Desembarco en CORNUALLES en 1595.

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

Desembarco en CORNUALLES en 1595.

Notapor Zululu » 24 Abr 2015, 07:25

Presumen tradicionalmente los británicos de que, gracias a su “Royal Navy”, ningún enemigo ha hollado su isla desde los lejanos tiempos de la conquista normanda y decisiva batalla de Hastings en 1066. Que tal pretensión no es enteramente cierta, dan testimonio los siguientes hechos del verano de 1595.

Estaban la España de Felipe II y la Inglaterra de Isabel I en guerra abierta desde hace muchos años ya, y aún más antigua por cuanto las piraterías inglesas habían comenzado mucho antes de que las hostilidades fueran formalmente abiertas. Un nuevo frente de lucha se había abierto por la guerra civil en Francia, donde a su protestante rey, Enrique IV, se oponía la mayoría católica del país. Por supuesto que ingleses y españoles enviaron ayuda en barcos, hombres y armas al partido que apoyaban cada uno.

Como consecuencia, los españoles dispusieron de algunos buenos puertos de apoyo en la costa de la Bretaña francesa, mucho más cerca de las islas británicas, y carencia decisiva que hubiera podido asegurar el éxito de la Armada de 1588, mal conocida como “Invencible”.

Ahora las cosas eran muy distintas, y aunque la fuerza naval disponible era muy pequeña, se decidió dar un golpe de mano sobre la costa inglesa, para demostrar a todos “que donde las dan, las toman”.

Así partió del puerto francés de Blavet D. Carlos Amézola, al mando de cuatro galeras: “Capitana”, “Patrona”, “Bazana” y “Peregrina”, que aparte de los marineros, llevaban 400 hombres de desembarco. (otras fuentes mencionan Amézquita o Amésquita en vez de Amézola, en cualquier caso queda claro el origen del apellido)

Zarparon el 22 de julio, y tras proveerse de víveres por la fuerza en Penmarch y otros puertos dominados por los protestantes franceses (así de precaria era su situación), cruzaron el mar apresando algún pesquero británico para obtener información, aparte de las que proporcionaba un capitán inglés católico embarcado en la expedición, Richard Burby, y en la mañana del 2 de agosto llegaban a la costa más occidental de Cornualles, en la bahía de Mounts, entre los cabos Lizard y Lands’End.

Allí desembarcaron y tomaron e incendiaron el pueblo de Mousehole, mientras la “Peregrina” quedaba en mar abierto, vigilando la aproximación de buques enemigos.

La alarma de los ingleses fue tremenda, y el Lord Lieutnam de Cornwall, Francis Godolphin, reunió a toda prisa los caballeros y milicias para la defensa ante lo que parecía una invasión en toda regla. Además, se mandaron urgentes avisos a la cercana base de Plymouth, donde Drake y Hawkins preparaban una gran expedición contra el Caribe español.

Pero los españoles les chasquearon, reembarcando su tropa en las galeras y dirigiéndose por mar hacia otros puntos, mientras las milicias no sabían donde acudir y corrían por montes y veredas para llegar antes al punto amenazado.

Con dicha ventaja, los españoles se apoderaron, saquearon e incendiaron los pueblos de Newlyn, Saint Paul y Church Town, para terminar tomando Penzance, la plaza principal de la zona, su castillo (embarcando en las galeras su artillería) y quemando los tres mercantes fondeados en su puerto.

Godolphin y sus hombres (hasta cuatro mil, según fuentes inglesas) intentaron presentar resistencia en tierra firme, pero la firmeza de los cuatrocientos desembarcados y el fuego de apoyo de los cañones de las galeras aproximadas a tierra (sólo tenían cinco cada una, y solo el central era de algún calibre) sembraron el terror entre los inexpertos ingleses, que se desbandaron completamente.

Al final, el 5 de agosto, cumplida su misión, Amézola ordenó celebrar una misa católica en Penzance, sus hombres se juraron que volverían y levantarían allí una abadía, soltó a los numerosos prisioneros (en agudo contraste con el trato dado a los náufragos de la “Invencible” en Irlanda por los ingleses, rematándolos y robándolos en las propias playas) y ordenó volver a su base.

Demasiado tarde llegó de Plymouth una flotilla de buques, al mando de Nicholas Clifford, que no pudo hacer nada, salvo constatar la completa derrota.

Aquello había sido demasiado fácil, y así Amézola quiso agrandar sus logros atacando un convoy holandés de más de cuarenta barcos, escoltados por cuatro de guerra, hundiendo dos buques y averiando otros dos, lo que le costó veinte muertos y bastantes heridos (muchas más bajas que en su desembarco), tras lo cual hizo rumbo definitivamente a Blavet.

En Inglaterra hubo una oleada de pánico, y los esfuerzos por fortalecer sus defensas costeras fueron grandes en lo sucesivo. Por cierto que las de la zona estaban al mando de Drake, que cosechó un nuevo fracaso. Pero aún fue mayor el siguiente, su expedición de ese mismo año con Hawkins al Caribe terminó en un desastre, con la muerte de ambos y la vuelta de un tercio de los hombres y solo ocho de los veintiocho buques que zarparon, y sin conseguir botín alguno.

Por aquellos años, las galeras y pequeñas fragatas españolas sembraron el caos en las costas inglesas, apresando muchos pesqueros y pequeños mercantes, pero la expedición no se repitió, al menos en los mismos términos, pues si hubo otros desembarcos, fue en momentos y lugares muy diferentes.

En cualquier caso, cabe la reflexión de que si los hechos que hemos relatado los hubieran protagonizado otros enemigos de Inglaterra, como franceses o alemanes, la gesta de que un batallón desembarque en las costas inglesas y tome unas cuantas localidades ante la inoperancia de la defensa y se retire con total tranquilidad, no hubiera permanecido casi desconocida.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28381
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: Desembarco en CORNUALLES en 1595.

Notapor Fray » 03 May 2015, 22:04

No solamente eso, es que España, en la guerra de los 100 años, algunas veces se aliaba con Francia y no fueron pocas las veces que los ejércitos españoloes incendiaron las poblaciones de las costas inglesas
Avatar de Usuario
Fray
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3597
Registrado: 07 Ene 2011, 00:00

Re: Desembarco en CORNUALLES en 1595.

Notapor Ya sabes mi paradero » 19 Jul 2015, 20:43

Fray escribió:No solamente eso, es que España, en la guerra de los 100 años, algunas veces se aliaba con Francia y no fueron pocas las veces que los ejércitos españoloes incendiaron las poblaciones de las costas inglesas


Castilla estuvo a punto de invadir Inglaterra en 1380. Tras saquear y asolar las costas inglesas a lo largo de la década anterior, la flota castellana comandada por Fernandez de Tovar remontó el Tamesis e incendió Gravesend ante las narices de los acojonados londinenses. Por lo que se la armada castellana regresó a Castilla debido a las amenazas de Portugal (tradicional aliado de Inglaterra contra Castilla).

También el corsario castellano Pero Niño saqueó las costas inglesas en 1405.

Además, en 1597 se intentó otra invasión de Inglaterra frustrada de nuevo por las fuentes tempestades como ya ocurrió en el llamado "desastre de la Armada Invencible" de 1588 (que no pudo ser tan desastroso ya que 9 años después se intentó una nueva invasión).
Curiosamente el nombre de "Armada Invencible" se lo dieron los ingleses para hacer incapié en el poderío de la flota española que frustró su ataque a Inglaterra. Lo que no dicen es que la armada inglesa que mandaron ellos a España el año siguiente fue mucho mayor y a esa no la detuvieron las tempestades sino que recibió una soberana paliza de una fuerza española numéricamente muy inferior.
Civilizador escribió:En el Perú se eligió al idioma castellano y no español, como idioma debido a que era mucho más fácil aprenderlo


ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ya sabes mi paradero
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2606
Registrado: 05 Jul 2015, 23:20
Ubicación: En la frontera entre Narnia y la nación catalana.

Re: Desembarco en CORNUALLES en 1595.

Notapor Asturkick » 20 Jul 2015, 02:40

Todo el mundo conoce aquello de la "Armada Invencible", pero la mayoría desconoce eso que documentas. Ellos también mandaron otra a España y se fue a la mierda. Yo ni me acordaba de aquello. Fíjate lo poderosa que es la maquinaria propagandística anglosajona.
Imagen
Avatar de Usuario
Asturkick
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 20861
Registrado: 18 Abr 2011, 23:00
Ubicación: Asturies

Re: Desembarco en CORNUALLES en 1595.

Notapor Ya sabes mi paradero » 20 Jul 2015, 08:07

Asturkick escribió:Todo el mundo conoce aquello de la "Armada Invencible", pero la mayoría desconoce eso que documentas. Ellos también mandaron otra a España y se fue a la mierda. Yo ni me acordaba de aquello. Fíjate lo poderosa que es la maquinaria propagandística anglosajona.

Si, tienen los cojones bastante cuadrados a la hora de inventarse victorias y borrar sus derrotas de la historia.

Una vez mirando una relación de barcos ingleses perdidos y las causas de las pérdidas me encontré uno que se había hundido en la desembocadura del Tajo debido a su mal estado. Que mala suerte. No digo que algún barco no se hundiera por estar en mal estado pero nadie manda un barco que hace aguas al Tajo en plena guerra a intercambiar fuego con los españoles.
Aquí está: http://www.todoababor.es/datos_docum/rev_mar_brit.htm
Barco de 74 cañones "Bombay-Castle" Naufragado Diciembre 21 de 1796 en la desembocadura del río Tajo: Tripulación salvada.
A tener en cuenta que España y Gran Bretaña llevaban en guerra ya 4 meses cuando se hundió "accidentalmente" este buque de 74 cañones en el Tajo.
Ese mismo mes también se les hunde "accidentalmente" a los británicos el Courageux, naufragado en el Estrecho de Gibraltar.

Tenían muchos accidentes estos británicos en las tranquilas aguas españolas lo cual es raro de cojones dado que las costas británicas son muchísimo más traicioneras.
Civilizador escribió:En el Perú se eligió al idioma castellano y no español, como idioma debido a que era mucho más fácil aprenderlo


ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ya sabes mi paradero
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2606
Registrado: 05 Jul 2015, 23:20
Ubicación: En la frontera entre Narnia y la nación catalana.

Re: Desembarco en CORNUALLES en 1595.

Notapor Fray » 30 Jul 2015, 23:46

Una vez leí de un historiador británico, que se piensa que la amenaza a Inglaterra había pasado con lo de la armada de 1588, pero que no es así, que fué después España si puso varias veces en peligro a Inglaterra, como el asalto a Cornualles

Y leí otra vez, pero creo que de un historiador norteamericano, que España no decreció a partir de lo de la armada de 1588, sino todo lo contrario, que fué su verdadero resurgimiento como potencia mundial
Avatar de Usuario
Fray
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3597
Registrado: 07 Ene 2011, 00:00

Re: Desembarco en CORNUALLES en 1595.

Notapor Ya sabes mi paradero » 31 Jul 2015, 00:42

Fray escribió:Una vez leí de un historiador británico, que se piensa que la amenaza a Inglaterra había pasado con lo de la armada de 1588, pero que no es así, que fué después España si puso varias veces en peligro a Inglaterra, como el asalto a Cornualles

Y leí otra vez, pero creo que de un historiador norteamericano, que España no decreció a partir de lo de la armada de 1588, sino todo lo contrario, que fué su verdadero resurgimiento como potencia mundial

Yo no llamaría resurgimiento a lo de 1588 sino a lo de 1589, cuando los británicos mandaron una flota mayor que la Armada Invencible a España a destruir la flota Española y a invadir Portugal (que era español entonces). Si hubieran vencido habrían sido la nueva gran potencia mundial desplazando a España, pero fueron fulminados por los españoles lo que le dio a España otros 100 años de hegemonía.
Civilizador escribió:En el Perú se eligió al idioma castellano y no español, como idioma debido a que era mucho más fácil aprenderlo


ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ya sabes mi paradero
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2606
Registrado: 05 Jul 2015, 23:20
Ubicación: En la frontera entre Narnia y la nación catalana.


Volver a HISTORIA Y MUNDO MILITAR

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

cron