La Armada estudia parar su único portaaviones

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

La Armada estudia parar su único portaaviones

Notapor Sátrapa » 07 May 2012, 11:40

La Armada estudia parar su único portaaviones por falta de dinero

Mantener operativo el portaaeronaves cuesta unos 30 millones al año
El ‘Príncipe de Asturias’ y dos fragatas quedarían en “actividad restringida”
Los expertos creen que la paralización es el primer paso para el desguace

Tras haber cerrado hospitales, eliminado la gratuidad de las recetas para los pensionistas, aumentado las tasas universitarias o elevado el número de alumnos por aula, la lucha contra el déficit amenaza ahora con dejar en dique seco algunos de los buques más emblemáticos de la Marina de guerra española.

El Cuartel General de la Armada está estudiando paralizar el portaaviones Príncipe de Asturias y dos de las seis fragatas de la clase Santa María (F-80) dentro de un drástico plan para ahorrar gastos de mantenimiento.

Técnicamente, se trata de dejar estos buques en “actividad restringida”, a la espera de que en el futuro sea posible recuperar su operatividad plena. Los expertos consideran, sin embargo, que se trata de un primer paso para su baja definitiva. Y ello por tres razones: porque no hay perspectivas de que la situación presupuestaria mejore a medio plazo, porque los barcos se deterioran con gran rapidez si no se utilizan y porque, debido a su antigüedad, su puesta a punto requeriría cuantiosas inversiones cuya rentabilidad resulta más que dudosa.

La decisión sobre el futuro del Príncipe de Asturias se tomará “al máximo nivel político”, según fuentes de la Armada, debido a su alto nivel simbólico. No es para menos: se trata del único portaaviones con el que cuenta España y, como tal, constituye un elemento disuasorio de primer orden. Su mera presencia en la proximidad de un escenario de conflicto, aunque sea en actitud pacífica y en aguas internacionales, constituye uno de los mensajes políticos más contundentes que pueden enviarse.

Los datos del recorte

Defensa tiene este año 6.316 millones, un 8,84% menos que en 2011.
En los últimos cuatro años los gastos militares se han reducido casi un 25%.
Los días de mar pasan de 49 a 40 y las horas de vuelo de 82.000 a 67.000.
La partida para combustible se reduce en un 44%.
Defensa debe pagar este año 2.370 millones en los grandes programas de armas, pero solo tiene 4,95 millones en su presupuesto.
El Príncipe de Asturias (R-11) entró en servicio en 1988, por lo que en 2018 cumplirá tres décadas, que es el ciclo de vida habitual de un buque de guerra. A mitad del mismo, en 2003, estaba previsto someterlo a unas profundas obras de remozamiento y modernización; sin embargo, estas nunca se realizaron debido a su elevado coste, unos 400 millones de euros, por lo que el portaaviones arrastra cada vez más achaques y gran parte de sus equipos están obsoletos.

Aunque no se haya declarado oficialmente, su actividad está ya muy limitada y no participa en grandes maniobras multinacionales. Solo en ejercicios cerca de su base de Rota, como los que hizo en abril pasado en el golfo de Cádiz para que los pilotos de los aviones Harrier pudieran obtener su calificación.

Precisamente, el hecho de que en los próximos meses vaya a incorporarse definitivamente a la Armada el buque de proyección estratégica LHD Juan Carlos I, ahora en periodo de pruebas, hará menos imprescindible el Príncipe de Asturias. El LHD no es un portaaviones, pero dispone de una pista en cubierta para aeronaves, lo que permitirá a los pilotos realizar las pruebas necesarias para mantener su aptitud para el combate.

En todo caso, España no sería el primer país que se queda sin portaaviones. Un país de fuerte tradición bélica como Reino Unido no tiene ninguno desde que, a finales de 2010, se anunció el desguace del Ark Royal, lo que ha obligado a pilotos británicos a entrenarse en el Príncipe de Asturias. También es cierto que la Royal Navy está construyendo dos portaaviones y ni los más optimistas creen que la Armada española encargue uno a medio plazo.

La razón estriba en su cuantioso coste. Solo mantener el Príncipe de Asturias cuesta unos 30 millones al año, y el presupuesto total de la Armada es de 903 millones, un 10% inferior al de 2011. El capítulo 2, que incluye el mantenimiento de buques, se ha reducido un 25% en los últimos cuatro años.

Ello ha llevado a la Armada a dar de baja este año el buque de desembarco Pizarro (que se compró de segunda mano a EE UU en 1995), la antigua corbeta Diana (lo que ha obligado a España a renunciar al mando rotatorio de la flota de cazaminas de la OTAN) y el patrullero de altura Chilreu (cuya actividad ha dejado de financiar la Secretaría General del Mar, del Ministerio de Agricultura). Además, según un portavoz de la Marina de Guerra, “se está realizando un estudio para evaluar los gastos de mantenimiento de cada uno de los buques. En función de sus resultados, se dará de baja o se pasará a actividad reducida alguno más”.

Entre los afectados estarán dos de las seis fragatas de la clase Santa María (botadas entre 1984 y 1993). Su baja se compensará con la incorporación de la Cristóbal Colón, de la clase F-100, mucho más moderna. En total, España tendrá nueve fragatas.

El retraso del nuevo submarino S-80 obligará, además, a la Armada a apañarse con los cuatro S-70. Sin embargo, uno de ellos, el Siroco, deberá darse de baja si no se somete en breve a las obras de gran carena —que suponen desmontarlo y volver a montarlo pieza a pieza—, para las que no hay presupuesto.

En su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, el 17 de abril, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Fernando García Sánchez, reconoció que la partida prevista este año para inversiones de la Armada solo cubre “un 40% de las necesidades estimadas como más urgentes”, mientras que “el programa de apoyo logístico está dotado con menos de dos tercios de la financiación necesaria”. Según el jefe de la cúpula militar, “es necesario reducir la entidad de la fuerza, pues con las medidas [ordinarias] no se generan los ahorros requeridos”.

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 17660.html
Imagen
Avatar de Usuario
Sátrapa
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1390
Registrado: 01 Jul 2011, 23:00
Ubicación: buscando el Norte mirando hacia el Sur

Re: La Armada estudia parar su único portaaviones

Notapor Alonso Quijano » 07 May 2012, 13:14

Lo veo bien...

U.K se ha quedado sin portaaviones y no volverá a tener otro hasta dentro de 10 años!

Nosotros de mientras podemos hacer el apaño con el JCI, total, para las pocas salidas que hacen nuestros Harriers...

Las dos fragatas F-80 creo que son las 2 que no fueron sometidas a la modernización, tenemos 4 totalmente modernizadas y 2 que No, darán de baja a estas y darán de alta la F-105 que es mucho mas capaz que estas dos...
Y esperate que con esto, una vez pasado lo del deficit no den luz verde a la sexta F-100...
Que si no me equivoco, las fabrican en el pueblo de Rajoy y eso tira mucho...
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: La Armada estudia parar su único portaaviones

Notapor Sátrapa » 07 May 2012, 13:17

una pregunta para los que estáis más en el tema
habrá sustituto para el PdA o nos quedaremos con el BPE? he leído por ahí que depende en parte del desarrollo del F-35

en cuanto al tema, yo también lo veo lógico, dada la situación económica y las ausencia de conflictos en el horizonte (hoy nadie puede permitirse hacer el tonto), entiendo que se tomen este tipo de medidas
Imagen
Avatar de Usuario
Sátrapa
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1390
Registrado: 01 Jul 2011, 23:00
Ubicación: buscando el Norte mirando hacia el Sur

Re: La Armada estudia parar su único portaaviones

Notapor VIZCAYA » 07 May 2012, 16:27

Sátrapa escribió:una pregunta para los que estáis más en el tema
habrá sustituto para el PdA o nos quedaremos con el BPE? he leído por ahí que depende en parte del desarrollo del F-35

en cuanto al tema, yo también lo veo lógico, dada la situación económica y las ausencia de conflictos en el horizonte (hoy nadie puede permitirse hacer el tonto), entiendo que se tomen este tipo de medidas



En corto plazo, España se quedara solo con el BPE, eso lo sabemos todos, con este presupuesto es imposible mantener en activo el PDA y el BPE.
Imagen
Avatar de Usuario
VIZCAYA
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 201
Registrado: 17 Feb 2012, 01:43

Re: La Armada estudia parar su único portaaviones

Notapor Alonso Quijano » 07 May 2012, 16:34

El PDA le quedaba la misma vida operativa que los Harrier, hasta el 2020...y por lo que se ve ahora el PDA "puede" que ni eso...
Lo mas seguro es que los harrier acaben su vida operativa en el JCI en alguna configuración parecida a los clase Wasp de los norteamericanos y luego ya se verá...

