LOS "PANZER" ALEMANES

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Scipion » 10 Feb 2011, 21:38

Antes de meterme en el tema, no estoy seguro de si corresponde en mundo militar o historia. Al tratarse de un sistema de la SGM, he optado por ponerlo en este foro si bien, el criterio de la moderacion fuere otro, que lo cambie donde estime.

Bien, ya en el tema, todos hemos oido hablar de los "panzer" (asi eran llamados los Panzerkampfwagen) alemanes y su gran protagonismo en las operaciones militares que llevaron a cabo las fuerzas alemanas en combinacion con la aviacion y la infanteria. Mas o menos, se puede tener una vision aproximada de esta maquinas pero, quiza, muchos no conozcan los diversos modelos producidos y variantes, incluso el camuflaje que portaban.

Con este tema pretendo dar a conocer los distintos modelos de "panzer", caracterirsticas, variantes, camuflajes y un poco de su historia.
Avatar de Usuario
Scipion
Medalla al mejor tema
Medalla al mejor tema
 
Mensajes: 2805
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Murcia

Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Invitado » 10 Feb 2011, 21:43

genial, voy a disfrutar este tema Imagen
Invitado
 

Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Scipion » 10 Feb 2011, 21:58

PANZER I (PzKpfw I)

Fabricante Henschel, MAN AG, Krupp, Daimler-Benz

Especificaciones

Peso 5,4 Tm
Longitud 4,02 m
Anchura 2,06 m
Altura 1,72 m
Tripulación 2 (comandante y conductor)
Blindaje 13 mm
Arma primaria 2 ametralladoras MG13 de 7,92 mm
Motor Krupp M 305 de 57 cv
Velocidad máxima 37 km/h
Autonomía 100–145 km
Suspensión Resorte de láminas/helicoidal

El Panzer I marcó el primer diseño de un tanque en producción en Alemania tras el final de la I Guerra Mundial. En 1932 se crearon y enviaron las especificaciones para un tanque ligero de 5 tm a los fabricantes alemanes Rheinmetall, Krupp, Henschel, MAN y Daimler-Benz. En 1933 se eligió el diseño de Krupp basado en la tanqueta Carden-Lloyd Mk IV británica, de la que se compraron dos unidades en secreto a la Unión Soviética.

El Tratado de Versalles prohibió a Alemania producir carros de combate, por lo cual estas versiones recibieron el nombre de Landwirtschaftlicher Schleppe, (tractores agricolas). El diseño fue modificado a finales de 1933 para combinar el chasis de Krupp con el diseño de la torreta de Daimler-Benz. En 1934, el carro resultante fue designado como Panzer I Ausf A y se empezó a producir en julio.

El Panzer I original estaba diseñado como un tanque ligero para reconocimiento y tareas de apoyo de infantería. Sin embargo, el objetivo más importante de su desarrollo era proporcionar un vehículo para comenzar la formación y entrenamiento de una fuerza mecanizada alemana. El Panzer I debía ser sustituido en las Divisiones Panzer tan pronto como fuese posible por otros tanques diseñados específicamente para el combate, aunque como resultó al comienzo de la II Guerra Mundial, el Panzer I aún ocupaba una tarea importante en estas unidades debido a los retrasos para tener tanques más avanzados.

Se fabricaron dos variantes principales del Panzer I. El original PzKpfw IA tenía poca potencia y fue sustituido por el PzKpfw IB, con un motor de mayor rendimiento y otras mejoras. El modelo B era algo más largo y tenía una rueda de apoyo adicional; para el resto, ambas versiones funcionaban de igual manera. Se hicieron intentos de crear una versión más blindada o conseguir que pudiese ser utilizado en operaciones aerotransportadas. Cuando fue reemplazado, el Panzer I era obsoleto para cualquier tipo de combate, y los chasis fueron convertidos para otros propósitos, como tractor de municiones o entrenamiento para conductores.

El Panzer I entró en combate por primera vez en 1936 durante la Guerra Civil Española como parte de las fuerzas alemanas que ayudaron al General Franco, estableciéndose una base de formación de conductores en Cáceres, en el castillo de las Arguijuelas de Abajo y en de arriba, bajo el mando del Coronel alemán Von Thoma. El Panzer I resultaba inferior en potencia y capacidad de fuego a los tanques BT-5 y T-26 soviéticos utilizados por las fuerzas republicanas.

Se pensó emplear el Panzer I como tanque de entrenamiento, que sería reemplazado por el Panzer III en el combate real. Sin embargo, los retrasos en la producción del Panzer III hicieron del Panzer I el carro de combate principal usado para la invasión de Polonia y las invasiones de Francia, Dinamarca y Noruega.



Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Scipion
Medalla al mejor tema
Medalla al mejor tema
 
Mensajes: 2805
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Murcia

Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Scipion » 10 Feb 2011, 22:10

Aqui unos perfiles del Pz.I

Pz.I A

Imagen

Pz.I B

Imagen


En cuanto al camuflaje que portaban, en el inicio de la SGM, el estandar era el gris oscuro (llamado gris panzer) que con el desgaste presentaba un ligero tono azulado. El motivo de este color parece ser que radica en que se consideraba el mas apto para la guerra urbana, ya que el color oscuro favoreceria la ocultacion de los vehiculos entre las edificaciones, creando como una sombra.

Algunos panzer I que fueron enviados se pueden ver de color arena, si bien iban en color gris panzer, si bien, las tripulaciones los impregnaron bien de agua o restos del petroleo quemado del combustible para echar sobre ellos arena del desierto y asi camuflarlos adecuadamnete,

Imagen

Imagen

Imagen

En cuanto a las insignias, al principio de la guerra todos los vehiculos alemanes portaban la cruz balcanica totalmente blanca, lo cual no era muy del agrado de las tripulaciones a representar una excelente marca de blanco para el enemigo por lo que optaron por rellenar el centro de color amarillo para atenuar esa vision frente al enemigo. Mas adelante, se fue intriduciendo la misma cruz heuca, es decir, solo con los bordes blancos sobre el color base, o bien la cruz negra con los bordes blancos.
Última edición por Anonymous el 11 Feb 2011, 12:28, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Scipion
Medalla al mejor tema
Medalla al mejor tema
 
Mensajes: 2805
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Murcia

Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Scipion » 10 Feb 2011, 22:11

oculto escribió:genial, voy a disfrutar este tema Imagen


Me alegro, espero no defraudar :lol:
Avatar de Usuario
Scipion
Medalla al mejor tema
Medalla al mejor tema
 
Mensajes: 2805
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Murcia

Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Scipion » 11 Feb 2011, 12:41

Panzerkampfwagen II

En servicio 1939-1945

Krupp, MAN, Henschel y Daimler-Benz
Diseñado 1934
Producido 1935-1943

Especificaciones

Peso 7,2 Tm
Longitud 4,8 m
Anchura 2,2 m
Altura 2,0 m
Tripulación 3
Blindaje 14,5 mm
Arma primaria Cañón automático de 20 mm KwK 30 L/55
Arma secundaria 2 x 7,92 mm MG34
Motor Maybach HL de 6 cilindros de 140 CV
Velocidad máxima 40 km/h
Autonomía 200 km
Suspensión ballestas

En 1934, los retrasos en el diseño y la producción del Panzer III y Panzer IV llegaron a ser evidentes. Se solicitaron diseños para un sustituto provisional a Krupp, MAN, Henschel y Daimler-Benz. El diseño final estaba basado en el Panzer I, pero con una torreta de mayor tamaño que montaba un cañón antitanque de 20 mm. La producción comenzó en 1935, pero se tardó otros dieciocho meses hasta que se entregase el primer tanque listo para combate.

El Panzer II fue el carro de combate principal en las Divisiones Panzer alemanas al principio de la Batalla de Francia, hasta que fue reemplazado por los Panzer III y IV en 1940/41. Posteriormente, el Panzer II se usó con eficacia como tanque de reconocimiento. No se sabe si fue probado durante la Guerra Civil Española, pero sí estuvo en las campañas alemanas en Polonia, Francia, Dinamarca, Noruega, el Norte de África y Rusia. Tras ser retirado de la línea del frente, se empleó en líneas secundarias y para patrullas.

Variantes:

Panzer II Ausf. A (PzKpfw IIA)
El primer modelo real en producción, el Ausf. A incluía una mejora en el blindaje con 14,5 mm en los lados y la base, y una transmisión mejor. El Ausf. A entró en producción en julio de 1937.

Panzer II Ausf. B (PzKpfw IIB)
El Panzer II Ausf. B sustituyó al Ausf A en la producción a partir de diciembre de 1937, aunque los cambios eran mínimos.

Panzer II Ausf. C (PzKpfw IIC)
El Panzer II Ausf. C fue el modelo en producción estándar entre junio de 1938 y abril de 1940, con cambios de menor importancia sobre el Ausf. B. Se fabricaron un total de 1113 unidades de los modelos Ausf. c, A, B y C entre marzo de 1937 y abril de 1940 por Alkett, FAMO, Daimler-Benz, Henschel, MAN, MIAG y Wegmann. Estos modelos eran casi idénticos y fueron utilizados en servicio alternativamente.

Panzer II Ausf. F (PzKpfw IIF)
El Panzer II Ausf. F estaba diseñado como tanque de reconocimiento, continuando el diseño convencional del Ausf. C. El casco fue rediseñado con una plancha de 35 mm en la parte frontal, y el blindaje de la superestructura y la torreta era de 30 mm en el frente y 15 mm en los laterales y la parte posterior. Se realizaron cambios menores en la suspensión y en la nueva cúpula del comandante. El peso se incrementó en 9,5 Tm y se fabricaron 524 unidades desde marzo de 1941 a diciembre de 1942.

Panzer II Ausf. D (PzKpfw IID)
El Ausf. D tenía una nueva suspensión Christie con cuatro ruedas, y fue diseñado como tanque de caballería con tareas de búsqueda y reconocimiento. Sólo la torreta era igual a la del Ausf. C, con un nuevo diseño de la barcaza y un motor Maybach HL 62 TRM con cambio de marchas de siete velocidades y reversa. El diseño era más corto con 4,65 m, pero más ancho, 2,3 m, y alto 2,06 m que el Ausf. C. La velocidad máxima alcanzaba los 55 km/h. Se fabricaron un total de 43 Ausf. D y Ausf. E entre mayo de 1938 y agosto de 1939 por MAN y sirvieron en Polonia. Fueron retirados en marzo de 1940 para ser convertidos a otros tipos.

Panzer II Ausf. E (PzKpfw IIE)
Similar al Ausf. D, el Panzer II Ausf. E mejoraba algo la suspensión, pero era igual en los demás aspectos al Ausf. D.

Panzer II Ausf. J (PzKpfw IIJ)
El Panzer II Ausf. J fue la continuación del desarrollo del tanque de reconocimiento, que usaba el mismo concepto que el Panzer I F de la misma época, bajo la designación experimental de VK1601. Se añadió mayor blindaje, alcanzando los 80 mm en la parte frontal y 50 mm en los laterales y la parte posterior, con 25 mm en el bajo y techo, e incrementando el peso a 18 Tm. Se utilizó el mismo motor que tenía el Panzer I F, el Maybach HL 45 P, con una velocidad máxima de 31 km/h. Su armamento principal era un cañón de 20 mm KwK 38 L/55. Se fabricaron 22 unidades por MAN entre abril y diciembre de 1942, y siete fueron entregadas a la 12ª División Panzer en el frente oriental.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Scipion
Medalla al mejor tema
Medalla al mejor tema
 
Mensajes: 2805
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Murcia

Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Alonso Quijano » 11 Feb 2011, 13:00

Buen Tema Scipion. Imagen
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Scipion » 11 Feb 2011, 13:12

En cuanto al camuflaje que portaban, inicialmente, al igual que todos los panzer, el esquema basico era el gris panzer en el teatro de guerra europeo. Lo que tampoco impedia alguna adicion de algun otro color para romper la monotonia del gris, como el marron, el verde o el arena.

El Pz.II combatio en el desierto en el DAK de Rommel, llevando el mismo esquema que en Europa, si bien, las tripulaciones acudieron a los camuflajes de suerte consistentes en echar arena sobre el vehiculo previamente impregnado de petroleo quemado o agua mientras no obtuvieran el color arena, algo de lo que podia presumir Rommel, de la falta de suministros, con lo que no era raro que los alemanes aprovecharan la pintura capturada a los britanicos para camuflar sus propios carros de combate.

A partir de mediados de 1943, se dicta en el ejercito aleman una nueva instruccion sobre camuflajes, eliminando el gris panzer e introduciendo como color basico el amarillo ocre sobre el que se aplicaba los colores marron rojizo y verde o solo uno de ellos o, simplemente,no se aplicaba ninguno.

Cuando nevaba, era normal que sobre cualquiera de los esquemas anteriores se aplicara pintura blanca o cal con base de agua para ser eliminada cuando llegara el buen tiempo y conservar el camuflaje original. Cada unidad aplicaba el camuflaje de nieve segun le conviniera, o bien flanjas blancas, todo el vehiculo pintado, incluso si no se disponia de pintura blanca, se colocaban sabanas blancas en los puntos mas visibles.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Scipion
Medalla al mejor tema
Medalla al mejor tema
 
Mensajes: 2805
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Murcia

Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Scipion » 11 Feb 2011, 13:25

Algunas imagenes mas del panzer II

Este es de la ultima version, dedicado a reconocimiento. Se puede apreciar el camuflaje tritono

Imagen

En accion en el Sedan
Imagen

Camuflaje de nieve
Imagen

Otro d ela ultima version (la L)
Imagen

"Voy cruzando el rio..." Norte de Francia
Imagen

En el calor de Africa. Aqui se puede apreciar el color gris bajo la rena que le ha sido arrojada.
Imagen
Avatar de Usuario
Scipion
Medalla al mejor tema
Medalla al mejor tema
 
Mensajes: 2805
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Murcia

Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Scipion » 11 Feb 2011, 13:26

Alonso Quijano escribió:Buen Tema Scipion. Imagen



Gracias Imagen (este es nuevo)
Avatar de Usuario
Scipion
Medalla al mejor tema
Medalla al mejor tema
 
Mensajes: 2805
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Murcia

Siguiente

Volver a HISTORIA Y MUNDO MILITAR

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados