LOS "PANZER" ALEMANES

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Scipion » 11 Feb 2011, 22:55

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Scipion
Medalla al mejor tema
Medalla al mejor tema
 
Mensajes: 2805
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Murcia

Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Scipion » 11 Feb 2011, 22:59

TARZAN escribió:Gran tema Imagen , si señor Imagen, quizás se debería hacer un post fijo sobre la segunda guerra mundial.


Gracias Tarzan. Seria interesante hacerlo fijo dada la cercania de cuando acontecio y las consecuencias qu eestuvieron presentes hasta no hace mucho.
Avatar de Usuario
Scipion
Medalla al mejor tema
Medalla al mejor tema
 
Mensajes: 2805
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Murcia

Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Scipion » 11 Feb 2011, 23:09

Imagen

En Africa
Imagen

Imagen

Con Zimmerit (esas rayitas)
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Scipion
Medalla al mejor tema
Medalla al mejor tema
 
Mensajes: 2805
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Murcia

Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Scipion » 11 Feb 2011, 23:18

Vamos que nos vamos
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Interesante forma de camuflaje de nieve
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Scipion
Medalla al mejor tema
Medalla al mejor tema
 
Mensajes: 2805
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Murcia

Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Scipion » 11 Feb 2011, 23:26

Camuflaje de nieve
Imagen

Quien lleva GPS?
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Scipion
Medalla al mejor tema
Medalla al mejor tema
 
Mensajes: 2805
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Murcia

Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Scipion » 12 Feb 2011, 22:04

PANZERKAMPFWAGEN V "PANTHER"

Con este modelo comienza la saga de los felinos alemanes que llega hasta nuestros dias. Respecto a las versiones, hay que advertir que la primera version en produccion es la D, a la que le sigue la A y, por último, la G. La F es una version que no llego a entrar en produccion.


MAN, Daimler-Benz, MNH y Henschel

Especificaciones

Peso 44,8 Tm
Longitud 6,9 m
Anchura 3,4 m
Altura 3,0 m
Tripulación 5
Blindaje 100 mm
Arma primaria Cañón de 75 mm Kw.K.42 L/70
Arma secundaria 2 x 7,92 mm MG34
Motor Maybach HL230P30 700 CV
Velocidad máxima 46 km/h
Autonomía 250 km
Suspensión Doble barra de torsión


El Panther fue la respuesta directa al carro soviético T-34. El primer encuentro con el carro soviético fue el 23 de junio de 1941, superando a los Panzer III y IV contemporáneos. Los soviéticos no tenían aún la habilidad táctica para explotar la superioridad del T-34, pero aun así sembraron el caos en las líneas alemanas.

Ante la insistencia del general Heinz Guderian se envió un equipo al frente oriental para valorar el T-34. Entre las características del tanque soviético destacaba el uso de blindaje inclinado, que mejoraba la deflexión de los impactos e incrementaba el grosor aparente del blindaje frente a la penetración. La cadena oruga ancha y las ruedas de gran tamaño mejoraban la movilidad en terreno blando, y también destacaron el cañón de gran calibre.

El propio Heinz Guderian había dicho cuando conoció al T-34 que debían copiarlo exactamente. Se presentaron dos modelos, uno casi idéntico al T-34 y el otro que fue elegido por ser más poderoso y diferente del soviético.

Daimler-Benz (DB) y Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg (MAN) recibieron la tarea de parte del ministro de armamentos Albert Speer de diseñar un nuevo carro de combate de 30-35 toneladas, denominado VK3002, para abril de 1942, aparentemente para poder mostrarlo en el cumpleaños de Hitler.

Las dos propuestas fueron entregadas en abril de 1942. El diseño de Daimler-Benz era un homenaje directo al T-34. Evitando la propensión alemana de saturar y crear diseños complicados, se creó un diseño sencillo y limpio que se asemejaba al T-34 en la forma del casco y la torreta, un motor diésel, una suspensión de resorte de láminas, la disposición de las orugas y otras características. El diseño de MAN era más convencional, con una torreta más alta y ancha situada en la parte posterior del casco, un motor de gasolina, suspensión de barra de torsión y una disposición interna de la tripulación típica.

El diseño de MAN fue aceptado en mayo de 1942, a pesar de la preferencia de Hitler por el diseño de DB. Se fabricó un prototipo de acero en septiembre de 1942 y tras las pruebas en Kummersdorf fue oficialmente aceptado. Se puso inmediatamente en producción con la prioridad más alta. El comienzo de la producción se retrasó sin embargo, porque había muy pocas herramientas especializadas para trabajar en la construcción del casco. Los carros fueron terminados en diciembre y sufrían problemas de fiabilidad como resultado de la rapidez.

En 1944 se alcanzó la cifra de 315 unidades al mes (3.777 unidades ese año), con el punto máximo en julio con 380 unidades y terminado alrededor de finales de marzo de 1945 con al menos 6.000 unidades construidas.

Exceptuando el blindaje inclinado y el cañón sobresaliente, el Panther era un diseño alemán convencional. El peso del tanque aumentó de las 35 toneladas previstas a 43 toneladas. Su motor principal era un Maybach HL 230 V-12 de 23 litros con 700 cv. El motor impulsaba ocho ruedas dobles entrelazadas de acero y ruedas de goma en cada lado con una suspensión escalonada de barra de torsión.

El control del tanque se lograba a través de una caja de cambios ZF AK-7-200. La tripulación constaba de conductor, radio-operador, artillero, cargador y comandante. El blindaje consistía en una placa de acero homogénea, soldada pero también entrelazada por fuerza. Los modelos originales sólo tenían un máximo de 60 mm de blindaje. Pronto se aumentó a 80 mm, y los modelos Ausf. D y posteriores alcanzaban un máximo de 120 mm. Una cubierta de 50 mm de Zimmerit (material antimagnético) también llegó a ser habitual.

Parándonos en cuanto a su blindaje, su frontal fue impenetrable para los cañones de 76,2 mm soviéticos y los cañones aliados a distancias normales. Sin embargo, los laterales eran deficientes al contar con un blindaje de unos 30 mm, que luego fue aumentado.

El cañón principal era un KwK 42 L/70 de Rheinmetall de 75 mm con 79 disparos, y dos ametralladoras de apoyo MG 34. El cañón no tenía un calibre especialmente grande en ese momento. No obstante, el cañón del Panther era uno de los cañones más poderosos de la Segunda Guerra Mundial, debido al gran cartucho y a la longitud del canón, que le daba una alta velocidad de salida del proyectil. La trayectoria plana también hacía que impactar a los objetivos fuera más sencillo. En determinadas circunstancias, su KwK 42 tenía más capacidad de penetración que el cañón de 88 mm del Tiger I, aunque no la del Tiger II. Sin embargo, los 75 mm no permitían un mayor proyectil de alto explosivo (HE = High Explosive), los cuales eran empleados muy a menudo y más que los perforantes.

Una vez que se solucionaron los problemas causados por la vulnerabilidad del motor y la trasmisión, el Panther demostró ser un vehículo de combate efectivo, tan eficaz como el Tiger, pero que exigía menos para ser construido y logísticamente causaba menos problemas.

El Panther vio combate a gran escala por primera vez en Kursk el 5 de julio de 1943. Los primeros tanques estaban plagados de problemas mecánicos: las cadenas orugas y la suspensión se rompían a menudo y el motor era propenso al recalentamiento y a estallar en llamas. Inicialmente, más Panther quedaban fuera de servicio por sus fallos que por acción enemiga.

Heinz Guderian, que no quería que Hitler ordenase que los tanques entraran en combate tan pronto, comentó posteriormente sobre el funcionamiento del Panther en combate: "ardían con demasiada facilidad, los sistemas de combustible y aceite estaban insuficientemente protegidos, y las tripulaciones estaban perdidas debido a la falta de entrenamiento." Sin embargo, Guderian también indicó que la potencia de fuego y el blindaje frontal eran buenos.

Después de Kursk, los problemas del modelo D fueron arreglados. Se mantuvo como el principal tanque alemán hasta el final de la guerra. Las versiones posteriores del Panzer IV con cañón largo de 75 mm eran más baratas de producir y más fiables, por lo que su producción se mantuvo junto con la del Panther.

Los Panther vieron la mayoría del servicio en el frente oriental, aunque en el Día D, las unidades Panzer estacionadas en Francia también recibieron tanques Panther, que fueron utilizados en el combate por unidades blindadas de la Wehrmacht y de las Waffen SS. Aproximadamente la mitad de los tanques alemanes en Francia eran Panther.

VARIANTES

Panther Ausf D Contaba con un cañon KwK 42 de 75mm instalado en un mantelete curvo acompañado de una ametralladora MG 34 de 7,92mm cioaxial. Su suspension estaba constituida por ocho pares ruedas; la torre principal con el blindaje inclinado a fin de incrementar la proteccion. Su produccion se inicio en Diciembre de 1942,habiendo sido utilizados 250 en Mayo de1943 en la ofensiva de verano encuadrados en los Battallones 51 y 52,participando en la batalla de Kusk, ademas contaron con este equipo los Regimientos Panzer 23 y 26, Das Reich y Leibstandarte Adol Hitler.


Panther Ausf A Fue la segunda serie de la produccion Panther. En el se introdujo una nueva cupula para el comandante y un sistema de ruedas reforzado, el numero de ruedas soporte fue doblado para evitar fallas. El exhosto fue modificado. El sistema de periscopio binocular TZF12 fue remplazado por el de tipo monocular TZF 12a. Esta version presto servicio en Rusia e Italia, ademas de que la mayoria estuvo en el frente de Normandia y hasta el final de la guerra.

Panther Ausf G El Ausf G es la tercera serie del Panther, en el se introdujeron gran cantidad de modificaciones basadas en las experiencias de las tripulaciones de tanques en el frente del Este. La diferencia principal entre el Ausf G y los Ausf D y A, fue un aumento del blindaje, ademas de que la parte superior y lateral estaba constituida por una sola pieza. El visor del conductor colocado en la parte delantera fue removido a fin de darle mayor fuerza y se reemplazo por un periscopio rotatorio. En Octubre de 1944 se doto a la torre de un sistema de calefaccion a fin de mejorara las condiciones a los ocupantes en invierno. El Ausf G entro en accion en todos los frentes de combate hasta el final de la guerra, constituyendo la mitad de las Panzerdivisionen que participaron en las ultimas ofensivas en el Este de Prusia, Hungria y Belgica. Para la ofensiva de las Ardenas o Batalla del Bulge, al menos 450 unidades de Panther G estaban presentes dentro del Grupo de Ejercitos B.

Panther Ausf F No fue construido en serie, se conoce que Daimler-Benz construyo 8 cascos antes del final de la guerra, pero solo algunos prototipos de torretas. El diseño contaba con una muy pequeña area frontal y un grueso blindaje. Solamente se completo un prototipo de torreta, y la serie F nunca fue construida. Dentro de los desarrollos previstos estaba dotarlo con un cañon 8,8 KwK.


Aqui unos perfiles para distingir los modelos

Panther Ausf. D
Imagen

Panther Ausf. A
Imagen

Panther Ausf. G
Imagen
Avatar de Usuario
Scipion
Medalla al mejor tema
Medalla al mejor tema
 
Mensajes: 2805
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Murcia

Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Scipion » 12 Feb 2011, 22:43

Em cuanto al esquema mimetico que portaban los Panther, estos partian del esquema aprobado en 1943 de camuflaje con base en el color amarillo oscuro con verde y/o marron rojizo. Luego, cada unidad tenia sus propias variantes y forma de aplicarlo en funcion a las circunstancias. Asi, mismo, para la nieve se solia blanquear el vehiculo con pintura de base de agua para su rapida eliminacion.

Posteo unas laminas para dar una idea de los esquemas de camuflaje que se usaban

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Alguien se preguntara que demonios es eso. Bien, se trata de un Panther "convertido" en cazacarros norteamericano M-10, usaso por los comandos alemanes de Otto Skorzeny infiltrados en las lineas americanas para tratar de provocar confusion, durante la batalla de las Ardenas.
Avatar de Usuario
Scipion
Medalla al mejor tema
Medalla al mejor tema
 
Mensajes: 2805
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Murcia

Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Scipion » 12 Feb 2011, 23:36

Imagenes del Panther en accion. Sabriais distinguir el modelo?

Imagen

Imagen

Esta imagen corresponde a la batalla de Kurs
Imagen

Imagen

Con Zimmerit (en Italia)
Imagen

Imagen

En Francia
Imagen

Tambien en tierra francesas
Imagen

Italia
Imagen

Reparando la transmision
Imagen

[img]http://www.afv-news.com/wp-content/forum-image-uploads/tanks/Panther/Bundesarchiv_Bild_101I-244-2306-14_Rückzug_nach_Ungarn_Panzer_V.jpg[/img]

Ahi se puede apreciar bastante bien el zimmerit
[img]http://www.afv-news.com/wp-content/forum-image-uploads/tanks/Panther/Bundesarchiv_Bild_101I-244-2323-06A_Ostfront-Süd_Panzersoldaten.jpg[/img]

Imagen

No creo que haya pinchado la rueda
Imagen

Proxima estacion...
Imagen

Imagen

Imagen

Se nota que esto es Francia
Imagen

ImagenImagen

Italia
Imagen

[img]http://www.afv-news.com/wp-content/forum-image-uploads/tanks/Panther/Bundesarchiv_Bild_101I-311-0940-33_Italien_Infanterie_auf_Straße_Panzer_V_Panther.jpg[/img]Imagen
Avatar de Usuario
Scipion
Medalla al mejor tema
Medalla al mejor tema
 
Mensajes: 2805
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Murcia

Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Scipion » 13 Feb 2011, 23:38

Panther con equipo de vision nocturna
Imagen

Imagen

La 130 Division Panzer Lehr en Normandia
Imagen
Avatar de Usuario
Scipion
Medalla al mejor tema
Medalla al mejor tema
 
Mensajes: 2805
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Murcia

Re: LOS "PANZER" ALEMANES

Notapor Scipion » 13 Feb 2011, 23:57

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Scipion
Medalla al mejor tema
Medalla al mejor tema
 
Mensajes: 2805
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Murcia

AnteriorSiguiente

Volver a HISTORIA Y MUNDO MILITAR

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 60 invitados