Descubrimientos Arqueológicos: Perú

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

Descubrimientos Arqueológicos: Perú

Notapor Gianfranco » 26 Mar 2018, 15:55

Trujillo: Hallan 50 entierros y 130 piezas arqueológicas Salinar y Virú

Vestigios tienen más de 1,500 años de antigüedad y se encontraban a solo 300 metros del mar.

Imagen
Vasijas. Al menos 130 de ellas fueron ubicadas durante las escavaciones del
Proyecto de Rescate Arqueológico Las Lomas.

La historia de nuestro país se sigue escribiendo día a día. Un equipo de arqueólogos halló 50 entierros, 17 esqueletos de camélidos (llamas) y 130 vasijas que registran una antigüedad de más de 1,500 años en el sector de Pampa la Cruz, perteneciente al centro poblado Las Lomas, en el distrito de Huanchaco , provincia de Trujillo , región La Libertad.

Estas tumbas, en las cuales también se encontraron cerámica, utensilios de pesca, moluscos fosilizados, entre otros objetos, según los investigadores, están asociadas a las culturas Salinar (200 a. C. al 200 d. C.) y Virú (300 d. C. al 500 d. C.).

El arqueólogo Víctor Campaña, a cargo de las investigaciones, informó a Perú21 que entre los esqueletos humanos destaca el de una persona adulta, la que fue sepultada con ocho vasijas escultóricas, por lo que representaría un grado de importancia dentro de los contextos funerarios hallados.

De otro lado, también reveló que entre de los cuerpos desenterrados hay varios que habrían sido sacrificados, ya que registran cortes en la cavidad torácica. Campaña precisó que gracias a un antropólogo-físico se pudo determinar que a los menores se les habría roto las costillas, tal vez para extirparles el corazón.

“Se trataría de una pequeña ocupación Chimú en la zona oeste que está siendo investigada por otros especialistas”, aseveró Campaña.

PUEBLO MARINO

Cabe señalar que todos los restos han sido ubicados a unos 300 metros de la orilla del mar y en plena vía pública, durante la ejecución del Proyecto de Rescate Arqueológico Las Lomas 2017-2018, impulsado por la Municipalidad Distrital de Huanchaco, con el fin de ejecutar en la zona obras de agua potable y alcantarillado”, sostuvo Campaña.

Agregó que los esqueletos humanos fueron descubiertos dentro de un corredor formado por muros de piedra, que permiten determinar la importancia del sitio.

“Asimismo, vale indicar que debajo de lo descubierto hay otras arquitecturas que, por ahora, las vamos a dejar intactas. Hay que recordar que, en la época preínca e inca, cuando un pueblo sojuzgaba a otro por la fuerza o encontraba restos de una civilización abandonada, se asentaba sobre la misma”, precisó.

MUSEO DE SITIO

De otro lado, Campaña informó a este diario que ahora su equipo viene trabajando en el análisis de lo encontrado y que se esta gestionando con la Municipalidad de Huanchaco la construcción de un museo de sitio para exponer los restos, los mismos que, luego de las investigaciones, serán entregados al Ministerio de Cultura para su conservación y posterior exposición.

Al respecto, el alcalde de la comuna de Huanchaco, José Ruiz Vega, manifestó que va a elaborar un proyecto para levantar el referido museo para que el próximo burgomaestre pueda ejecutarlo. Sugirió que el mejor lugar sería la explanada donde el papa Francisco celebró una misa en Huanchaco en enero pasado.

Por su parte, el arqueólogo e investigador de la Universidad Nacional de Trujillo y de la Universidad de Yale, Gabriel Prieto Burmester, refirió a la agencia Andina que las excavaciones y los hallazgos en el centro poblado Las Lomas están dando muchas luces, especialmente en la parte de la investigación.

“Pocos son los sitios que se excavan en busca de restos arqueológicos, máximo se intervienen 3,000 metros cuadrados, pero aquí se excavará en el doble de esa extensión. Esto, sin duda, nos dará respuestas sobre lo que pasó en Pampa La Cruz”, acotó.

SABÍA QUE

- Los trabajos se iniciaron el 23 de octubre de 2017 y terminarán el 23 de junio del año en curso, en los cuales se excavarán un total de 6,444 metros cuadrados, de los que ya se ha avanzado el 49 por ciento.

- El presupuesto para la ejecución del Proyecto de Rescate Arqueológico asciende a 650,356.34 soles.

Fuente: https://peru21.pe/cultura/trujillo-hall ... iru-400992
Imagen
Avatar de Usuario
Gianfranco
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 259
Registrado: 21 Feb 2016, 08:32
Ubicación: Lambayeque, Perú

Re: Descubrimientos Arqueológicos: Perú

Notapor Civilizador » 30 Mar 2018, 00:37

Es una fase demasiado tardía para Virú, sin lugar a dudas sus descendientes debieron resistirse a una ocupación mochica... e187
Imagen

Perú 20,000 años consecutivos como la primera Potencia de América! contra 140 añitos de grandeza Estadounidense.. la pregunta es: Podrá EE.UU. llegar a alcanzarnos?
Avatar de Usuario
Civilizador
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 6242
Registrado: 07 Abr 2013, 00:12
Ubicación: Perú "la ex primera Potencia de América"

Re: Descubrimientos Arqueológicos: Perú

Notapor Gianfranco » 09 Abr 2018, 04:26

Arqueólogos peruanos hallaron más de medio centenar de geoglifos en desierto de Nasca

Imagen
"La mayoría de estas figuras son guerreros", afirmó Luis Jaime Castillo, un
fervoroso partidario del uso de drones para tareas arqueológicas

El descubrimiento comprende figuras humanas, aves y felinos, que con el paso del tiempo y los vientos en la zona se tornaron imperceptibles para el ojo humano al nivel de la superficie.

Provistos de drones y apoyados en imágenes satelitales, arqueólogos peruanos descubrieron más de medio centenar de misteriosas líneas y geoglifos sobre el desierto de Nasca, Perú, con una antigüedad mayor a 2,000 años.

"Hemos identificado nuevos geoglifos, en total estamos hablando de unos 15 a 20 grupos de figuras que si identificamos individualmente estamos hablando de entre 50 a 60 figuras nuevas", dijo a la AFP el arqueólogo Johny Isla, corresponsable del hallazgo junto con su colega Luis Jaime Castillo.

Las nuevas líneas habrían sido trazadas antes de las famosas líneas de Nasca y están ubicadas en las laderas de las colinas que circundan los valles de Palpa, lejos de donde se localizan las de Nasca aunque en la misma región costera de Ica, al sur de Perú.

El descubrimiento comprende figuras humanas, aves y felinos, que con el paso del tiempo y los vientos en la zona se tornaron imperceptibles para el ojo humano al nivel de la superficie.

"Estos geoglifos son más antiguos que aquellos de la cultura Nasca. Pertenecen a la cultura Paracas y Topará, que se desconoce mucho", sostuvo Isla. El hallazgo fue publicado en la más reciente edición de la revista National Geographic.

"La mayoría de estas figuras son guerreros", afirmó Castillo, un fervoroso partidario del uso de drones para tareas arqueológicas, citado en la revista.

"Estos podían ser vistos desde cierta distancia, por lo que la gente los había visto, pero con el tiempo quedaron completamente borrados", añadió.

Según los investigadores peruanos, que contaron con el apoyo de colegas estadounidenses del proyecto GlobalXplorer, algunas de las imágenes descubiertas podrían remontarse a un período que abarca entre los años 500 a 200 antes de la era cristiana.

Los arqueólogos están convencidos, sin embargo, de que los geoglifos fueron hechos durante la civilización de la cultura Nasca, cuyos habitantes ocuparon la zona desde el año 200 hasta el 700 de la era cristiana.

Las famosas líneas de Nasca, reconocidas como Patrimonio de la Humanidad, son geoglifos de más de 2,000 años de antigüedad con figuras geométricas y de animales, que sólo pueden ser apreciadas desde el cielo. Su real significado es un enigma: algunos investigadores las consideran un observatorio astronómico, otros un calendario.

Fuente: http://rpp.pe/ciencia/arqueologia/arque ... ia-1115277

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Imagen
Conoce la orca, la danzante, el mono y otros geoglifos hallados en Palpa,
cerca a las Líneas de Nasca.

Imagen
Geogligo el Tumi o Tupo. Esta ubicado en el distrito de Rio Grande.

Imagen
La Orca, es un geoglifo mide unos 60 metros de largo y está ubicado en la
falda de un cerro en el sector de Piedras Gordas en el distrito de Llipata

Imagen
Otro geoglifo que tambien es conocido como La Orca se ubica a un kilometro
de la ciudad y esta en la meseta del cerro de Sacramento

Imagen
Geoglifos de Llipata, es un conjunto de geoglifos donde resalta el Dios Oculado,
una divinidad Paracas y que se aprecian desde la carretera Panamerica Sur.

Imagen

Imagen
Geoglifo de La Peña, es un espiral asociado a un campo barrido trapezoidal, hecho
sobre otras figuras geométricas más antiguas. Está ubicado a 3 kilómetros de la
ciudad de Palpa, por la carretera que conduce a la comunidad aurífera de Saramarca.

Imagen
Reloj Solar, ubicado a un 1 kilómetro de la ciudad de Palpa en el sector de
Sacramento. En la falda de un cerro se encuentran líneas y áreas barridas

Fuente: https://peru.com/actualidad/nacionales/ ... 23-1800034
Imagen
Avatar de Usuario
Gianfranco
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 259
Registrado: 21 Feb 2016, 08:32
Ubicación: Lambayeque, Perú

Re: Descubrimientos Arqueológicos: Perú

Notapor Gianfranco » 18 Abr 2018, 05:00

Descubren vestigios arqueológicos prehispánicos en Coto

Imagen

Viernes, 13 abril 2018

Ministerio de Cultura recibió la alerta del hallazgo hecho por los ciudadanos a través de WhatsApp.
Ciudadanos del distrito de Paccho, en la provincia de Huaura, alertaron al Ministerio de Cultura del descubrimiento de un muro de aproximadamente cuatro metros de longitud y dos metros de altura, que dataría de la época prehispánica y que posiblemente forme parte de un templo, en la zona más conocida como Coto.

Gracias al canal de WhatsApp de denuncias contra atentados al Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio de Cultura, ciudadanos del distrito de Paccho, que desde hace una semana realizaban trabajos de ingeniería en el lugar para crear una ruta de transporte de mercadería, se percataron del hallazgo cultural y paralizaron sus acciones debido al interés de los comuneros por proteger el sitio.

Recibida la alerta la tarde del jueves 12 de abril, trabajadores de la Dirección de Control y Supervisión de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura, y el subprefecto Óscar Granados llegaron hoy al lugar, en donde constataron que los trabajos estaban paralizados responsablemente por la propia población.

El descubrimiento coincide con las celebraciones por el Día del Arqueólogo Peruano, realizadas el 12 de abril. Asimismo, se suma a los recientes hallazgos en Nazca y Cusco, en donde encontraron más de 50 geoglifos y varios segmentos del Camino Inca, respectivamente.

Ante cualquier amenaza contra el Patrimonio Cultura, el Ministerio de Cultura exhorta a la ciudadanía a participar con su denuncia o alerta a través del formulario online http://denunciaspc.cultura.gob.pe/ o vía WhatsApp al 976 066 977.

Fuente: http://www.cultura.gob.pe/es/comunicaci ... os-en-coto
Imagen
Avatar de Usuario
Gianfranco
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 259
Registrado: 21 Feb 2016, 08:32
Ubicación: Lambayeque, Perú

Re: Descubrimientos Arqueológicos: Perú

Notapor Gianfranco » 26 Abr 2018, 18:04

Hallan piezas de más de 1.800 años de antigüedad

La empresa Cálidda encontró tres vasijas cuando realizaba trabajos de excavación en Puente Piedra. Estas pertenecerían a la cultura Lima.

26.04.2018

La empresa Cálidda encontró tres vasijas cuando realizaba trabajos de excavación en Puente Piedra. Estas pertenecerían a la cultura Lima. Cada día, desde hace 30 años, Willy Rodríguez transita por las calles de la urbanización El Bosque, en Puente Piedra. Sin embargo, según confiesa, nunca pensó que bajo sus pies se encontraban piezas arqueológicas de más de 1.800 años de antigüedad, colocadas por pobladores que, así como él, habitaron esa zona al norte de la ciudad.

El último martes, trabajadores de Cálidda, empresa que provee de gas natural en la capital y el Callao, presentaron tres piezas arqueológicas encontradas durante trabajos de excavación: una vasija y dos botellas de arcilla que pertenecerían a la Cultura Lima.

Sin embargo, el descubrimiento más importante es una de las botellas, de unos 20 centímetros de altura, con forma globular y que posee un decorado que representa un rostro antropomorfo.

“Esta es una pieza única. En otros trabajos que hemos realizado hallamos piezas de la misma época, pero ninguna como esta, con un rostro”, aseguró la arqueóloga de Cálidda, Cecilia Camargo.

La especialista manifestó que ambas botellas posiblemente serían ofrendas de entierros y que estarían relacionadas con un centro funerario ubicado a las faldas del sitio arqueológico cerro Choque.
“Las botellas estaban selladas. Era básicamente una ofrenda al muerto. Es probable que hayan sido enterradas con alguien importante de esa época”, dijo Camargo.

La vasija de mayor tamaño fue ubicada a un kilómetro de donde se hallaron las botellas. A diferencia de las otras piezas, este cántaro, que estaba empotrado al ras del suelo, habría sido utilizado para almacenar granos o líquidos.

Imagen
La empresa Cálidda encontró tres vasijas cuando realizaba trabajos de excavación
en Puente Piedra. Estas pertenecerían a la cultura Lima.

Imagen
El último martes, trabajadores de Cálidda, empresa que provee de gas natural en la
capital y el Callao, presentaron tres piezas arqueológicas encontradas durante trabajos
de excavación: una vasija y dos botellas de arcilla.

Imagen

Imagen
La especialista manifestó que ambas botellas posiblemente serían ofrendas de entierros
y que estarían relacionadas con un centro funerario ubicado a las faldas del sitio arqueológico
cerro Choque.“Las botellas estaban selladas

Imagen
La vasija de mayor tamaño fue ubicada a un kilómetro de donde se hallaron las botellas.
A diferencia de las otras piezas, este cántaro, que estaba empotrado al ras del suelo,
habría sido utilizado para almacenar granos o líquidos

Imagen
Para evitar que nuestra historia se pierda, el Ministerio de Cultura exige a las empresas
que vayan a ejecutar obras de excavación presentar un plan en el que expliquen los
procedimientos al hallar piezas arqueológicas.

Imagen
Los trabajos de Cálidda en esa zona de Puente Piedra se iniciaron hace un mes.
Desde esa fecha, se han rescatado siete vasijas y fragmentos de cerámica que
serán conservados

Imagen

Imagen

Imagen

—En protección—
Para evitar que nuestra historia se pierda, el Ministerio de Cultura exige a las empresas que vayan a ejecutar obras de excavación presentar un plan en el que expliquen los procedimientos al hallar piezas arqueológicas.

“Cuando se hallan piezas como en este caso, se paraliza la excavación en el área específica donde estaban los restos. Una vez que el Ministerio de Cultura da el visto bueno de la recuperación, la empresa puede continuar con sus labores”, indicó Carlos Ausejo, director general de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

Los trabajos de Cálidda en esa zona de Puente Piedra se iniciaron hace un mes. Desde esa fecha, se han rescatado siete vasijas y fragmentos de cerámica que serán conservados.

Fuente: https://elcomercio.pe/lima/sucesos/hall ... 31?foto=10
Imagen
Avatar de Usuario
Gianfranco
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 259
Registrado: 21 Feb 2016, 08:32
Ubicación: Lambayeque, Perú

Re: Descubrimientos Arqueológicos: Perú

Notapor Gianfranco » 27 Abr 2018, 03:13

Arqueólogos hallaron en el Perú el sitio del mayor sacrificio de niños del mundo

Imagen

26 de abril del 2018

Fueron descubiertos restos de más de 140 niños ofrecidos en un ritual en un acantilado de La Libertad.

Imagen
Las excavaciones se remontan a 2011, cuando se encontraron los restos de 42 niños y 76
llamas en un templo de 3,500 años de antigüedad. | Fuente: National Geographic

Imagen

Imagen

Imagen

El más grande sacrificio masivo de niños en el mundo ocurrió hace unos 550 años en Perú, donde arqueólogos descubrieron los restos de más de 140 niños y 200 llamas ofrecidos en un ritual, anunció el jueves National Geographic.

El descubrimiento, que obligaría a revisar la historia de sacrificios humanos, ocurrió en un acantilado sobre el océano Pacífico, en la región norteña de La Libertad, una zona donde se expandió la civilización precolombina Chimú.

"Aunque se han registrado incidentes de sacrificios humanos entre los aztecas, los mayas y los incas en las crónicas españolas de la era colonial y se han documentado en excavaciones científicas modernas, el descubrimiento de un evento de sacrificios de niños a gran escala en la poco conocida civilización precolombina Chimú es un hallazgo sin precedentes no solo en América, sino en todo el mundo", señaló National Geographic en su informe.

Las investigaciones fueron realizadas por un equipo interdisciplinario internacional liderado por el explorador peruano de National Geographic Gabriel Prieto, de la Universidad Nacional de Trujillo, y John Verano, de la estadounidense Tulane University.

Se encontraron "evidencias del más grande sacrificio masivo de niños de América y probablemente de la historia mundial".

"Personalmente, no lo esperaba (...). Y creo que nadie más se lo podría haber imaginado", admitió Verano citado por el informe difundido en la página internet de la National Geographic Society, entidad que financia los trabajos.

Imagen

Imagen

Imagen

Antigüedad

Las excavaciones se remontan a 2011, cuando se encontraron los restos de 42 niños y 76 llamas en un templo de 3,500 años de antigüedad.

"Para cuando finalizaron las excavaciones en 2016, se habían descubierto en el sitio más de 140 restos de niños y 200 llamas jóvenes", resalta el reporte.

Pruebas con radiocarbono a sogas y textiles fecharon los objetos hallados en las tumbas entre los años 1400 y 1450.

El lugar de los sacrificios, señala la publicación, es conocido como Huanchaquito-Las Llamas y se halla a unos 300 metros sobre el nivel del mar en medio de un complejo de viviendas residenciales en expansión de Huanchaco, distrito vecino a Trujillo.

Imagen

Imagen

Les extrajeron el corazón

"Los restos esqueléticos de los niños y los animales muestran evidencias de cortes en el esternón, así como también dislocaciones de las costillas, lo que sugiere que el pecho de las víctimas se abrió y se separó, quizás para facilitar la extracción del corazón", detalla el informe.

Los 140 niños sacrificados tenían edades que iban desde los 5 hasta los 14 años, destacó la investigación, que detalla que en el caso de las llamas estas tenían menos de 18 meses de edad.

Los niños fueron enterrados mirando el mar y los animales hacia el este, donde están los Andes. "Se trata de un sacrificio en forma de ritual, y es muy sistemático", subraya Verano.

La civilización Chimú se extendió a lo largo de la costa peruana hasta el actual Ecuador. El año 1475 desapareció al ser conquistada por el imperio inca.

National Geographic recordó que "hasta ahora, el más grande del cual se cuenta con evidencia es el sacrificio y entierro de forma ritual de 42 niños en el Templo Mayor en la capital azteca de Tenochtitlán (actualmente, Ciudad de México)".

Imagen

Imagen

Imagen
Al parecer los sacrificios humanos se dieron luego de un episodio del Fenómeno
El Niño, ocurrido entre los años 1400-1450

Fuentes:
http://rpp.pe/peru/historia/arqueologos ... ia-1119059
https://peru.com/actualidad/nacionales/ ... 16-1808465
Imagen
Avatar de Usuario
Gianfranco
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 259
Registrado: 21 Feb 2016, 08:32
Ubicación: Lambayeque, Perú

Re: Descubrimientos Arqueológicos: Perú

Notapor Gianfranco » 07 May 2018, 17:44

Cajamarca: investigan las piezas arqueológicas rescatadas por la Policía

10:00 | Cajamarca, may. 7

Pertenecerían a personaje importante, afirman arqueólogos

Imagen
Especialistas investigan las piezas arqueológicas rescatadas por la Policía en Cajamarca

Arqueólogos de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cajamarca investigan las piezas arqueológicas decomisadas recientemente por agentes de la Policía Nacional a un poblador de esta ciudad.

Según la DDC Cajamarca y que por las características de las piezas y el metal utilizado: oro, plata y bronce, pertenecería a un personaje importante de alguna cultura de hace 1,000 años después de Cristo.

Son siete piezas de metal de diversas formas: tipo casco o recipiente de incisiones al exterior, máscara con aretes, rostro humano con corona y arete, un cetro de 35 cm., con soporte punzante y tres esculturas de hombres guerreros remando sobre una balsa, dos piezas pequeñas de forma circular y una de ellas doblada a media luna.

Lo que más llamó la atención de los arqueólogos, es una pechera o pectoral dorado con representación de un personaje antropomorfo mostrando grandes dentaduras y adornado con 5 argollas grandes a manera de cuchillos en el lado inferior, y 28 argollas pequeñas de forma circular que rodean el tocado superior y lateral del personaje.

Imagen

Francisco Esquerre Fernández, arqueólogo de la DDC, informó a la Agencia Andina que las piezas fueron recuperadas y entregadas por la Policía a la DDC, tras la intervención a la vivienda ubicada en el jirón Independencia 548 de esta ciudad, luego de tomar conocimiento de que se ofrecía para su comercialización.

Imagen

“Hemos quedado sorprendidos por la importancia de las piezas que no pertenecen a un individuo común y corriente. Se trata de objetos con demasiado valor para una determinada cultura. El cetro y el pectoral tienen características similares a la cultura Lambayeque”, sostuvo el arqueólogo, que acudirá a la zona de donde fueron extraídas las piezas, en el distrito de San Juan, ubicado a una hora de la ciudad de Cajamarca.

Según la Policía, al interrogar a la persona que tenía los objetos arqueológicos y que iba a comercializarlo, dijo haber encontrado las piezas en la zona de Chotén, distrito de San Juan. “Vamos a corroborar si es cierta la información brindada por la persona intervenida”, dijo Esquerre, al precisar que siempre hubo contacto entre los Moche, Lambayeque y Cajamarca.

Recordó que en el distrito de Jesús, ubicado a 19 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, se hallaron piezas de cerámica de la cultura Moche, cuando esa cultura se encuentra en la costa norte del Perú. “Quiere decir que hubo un contacto entre distintas culturas. Seguro fluirán diversas hipótesis a raíz de las piezas incautadas recientemente”, expresó.

Esquerre tiene la certeza de que la tumba saqueada pertenece a un personaje muy importante, “pero lamentablemente ha sido huaqueada y seguro se ha perdido muchas evidencias de la historia de este personaje”.

No hay evidencias de alguna ocupación antigua e importante en el distrito de San Juan, pero los personajes superiores no se enterraban en zonas habitadas sino fuera, “eso se determinará con las investigaciones”, reiteró.

Imagen

Los objetos recuperados por la Policía y entregados a la DDC, podrían llegar a costar en el mercado negro alrededor de 30,000 dólares, pero se trata de piezas de incalculable valor por su importancia histórica y cultural, indicó el arqueólogo, al precisar que la persona intervenida habría comercializado varios objetos.

Fuente: http://andina.pe/agencia/noticia-cajama ... 09179.aspx
Imagen
Avatar de Usuario
Gianfranco
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 259
Registrado: 21 Feb 2016, 08:32
Ubicación: Lambayeque, Perú

Re: Descubrimientos Arqueológicos: Perú

Notapor Gianfranco » 07 May 2018, 18:10

Walter Alva presentará esta semana informe sobre hallazgo en Cutervo

Piezas de oro y plata fueron encontrados por pobladores de la zona

14:51 | Lima, may. 2.

Imagen

El reconocido arqueólogo peruano Walter Alva anunció hoy que en los próximos días presentará al Ministerio de Cultura su informe sobre el hallazgo de cerca de un centenar de piezas de oro y plata, de origen prehispánico, en la provincia de Cutervo, región Cajamarca.

En declaraciones a la Agencia Andina, Alva afirmó que en su informe detallará la efervescencia e interés que se vive en la población de Cutervo que anhela la construcción de un museo donde se albergará a las piezas halladas.

“Esto es lo más sorprendente, se ha desatado en Cutervo un movimiento cívico muy espontáneo, la gente quiere ahora entregar todo lo que ha hallado para que forme parte del futuro museo. Es importante que ellos se identifiquen con su herencia cultural. El hallazgo ha sido un detonante para que surja un movimiento para preservar su patrimonio”, aseveró.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Sostuvo que se debe trabajar con el objetivo de promover la recolección de estos objetos prehispánicos, “estamos frente a un grupo de ornamentos y emblemas del rango de un personaje, las mismas que se deben analizar y estudiar para reconstruir y conocer sus características”.

El investigador anunció, además, que en su informe propondrá que se realice un trabajo de investigación arqueológica en la zona donde se produjo el hallazgo, en el cerro Ilucán, para dar un sustento histórico al descubrimiento de vestigios, darle un contexto y poner en valor el lugar que posee varios elementos arquitectónicos.

“Vamos a presentar el informe lo más pronto posible, quizá mañana y este documento contará con sugerencias”, subrayó el investigador.

Alva comentó que en estos momentos las 92 piezas de oro y plata, halladas el fin de semana por dos vecinos de Cutervo en el cerro Ilucán, están bajo la custodia de la Municipalidad Provincial de Cutervo, que promueve la construcción del museo en dicha ciudad.

El descubridor del Señor de Sipán resaltó el buen estado de conservación de las piezas arqueológicas, en su mayoría confeccionadas en plata y algunas en oro, halladas en Cutervo, y reveló que este conjunto de objetos tenía un uso ritual y formaba parte de una ofrenda al cerro tutelar de la zona.

Imagen

Imagen

Mencionó que en el cerro Ilucán existen varios vestigios arqueológicos, construcciones de piedra dentro de las cuales se hallaron las piezas de orfebrería.

Sobre los vestigios hallados, el arqueólogo afirmó que se trata de piezas elaboradas durante el periodo prehispánico Horizonte Medio, que muestran la influencia de la cultura Wari y también la presencia de culturas locales, como la cultura Cajamarca que se desarrolla en esta región. “Es una muestra de un intercambio cultural muy activo”, aseveró.

“Se trata de más de 90 piezas metálicas de oro y plata que representan un símbolo de rango; y llama la atención los objetos en miniatura como las lanzas y escudos, entre otros ornamentos, así como una corona de oro de pequeñas dimensiones que sería para un niño. No se encuentra ningún tipo de hueso, lo que parece indicar que se está frente a una ofrenda al cerro sagrado de Ilucán, apu tutelar de Cutervo”, manifestó.

El pasado fin de semana dos vecinos de Cutervo: Salomón Tarrillo Misael y José Llanos Flores, hallaron 92 piezas de oro y plata en un sector del citado cerro.

Fuente: http://andina.pe/agencia/noticia.aspx?id=665232
Imagen
Avatar de Usuario
Gianfranco
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 259
Registrado: 21 Feb 2016, 08:32
Ubicación: Lambayeque, Perú

Re: Descubrimientos Arqueológicos: Perú

Notapor Gianfranco » 27 May 2018, 17:40

Palpa: ministra de Cultura recorrió los sectores en los que recientemente se hallaron geoglifos, anteriores al periodo Nasca

Imagen

Domingo, 27 mayo 2018
La titular del sector verificó el avance en las investigaciones y trabajos de restauración de las figuras.

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, viajó este fin de semana a la región Ica, donde recientemente se hallaron nuevos geoglifos, ubicados en las mesetas y laderas de la provincia de Palpa, los cuales son aproximadamente 500 años anteriores a los que se encuentran en el desierto de Nasca, por lo que revelan que los Nasca heredaron esta tradición de sus antecesores, los Paracas.

“Conocíamos las Líneas de Nasca, pero no sabíamos que los Paracas, que son 500 años anteriores a los Nasca, habían trabajado en estas pampas. Muchas de las figuras descubiertas estaban escondidas, tapadas y en riesgo pues el lugar era utilizado por los mototaxistas para cruzar la carretera Panamericana. Con el uso de la tecnología, sobre todo de los drones, los hemos identificado, georeferenciado y, además, delimitado la zona donde están para iniciar los trabajos de conservación”, comentó la titular del sector.

El trabajo de investigación del equipo de arqueólogos y arqueólogas de la Dirección Desconcentrada de Cultura en Ica, sede del Ministerio de Cultura en la región, ha permitido determinar que hay geoglifos en Chincha, Pisco, entre otras zonas, pero que la mayor concentración de las figuras está en Palpa y Nasca.

“Seguimos hallando más geoglifos, lo cual nos revela que toda esta zona fue una gran telar en el que los Paracas han ido dibujando, a lo largo de todo el periodo de su cultura. Esto se mantuvo con los Nasca, cuyas figuras ya conocemos, pero diferencia de los Nasca, que trabajaban en el desierto, los Paracas lo hicieron en las laderas de los cerros”, precisó Balbuena.

La titular que Cultura resaltó que una de las ventajas de los geoglifos de Palpa -entre los que figuran una orca, un mono al lado de una bailarina, un pelicano, entre otros- es que no se necesita sobrevolar para poder apreciarlos, pueden observarse caminando. Esto va a facilitar la implementación de rutas de turismo que en la provincia se pueden desarrollar.

El descubrimiento de estas nuevas figuras no hubiera sido posible sin el uso de tecnología. Así, el trabajo de investigación de más de 18 años de los arqueólogos se ha visto acelerado en los últimos años por el soporte de los drones que han permitido tener más rapidez y precisión. Esto se complementa con la labor de los investigadores y su delicado trabajo de conservación. “Este paquete de innovación, conocimiento, tecnología y especialización, que tenemos en el Ministerio de Cultura, es un potencial que queremos aprovechar”, anotó la ministra.

El hallazgo en Palpa es muy importante para el Perú y el mundo, y es también un resultado del trabajo de los especialistas del Ministerio de Cultura en diferentes partes del país. Una muestra de ello es que próximamente estaremos anunciando proyectos en Chavín y Marcahuamachuco.

Ica, 27 de mayo de 2018.

Fuente: http://www.cultura.gob.pe/es/comunicaci ... temente-se
Imagen
Avatar de Usuario
Gianfranco
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 259
Registrado: 21 Feb 2016, 08:32
Ubicación: Lambayeque, Perú

Re: Descubrimientos Arqueológicos: Perú

Notapor Gianfranco » 29 May 2018, 00:17

Hallan una momia «intacta» de hace 1.000 años en Perú, envuelta en algodón

Por PortalAncestral.com - 25 mayo, 2018

Imagen

Un equipo de arqueólogos en Pachacamac encontraron un santuario que contenía cámaras funerarias. Dentro de una cámara, encontraron un paquete funerario parecido a un ataúd conteniendo la momia. También encontraron ofrendas dejadas por fieles, incluyendo conchas y restos de animales.

Los arqueólogos han desenterrado un antiguo paquete funerario de la cultura Ychsma que contiene los restos momificados de una persona enterrada en Perú de hace aproximadamente 1.000 años.

Durante una importante excavación en Pachacamac, Perú, un sitio de peregrinación precolombino bajo el Imperio Inca, los investigadores descubrieron un santuario lleno de cámaras funerarias y momias; dentro, encontraron la estructura envuelta en forma de ataúd y el individuo «increíblemente bien conservado».

Imagen
El fardo funerario de unos 1.000 años de antigüedad, rodeado de ofrendas

El equipo también descubrió ofrendas dejadas en los monumentos por fieles, incluyendo conchas marinas, jarrones, perros y otros objetos preciosos, junto con una «capilla» pensada para los peregrinos extranjeros.

Investigadores de la Université libre de Bruxelles’s centre for archaeological research (CReA-Patrimoine) exploraron el sitio durante nueve semanas, revelando tres estructuras monumentales y lo que se cree que es un santuario dedicado a los antepasados.

El esfuerzo fue parte del proyecto Ychsma -llamado así por los pueblos nativos de la región-. Según el equipo, el espacio probablemente se transformó en un templo de agua y curación a finales del siglo XV bajo el dominio Inca.

Antes de los Incas, sin embargo, el santuario albergaba cámaras funerarias y numerosas momias. Mientras que la mayoría fueron saqueados durante la conquista española, la cámara que contenía la momia atada permaneció intacta.

El equipo planea estudiar los contenidos del «ataúd» utilizando escaners de rayos X, tomografía axial, reconstrucción tridimensional y otros métodos de imágenes, para mirar sin perturbar realmente el material.

«El difunto todavía está envuelto en el enorme bulto fúnebre que servía de ataúd», dice el profesor Peter Eeckhout, quien dirigió la expedición.

Imagen
El arqueólogo Peter Eeckhout con una máscara de madera que estaba colocada sobre la cabeza
de una momia que ya no se conserva porque fue saqueada.

«Descubrimientos como este son excepcionalmente escasos, y esta momia está increíblemente bien conservada».

«Se recolectaron muestras para datación con carbono 14, pero el área en que se descubrió y el tipo de tumba sugieren que este individuo fue enterrado entre 1000 y 1200 d.C.», agregó el profesor Eeckhout.

Las ofrendas encontradas en los monumentos incluyen conchas de Spondylus importadas de Ecuador, que simbolizan la fertilidad y la abundancia.

En la supuesta capilla, encontraron ofrendas de «cimientos», que incluían jarrones, perros y otros animales, junto con una plataforma con un agujero en el centro, que se pensaba que era el sitio donde una vez estuvo el ídolo.

Imagen
Ofrenda formada por conchas marinas y cuentas

Todo el complejo probablemente fue diseñado alrededor de esta figura.

«Las deidades y su adoración jugaron un papel importante en la vida de las sociedades precolombinas», dijo Eeckhout. A lo cual añadió: «El Inca entendió esto muy bien, y lo integró a la forma en que ejercían su poder. Al promover la adoración en todo el imperio, contribuyeron a crear un sentido común de identidad entre los muchos pueblos diferentes que formaban el imperio».

«Pachacamac es uno de los ejemplos más sorprendentes de esto», añadio Eeckhout.

Imagen

Imagen

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Fuente: https://portalancestral.com/hallan-una- ... n-algodon/
Imagen
Avatar de Usuario
Gianfranco
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 259
Registrado: 21 Feb 2016, 08:32
Ubicación: Lambayeque, Perú


Volver a HISTORIA Y MUNDO MILITAR

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron