por Rhys » 02 Dic 2012, 04:19
No perdamos el norte, es un helicóptero de transporte, no de combate... No es un Apache, que digamos...
A parte de la propia estructura del helicóptero, el NH se diseñó para recibir diversos kits de protección balística (como el que ofrece Peters Engineering) y blindaje extra modular según los requerimientos específicos del cliente.
Los NH enviados a Afganistan por Italia, a semejanza de los sucedido con los Tigre franceses, han recibido modificaciones en el blindaje de cabina y zonas mecánicas críticas, junto a una serie de kits balisticos de protección para la cabina de pilotos y la zona de carga...
Todo depende de lo que quieras, y lo que estés dispuesto a gastar...
En cuanto a qué viene a reemplazar el NH.
Hombre, en principio con la planificación original (104 helos para las FAS) la idea era unificar todo el Transporte Medio/SAR/CSAR con el NH... Restando en Aire y Tierra por debajo los ligeros de enlace/formación EC-120/135, y los S-76 (o su futuro reemplazo) y por encima los Chinooks para Transporte Pesado. Aparte estaría la AE que tiene que pensar que hace para reemplazar a los MD-500 y que junto a los NH tenía previsto mantener los SH-60 como su helo ASW puro.
Lógicamente aquello se fue a tomar vientos con la crisis... Y hoy por hoy la idea aparente es que los NH reemplacen en el EdA y las FAMET a los UH-1, Bell-212, Puma (SAR) y Super Puma (SAR/CSAR/Transporte) a corto y medio plazo.
Mucho más adelante y con ulteriores pedidos de NH (pero está por ver los tiempos, cantidades y versiones) es previsible y lógico que a los Cougar se los acabe sustituyendo también de forma progresiva. Pero eso sería más largo plazo y dependiente del futuro que aguarde a las FAMET (económico y dimensional).
En cuanto a la Armada, pues bueno, visto que en el lote comprometido ya no le cae ningun NH-90 y que su situación con respecto a los AB-212 y los SH-3 era crítica... pues ha tirado por la tangente... Encargando una modernización (SLEP) para los AB y a la par lanzado un programa interino (la adquisición de SH-60F reconvertidos), a la espera de ver que pasa con la variante "naval" del NH-90 para España, osea la MPN (Multipropósito Naval).
Si sale adelante finalmente la MPN y hay dineros, pues habrá NH en la Armada. Si no es así, lo más probable es que se entierre el NH en la AE y veamos más adquisiciones de Sikorskis en el futuro...