una Reflexión...

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una Reflexión...

Notapor Alonso Quijano » 20 Ene 2012, 11:55

Rajoy ya mostró su interés en hacer un esfuerzo para contratar una Sexta F-100.

http://www.infodefensa.com/?noticia=raj ... -la-armada

algo que veo posible ya que además de pedirlo la Armada. rajoy es gallego y estos buques se fabrican en el ferol. astillero que cuando terminen con la F-105 puede ser que anden mal de trabajo y necesiten de la F-106 para salir adelante...

y digo yo!

si se compra una 6ª F-100 ¿no sería practico ya comprar una 7ª o incluso una 8ª F-100 y pasar ya de las F-110?

lo dejo a reflexión puesto a que puede que ellos también lo hayan pensado. ahorran en diseños y desarrollo y nos quedamos con 8 super Fragatas que para pasar la crisis que estamos pasando está mas que bien. nos quedaríamos con mejor Armada que por ejemplo Canadá...por decir algo...

lo malo de esto es que no se promocionaría nuestra industria naval. que es uno de los principales objetivos de las F-110. crear un modelo de barco tentador para otras armadas...

que opináis?
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Re: una Reflexión...

Notapor abismo » 20 Ene 2012, 13:44

las f100 sustituyeron a las f70 y son estrictamente antiaereas.

las f110 sustituiran a las f80 y son estrictamente antibuque y antisubmarina.

por lo tanto, son escoltas completamente diferentes y tienen labores diferentes
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Re: una Reflexión...

Notapor Alonso Quijano » 20 Ene 2012, 15:57

abismo escribió:las f100 sustituyeron a las f70 y son estrictamente antiaereas.

las f110 sustituiran a las f80 y son estrictamente antibuque y antisubmarina.

por lo tanto, son escoltas completamente diferentes y tienen labores diferentes


si. las F-100 sustituyen a las F-70 y las F-110 sustituirían a las F-80. pero las F-100 tienen una gran capacidad ASW.
entre su sonar. torpedos y señuelos de todo tipo y el helicoptero Seahawk SH-60B Lamps III especializado en cazar submarinos y guerra ASuW. las F-80 no llevan mucho mas que esto...

se dice que la Armada lo que quiere en las F-110 es un buque mas pequeño facil de mantener. muy rapido y con poco calado para las minas. por eso es un trimarán...
estará adaptado para la guerra antisubmarina y tendrá unas celdas para la AAW. pero en general serán una fragatas para "Intensidad Media". no serán tan Heavys como las F-100
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Re: una Reflexión...

Notapor abismo » 22 Ene 2012, 21:43

Alonso Quijano escribió:
abismo escribió:las f100 sustituyeron a las f70 y son estrictamente antiaereas.

las f110 sustituiran a las f80 y son estrictamente antibuque y antisubmarina.

por lo tanto, son escoltas completamente diferentes y tienen labores diferentes


si. las F-100 sustituyen a las F-70 y las F-110 sustituirían a las F-80. pero las F-100 tienen una gran capacidad ASW.
entre su sonar. torpedos y señuelos de todo tipo y el helicoptero Seahawk SH-60B Lamps III especializado en cazar submarinos y guerra ASuW. las F-80 no llevan mucho mas que esto...

se dice que la Armada lo que quiere en las F-110 es un buque mas pequeño facil de mantener. muy rapido y con poco calado para las minas. por eso es un trimarán...
estará adaptado para la guerra antisubmarina y tendrá unas celdas para la AAW. pero en general serán una fragatas para "Intensidad Media". no serán tan Heavys como las F-100


pero esas medidas son de autodefensa. y no para defender una flota o participar en la defensa de una flota.
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Re: una Reflexión...

Notapor Alonso Quijano » 22 Ene 2012, 22:53

pero si llevan el mismo tipo de Sonar y helicóptero...


F-80:

- 1 sonar de casco Raytheon SQS-56. Gould SQR-19(V) (TACTAS)

-Helicóptero SH-60B LAMPS MK III Bloque 1

F-100:

- Sonar: ENOSA-Raytheon DE 1160LF (I) (TACTAS)

-Helicóptero SH-60B LAMPS MK III Bloque 1

- cohetes guiados ASROC en los VLS Mk41 para completar sus capacidades ASW.

esto ultimo creo que las F-80 no los llevan o no los pueden llevar.
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Re: una Reflexión...

Notapor Rhys » 23 Ene 2012, 18:17

Alonso Quijano escribió:pero si llevan el mismo tipo de Sonar y helicóptero...

F-80:

- 1 sonar de casco Raytheon SQS-56. Gould SQR-19(V) (TACTAS)

-Helicóptero SH-60B LAMPS MK III Bloque 1

F-100:

- Sonar: ENOSA-Raytheon DE 1160LF (I) (TACTAS)

-Helicóptero SH-60B LAMPS MK III Bloque 1

- cohetes guiados ASROC en los VLS Mk41 para completar sus capacidades ASW.

esto ultimo creo que las F-80 no los llevan o no los pueden llevar.


Bueno...

Las F-100 son eminentemente buques optimizados para enfrentamientos AAW, en el capítulo ASW no son mancas pero tienen mucho espacio para mejorar...

Las F-80 por contra tenían un rol dual más marcado y con gran énfasis en el capítulo ASW. Aunque la última MLU ha recortado algo las diferencias. Lo malo es que el paso del tiempo, como a todo, les pasa factura...

Para empezar ninguna de las dos clases lleva ahora el TACTAS (TACtical Towed Array Sonar), las F-80 los perdieron con la MLU cuando se les retiró el sonar remolcado SQR-19 y se remodeló el compartimento abordo relacionado con la operación del mismo, para reconvertirlo a otros usos, dentro del programa CAVIMAR. Las F-100 nunca han tenido TACTAS; se diseñaron con reserva de espacio y peso para el mismo, pero como en otros capítulos no se le instaló nunca el sistema (que se sepa la F-105 tampoco lo tendrá).

Otros sabrán como se comparan las versiones específicas del AN/SQS-56 de las Santa María, con el DE-1160LF de las Bazán... Visto que son primos hermanos (El DE-1160LF es una mejora del DE-1160/SQS-56) dudo que haya grandes diferencias entre ambas, salvo las que el tiempo transcurrido y los equipos específicos de las suittes instaladas con los años en las F-80 y F-100 hayan podido introducir... Pero repito que otros sabrán mucho más del tema.

Respecto de los ASROC, ni las Santa María, ni las F-100 disponen de los mismos. Los últimos buques de la Armada que los operaron fueron las ya retiradas Baleares. Si bien es cierto que las F-100 podrían teóricamente emplearlos en su versión de lanzamiento vertical desde el VLS Mk-41, la realidad es que ni hay planes de adquirirlos, ni que se sepa se ha planteado siquiera su uso futuro. El vector principal de ataque ASW de ambas clases sigue y seguirá siendo sus propios montajes de tubos lanzatorpedos y los helicópteros embarcados.

La gran ventaja aparente hoy de las F-80 en el capitulo ASW es su capacidad de embarcar dos SH-60B, por el único embarcable en las F-100. Lo que es lo mismo, que mientras las F-80 disponen (si se decide embarcarlos) de redundancia, mientras que las F-100 pueden quedar muy tocadas en sus capacidades ASW si una baja mecánica deja inoperable su único helo.


Volviendo al tema que planteaba Alonso en su primer mensaje, personalmente creo que la sexta F-100 es un tema particular, puesto que se trata más de aprovechar la enorme inversión en I+D+i hecha en la F-105 que de otra cosa.

Ordenar la F-106 te permite por un lado amortizar a cortísimo plazo la inversión de la F-105, por otro mantener la carga de trabajo en dos astilleros (Ferrol y Fene) que después del segundo LHD aussie se quedan a verlas venir, además te facilita un respiro (manteniendo la línea de producción abierta) en lo referente a las F-110 (fuera cual fuera el diseño a elegir) que podrían posponerse algunos años manteniendo un mínimo de 10 escoltas aún cuando causaran baja las dos F-80 más antiguas...

El tema de si más F-100 o nuevas F-110 va más en el sentido de plantearnos qué realmente necesitamos y si visto lo bien que han salido las F-100 en el apartado AAW vamos servidos y podemos permitirnos unas F-110 más pequeñas, económicas y orientadas más hacia los apartados ASuW/ASW y la guerra litoral.

Lógicamente si lo que buscamos sigue siendo escoltas AAW de pura raza, con una capacidad ASW creible, con más F-100 quizá con algunas reservas de espacio y peso cubiertas (TACTAS, CIWS...), adicción de NULKAs, etc.. Nos valdria. El problema sería cuantas más podríamos permitirnos a 800 millones la pieza...

Sin embargo, si lo que buscamos es algo más pequeño, económico, y orientado a otros campos que no sea la Defensa Aerea de Zona, que nos permita una clase numerosa (5-6 buques), claramente una nueva clase de buques es lo llamado... llamense F-110 o Perico el de los Palotes...

Y como siempre sobre todos estos razonamientos pesará la inevitable e inamovible realidad que que los buques de la Armada no poseen el don de la ubicuidad, es decir no pueden estar en dos sitios a la vez. Y claro a menor número de buques, menor disponibilidad y reducida capacidad de despliegue simultaneo tendremos.
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Re: una Reflexión...

Notapor abismo » 23 Ene 2012, 18:24

dudo mucho que se contruya la f106. la armada la solicito, pero el congreso no esta por la labor, mas que nada por la crisis economica. aunque si seria necesaria para cargar de trabajo a navantia.
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Re: una Reflexión...

Notapor Rhys » 23 Ene 2012, 18:40

Eso pensaron muchos cuando se rumoreó el encargo del Castilla a finales de los 90...

Nadie lo había pedido, ni la Armada siquiera incluyó una necesidad de un segundo LPD en el Plan Alta Mar de aquel entonces. Y sin embargo el Castilla se encargó, construyó y entregó a la Armada porque la carga de trabajo en los astilleros era vital... Gobierno y Xunta dixit.

Ya veremos que pasa... Pero no pierdas de vista que sin nuevos encargos, Ferrol y Fene se quedan parados tras terminar el casco del segundo LHD Australiano, que debe botarse este año.

Y lo mismo pasará en San Fernando-Puerto Real tras la entrega del cuarto BAM y la finalización de los buques para venezuela... cuestión de meses.

Ya veremos si la carga de trabajo en los astilleros vuelve a ser Cuestión de Estado, o le pegan cerrojazo a los astilleros. Porque otra no queda.
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Re: una Reflexión...

Notapor abismo » 23 Ene 2012, 18:45

esperemos que no cierren ningun astillero de navantia, pero lo que si es cierto, es que navantia es demasiado grande.

y si aprueba la f106 y el tercer grupo de bam, seria maravilloso.

sino recuerdo mal, la armada pidio 16 bam y estan aprobados 10
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Re: una Reflexión...

Notapor Rhys » 23 Ene 2012, 19:04

Ya...¿Y de quién es la culpa? ¿Y por qué?

Navantia, es lo que es, porque primero cuando era Bazán y después cuando era Izar, los políticos de los gobiernos de turno le hicieron comerse vía SEPI casi todo gran astillero civil que se iba por el fregadero por falta de cartera de pedidos...

Pero ahora dan igual las causas, al final la supervivencia de Navantia hoy pasa si o si por pedidos militares del estado, especialmente cuando hay factorias aún vetadas para la construcción civil por la UE (Fene hasta 2015 por ejemplo...).

Ya da igual lo que a los politicos les guste, si hay crisis o no, el tema es que si se quiere mantener los astilleros y todo el tejido industrial (y empleos) que de ellos depende, el gobierno tendrá que sacar la pasta de donde sea, pero los pedidos militares tienen que llegar si o si.

De lo contrario los astilleros irán por el camino del do-do. Y con ellos el sin fin de empresas e industrias auxiliares que directa o indirectamente dependen de los mismos.

Y si se echa el cerrojazo hay tres consecuencias en el horizonte: La pérdida de capacidades industriales, una enorme cantidad de gente que se irá al paro y muchos para colmo de dificil reciclado en otras areas laborales, y una crisis económico social en las ciudades/regiones donde la actividad industrial y flujo económico de los astilleros es clave para la supervivencia economica de las mismas.

Es cuestión de poner las cosas en la balanza... Qué saldrá más caro y será más duro para el país inmerso como está en una crisis económica brutal y unas cifras de paro de record... encargar buques o cerrar los astilleros.
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