Luego está el OTO Melara de 76mm que porta en proa.
Vista del cañón OTO Melara en el castillo de proa. con un calibre de 76mm está considerado como una de las mejores piezas antibuque/antiaérea que existen en el mundo.
Para dirigir el fuego de la pieza principal el Tornado cuenta con el sistema de fabricación nacional DORNA, sistema que ya encontramos a bordo de las fragatas F-100. junto al plato del radar encontramos la "bola" del sistema electroóptico de vigilancia. Este equipo permite ver en las peores condiciones climatológicas, sea de día o de noche. Resulta de gran utilidad cuando se quiere controlar a pequeñas embarcaciones que merodeen en las cercanías del buque sin necesidad de recurrir al radar de a bordo.
Y luego a parte de ametralladoras de gran calibre...
Pero este buque está fabricado acorde a una nueva filosofia.
El Buque de Acción Marítima (BAM) representa lo más avanzado de la ingeniería naval militar española. A pesar de su asignación como patrullero, tenemos enfrente un buque polivalente capaz de enfrentarse a cualquier amenaza que se presente en un ambiente de conflicto de baja intensidad o de tipo asimétrico.La polivalencia permite que, en tiempos de paz, estos buques puedan ser utilizados para otras funciones que escapan de lo meramente militar: protección de las zonas exclusivas, lucha contra la contaminación, acciones de apoyo humanitario, etc.
Pero antes de analizar al detalle este magnífico buque sería conveniente dar marcha atrás en el tiempo para entender el como , y el porqué, se generó un tipo de unidad naval de estas características.El punto de partida lo encontramos en los inicios de la década de los noventa del pasado siglo. El final de la Guerra Fría trajo consigo una disminución de la amenaza de un conflicto naval de grandes proporciones. Las flotas estaban sobredimensionadas, y sus enormes costes de mantenimiento no eran asumibles. Floreció el mercado de buques de segunda mano, y muchas flotas, de pequeña entidad se vieron, de la noche a la mañana, equipadas con interesantes unidades que, a veces , excedían de sus necesidades reales. Para muchos analistas los buques de guerra, tal y como se habían entendido hasta el momento, estaban perdiendo su razón de ser. El conflicto yugoslavo puso de moda el concepto de control y bloqueo naval en zonas de conflicto, así como las misiones de apoyo humanitario a la población civil. Pero la idea de emplear poderosas, y carísimas, unidades navales como simples patrulleros empezó a ser planteada en los foros navales.Asumir el riesgo de recibir un misil disparado desde una plataforma oculta en la costa no resultaba gratificante. En 1982, durante la campaña de las Malvinas, el destructor Glamorgan recibió un impacto de un misil Exocet ,disparado desde una batería terrestre, que le causó graves daños y le obligo a retirarse de la zona de combate.En fechas más cercanas, durante la enésima operación de castigo israelí contra las fuerzas palestinas, la fragata Hanit recibió el impacto de un misil Silkworn lanzado por las milicias desde un escondite costero. Los daños también fueron considerables pero el barco resistió.
El golpe de gracia tuvo lugar en el puerto de Adén en octubre de 2002. El destructor Cole, perteneciente a la US Navy sufrió graves daños al chocar contra él, mientras estaba atracado, un inocente bote de pescadores yemeníes cargado de explosivos. Esta era la respuesta a cualquier duda que pudiera surgir. Un poderoso buque de guerra puesto fuera de combate por medios asimétricos. El concepto de "Amenaza Asimétrica" toma cuerpo. Se modifican los proyectos de buque futuros, y se adaptan los buques ya existentes a los nuevos tiempos.Se aumenta el número de armas ligeras a bordo. Los sistemas de armas antimisil, conocidos como CIWS, caso de los MEROKA, VULCAN, GOALKEEPER, etc. se convierten en armas de disuasión muy efectivas gracias a su elevada cadencia de fuego. Se añaden sistemas electroópticos para la vigilancia cercana con capacidad para ver en la casi oscuridad. Finalmente aparecen una nueva familia de cañones de tiro rápido, con sus propios sistemas electroópticos, que refuerzan sensiblemente la capacidad defensiva de buques a partir de las cincuenta toneladas de desplazamiento.
La propuesta española, el BAM
El BAM nace con el objetivo de sustituir a los buques de patrulla, de varios tipos y tamaños, que existen en las listas de la Armada.Al mismo tiempo se busca un tipo de nave que pueda actuar con garantías en conflictos de baja intensidad. Se busca además un barco económico de mantener, y adaptado a tareas de apoyo civil, ecologico, sanitario, etc. Para estas funciones, al ser un buque modular, se le pueden adaptar contenedores con equipo diseñado para las mismas, o diseñar un modelo específico.
Esta panorámica del Tornado, al igual que las anteriores,nos sirve para examinar las formas del BAM en detalle.A primera vista llama la atención que los flancos son bastante elevados para un barco de sus características. En cierto modo nos recuerda a unidades de otros países, y de mayor tonelaje.La explicación resulta más que lógica, su hangar es capaz de transportar helicópteros pequeños y medianos por lo que es lógico pensar en la necesidad de disponer de una cierta altura para las reparaciones de las aeronaves.Este aparente exceso de altura se ve compensado con las formas huidizas, y facetadas del casco, que rompen las líneas para disminuir la imagen radar. Las formas afinadas del castillo de proa permiten un mejor corte de las olas, lo que unido al sistema de control de plataforma, y a su relación eslora/manga hacen de los BAM unas unidades con buenas características marineras.