Primera Misión del Relampago.

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

Primera Misión del Relampago.

Notapor Alonso Quijano » 18 Nov 2012, 20:36

¿alguien sabía algo de esto? e190

yo es que como últimamente he estado desconectado de todo no lo sabía, pero vaya peazo de misión que le ha tocado al Relámpago na mas nacer...

Primera campaña del BAM “Relámpago” en la operación “Atalanta”

agosto 21, 2012
Juan Carlos Díaz Lorenzo

El buque de acción marítima “Relámpago” (P-43) zarpó el pasado viernes, 17 de agosto, de la base naval de Rota para participar en la operación de lucha contra la piratería en el Océano Índico, informa la Armada española. Es el primer despliegue de un BAM, el tercero de la serie, que tiene su base en el arsenal militar de Las Palmas y depende del Mando Naval de Canarias. A la despedida de la dotación acudió el almirante de Acción Naval, Juan Rodríguez Garat.

Por su proa la espera una larga campaña, pues cuando finalice su intervención en la operación “Atalanta” participará en el ejercicio Ferocious Falcon en aguas del Golfo Pérsico y después, entre noviembre de 2012 y febrero de 2013, efectuará su primer despliegue en la costa africana con escalas en Seychelles, Mozambique, República Sudafricana, Namibia, Angola, Gabón, Nigeria, Costa de Marfil, Mauritania y Cabo Verde.

Imagen

Imagen

Imagen

El despliegue del BAM “Relámpago” forma parte del compromiso adquirido por España en 2008, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas.

La Armada, en colaboración con la Secretaría General de Política de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores, está llevando a cabo un conjunto de actividades en los países de África Occidental y Golfo de Guinea, zona de creciente interés para España, para contribuir al Plan de Diplomacia de la Defensa.

El BAM “Relámpago” –comandante, capitán de corbeta Antonio González del Tánago de la Lastra- entró en servicio el 6 de febrero de 2012. A bordo viajan 81 personas, suma de la dotación, personal de apoyo al helicóptero SH 60B embarcado y los infantes de Marina del equipo operativo de la Unidad de Seguridad de Canarias.

Fotos: Armada Española
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: Primera Misión del Relampago.

Notapor Alonso Quijano » 18 Nov 2012, 20:38

¿y de donde habran sacado el SH 60B? e100
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: Primera Misión del Relampago.

Notapor Alonso Quijano » 18 Nov 2012, 21:11

imagenes del SH en el BAM Ralámpago:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

encargados del relleno de combustible
Imagen

y esta foto del BAM con un SH60 en la popa, creo que culmina lo que ya es un BAM 100% operativo.
¿cuantos años han pasado para llegar a ver esto?

Imagen
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: Primera Misión del Relampago.

Notapor Rhys » 18 Nov 2012, 23:58

Alonso Quijano escribió:¿y de donde habran sacado el SH 60B? e100


De donde salen todos los sikorski, de la 10ª Escuadrilla de la FLOAN.

Recuerdese que en la Armada Española las aeronaves no están asignadas a buques específicos, son de la FLOAN, y se despliegan junto al personal de apoyo que se estime oportuno, según los requerimientos y parámetros de la misión que deba cumplir el buque que sea.

En este caso, y dado que los AB-212 están a la espera de modernizacón por INAER... El despliegue le ha tocado a un SH-60B, pero lo usual será que en el futuro los BAM desplieguen con un AB-212 o con NH-90 si es que llegan algún día.
Imagen
Avatar de Usuario
Rhys
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 157
Registrado: 23 Ene 2012, 15:39

Re: Primera Misión del Relampago.

Notapor Alonso Quijano » 19 Nov 2012, 00:06

Osea que la FLOAN es una unidad que tiene todos los helicopteros de la Armada y esta los va destinando a un buque o a otro según la misión del buque y la disponibilidad de los aparatos, es así??
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: Primera Misión del Relampago.

Notapor Alonso Quijano » 19 Nov 2012, 00:10

Que modernización le van hacer a los AB 212??
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: Primera Misión del Relampago.

Notapor Rhys » 19 Nov 2012, 08:24

Alonso Quijano escribió:Osea que la FLOAN es una unidad que tiene todos los helicopteros de la Armada y esta los va destinando a un buque o a otro según la misión del buque y la disponibilidad de los aparatos, es así??


Exactamente.

Aunque no es tanto la disponibilidad de aparatos, como de lo que se se judge necesario para cumplir el plan de operaciones.

Por ejemplo, si se decide desplegar el Patiño/Cantabria un par de semanas en el Atlántico o el Mediterráneo para participar en calificaciones operativas o maniobras internacionales donde va a servir básicamente de gasolinera flotante... pues con un SH-3 para SAR (Search & Rescue) eventual y trajinar los VertRep (Vertical Replenisment) va servido.
Si por contra se lo despliega en el Indico con un plan de operaciones que incluye ser buque insignia de Atalanta y/o parcicipar en las operaciones de MSO (Maritime Security Operations), o lo que es lo mismo exscolta de convoyes de la FAO/ONU, interdicción marítima, apoyo en operaciones sobre costa de la UE/AMISOM, y/o eventuales asaltos/rescates a buques secuestrados o nodrizas de piratas... Pues un par de SH-3/AB-212 y un SH-60 no sería/es raro verlo...

Todo depende de cuales sean los requerimientos operativos la misión específica del buque a desplegar, del "paquete de medios" que se juzgue más oportuno para cumplirlos y de los aparatos y personal que tenga la floan disponibles para despliegue en ese momento.
Imagen
Avatar de Usuario
Rhys
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 157
Registrado: 23 Ene 2012, 15:39

Re: Primera Misión del Relampago.

Notapor Alonso Quijano » 19 Nov 2012, 08:53

Y que fueron de los SH60 Que quería comprarle España a los EEUU de segunda mano?

Hay alguna manera de saber el numero de aparatos que tiene la FLOAN??
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: Primera Misión del Relampago.

Notapor Rhys » 19 Nov 2012, 10:40

Alonso Quijano escribió:Que modernización le van hacer a los AB 212??


Ufff... Hombre son bastantes los retoques que les esperan.

Grosso modo, se trata de un buen SLEP (Service Life Extension Program) presupuestado en 21 millones, para los 7 helos, a llevarse a cabo por INAER y SENER.

Consistente en un repaso integral a la mecánica y a la estructura de la célula, recableado total, y aplicación de todos los boletines técnicos del modelo y puesta a punto que requieran de cara a obtener el certificado de aeronavegabilidad y continuar en servicio hasta finales de la década o más allá.

Además contempla:

· Renovación de los equipos de comunicaciones, incluida la integración y preinstalación de los sistemas PR4G y preinstalación de sistema de comunicaciones satelital IRIDIUM.
· Renovación del sistema electrico para homogeneizarlo con el instalado en el helo matriculado HA.18-12 (01-316), así como su compatibilización con los sistemas de acople de los BAM.
· Renovación de los sistemas de avionica e instrumentación, en base a la instalación de cuatro pantallas digitales EFIS de tamaño igual o superior a 10", compatibles con el empleo de sistemas de visión nocturna (NVG).
· Renovación de los sistemas de emergencia y redundancias.
· Instalación de un sistema de alerta de colisiones con el terreno o TAWS (Terrain AWareness System) con alerta visual en las pantallas EFIS y aviso auditivo para pilotos y tripulación.
· Reemplazo y sustitución de los sistemas de navegación VOR y TACAN, e instalación de nuevo sistema de navegación satelital GPS (eliminación del antiguo AVMAP P1MO531). Integración de los sistemas de navegación junto a FLIR y Radar en las pantallas EFIS.
· Repaso al sistema de navegación ADF (VN6) que equipa a los helos (AN/ARA-50).
· Repaso y puesta al día de los equipos IFF (Identificaction Friend & Foe).
· Instalación de un equipo completo ELT (Emergency Locator Transmiter).
· Compatibilización total de los sistemas de iluminación interior y exterior con sistemas de visión nocturna NVIS (Night Vision Imaging System) de 3ª Generación. Capacitando el empleo de sistemas de "gafas" tradicionales como los AN/AVS-6(v), así como los cascos con sistemas de presentación de datos combinados NVIS/HUD de la familia AN/AVS-7.
· Instalación en los 7 de un grua electrica de carga (en sustitución de la antigua hidráulica montada en cinco de los helos) que debe ser removible y tener una capacidad de carga límite (punto de rotura) de 1.2 Tm. Los sistema de control, operación y aviso de la misma serán compatibles con el empleo de sistemas de visión nocturna.
· Preinstalación para empleo y reemplazo de los tanques de combustible auxiliares por dos nuevos depósitos flexibles auto-sellantes de 90 galones (340 litros aprox...).
· Preinstalación para sistema radar de búsqueda, modelo Telephonics 1500B o superior, en la misma ubicación (capota) que los antiguos sistemas de radar MM/APS-705.
· Instalación de sistema de identificación automática AIS (MT2) independiente o integrado en el radar, con capacidad de decodificación de señal de buques para labores de control de tráfico maritimo y supresión de señal propia. Compatibilización y capacidad de enlace de datos en tiempo real del mismo con el sistema AIS R4AS instalado en los BAM .
· Preinstalación de sistemas optrónicos EOS/FLIR en el morro (Wescam MX-10 o siliar), posicionados de forma que compatibilice con la configuración artillada del helo. El sistema ha de ser compatible (cableado y presentación), con el ya en uso en los SH-3 de la Armada.
· Integración de un sistema MTC (Computador Táctico de Misión).
· Reemplazo de los asientos de piloto y copiloto por nuevos modelos de seguridad "Anti-Crash", compatibles con la nueva configuración de protección balística de la cabina. Así como disponer de la habilitación, para la aplicación de kits de blindaje adicional en los laterales de los asientos (en los flancos de las puertas de cabina) y en los reposabrazos.
· Preinstalación y provisiones fijas de kit de sistemas de protección balistica para proyectiles 7.62x51 OTAN y 7.62x39mm Kalashnikov, instalables y removibles en 90 min máximo por dos operadores.
· Instalación de kits de sistema de armas M-184T (o equivalente) compatible con ametralladoras multitubo de 7.62mm o ametralladoras pesadas monotubo de 12.7mm.
· Integración de un sistema alertador de misiles electrooptico y dispensadores de señuelos/bengalas asociados.


Alonso Quijano escribió:Y que fueron de los SH60 Que quería comprarle España a los EEUU de segunda mano?


Nada.

Según el programa original el primer SH-60F reconvertido no vendría hasta 2013, y rumores interneteros aparte, que yo sepa no hay nada oficial al respecto de cambios, todo lo contrario. La adquisición de esos seis helos vía EDA (Excess Defence Articles) se ratificaba en el trabajo publicado por el CESEDEN hace un par de meses sobre la Armada. Donde textualmente señala al hilo del futuro de la 5ª Escuadrilla y la próxima retirada de los SH-3:

Ante su inminente baja, y dadas las dificultades que arrastra el programa del NH-90, se ha adoptado una solución “interina” mediante la adquisición de 6 SH-60F a la US Navy, procedentes del EDA (Excess Defense Articles).


Tiempo al tiempo, la cesión ya se autorizó en EEUU, y dado que no se vinculó el programa a ningun PEM (Programa Especial de Modernización) que son lo que están en el disparadero político y mediático, depende únicamente de que la Armada rasque de otras partidas presupuestarias los fondos para ellos, como ya hiciese con los Piranha de reco, sin ir más lejos.


Alonso Quijano escribió:Hay alguna manera de saber el numero de aparatos que tiene la FLOAN??


Hombre esto no es una dictadura, y muchos medios especializados e incluso las propias fuerzas armadas o la administración del estado libran datos al respecto de los medios que se poseen.

En el caso de la FLOAN, esta actualmente dispone de:

· 7 helicóptero AB-212.
· 9 helicópteros SH-3 (más varias células para canibalizar).
· 7 helicópteros Hughes 500.
· 12 helicópteros SH-60B.

· 3 Cessna Citation II
· 1 Cessna Citation VII
· 16 aviones Harrier II (12 AV-8B+ y 4 AV-8B SNUG)
· 1 TAV-8B.
Imagen
Avatar de Usuario
Rhys
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 157
Registrado: 23 Ene 2012, 15:39

Re: Primera Misión del Relampago.

Notapor Alonso Quijano » 19 Nov 2012, 15:00

Y su intencion cual es?

Sustituir los SH-3 y AB-212 por NH-90??
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Siguiente

Volver a HISTORIA Y MUNDO MILITAR

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados