Personajes de Abya Yala I: Quilapan

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

Re: Personajes de Abya Yala I: Quilapan

Notapor mirage » 29 Nov 2016, 22:58

Los Araucanos estaban derrotados de antemano. No tenian ninguna posibilidad frente a fusiles de repeticion, ametralladoras y cañones modernos.
Su fin era inevitable. Pero hay derrotas que son heroicas y victorias que son miserables. Los Araucanos demostraron hasta el final que son de los primeros.

Lastima que lo politicamente correcto impida que conozcamos nuestra historia real, tanto la de America como la de España.

Aunque sea "asi" un poco de la epoca y para abrir boca e1113

http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_di ... na%20I.pdf

(Tengo entendido que es libre, no creo que haya problema por ponerlo)
Avatar de Usuario
mirage
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2874
Registrado: 29 Jun 2016, 18:00
Ubicación: españa

Re: Personajes de Abya Yala I: Quilapan

Notapor mirage » 30 Nov 2016, 22:16

Shigeru escribió:Si, ante ese tipo de armas no quedaba mucho por hacer, pero aun así, tras el cambio de armas hubo 13'años de guerra antes que Chile pudiera apropiarse de todo el territorio, y dos años más del lado argentino.

De todas maneras, los esfuerzos continúan, ya no en guerra, porque es imposible ganarla, pero si en muchos espacios como la política tradicional, la política comunitaria, en las comunidades, espacios educativos y terrenos propios.

Y si, esos libros ya son libres, tienen muchos años y están liberados de los derechos de autor.

Si te gustan estos temas, mirage, podrías leerte «las últimas familias y costumbres araucanas» (por suerte el autor se equivocó cono lo de «últimas») y «autobiografía de un cacique mapuche».

Ambos son post invasión chileno-argentina.


Si, me interesa mucho cualquier tema historico-politico que tenga que ver con España y/o Hispanoamerica, aunque sea de una forma asi tangencial. La pena es que ultimamente no tengo apenas tiempo para leer y "digerir" libros por eso , a veces, estoy tan pregunton e191 ... si alguien puede proporcionarme informacion concreta sobre mis dudas pues ... intento aprovecharme.

De las campañas Chilenas y Argentinas contra los Mapuches apenas se mas que ... se produjeron. Es dificil encontrar informacion mas o menos imparcial. Si quieres poner la informacion que tengas, aunque unicamente sea de lo ocurrido en Chile, sabes que te preguntare y tal vez molestare.


Sobre los araucanos, creo que sabian que iban a perder contra las armas del S.XIX y aun asi lucharon como lo hicieron siempre.
Anteriormente se ganaron el respeto de los españoles de entonces y tambien la admiracion a pesar de sus defectillos (defectillos de los araucanos, no de los españoles e2009 )


Acabo de recordar la peli de Tom Cruise "the last samurai". Es una pena, pero creo que haria falta que "Holybudy" hiciese algunas peliculas sobre nuestras historias para que tanto americanos como españoles apreciasemos lo que hicimos, juntos o enfrentados.
Avatar de Usuario
mirage
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2874
Registrado: 29 Jun 2016, 18:00
Ubicación: españa

Re: Personajes de Abya Yala I: Quilapan

Notapor mirage » 02 Dic 2016, 21:26

De esa guerra o esas campañas tanto chilenas como argentinas contra los mapuches (a veces utilizo araucanos por costumbre, espero que no te moleste) ya te digo que apenas se un poco mas que se produjeron. Solo alguna idea muy pequeña de la parte argentina, la Campaña del desierto.

Aunque creo que no se puede juzgar con nuestra etica actual lo que ocurrio hace 150 años, el corazoncito me dice que hay derrotas honorables (como la de los mapuches) y victorias que no lo son tanto. Por eso me acorde de la peli de Tom Cruise.


Esta semana va a ser medio festiva en España, aunque algunos pringaillos e189 tengamos que trabajar espero poder encontrar y leer, aunque sea en parte, alguno de esos libros. O alguna otra informacion que este por ahi.
Ya ire comentando ... y preguntando.
Avatar de Usuario
mirage
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2874
Registrado: 29 Jun 2016, 18:00
Ubicación: españa


Volver a HISTORIA Y MUNDO MILITAR

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados