Panzerkampfwagen VI Ausf. B
Más conocido como Tiger II o Königstiger. Si bien, por su nombre oficial puede dar a pensar que se trata de una variante del Tiger I, lo cierto es que se trata de un modelo diferente.
Sobre este modelo hay una interesante historia en relacion a su diseño, donde pugnaban las firmas Henschel y Porsche. Recordemos que esta ultima perdio el concurso frente a Henschel cuyo diseño dio lugar al Tiger I. En un principio, el diseño de Porsche fue el ganador virtual, tanto de la barcaza como de la torre, pero la complejidad de su ingenieria y otros factores hicieron que se optara por el diseño de Henschel (Tiger H 3), si bien, algunas torres de Porsche ya fabricadas fueron instaladas en las barcazas de Henschel.
Fue el 16 de marzo de 1943, cuando por primera vez, en forma oficial el nuevo carro fue denominado Tigre II, en lugar de Tigre H3, si bien se le designa oficialmente Panzerkampfwagen Tigre Ausführung B, y éste era la denominación oficial utilizada en los manuales de entrenamiento y mantenimiento. El nombre Königstiger (Tigre Real) tiene su origen en un informe del ministerio de Speer, pero no fue nunca una denominación oficial.
Los tres factores que determinan un carro de combate son la movilidad, la protección y la potencia de fuego. Al hablar del “Tigre Real”, los dos últimos factores se dan por descontados, pero sobre el primero, la movilidad, se han levantado unas nieblas míticas tan densas como falaces que es importante descubrir con la luz de los datos. Este gran carro fue siempre catalogado como un gigante torpe y lento, estereotipo surgido del sentido común y de lo impresionante de su tamaño y peso y nunca de especificaciones o informes de pruebas, pero nada mas lejos de la realidad.
Para empezar, la velocidad máxima del Tigre II era de 41 Km/h, la misma del Panzer IV, mayor a los 37 km/h del Stalin II y era solo marginalmente más lento que el Sherman o el T-34. Por otra parte, su dirección de doble radio, lo que le posibilitaba girar sus orugas en sentido contrario, le dotaba de una maniobrabilidad superior a cualquier carro aliado. Su avanzada suspensión le permitía desplazarse a campo través más rápidamente que cualquier carro americano o británico.
Otro de los grandes mitos referidos al Tigre II se refiere a sus continuas fallas. Es cierto que el carro experimentó inicialmente bastantes problemas sobre todo en lo que hace a su propulsión, pero se produjeron continuas mejoras que fueron eliminando los problemas. Más bien, esos problemas mecanicos pordrian ser causados por unas tripulaciones poco entrenadas que eran colocadas al mando de un carro sofisticado y complejo con pocos días de preparación, que no cumplían con los procedimientos de mantenimiento del carro. En el caso de tripulaciopnes bien adoctrinadas, el carro daba mucho de si.
La característica más sobresaliente y temida del Tigre II ha sido su potencia de fuego que le da el cañón largo KwK 43/L 71 de 88 mm (el del Tiger I era corto) que se caracterizaba por su notable precisión, dada las altas velocidades iniciales del disparo. Asimismo la precisión del KwK 43 era superior a otras armas, siendo capaz de hacer blanco al primer disparo a 1000 metros.
Como armas de defensa proxima el Tigre II disponía de tres ametralladoras MG 34 de 7,92 mm.
En cuanto a su proteccion, su blindaje lo ponía a salvo de prácticamente cualquier arma anticarro aliada. Incluso su blindaje lateral era invulnerable a los cañones de 75 y 76 mm aliados y sovieticos a distancias normales de combate.
Mientras que un Tigre II podia despachar a un carro aliado o sovietico a más de 3000 metros, estos nada podian hacer hasta encontrarse a una distancia peligrosa del carro aleman. Solo los cañones britanicos de 17 libras podian, en teoria, penetrar el frontal del Tiger II a de 1000 metros siempre que usaran el pryectil especial perforante que, dicho sea de paso, era poco preciso y carecia de relleno explosivo ademas de ser escasos en el frente.
Por si algun admirador de los sovieticos esta pensando en los cañones de 85 mm del T-34 y 122 del JS, estos tampoco podian penetrar el frontal de un Tiger II, debiendo atacar los laterales y parte trasera para tener garantias de exito a una distancia inferior a la que el Tiger puede dar buena cuenta de ellos. Quiza, el amigo admirador de los carros de combate sovieticos se eche manos a la cabeza y piense que el poderoso cañon de 122 mm es mucho cañon y de mayor calibre que el 88 del Tiger II. Bien, la cuestion es que la potencia de fuego no solo se basa en diametro del arma sino en la velocidad del disparo y el cañon sovietico de 122 mm no es que tuviera precisamente demasiada velocidad aunque si bastante carga explosiva.
En total fueron producidos 492 Tiger II, los se integraban en Schwere Panzer Abteilung (Batallones de carros pesados). Cada batallón pesado dispondría de 45 carros, 3 Panzerbefehlswagen (carros de mando) para la plana mayor y 14 carros en cada una de las tres compañías.
Perfil del Königstiger