La Armada Desguazará el Principe de Asturias!

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

La Armada Desguazará el Principe de Asturias!

Notapor Alonso Quijano » 24 Nov 2012, 19:20

En 2013 en el Ferrol!

La Armada desguazará el portaaviones Príncipe de Asturias

Habrá cumplido un cuarto de siglo al servicio de la Armada. Será sustituido por el BPE Juan Carlos I.

Imagen


El portaaviones "Príncipe de Asturias", actualmente inmovilizado en la base naval de Rota (Cádiz), será desguazado el próximo año en los astilleros de Ferrol, tras veinticuatro años como buque insignia de la Armada española. Así lo ha decidido Defensa ante la situación de recortes económicos y tras constatar que poner a punto el portaaviones costaría unos cien millones de euros, según fuentes militares.

Sus partes principales y piezas más importantes tendrán como destino el museo naval u otros museos, según las mismas fuentes que han subrayado la "carga emocional" que supone deshacerse de un buque, que además lleva el nombre del título del heredero de la Corona. El emblemático portaaviones será sustituido en sus funciones por el BPE Juan Carlos I.

Con base en Rota, el emblemático portaaviones española realizó su primera salida al mar el 3 de noviembre de 1987 y fue entregado a la Armada el 30 de mayo de 1988 por la Empresa Nacional Bazán. Esta incorporación, según la Armada, supuso el ingreso de la Marina española en el selecto grupo de marinas de guerra con un portaaviones.

Su misión principal ha sido proporcionar defensa al Grupo de Proyección de la FLOTA (GRUFLOT) y superioridad aérea en la zona de despliegue. El principal medio ofensivo y defensivo del buque era su Unidad Aérea Embarcada, con una capacidad aeronaval máxima de 29 aeronaves. Entre ellas aviones Harrier de despegue vertical, helicópteros SH-3 SEAKING y helicópteros AB-212, cuyas misiones abarcan transporte, Salvamento y Rescate (SAR) y evacuación medicalizada.

Ya en 2007 se acometió una inversión para su reparación y modernización por 3.665.000 euros. Entonces se reformaron las instalaciones de descanso, ocio, aseos y camarotes, y las estancias de oficiales, suboficiales y marinería se diseñaron en estructura modular.

En sus 24 años de vida, ha participado en la Operación "Southern Guard" con motivo del conflicto del Golfo Pérsico. En 1994, ante el recrudecimiento de las acciones contra UNPROFOR, varias naciones de la OTAN enviaron fuerzas navales al Adriático, en previsión de operaciones de protección a los cascos azules.

España destacó el Grupo Naval Operativo 81-01, encabezado por el portaaviones "Príncipe de Asturias". El 28 de junio de 2005 el portaaviones asistió a la Revista Naval Internacional que el Reino Unido organizó en Portsmouth con motivo del II Centenario de la Batalla de Trafalgar.

Del 6 de febrero a 30 de marzo de 2006 el buque participó, integrado en una agrupación de la Armada en la que se incluían algunas unidades extranjeras, en el despliegue GALIBER 07 por aguas del Atlántico y Mediterráneo.

http://www.libertaddigital.com/espana/2 ... 276474987/
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: La Armada Desguazará el Principe de Asturias!

Notapor Alonso Quijano » 24 Nov 2012, 19:21

y ahora que??
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: La Armada Desguazará el Principe de Asturias!

Notapor Alonso Quijano » 24 Nov 2012, 19:44

e110 e110 e110

Imagen

2/11/2012
(Infodefensa.com) Madrid – La Armada española dará de baja el portaviones “Príncipe de Asturias” a principios del año que viene, 2013, durante una ceremonia en el Arsenal Militar de Ferrol, informó el nuevo almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado, durante una visita a la instalación.

“Posiblemente a primeros de año venga a Ferrol, tenemos que pensar si hay algún acto de despedida oficial, y comenzará su proceso de baja definitiva en la Armada”, afirmó Múñoz-Delegado, según publica el diario La Voz de Galicia que aseguró que el Ministerio de Defensa adelantó la decisión de dar de baja el buque por su coste mantenimiento, cifrado en unos treinta millones de euros al año.

El AJEMA señaló que dar de baja un buque de esa importancia es un proceso “largo y complicado” y también costoso, donde “hay que hacer un inventario del buque y eso necesita bastante gente y tiempo y un Arsenal que lo apoye con fuerza, y el Arsenal de Ferrol yo creo que es, en este momento, el que está más preparado, entre otras cosas porque aquí fue donde se construyó”.

El portaviones “Príncipe de Asturias” se encuentra actualmente en la base naval de Rota en situación de baja disponibilidad, sin navegar y con la dotación al mínimo ocupándose del mantenimiento de los equipos principales. Se estima que alarga su vida útil costaría cerca de 400 millones de euros.

El portaviones fue botado en los astilleros de la antigua Bazán y entregado a la Armada española el 30 de mayo de 1988.

El recambio

Mientras tanto, el buque de proyección estratégica “Juan Carlos I” continúa incrementando su actividad y adiestramiento, puesto que, entre otras funciones, tendrá que ejercer como portaviones de la Flota.

El pasado mes de mayo realizó su crucero de resistencia. Durante ella, embarcaron ya tres helicópteros y un avión Harrier AV-8B Plus.

Durante la visita, el AJEMA se entrevistó con el jefe del Arsenal ferrolano, Manuel Garat, y el Comandante del Grupo de Acción Naval 1, el contralmirante Antonio Pintos, además de recorrer y supervisar las instalaciones de la Armada en esta ciudad, que ocupan buena parte de la ribera de la ría ferrolana.

Además, conoció la F-105 "Cristóbal Colón", la última de las cinco fragatas construidas por Navantia para la Marina española y uno de los buques más modernos de toda la flota, equipado con la mejor tecnología de factura nacional.
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: La Armada Desguazará el Principe de Asturias!

Notapor Rhys » 24 Nov 2012, 20:35

Alonso Quijano escribió:y ahora que??


Ahora nada.

El R-11 tenía una fecha de caducidad impuesta por su obsolescencia e incompatibilidad con los F-35B.

Su vida útil derivaba de la que se saque de los Harrier, el entorno de 2020, el tema es que para que aguantara y continuase operando, le hacía falta ya y de manera imperativa e inevitable, una modernización y puesta apunto extensa. El coste de la cual sumado a los montantes de mantenimiento y operación anuales suponía un esfuerzo importante para la Armada. Por no hablar del detalle del apartado de sus necesidades de personal...

Lo malo es que con la llegada de la crisis, los recortes y las resultantes reducciones draconianas de los presupuestos en Defensa, simplemente no hay dinero (ni lo habrá a corto plazo) para acometer la modernización prevista. Con lo cual, quedando el buque, abocado a una inmobilización (que sería de años) y su subsiguiente deterioro y continuada obsolescencia, así como la reducción de su vida útil remanente al ir aplazando su MLU, han forzado a la Armada a cortar por lo sano tratando de, al menos, por la vía del ahorro de costes lograr que salga algo bueno de esta mala situación... liberar fondos para otros programas...

Que ahora se alegue de cara a los medios que la baja es compensada por el JCI, es un brindis al sol. Se dice porque no gusta hablar de pérdida de capacidades, de retirar unidades sin un reemplazo efectivo, pero al final eso es lo que ha pasado.
Nunca se planeó la baja anticipada del R-11 ante la llegada del L-61, esto ha venido forzado por la situación económica, no por planificación o preferencia de la Armada. Recuerdesé que el JCI, fue siempre y desde el principio el planeado reemplazo de las dos cornudas, es decir los buques de desembarco clase Newport adquiridos de segunda mano a Estados Unidos en los años 90s. Ni más, ni menos.

Lo que ahora está por ver es qué (y para cuándo) vendrá en el futuro, para cubrir el vacío que deja el R-11. Indudablemente, el lobby que abogaba por una adquisición económica y temprana de un segundo BPE como el JCI (quizá más optimizado a operaciones aéreas) gane impulso, en contraposición con el sector de pensamiento que abogaba por un reemplazo más costoso y tardío del R-11, por un diseño de CV adaptado a nuestras necesidades.

En el momento en que la situación económica mejore, y los presupuestos retornen a la normalidad (dentro de nuestra peculiar versión de ella), es bastante probable que veamos este asunto saltar a la palestra...
Imagen
Avatar de Usuario
Rhys
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 157
Registrado: 23 Ene 2012, 15:39

Re: La Armada Desguazará el Principe de Asturias!

Notapor Alonso Quijano » 24 Nov 2012, 21:22

Pues no sé hasta que punto se animarán a comprar otro nuevo, mirando el poco uso que se le ha dado al PDA en sus 24 años de vida, las capacidades que tiene hoy día nuestras fuerzas aereas que no tienen nada que ver con los 80's y teniendo el JCI que aunque no pueda ejercer por capacidades el mismo trabajo que un portaaviones pero si podrá dar un cierto apoyo a las tropas con unos F-35B y un cantabria dando viajes pal combustible, muchos se preguntarán para qué queremos un portaaviones si tampoco los escenarios de guerra actuales lo requieren.
Yo me imagino que esto del portaaviones pintaba mejor cuando teniamos una Europa menos unida y unos moros mas revolucionados, pero en los envolaos que se mete España como Afganistán o libano??
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: La Armada Desguazará el Principe de Asturias!

Notapor Rhys » 24 Nov 2012, 22:13

Alonso Quijano escribió:Pues no sé hasta que punto se animarán a comprar otro nuevo, mirando el poco uso que se le ha dado al PDA en sus 24 años de vida, las capacidades que tiene hoy día nuestras fuerzas aereas que no tienen nada que ver con los 80's y teniendo el JCI que aunque no pueda ejercer por capacidades el mismo trabajo que un portaaviones pero si podrá dar un cierto apoyo a las tropas con unos F-35B y un cantabria dando viajes pal combustible, muchos se preguntarán para qué queremos un portaaviones si tampoco los escenarios de guerra actuales lo requieren.
Yo me imagino que esto del portaaviones pintaba mejor cuando teniamos una Europa menos unida y unos moros mas revolucionados, pero en los envolaos que se mete España como Afganistán o libano??


Alonso, el problema es que aunque el JCI pueda cumplir ambos roles, no se puede hacer a la vez de forma satisfactoria y efectiva para ambos de forma simultánea. Y menos de un día para otro.

Una cosa es apañarte para unos ejercicios o maniobras de unos días con dotación embarcada reducida y tal, pero si vamos a una movida en serio, o lo mandas como portaaeronaves con una capacidad anfibia testimonial, o lo mandas como un LHD en el rol de asalto anfibio.

La capacidad de empleo como portaaeronaves siempre fue concebida como situaciones "eventuales" para suplir "indisposiciones" del R-11. No para cubrir su rol de manera permanente, mientras lo simultanéa con su verdadero propósito.

No olvidemos que el cambio de roles supone la reconfiguración de espacios internos, del hangar, el uso y reconfiguración de la cubierta de vehículos ligeros como extensión del mismo, la clausura del dique inundable, la reducción de la habitabilidad para personal de infantería embarcado que se vería ocupada por personal de vuelo y apoyo, las diferentes adecuaciones internas para el apoyo de operaciones aéreas sostenidas en el tiempo (habilitación de areas para talleres, mantenimiento, rearme, reaprovisionamiento, uso extensivo de kits y módulos containerizados para extender las capacidades del buque, etc...)

Además de lo cual, aún no hemos logrado el don de la ubiquidad, lo que supone que si ya era complicado cubrir con una sola plataforma la capacidad que nos otorgaba el ratio de disponibilidad de dos buques. Ahora mucho peor es la situación, cuando con solo un buque, pretendemos que se deben cubrir dos roles diferentes que antes desempeñaban tres navíos...

Es decir que si se desea cubrir el vacío que deja el R-11 sera necesario que algo llegue. Bien sea para cubrir su rol directamente o como mínimo como un respaldo en los roles anfibios y logísticos del JCI que le permita a este una mayor dedicación al rol aeronaval, dentro de sus periodos de disponibilidad.

Para concluir, y a tenor de lo mentado respecto del lobby pro-2º BPE, sería conveniente señalar que con la crisis que atraviesa del sector naval... un anfibio sería una atractiva y alternativa solución de cara a dar una enorme y duradera carga de trabajo a los astilleros y la industria auxiliar. Ello, a unos costes mucho más contenidos de los que un buque "de guerra" como una F-100 adicional supondría... Encargo que para más inri podrían vender esos próceres de la patría, esos adalides de la paz, que son nuestros ilustres e iluminados políticos (nótese el sarcásmo) como un apoyo a la industria en tiempos tan necesitados, mientras se alude simultaneamente a sus propósitos magdaleneros (es buque humanitario, tiene hospital, central electrica, mima a los cachorrillos y bla, bla, bla...).
Imagen
Avatar de Usuario
Rhys
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 157
Registrado: 23 Ene 2012, 15:39

Re: La Armada Desguazará el Principe de Asturias!

Notapor Alonso Quijano » 24 Nov 2012, 22:58

Tienes razón, pero yo cuando pensaba en un asalto amfibio tambien pensaba en los Galicia mas lo que pueda transportar el JCI en su rol de portaaviones...

De todas formas a mi también me gusta la idea de tener un nuevo portaaviones basado en el BPE, pero a ver cuando salimos de la crisis...

Creo que el concepto era este:

Imagen
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: La Armada Desguazará el Principe de Asturias!

Notapor Fray » 29 Nov 2012, 00:12

Imagen
Avatar de Usuario
Fray
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3597
Registrado: 07 Ene 2011, 00:00

Re: La Armada Desguazará el Principe de Asturias!

Notapor tresher » 29 Nov 2012, 14:31

UN MINUTO DE SILENCIO
Avatar de Usuario
tresher
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1056
Registrado: 24 Abr 2012, 17:50


Volver a HISTORIA Y MUNDO MILITAR

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados