por Rhys » 06 May 2012, 00:54
Son kits completamente removibles.
Lo que no quita que dados los números previstos, 27 aparatos, los designados como cisterna los retengan instalados prácticamente todo el tiempo. Cuestión de economía de tiempos, personal y dineros.
Se designará una unidad del Ejército del Aire para realizar misiones con los cisternas, entre otros cometidos (a imagen del Ala 31 actual), y esta recibirá un número "x" de aviones y los kits. En teoría podrían moverlos entre cualquiera de sus aviones, pero será raro que lo hagan.
Probablemente, salvo que los periodos de inmovilización por revisiones de tercer escalón o similares, cuando los aviones pueden pasar un buen tiempo fuera de servicio, coincidan con épocas donde la necesidad de cisternas aconseje instalar los kits en otros aviones operativos. O que surjan necesidades puntuales de aerotransportar enormes cantidades de carga que requieran de casi toda la flota de A-400, y deban desinstalarse para aprovechar la plena capacidad de carga de los transportes, no es probable que veamos mucho movimiento de esos kits entre aviones hermanos.
Paises que en el futuro compren un corto numero de Grizzlys y algún kit cisterna, si es más factible que hagan bailes entre ellos para mantener mínimos de operatividad. Pero dadas las cifras de España, no será nuestro caso.
Piensa Alonso, que nosotros pasaremos de tener diez Hercules, con cinco de ellos configuados como cisternas. A tener veintisiete Grizzlys con nueve de ellos configurados como cisternas.
El aumento en capacidades de carga y reaprovisionamiento en vuelo total es... contundente, cuando menos.