del Prado .Aquí os lo dejo porque es un retrato muy conocido pero del que pocos conocen al autor, autora en este caso aunque debo recordar que fue atribuído a Pantoja de la Cruz o a Sánchez Coello hasta que finalmente en los años 70 se le atribuyó a Fosonisba
El retrato es muy detallista , el personaje mira de frente al espectador, viste de negro como era su estilo; lleva el toisoncillo sobre el pecho colgado de un cordón; en la mano izquierda, el rosario; la derecha apoyada en la voluta de madera del brazo del sillón tapizado de rojo, único toque de color en la obra del que sólo se aprecia ahora una pequeña parte, pues el cuadro fue recortado; por debajo del brazo izquierdo asoma el pomo de la espada que actúa más como símbolo que como arma.