El último viaje del portaaviones Príncipe de Asturias

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

El último viaje del portaaviones Príncipe de Asturias

Notapor Alonso Quijano » 06 Feb 2013, 09:37

El último viaje del portaaviones Príncipe de Asturias



febrero 4, 2013
Redacción/Barcelona.

El próximo miércoles día 6 está prevista la última travesía del portaviones “Príncipe de Asturias” (R-11), que durante casi 25 años ha ostentado con orgullo la bandera de buque insignia de la Armada Española.

La jubilación le ha llegado al buque ante la imposibilidad de invertir más de 100 millones de euros para su puesta a punto sin contar con un mantenimiento anual que ronda los 30. La decisión ya fue confirmada por el ministro Pedro Morenés durante el 2012 y desde el pasado julio está en situación de baja disponibilidad y solo realiza cortas salidas al mar para mantener a su tripulación adiestrada.

Durante el 2005 debía haberse sometido a una profunda modernización para alargar su vida operativa pero la reiterada falta de presupuesto obligó a aparcar las obras y eso le condenó poco a poco a su obsolescencia.

Se trata de una pequeña ciudad flotante dotada con 596 tripulantes, aeropuerto, hospital, planta desaladora, talleres, gimnasio y capilla. Su altura equivale a un edificio de 12 pisos y posee una cubierta de 5.000 metros cuadrados donde podría jugarse un partido de fútbol.

El barco zarpará de la base naval de Rota (Cádiz) para dirigirse a su último destino, el arsenal de Ferrol (A Coruña), donde será inmovilizado y preparado para el desguace para venderlo al mejor postor. La Armada subastará a partir de junio sus 11.680 toneladas de chatarra.

Durante los últimos meses se ha realizado un exhaustivo inventario de todo lo que hay a bordo que ha supuesto una enorme tarea y cuyo catálogo abarca más de 17.000 elementos diferentes con un stock de 66.000 repuestos.

El capitán de navío Alfredo Rodríguez Fariñas comandará el buque en su última singladura que le llevará a recorrer más de 700 millas (1.300 kilómetros) desde el puerto gaditano hasta el arsenal ferrolano. En su libro de bitácora queda su participación en la primera guerra del Golfo (1991), cuando patrulló el Mediterráneo con la OTAN, o en el conflicto de los Balcanes (1994), que le llevó a navegar en el Adriático.

Su deconstrucción es menos gratificante pero la falta de trabajo en los astilleros andaluces ha provocado que el traslado del portaviones a Galicia haya provocado indignación en Cádiz, donde cualquier labor naval es bienvenida. Fuentes oficiales han señalado que el Ferrol era el lugar idóneo por la disponibilidad del muelle, calado y disminución de costes.

El sucesor del portaviones como buque insignia de la Armada será el “Juan Carlos I”, barco de proyección estratégica que puede operar aviones aunque no sea un portaaviones. Este se construyó pensando en que sustituyera al “Príncipe de Asturias” de forma temporal cuando estuviera en dique seco por mantenimiento, aunque la crisis ha cambiado los planes.

El portaviones de la democracia
En el decreto del 28 de junio de 1977 se autorizó la construcción de un portaviones español por los astilleros ferrolanos de la Empresa Nacional Bazán, como sustituto del “Dédalo” (R-01) y aunque en un principio se había pensado denominarle “Almirante Carrero Blanco”, la evolución del país hacia la democracia propició el cambio de nombre por “Príncipe de Asturias”.

Su botadura se realizó el 22 de mayo de 1982 y su entrega a la Armada el 30 de mayo de 1988, recibiendo el 28 de mayo de 1989 la bandera de combate en Barcelona en una preciosa ceremonia. Curiosamente esta ciudad ha esquivado realizar el mismo ceremonial para el Buque “Juan Carlos I”, aduciendo elevados gastos e inmersa dentro de un clima soberanista de las últimas elecciones autonómicas.

http://observatorio.cisde.es/?p=4684
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: El último viaje del portaaviones Príncipe de Asturias

Notapor Alonso Quijano » 06 Feb 2013, 09:39

e110 e110 e110
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: El último viaje del portaaviones Príncipe de Asturias

Notapor abismo » 06 Feb 2013, 18:51

nos quedamos sin portaaviones


que sera lo proximo??? jubilar a los harrier??
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Avatar de Usuario
abismo
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1969
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00

Re: El último viaje del portaaviones Príncipe de Asturias

Notapor Alonso Quijano » 06 Feb 2013, 22:45

abismo escribió:nos quedamos sin portaaviones


que sera lo proximo??? jubilar a los harrier??


Lo malo no será jubilar los harrier, que es obvio que se jubilarán dentro de 10 años o ya menos...

Lo chungo es a ver si para entonces tendremos pasta para comprar F-35B y si se decide operar con ellos en el JCI...

Estoy seguro que para entonces si no hay alguna guerra o follón de por medio que nos haga echar de menos al PDA, más de un político pensará "y ahora para que coño queremos un portaaviones??"

En su día se compró para defender las islas Canarias, pero es que hoy día las islas Canarias tiene mejores cazas que Marruecos...

Yo creo que en un futuro para atender bien los desembarcos anfibios o dar una cierta cobertura aerea a unas tropas en tierra en misiones de la OTAN sí estás lo necesitasen , comprarán 5 o 6 F-35B para el JCI y a tomar por culo!

Sobre todo ahora que se lleva tanto lo de las guerras asimétricas y solo se piensa en prepararse por sí nos enfrentamos a moros con piedras y Kaláshnikovs...
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: El último viaje del portaaviones Príncipe de Asturias

Notapor summer_of_69 » 09 Feb 2013, 03:00

Yo supongo que alguna "cabeza pensante" del Ministerio de Defensa ha llegado a alguna conclusión tal que así: "Si el Juan Carlos I puede hacer de portaaviones... ¿para qué mantener al Príncipe, que además necesita una actualización que cuesta dinero?"

El problema es que el Juan Carlos I puede actuar como buque de desembarco O como portaaviones... pero si algún día se necesitan a la vez ambas capacidades, me parece que "Houston, tenemos un problema"...
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16212
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: El último viaje del portaaviones Príncipe de Asturias

Notapor abismo » 09 Feb 2013, 11:32

por los ultimos comentarios y articulos que he leido. creo que el ejercito esta pensando mas en guerras asimetricas que en guerras convencionales, y ultimamente casi toda la compra de material esta pensado para las guerras asimetricas.
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Avatar de Usuario
abismo
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1969
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00

Re: El último viaje del portaaviones Príncipe de Asturias

Notapor summer_of_69 » 09 Feb 2013, 13:07

abismo escribió:por los ultimos comentarios y articulos que he leido. creo que el ejercito esta pensando mas en guerras asimetricas que en guerras convencionales, y ultimamente casi toda la compra de material esta pensado para las guerras asimetricas.


Pues como nos pille una guerrra "de las de verdad", vamos apañados...
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16212
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: El último viaje del portaaviones Príncipe de Asturias

Notapor Alonso Quijano » 09 Feb 2013, 19:56

Si nos pilla una de verdad pediremos "Téntol" y nos prepararemos... e1119
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: El último viaje del portaaviones Príncipe de Asturias

Notapor summer_of_69 » 09 Feb 2013, 21:42

Alonso Quijano escribió:Si nos pilla una de verdad pediremos "Téntol" y nos prepararemos... e1119


Je, je, je... si nadie lo arregla, llegado ese caso, necesitaremos mucha vaselina. O irnos comprando turbantes y dejándonos la barba...
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16212
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: El último viaje del portaaviones Príncipe de Asturias

Notapor abismo » 12 Feb 2013, 00:22

summer_of_69 escribió:
Alonso Quijano escribió:Si nos pilla una de verdad pediremos "Téntol" y nos prepararemos... e1119


Je, je, je... si nadie lo arregla, llegado ese caso, necesitaremos mucha vaselina. O irnos comprando turbantes y dejándonos la barba...


realmente si se hace eso, es porque se supone que no tenemos ningun enemigo real. y para marruecos con unos 50 cazas nos sobra para enviarlos a la edad de piedra.
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com
Avatar de Usuario
abismo
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1969
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00

Siguiente

Volver a HISTORIA Y MUNDO MILITAR

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados