Panzerkampfwagen IIEn servicio 1939-1945
Krupp, MAN, Henschel y Daimler-Benz
Diseñado 1934
Producido 1935-1943
Especificaciones Peso 7,2 Tm
Longitud 4,8 m
Anchura 2,2 m
Altura 2,0 m
Tripulación 3
Blindaje 14,5 mm
Arma primaria Cañón automático de 20 mm KwK 30 L/55
Arma secundaria 2 x 7,92 mm MG34
Motor Maybach HL de 6 cilindros de 140 CV
Velocidad máxima 40 km/h
Autonomía 200 km
Suspensión ballestas
En 1934, los retrasos en el diseño y la producción del Panzer III y Panzer IV llegaron a ser evidentes. Se solicitaron diseños para un sustituto provisional a Krupp, MAN, Henschel y Daimler-Benz. El diseño final estaba basado en el Panzer I, pero con una torreta de mayor tamaño que montaba un cañón antitanque de 20 mm. La producción comenzó en 1935, pero se tardó otros dieciocho meses hasta que se entregase el primer tanque listo para combate.
El Panzer II fue el carro de combate principal en las Divisiones Panzer alemanas al principio de la Batalla de Francia, hasta que fue reemplazado por los Panzer III y IV en 1940/41. Posteriormente, el Panzer II se usó con eficacia como tanque de reconocimiento. No se sabe si fue probado durante la Guerra Civil Española, pero sí estuvo en las campañas alemanas en Polonia, Francia, Dinamarca, Noruega, el Norte de África y Rusia. Tras ser retirado de la línea del frente, se empleó en líneas secundarias y para patrullas.
Variantes:
Panzer II Ausf. A (PzKpfw IIA)El primer modelo real en producción, el Ausf. A incluía una mejora en el blindaje con 14,5 mm en los lados y la base, y una transmisión mejor. El Ausf. A entró en producción en julio de 1937.
Panzer II Ausf. B (PzKpfw IIB)El Panzer II Ausf. B sustituyó al Ausf A en la producción a partir de diciembre de 1937, aunque los cambios eran mínimos.
Panzer II Ausf. C (PzKpfw IIC)El Panzer II Ausf. C fue el modelo en producción estándar entre junio de 1938 y abril de 1940, con cambios de menor importancia sobre el Ausf. B. Se fabricaron un total de 1113 unidades de los modelos Ausf. c, A, B y C entre marzo de 1937 y abril de 1940 por Alkett, FAMO, Daimler-Benz, Henschel, MAN, MIAG y Wegmann. Estos modelos eran casi idénticos y fueron utilizados en servicio alternativamente.
Panzer II Ausf. F (PzKpfw IIF)El Panzer II Ausf. F estaba diseñado como tanque de reconocimiento, continuando el diseño convencional del Ausf. C. El casco fue rediseñado con una plancha de 35 mm en la parte frontal, y el blindaje de la superestructura y la torreta era de 30 mm en el frente y 15 mm en los laterales y la parte posterior. Se realizaron cambios menores en la suspensión y en la nueva cúpula del comandante. El peso se incrementó en 9,5 Tm y se fabricaron 524 unidades desde marzo de 1941 a diciembre de 1942.
Panzer II Ausf. D (PzKpfw IID)El Ausf. D tenía una nueva suspensión Christie con cuatro ruedas, y fue diseñado como tanque de caballería con tareas de búsqueda y reconocimiento. Sólo la torreta era igual a la del Ausf. C, con un nuevo diseño de la barcaza y un motor Maybach HL 62 TRM con cambio de marchas de siete velocidades y reversa. El diseño era más corto con 4,65 m, pero más ancho, 2,3 m, y alto 2,06 m que el Ausf. C. La velocidad máxima alcanzaba los 55 km/h. Se fabricaron un total de 43 Ausf. D y Ausf. E entre mayo de 1938 y agosto de 1939 por MAN y sirvieron en Polonia. Fueron retirados en marzo de 1940 para ser convertidos a otros tipos.
Panzer II Ausf. E (PzKpfw IIE)Similar al Ausf. D, el Panzer II Ausf. E mejoraba algo la suspensión, pero era igual en los demás aspectos al Ausf. D.
Panzer II Ausf. J (PzKpfw IIJ)
El Panzer II Ausf. J fue la continuación del desarrollo del tanque de reconocimiento, que usaba el mismo concepto que el Panzer I F de la misma época, bajo la designación experimental de VK1601. Se añadió mayor blindaje, alcanzando los 80 mm en la parte frontal y 50 mm en los laterales y la parte posterior, con 25 mm en el bajo y techo, e incrementando el peso a 18 Tm. Se utilizó el mismo motor que tenía el Panzer I F, el Maybach HL 45 P, con una velocidad máxima de 31 km/h. Su armamento principal era un cañón de 20 mm KwK 38 L/55. Se fabricaron 22 unidades por MAN entre abril y diciembre de 1942, y siete fueron entregadas a la 12ª División Panzer en el frente oriental.