Flakpanzer I Con este vehiculo pasamos a la artilleria antiaerea autopropulsada montada sobre barcazas de los distintos carros de combate. Precisamente por ese motivo, obviare las caracteristicas tecnicas del vehiculo ya que son las mismas que la del carro de combate original, salvo que hubiera alguna variacion, al margen del armamento, la cual sera reseñada.
Ya en este modelo en cuestion, como se puede deducir de su denominacion, era una versión del PzKpfw I Ausf A armado con un cañón Flak 38 L/112.5 de 20mm.
En 1940, durante la invasión de Francia, se vió que los existentes FlaK en Sd.Kfz.10/4 eran inadecuados por la falta de blindaje, así que en 1941 se consideró la idea de motorizar armas antiaéreas con blindaje. Entonces la decisión que se tomó fue la de montar el Flak 2 cm en la barcaza del ya obsoleto Panzer I Ausf.A , que era el modelo más viejo y vulnerable que estaba disponible. Sin embargo esta decisión no fue precisamente buena, como despues se vera.
Alkett fabricó 24 en 1941, y equipó a tres batería -con 8 vehículos cada una- del 614. Flak Abteilung. Además, cada batería tenía 8 Munitionsschlepper I Ausf A (Sd.Kfz.111).
El problema es que todo el montaje era demasiado pesado y pequeño, mas si tenemos en cuenta que el Panzer I Ausf.A fue hecho para una tripulación de dos hombres, resultando que el motor pequeños y algo falto de potencia. En un primer momento se consideraba que la dotacion completa (unos ocho hombres) debian ir en el vehiculo,reduciendose luego a tirador, cargador, conductor ( a veces radio operador) mas jefe de pieza
Llevaba por lo general en la parte trasera una caja con 4 cañones de recambio mas municion de pronto uso que servia ademas como asiento de la dotacion, los laterales eran basculantes y ante lo pequeño del espacio solia llevar un trailer con los municionamientos, cambios de cañon , repuestos, equipo de la dotacion etc.
En total, fueron 24 los vehiculos convertidos puestos en el Fla.-Btl.(mot) 614, destacado en Rumania. Allí estuvieron tres compañías cada una con el primer y el segundo pelotón con cuatro Flakpanzer cada uno. Adicionalmente cada pelotón tenía cuatro vehiculos para transportar la munición (en Panzer I) y por compañía dos montajes cuádruples de armas antiaéreas cal. 2 cm en un remolque en el tercer pelotón. En Agosto de 1941, la unidad es trasladada al Frente Oriental donde combatio en su sector Sur donde se empeño en combate contra objetivos terrestres. En 1943 la unidad entera fue destruída en Stalingrado .
Perfil.