Imagen

Los que entienden de esto dicen que España no se puede quedar sin ala embarcada así que ya veremos...
El F-35 tampoco va muy fino así que al Harrier aún le queda rato.

A ver si entra Rhys y nos da su punto de vista...
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: La Armada estudia parar su único portaaviones

Notapor Alonso Quijano » 07 May 2012, 16:40

Por otro lado España compró en los años 80 el PDA y teniamos menos dinero que ahora, así que también puede ser que para dentro de 5-6 años se animen y encarguen un nuevo PDA...vete tu a saber...
Pero yo creo que todo depende de como evolucione esta crisis y el F-35 en los proximos años.
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: La Armada estudia parar su único portaaviones

Notapor Sátrapa » 07 May 2012, 20:28

y cuando termine su vida en activo?
conseguiremos tener nuestro PdA como museo o eso solo queda para los anglosajones?
para los que nos gusta el mar, visitar las ciudades con puerto de UK nos causa envidia, como cuidan su patrimonio naval

ya que estoy con este tema, aquello que se rumoreaba acerca de dejar un F-80 como museo... al final en que va a quedar la cosa?
lo de la corveta parece ser que se torció
Imagen
Avatar de Usuario
Sátrapa
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1390
Registrado: 01 Jul 2011, 23:00
Ubicación: buscando el Norte mirando hacia el Sur

Re: La Armada estudia parar su único portaaviones

Notapor Scipion » 07 May 2012, 21:28

La existencoa de un futuro portaaviones en nuestra Armada no tiene porqué depender exclusivamente del F-35 B. Cierto es que se daba por hecho que el sustituto del Harrier sería el F-35 B pero tal y como ha evolucionado el desarrollo de este avión y que los resultados no acompañan, bien podríamos dirigir la vista a otra variante del F-35 u otro modelo que no sea VSTOL y diseñar un portaaviones en torno a él.
Avatar de Usuario
Scipion
Medalla al mejor tema
Medalla al mejor tema
 
Mensajes: 2805
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Murcia

Re: La Armada estudia parar su único portaaviones

Notapor Alonso Quijano » 07 May 2012, 21:51

Sátrapa escribió:y cuando termine su vida en activo?
conseguiremos tener nuestro PdA como museo o eso solo queda para los anglosajones?
para los que nos gusta el mar, visitar las ciudades con puerto de UK nos causa envidia, como cuidan su patrimonio naval

ya que estoy con este tema, aquello que se rumoreaba acerca de dejar un F-80 como museo... al final en que va a quedar la cosa?
lo de la corveta parece ser que se torció


pues este tema seguramente seguirá siendo para los Anglosajones...
la Fragata a la que haces referencia. creo que era una F-70 no una F-80.
hubo un movimiento para salvarla y hacerla museo. recogían firmas por internet y por el Facebook. yo también firmé. pero creo que todo quedó en aguas de borrajas...

y el PDA tendrá la misma suerte. lo venderán o lo desguazarán. ¿tu ves al Dédalo por alguna parte?
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: La Armada estudia parar su único portaaviones

Notapor Alonso Quijano » 07 May 2012, 22:04

Scipion escribió:La existencoa de un futuro portaaviones en nuestra Armada no tiene porqué depender exclusivamente del F-35 B. Cierto es que se daba por hecho que el sustituto del Harrier sería el F-35 B pero tal y como ha evolucionado el desarrollo de este avión y que los resultados no acompañan, bien podríamos dirigir la vista a otra variante del F-35 u otro modelo que no sea VSTOL y diseñar un portaaviones en torno a él.


no dije que dependiésemos del F-35B. pero si a ver que pasaba con este proyecto y si no a ver que otras opciones hay.
pero de momento a lo que mas se espera es a que haya pasta.

yo sinceramente ahora mismo le daría prioridad a los S-80 a la 5ª F-100 y al segundo lote de los BAM.
el PDA y las dos F-80 anticuadas las dejaría en puerto. ¿que se le va hacer?. hay crisis y de la gorda...

y ojito con los BAM!
que aún no se ha firmado nada y estos barcos no solo los necesita la Armada. también están destinados a reducir el gasto en el mantenimiento de otros muchos buques antiguos retirándolos del servicio.
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Siguiente

Volver a HISTORIA Y MUNDO MILITAR

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados