Los Moriscos - Andalusíes, Mudéjares y Muladíes

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

Re: Los Moriscos - Andalusíes, Mudéjares y Muladíes

Notapor Asturkick » 23 Mar 2015, 12:40

¡Ah! ¿Osea que tienes familia asturiana? Bueno, yo conozco a dos chicas de mi ciudad apellidadas Alfageme que aseguran que es de origen morisco. No sé hasta qué punto fueron asimilados los pocos moriscos que se pudieron quedar, pero no me parece extraño, ya que en cierto pueblo aragonés, creo, los mismos cristianos protestaron porque se había ordenado expulsar a sus vecinos de origen morisco, que ya estaban bien asimilados en la sociedad cristiana. El caso es que fueron expulsados varias veces y casi todos retornaron. No sé muy bien cómo acabó la cosa.

De todas formas, ya te digo que es extraño saber el origen familiar con tantos detalles como los sabía tu abuela. Yo, tan atrás, no tengo mucha idea.
Imagen
Avatar de Usuario
Asturkick
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 20861
Registrado: 18 Abr 2011, 23:00
Ubicación: Asturies

Re: Los Moriscos - Andalusíes, Mudéjares y Muladíes

Notapor Klapausius » 23 Mar 2015, 16:43

Asturkick escribió:¡Ah! ¿Osea que tienes familia asturiana? Bueno, yo conozco a dos chicas de mi ciudad apellidadas Alfageme que aseguran que es de origen morisco. No sé hasta qué punto fueron asimilados los pocos moriscos que se pudieron quedar, pero no me parece extraño, ya que en cierto pueblo aragonés, creo, los mismos cristianos protestaron porque se había ordenado expulsar a sus vecinos de origen morisco, que ya estaban bien asimilados en la sociedad cristiana. El caso es que fueron expulsados varias veces y casi todos retornaron. No sé muy bien cómo acabó la cosa.

De todas formas, ya te digo que es extraño saber el origen familiar con tantos detalles como los sabía tu abuela. Yo, tan atrás, no tengo mucha idea.


¿¿Nun sabíes que la mio güela yera asturiana?? Asina deprendí l'asturianu, ho! e1117

La mio xente vien de la Pola de Somiedu y los sos alrodios, como Gúa y Caunedu.
Imagen
Avatar de Usuario
Klapausius
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 7737
Registrado: 21 Oct 2013, 12:29
Ubicación: ASUNCIÓN, Guay del Paraguay

Re: Los Moriscos - Andalusíes, Mudéjares y Muladíes

Notapor Klapausius » 23 Mar 2015, 16:46

Asturkick escribió:¡Ah! ¿Osea que tienes familia asturiana? Bueno, yo conozco a dos chicas de mi ciudad apellidadas Alfageme que aseguran que es de origen morisco.


Mio güela tenía l'apellíu Álvarez, ya mos contaba que yera una rama d'orixe mudéxar qu'apellidábense "Al-Fâris"("caballero, jinete"), y al castellanizase convirtióse n'Álvarez.
Imagen
Avatar de Usuario
Klapausius
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 7737
Registrado: 21 Oct 2013, 12:29
Ubicación: ASUNCIÓN, Guay del Paraguay

Re: Los Moriscos - Andalusíes, Mudéjares y Muladíes

Notapor Asturkick » 27 Mar 2015, 02:01

En Asturias hay muchísimos Álvarez. De hecho, es un apellido asturiano. Nunca había oido esa teoría árabe del apellido. La pondré en cuarentena. e1120

Apellido patronímico que significa el hijo de Alvaro o Alvar. Por este motivo no existe un origen único de este apellido. La rama más antigua es la de Asturias, posteriormente están los Alvarez de León quienes provienen de los anteriores. El apellido Álvarez se extendió por toda la Península y América.

Escudo
Los de Asturias traen: Escudo jaquelado de quince piezas; ocho de gules y siete de veros. Otras casas traen diferentes armas.
Imagen
Avatar de Usuario
Asturkick
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 20861
Registrado: 18 Abr 2011, 23:00
Ubicación: Asturies

Re: Los Moriscos - Andalusíes, Mudéjares y Muladíes

Notapor Klapausius » 27 Mar 2015, 13:20

Sí, sé que Álvarez es un apellido muy común en Asturias. Está esa rama mayoritaria, que viene de Alvar o Álvaro. Pero hay también de otros orígenes que al final escribieron como Álvarez.

Acá más o menos cuenta esos orígenes. Hasta habla de una rama de Álvarez con origen guaraní, cosa que jamás escuché.

http://www.mahulalarica.net/mula/Herald ... varez.html
Imagen
Avatar de Usuario
Klapausius
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 7737
Registrado: 21 Oct 2013, 12:29
Ubicación: ASUNCIÓN, Guay del Paraguay

Anterior

Volver a HISTORIA Y MUNDO MILITAR

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados