Breve historia del Algebra

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

Breve historia del Algebra

Notapor juanacortez1995 » 24 Feb 2022, 00:26

La palabra álgebra procede de uno de los matemáticos árabes más famosos, Al-Jowarizmi (800 d.C.), que publicó una obra titulada Al-gebr' we'l mukabala, muy importante en la historia de las matemáticas porque se considera el primer tratado de álgebra con intenciones didácticas para resolver problemas cotidianos, con procedimientos similares a los actuales, aunque la notación aún no estaba perfeccionada. Los matemáticos árabes que le siguieron, así como las primeras álgebras medievales de Occidente, se inspiraron en esta obra.
Esta obra, traducida al latín con el título árabe, fue perdiendo la segunda parte de su nombre, dejando sólo la primera: "Al-gebr", de la que deriva nuestra álgebra.

HISTORIA DEL ÁLGEBRA:
Los primeros descubrimientos del álgebra proceden de Babilonia, donde se utilizaba principalmente para resolver ecuaciones de primer y segundo grado, alrededor del año 1000 a.C. En cambio, la mayoría de los egipcios de la época resolvían estas ecuaciones por métodos geométricos.

El álgebra progresó de forma constante en la antigua Grecia. Los griegos utilizaron el álgebra para expresar ecuaciones y teoremas, como el teorema de Pitágoras. Los principales matemáticos de la época fueron Arquímedes, Héroe y, sobre todo, Diofanto de Alejandría (véase el boletín de Sacit Ametam nº 14, Epitafios matemáticos, BLOG), que nació hacia el año 200-214 y es considerado el "padre del álgebra".

Posteriormente, los matemáticos árabes y musulmanes desarrollaron métodos algebraicos mucho más sofisticados. Al-Jowarizmi fue el primero en resolver ecuaciones con métodos generales.

Un importante avance del álgebra en el siglo XVI fue la introducción de símbolos para las incógnitas y para las operaciones algebraicas y las potencias. Debido a este desarrollo, el Libro III de la Geometría (1637) del matemático y filósofo francés René Descartes se parece mucho a un texto de álgebra moderno. Sin embargo, la contribución más importante de Descartes a las matemáticas fue el descubrimiento de la geometría analítica, que reduce la solución de problemas geométricos a la solución de problemas algebraicos.

En el siglo XVIII continuaron los trabajos sobre la teoría de las ecuaciones y, en 1799, el álgebra entró en su fase moderna con el matemático alemán Carl F. Gauss.

A partir del siglo XIX, el álgebra se fusionó con éxito con otras ramas de las matemáticas, como la lógica (álgebra booleana), el análisis matemático y la topología (álgebra topológica)...
Isaac Newton escribió en su libro de álgebra "Aritmética Universal":
"Para resolver un problema relativo a los números o a las relaciones abstractas entre cantidades, basta con traducir este problema del inglés o de otro idioma al lenguaje del álgebra".
El lenguaje del álgebra es la ecuación; es un lenguaje universal que trasciende las fronteras y las lenguas....
juanacortez1995
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO

Título forístico:: Profesora de matematica

Re: Breve historia del Algebra

Notapor vaioz » 17 May 2022, 23:43

Sé que esto no está relacionado con el tema de tu entrada, pero hace algún tiempo encontré un sitio web muy similar a este (¡incluso era sobre el mismo tema!), pero era muy lento, me recordaba a mi antiguo sitio web personal.
Afortunadamente en mi sitio web reciente no tuve ningún problema, ya que decidí cambiar mi proveedor de alojamiento a Truxgo y hasta hoy está funcionando sin problemas.
vaioz
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO

Volver a HISTORIA