Los Moriscos - Andalusíes, Mudéjares y Muladíes

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

Los Moriscos - Andalusíes, Mudéjares y Muladíes

Notapor Asturkick » 05 Oct 2014, 17:29

Interesante documental. Y no muy largo. No llega a media hora.

Desde luego, no me cabe duda de que el Islam no vivió mayor brillantez que en aquella época en la Península ibérica. Desde entonces, no han levantado cabeza. Normal que deseen retornar a estas tierras. e1118
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Otro documental en el que se trata el tema de los vencidos moriscos en los territorios cristianos:

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Imagen
Avatar de Usuario
Asturkick
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 20861
Registrado: 18 Abr 2011, 23:00
Ubicación: Asturies

Re: Los Moriscos - Andalusíes, Mudéjares y Muladíes

Notapor Athenea » 05 Oct 2014, 20:53

Muy interesantes los videos, siempre me ha gustado este tema , tengo varios libros sobre la expulsión de los moriscos, y el próximo fin de semana que es puente festivo aquí , voy a visitar algunas ciudades que tienen que ver con el tema .
Athenea
 

Re: Los Moriscos - Andalusíes, Mudéjares y Muladíes

Notapor Asturkick » 06 Oct 2014, 00:02

Sí, la verdad es que a mí también me interesa el asunto. El proceso, tanto de Conquista como de Reconquista no fue tan simple como algunos piensan. Tampoco las relaciones entre las comunidades. La historia es muy atractiva y los españoles nos beneficiamos enormemente de la civilización musulmana. Lamentablemente, hace siglos que dejaron de ser lo que fueron y ahora casi resulta un insulto que lo asocien a uno con ellos. Cómo cambiaron los tiempos.
Imagen
Avatar de Usuario
Asturkick
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 20861
Registrado: 18 Abr 2011, 23:00
Ubicación: Asturies

Re: Los Moriscos - Andalusíes, Mudéjares y Muladíes

Notapor Athenea » 07 Oct 2014, 17:48

Tienes razón, aquí sabemos que tenemos aun muchas cosas de ellos , entre ellas los nombres de muchos pueblos y ciudades que empiezan por AL y BEN .Y les agradecemos sobre todo el sistema de riego que nos dejaron y que todavía usamos, las acequias y azudes.
Imagen
Esta es la que pasa cerca de mi casa.
Athenea
 

Re: Los Moriscos - Andalusíes, Mudéjares y Muladíes

Notapor Asturkick » 07 Oct 2014, 23:44

De nombres con origen árabe está España llena. Y cuanto más al sur más. La realidad de aquella época en la que los moriscos aún moraban por la Península se trata también en El Quijote. De todas formas, hay mucha gente que dice que en España hay mucha influencia cultural y sanguínea del Norte de África. En esto último, yo creo que es más bien al revés. Con tantos andalusíes primero, mudéjares y judíos después y, finalmente, moriscos expulsados de esta península. Y sí, los llamo de diferentes formas, aún siendo lo mismo, porque en el momento en el que fueron expulsados las realidades eran distintas y también se los llamaba diferente.
Imagen
Avatar de Usuario
Asturkick
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 20861
Registrado: 18 Abr 2011, 23:00
Ubicación: Asturies

Re: Los Moriscos - Andalusíes, Mudéjares y Muladíes

Notapor Curricán » 14 Mar 2015, 20:56

Volverán, no se desesperen.
ಠ_ಠ Agorero del desastre
Avatar de Usuario
Curricán
Ganador porra copa america
Ganador porra copa america
 
Mensajes: 6857
Registrado: 25 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Donde termina la cultura...

Re: Los Moriscos - Andalusíes, Mudéjares y Muladíes

Notapor Asturkick » 17 Mar 2015, 21:07

Ya déjate de hacer pajas con los moritos, panchito.
Imagen
Avatar de Usuario
Asturkick
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 20861
Registrado: 18 Abr 2011, 23:00
Ubicación: Asturies

Re: Los Moriscos - Andalusíes, Mudéjares y Muladíes

Notapor Klapausius » 22 Mar 2015, 23:33

Mi abuela nos comentaba que su padre descendía de mudéjares que después se convirtieron al catolicismo.
Imagen
Avatar de Usuario
Klapausius
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 7737
Registrado: 21 Oct 2013, 12:29
Ubicación: ASUNCIÓN, Guay del Paraguay

Re: Los Moriscos - Andalusíes, Mudéjares y Muladíes

Notapor Asturkick » 23 Mar 2015, 12:26

Qué extraño que tu abuela supiera de forma tan exacta sus orígenes familiares. Se sabe que hubo moriscos que emigraron a América huyendo de la persecución en la Península. Sin embargo, también se dice que la Corona de Castilla, que era la que tenía el "monopolio americano" (en los primeros tiempos) controlaba bastante a la gente que embarcaba hacia las colonias. Así que no sé.
Imagen
Avatar de Usuario
Asturkick
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 20861
Registrado: 18 Abr 2011, 23:00
Ubicación: Asturies

Re: Los Moriscos - Andalusíes, Mudéjares y Muladíes

Notapor Klapausius » 23 Mar 2015, 12:33

Sí, siempre nos contaba eso. Su padre nació allá por 1895. Entre mediados de 1600 -que es cuando expulsaron a los moriscos- y cuando nació mi bisabuelo son apenas unos 300 años... unas 3 o 4 generaciones familiares nada más. Se sabe que eran de mantener muy viva la memoria de los orígenes y toda esa onda.

Nos comentaba que cuando cambiaron de religión fueron subiendo hacia el Norte y se mezclaron ya con los otros católicos. Y voilà, llegaron a Asturias y se asentaron ahí ya todos como católicos y casados con familias católicas.
Imagen
Avatar de Usuario
Klapausius
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 7737
Registrado: 21 Oct 2013, 12:29
Ubicación: ASUNCIÓN, Guay del Paraguay

Siguiente

Volver a HISTORIA Y MUNDO MILITAR

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados