Alonso Quijano escribió:pero si llevan el mismo tipo de Sonar y helicóptero...
F-80:
- 1 sonar de casco Raytheon SQS-56. Gould SQR-19(V) (TACTAS)
-Helicóptero SH-60B LAMPS MK III Bloque 1
F-100:
- Sonar: ENOSA-Raytheon DE 1160LF (I) (TACTAS)
-Helicóptero SH-60B LAMPS MK III Bloque 1
- cohetes guiados ASROC en los VLS Mk41 para completar sus capacidades ASW.
esto ultimo creo que las F-80 no los llevan o no los pueden llevar.
Bueno...
Las F-100 son eminentemente buques optimizados para enfrentamientos AAW, en el capítulo ASW no son mancas pero tienen mucho espacio para mejorar...
Las F-80 por contra tenían un rol dual más marcado y con gran énfasis en el capítulo ASW. Aunque la última MLU ha recortado algo las diferencias. Lo malo es que el paso del tiempo, como a todo, les pasa factura...
Para empezar ninguna de las dos clases lleva ahora el TACTAS (TACtical Towed Array Sonar), las F-80 los perdieron con la MLU cuando se les retiró el sonar remolcado SQR-19 y se remodeló el compartimento abordo relacionado con la operación del mismo, para reconvertirlo a otros usos, dentro del programa CAVIMAR. Las F-100 nunca han tenido TACTAS; se diseñaron con reserva de espacio y peso para el mismo, pero como en otros capítulos no se le instaló nunca el sistema (que se sepa la F-105 tampoco lo tendrá).
Otros sabrán como se comparan las versiones específicas del AN/SQS-56 de las Santa María, con el DE-1160LF de las Bazán... Visto que son primos hermanos (El DE-1160LF es una mejora del DE-1160/SQS-56) dudo que haya grandes diferencias entre ambas, salvo las que el tiempo transcurrido y los equipos específicos de las suittes instaladas con los años en las F-80 y F-100 hayan podido introducir... Pero repito que otros sabrán mucho más del tema.
Respecto de los ASROC, ni las Santa María, ni las F-100 disponen de los mismos. Los últimos buques de la Armada que los operaron fueron las ya retiradas Baleares. Si bien es cierto que las F-100 podrían teóricamente emplearlos en su versión de lanzamiento vertical desde el VLS Mk-41, la realidad es que ni hay planes de adquirirlos, ni que se sepa se ha planteado siquiera su uso futuro. El vector principal de ataque ASW de ambas clases sigue y seguirá siendo sus propios montajes de tubos lanzatorpedos y los helicópteros embarcados.
La gran ventaja aparente hoy de las F-80 en el capitulo ASW es su capacidad de embarcar dos SH-60B, por el único embarcable en las F-100. Lo que es lo mismo, que mientras las F-80 disponen (si se decide embarcarlos) de redundancia, mientras que las F-100 pueden quedar muy tocadas en sus capacidades ASW si una baja mecánica deja inoperable su único helo.
Volviendo al tema que planteaba Alonso en su primer mensaje, personalmente creo que la sexta F-100 es un tema particular, puesto que se trata más de aprovechar la enorme inversión en I+D+i hecha en la F-105 que de otra cosa.
Ordenar la F-106 te permite por un lado amortizar a cortísimo plazo la inversión de la F-105, por otro mantener la carga de trabajo en dos astilleros (Ferrol y Fene) que después del segundo LHD aussie se quedan a verlas venir, además te facilita un respiro (manteniendo la línea de producción abierta) en lo referente a las F-110 (fuera cual fuera el diseño a elegir) que podrían posponerse algunos años manteniendo un mínimo de 10 escoltas aún cuando causaran baja las dos F-80 más antiguas...
El tema de si más F-100 o nuevas F-110 va más en el sentido de plantearnos qué realmente necesitamos y si visto lo bien que han salido las F-100 en el apartado AAW vamos servidos y podemos permitirnos unas F-110 más pequeñas, económicas y orientadas más hacia los apartados ASuW/ASW y la guerra litoral.
Lógicamente si lo que buscamos sigue siendo escoltas AAW de pura raza, con una capacidad ASW creible, con más F-100 quizá con algunas reservas de espacio y peso cubiertas (TACTAS, CIWS...), adicción de NULKAs, etc.. Nos valdria. El problema sería cuantas más podríamos permitirnos a 800 millones la pieza...
Sin embargo, si lo que buscamos es algo más pequeño, económico, y orientado a otros campos que no sea la Defensa Aerea de Zona, que nos permita una clase numerosa (5-6 buques), claramente una nueva clase de buques es lo llamado... llamense F-110 o Perico el de los Palotes...
Y como siempre sobre todos estos razonamientos pesará la inevitable e inamovible realidad que que los buques de la Armada no poseen el don de la ubicuidad, es decir no pueden estar en dos sitios a la vez. Y claro a menor número de buques, menor disponibilidad y reducida capacidad de despliegue simultaneo tendremos.