El águila real, símbolo de la identidad mexicana

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

El águila real, símbolo de la identidad mexicana

Notapor Curricán » 20 Mar 2014, 03:11

Por: Mercedes de la Garza
Emblema de fuerza y valentía para el pueblo mexica, esta ave rapaz es la orgullosa protagonista de nuestro escudo nacional. Te presentamos sus características e importancia en la historia de México.

El águila que encarnó los valores del pueblo mexica fue el águila real o águila dorada (Aquila chrysaetos), que habita en Eurasia y Norteamérica; en México se le encuentra desde Baja California, Sonora y Nuevo León hasta Hidalgo y Michoacán, en montañas abiertas, laderas, cañadas y praderas.

Imagen

Múltiples son los relatos mítico-históricos el momento en que la tribu mexica llega al islote en el lago de Texcoco y fundada la ciudad de México. El sitio les fue revelado por su dios-caudillo Huitzilopochtli con el símbolo de un águila erguida, con las alas extendidas hacia el sol, tomando el fresco de la mañana y comiendo un pájaro. Estaba posada sobre un tenochtli o nopal de tunas rojas, duras como las piedras, que emergía del corazón de Cópil, sobrino de Huitzilopochtli, quien había sido sacrificado por éste. Los mexicas erigieron ahí un pequeño oratorio en el año 2 Casa (1325 d.C.), que se convertiría en el corazón de la gran ciudad, llamada Tenochtitlan.


Imagen


Primer Imperio mexicano
Imagen

Imagen

Escudo de Maximiliano, Segundo Imperio mexicano
Imagen

Porfiriato
Imagen

Escudo de Nuevo México EEUU
Imagen

Ciudad de Los Angeles

Imagen

http://www.mexicodesconocido.com.mx/el- ... icana.html
ಠ_ಠ Agorero del desastre
Avatar de Usuario
Curricán
Ganador porra copa america
Ganador porra copa america
 
Mensajes: 6857
Registrado: 25 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Donde termina la cultura...

Re: El águila real, símbolo de la identidad mexicana

Notapor bet » 21 Mar 2014, 03:12

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
bet
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1225
Registrado: 10 Feb 2011, 00:00

Re: El águila real, símbolo de la identidad mexicana

Notapor bet » 21 Mar 2014, 03:13

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
bet
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1225
Registrado: 10 Feb 2011, 00:00

Re: El águila real, símbolo de la identidad mexicana

Notapor bet » 21 Mar 2014, 03:14

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
bet
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1225
Registrado: 10 Feb 2011, 00:00

Re: El águila real, símbolo de la identidad mexicana

Notapor Fray » 09 Ago 2014, 13:35

Te pongo unos fragmentos de " El hombre y la tierra: fauna ibérica " (1974-1978) del gran Felix Rodriguez de la Fuente, por si te gustan...


Avatar de Usuario
Fray
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3597
Registrado: 07 Ene 2011, 00:00

Re: El águila real, símbolo de la identidad mexicana

Notapor Curricán » 22 Ago 2014, 01:37

Fray escribió:Te pongo unos fragmentos de " El hombre y la tierra: fauna ibérica " (1974-1978) del gran Felix Rodriguez de la Fuente, por si te gustan...





El primer vídeo ya lo había visto pero no sabia que era en España. Creo que hay otro fragmento donde el águila lanza a la cabra por el barranco.
ಠ_ಠ Agorero del desastre
Avatar de Usuario
Curricán
Ganador porra copa america
Ganador porra copa america
 
Mensajes: 6857
Registrado: 25 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Donde termina la cultura...

Re: El águila real, símbolo de la identidad mexicana

Notapor Fray » 26 Ago 2014, 12:03

Curricán escribió:El primer vídeo ya lo había visto pero no sabia que era en España

Precisamente yo también creía eso, que mucha gente pensaría que no era de aquí, pero sí pertenece al " Hombre y la tierra: fauna ibérica ". Lo sé porque yo he visto todos los capitulos, cuando salió en su época (yo era un niño) y no hace muchos años, en la versión digital. En el video que puse anteriormente la música está algo modificada, y no sale la voz de Felix, como si sale en la versión original (esta de abajo) a partir del minuto 17

Curricán escribió: Creo que hay otro fragmento donde el águila lanza a la cabra por el barranco.

Eso también sale en este capitulo sobre el águila real, concretamente a partir del minuto 22
Avatar de Usuario
Fray
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3597
Registrado: 07 Ene 2011, 00:00


Volver a HISTORIA Y MUNDO MILITAR

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados