Alonso Quijano escribió:Que modernización le van hacer a los AB 212??
Ufff... Hombre son bastantes los retoques que les esperan.
Grosso modo, se trata de un buen SLEP (Service Life Extension Program) presupuestado en 21 millones, para los 7 helos, a llevarse a cabo por INAER y SENER.
Consistente en un repaso integral a la mecánica y a la estructura de la célula, recableado total, y aplicación de todos los boletines técnicos del modelo y puesta a punto que requieran de cara a obtener el certificado de aeronavegabilidad y continuar en servicio hasta finales de la década o más allá.
Además contempla:
· Renovación de los equipos de comunicaciones, incluida la integración y preinstalación de los sistemas PR4G y preinstalación de sistema de comunicaciones satelital IRIDIUM.
· Renovación del sistema electrico para homogeneizarlo con el instalado en el helo matriculado HA.18-12 (01-316), así como su compatibilización con los sistemas de acople de los BAM.
· Renovación de los sistemas de avionica e instrumentación, en base a la instalación de cuatro pantallas digitales EFIS de tamaño igual o superior a 10", compatibles con el empleo de sistemas de visión nocturna (NVG).
· Renovación de los sistemas de emergencia y redundancias.
· Instalación de un sistema de alerta de colisiones con el terreno o TAWS (Terrain AWareness System) con alerta visual en las pantallas EFIS y aviso auditivo para pilotos y tripulación.
· Reemplazo y sustitución de los sistemas de navegación VOR y TACAN, e instalación de nuevo sistema de navegación satelital GPS (eliminación del antiguo AVMAP P1MO531). Integración de los sistemas de navegación junto a FLIR y Radar en las pantallas EFIS.
· Repaso al sistema de navegación ADF (VN6) que equipa a los helos (AN/ARA-50).
· Repaso y puesta al día de los equipos IFF (Identificaction Friend & Foe).
· Instalación de un equipo completo ELT (Emergency Locator Transmiter).
· Compatibilización total de los sistemas de iluminación interior y exterior con sistemas de visión nocturna NVIS (Night Vision Imaging System) de 3ª Generación. Capacitando el empleo de sistemas de "gafas" tradicionales como los AN/AVS-6(v), así como los cascos con sistemas de presentación de datos combinados NVIS/HUD de la familia AN/AVS-7.
· Instalación en los 7 de un grua electrica de carga (en sustitución de la antigua hidráulica montada en cinco de los helos) que debe ser removible y tener una capacidad de carga límite (punto de rotura) de 1.2 Tm. Los sistema de control, operación y aviso de la misma serán compatibles con el empleo de sistemas de visión nocturna.
· Preinstalación para empleo y reemplazo de los tanques de combustible auxiliares por dos nuevos depósitos flexibles auto-sellantes de 90 galones (340 litros aprox...).
· Preinstalación para sistema radar de búsqueda, modelo Telephonics 1500B o superior, en la misma ubicación (capota) que los antiguos sistemas de radar MM/APS-705.
· Instalación de sistema de identificación automática AIS (MT2) independiente o integrado en el radar, con capacidad de decodificación de señal de buques para labores de control de tráfico maritimo y supresión de señal propia. Compatibilización y capacidad de enlace de datos en tiempo real del mismo con el sistema AIS R4AS instalado en los BAM .
· Preinstalación de sistemas optrónicos EOS/FLIR en el morro (Wescam MX-10 o siliar), posicionados de forma que compatibilice con la configuración artillada del helo. El sistema ha de ser compatible (cableado y presentación), con el ya en uso en los SH-3 de la Armada.
· Integración de un sistema MTC (Computador Táctico de Misión).
· Reemplazo de los asientos de piloto y copiloto por nuevos modelos de seguridad "Anti-Crash", compatibles con la nueva configuración de protección balística de la cabina. Así como disponer de la habilitación, para la aplicación de kits de blindaje adicional en los laterales de los asientos (en los flancos de las puertas de cabina) y en los reposabrazos.
· Preinstalación y provisiones fijas de kit de sistemas de protección balistica para proyectiles 7.62x51 OTAN y 7.62x39mm Kalashnikov, instalables y removibles en 90 min máximo por dos operadores.
· Instalación de kits de sistema de armas M-184T (o equivalente) compatible con ametralladoras multitubo de 7.62mm o ametralladoras pesadas monotubo de 12.7mm.
· Integración de un sistema alertador de misiles electrooptico y dispensadores de señuelos/bengalas asociados.
Alonso Quijano escribió:Y que fueron de los SH60 Que quería comprarle España a los EEUU de segunda mano?
Nada.
Según el programa original el primer SH-60F reconvertido no vendría hasta 2013, y rumores interneteros aparte, que yo sepa no hay nada oficial al respecto de cambios, todo lo contrario. La adquisición de esos seis helos vía EDA (Excess Defence Articles) se ratificaba en el trabajo publicado por el CESEDEN hace un par de meses sobre la Armada. Donde textualmente señala al hilo del futuro de la 5ª Escuadrilla y la próxima retirada de los SH-3:
Ante su inminente baja, y dadas las dificultades que arrastra el programa del NH-90, se ha adoptado una solución “interina” mediante la adquisición de 6 SH-60F a la US Navy, procedentes del EDA (Excess Defense Articles).
Tiempo al tiempo, la cesión ya se autorizó en EEUU, y dado que no se vinculó el programa a ningun PEM (Programa Especial de Modernización) que son lo que están en el disparadero político y mediático, depende únicamente de que la Armada rasque de otras partidas presupuestarias los fondos para ellos, como ya hiciese con los Piranha de reco, sin ir más lejos.
Alonso Quijano escribió:Hay alguna manera de saber el numero de aparatos que tiene la FLOAN??
Hombre esto no es una dictadura, y muchos medios especializados e incluso las propias fuerzas armadas o la administración del estado libran datos al respecto de los medios que se poseen.
En el caso de la FLOAN, esta actualmente dispone de:
· 7 helicóptero AB-212.
· 9 helicópteros SH-3 (más varias células para canibalizar).
· 7 helicópteros Hughes 500.
· 12 helicópteros SH-60B.
· 3 Cessna Citation II
· 1 Cessna Citation VII
· 16 aviones Harrier II (12 AV-8B+ y 4 AV-8B SNUG)
· 1 TAV-8B.