30 AÑOS DEL 23F

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

30 AÑOS DEL 23F

Notapor Invitado » 23 Feb 2011, 13:02

treinta años del 23-f
El Rey advirtió el 23-F a Milans que o desistía o habría una guerra civil
El Congreso revela el acta de las explicaciones del ministro de Defensa

Autor:
R. c. madrid / colpisa
Fecha de publicación:
23/2/2011

El presidente del Congreso, José Bono, muestra al presidente de Israel los impactos de los disparos del 23-F en el hemiciclo del Congreso.. Juanjo Martín | Efe
«Juro que ni abdicaré la corona ni abandonaré España. Quien se subleve estará dispuesto a provocar una guerra civil y será responsable de ello». Este fue el rotundo ultimátum que el Rey dio por télex en la madrugada del 24 de febrero de 1981 al capitán general Jaime Milans del Bosch para liquidar en Valencia el último bastión golpista que quedaba en España junto con el Congreso, secuestrado aún por el grupo de Antonio Tejero.
Don Juan Carlos reiteraba en el cable, enviado sobre las 2.30 horas, lo que ya le había dicho a Milans por teléfono hacía unas horas y lo que, hacía solo unos minutos, había expresado en su mensaje por televisión. La Corona se colocaba a favor del orden constitucional, por lo que advertía de que «cualquier golpe de Estado no podrá escudarse en el Rey, es contra el Rey».
El télex -recogido en la transcripción de la comparecencia secreta que el ministro de Defensa, Alberto Oliart, realizó el 17 de marzo de 1981 ante el pleno del Congreso, cuyas actas se conocieron ayer- ordenaba al capitán general retirar las tropas de la calle, levantar el estado de sitio en la región y ordenar a Tejero que liberase de inmediato el Congreso. Según la narración del actual presidente de RTVE, Milans obedeció las órdenes, pero no de inmediato. Se fue a la cama y dejó recado de que, si llamaba el teniente coronel de la Guardia Civil, le dijesen que todo había acabado.

Pocos y con una estrategia
La intervención de Oliart deja claro que la clave principal del fracaso del golpe, según el ministro, fue la actitud, «firme», «enérgica» del Rey, que paró en seco a quienes como Alfonso Armada o Milans trataron de engañar y arrastrar a las principales autoridades civiles y militares con el argumento de que el Rey estaba con los sublevados. El ministro justificó la no detección del golpe por los servicios de inteligencia porque los implicados, escarmentados por conspiraciones previas fracasadas, prefirieron organizar una estructura mínima y discreta. Fiaron toda su estrategia al efecto dominó que esperaban causar en el Ejército y demás fuerzas. Además, Tehttp://www.lavozdegalicia.es/espana/2011/02/23/0003_201102G23P17991.htmjero se negó a aceptar a Armada como presidente.
Invitado
 

Re: 30 AÑOS DEL 23F

Notapor Invitado » 23 Feb 2011, 13:03

Las claves de un golpe fallido
Treinta años después aún subsisten algunas incógnitas, pero sobre todo mistificaciones

Autor:
enrique clemente
Localidad:
madrid / la voz
Fecha de publicación:
23/2/2011

«El enigma del 23-F es que no hay enigma», sostiene Javier Cercas, autor de Anatomía de un instante, quizá el mejor libro publicado sobre el intento golpista que pudo acabar con la democracia pero paradójicamente supuso su consolidación definitiva y el fin del intervencionismo militar en España. «Sabemos todo lo esencial», asegura el profesor Javier Fernández, que publicó Diecisiete horas y media, uno de los trabajos históricos más rigurosos sobre el tema. Aunque es cierto que, en líneas generales, los hechos se conocen sobradamente, aún se mantienen algunas incógnitas, lagunas y mitos.
¿Había una operación política para desbancar a Suárez?
Sí y contaba con el apoyo de dirigentes de los principales partidos. Se trataba de desbancar a Suárez con una moción de censura que avalaría el sector de UCD liderado por Herrero de Miñón. El objetivo era formar un Gobierno de concentración que diera el «golpe de timón» que reclamaba Tarradellas para reconducir el proceso autonómico y aplacar a los sectores golpistas del Ejército. Esto hacía imprescindible que lo encabezara un militar que además fuera monárquico. Se habló de Sabino Fernández Campo, pero al final el elegido fue Alfonso Armada. El Rey recibió informes que decían que era constitucional. Fue la llamada operación Armada. Pero Suárez dimitió el 29 de enero y acabó con esa operación que técnicamente era legal.
¿Cuántos golpes había en marcha?
La operación Armada se transformó en operación De Gaulle, ya sin respaldo partidario. Se trataba de crear una situación de emergencia para forzar a los diputados a elegir al general como presidente. Milans se puso al frente de la conspiración. Tejero decidió lanzarse y tomó el Congreso sin saber cuáles eran los planes de Armada. Finalmente rechazó el Gobierno de salvación que le propuso Armada en el Congreso, que incluía socialistas y comunistas, porque quería una Junta Militar presidida por Milans, lo que hizo fracasar el golpe. En cierto modo había tres golpes, el de Armada, el de Tejero y el de Milans. Al tiempo se estaba fraguando el de los coroneles, que sería mucho más duro y sangriento y estaba preparado para mayo.
¿Dimitió Adolfo Suárez para parar el golpe?
Una frase que introdujo en el último momento en su discurso televisado da lugar a todo tipo de cábalas. Suárez dijo que se iba para que la democracia no fuera una vez más un paréntesis en la historia de España. Daba a entender que si se mantenía en el poder, habría un golpe de Estado. Una hipótesis verosímil es que conocía la operación Armada para derribarlo y se fue para desbaratarla. El historiador Javier Fernández opina todo lo contrario; cree que esa fue solo una frase grandilocuente para justificar su dimisión y que entonces no le preocupaban en absoluto los militares, sino sobre todo las conspiraciones políticas dentro de la UCD. Según su teoría, como dijo Calvo Sotelo, dimitió por «un estado de ánimo». Cualquier psicólogo que hubiera estudiado su perfil, argumenta Fernández, habría llegado a la conclusión de que era un hombre valiente que cuando alguien se le enfrentaba no se achantaba. Se le puede echar en cara su desconocimiento del mundo militar, cuyos asuntos dejaba en manos de Gutiérrez Mellado.
¿Hubo una trama civil que permaneció oculta?
Lo que se entiende por trama civil fue muy escasa; es decir, los que ponen los medios y el dinero. El golpe se diseñó de una forma tan elemental que no hizo falta. Significativamente fueron dos militares, los generales Iniesta Cano y Dueñas, los que aportaron algo de dinero y un piso donde se hicieron varias reuniones y llamadas. García Carrés fue el único civil condenado, pero una anécdota da cuenta de su escaso papel. Los golpistas se reunieron el 18 de enero en la calle General Cabrera, 18 para ultimar los preparativos. Carrés estuvo presente mientras tomaban café, pero cuando comenzó lo serio Milans le dijo: «Juanillo, tienes que irte, déjanos que esto es cosa de militares». Otra cosa es que hubiera muchos civiles que estaban abiertamente en contra de la democracia dispuestos a darles todo el dinero necesario.
¿Qué papel jugó realmente el Cesid?
Miembros del servicio de espionaje participaron en el golpe y algunos fueron condenados, como el capitán Vicente Gómez Iglesias. Varios agentes guiaron los buses de los golpistas al Congreso. Pero el Cesid como organización no estuvo implicado. Desde allí se informó de lo que pasaba a La Zarzuela y hubo agentes de probada lealtad democrática que trabajaron contra el golpe. Algunos analistas consideran que el comandante José Luis Cortina, responsable de la agrupación operativa de los servicios de inteligencia, que fue absuelto en el juicio, jugó un papel determinante. Entre ellos hay quienes argumentan que actuó para apoyar la opción de Armada, otros para que fracasara el golpe y un tercer grupo dice que jugaba a caballo ganador.
¿Quién era el elefante blanco?
Se especuló con los nombres de los generales Armada y De Santiago, pero nunca hubo un elefante blanco. Todo fue un invento de Cortina, que comparó ante Pilar Urbano al Ejército con un paquidermo difícil de mover que necesita un elefante blanco para que la manada avance. Otras cosa es saber quién era la «autoridad competente, militar por supuesto», que anunció en el Congreso a los diputados el capitán Muñecas. Ese tenía que ser Armada, que de hecho se presentó allí para ofrecerse como salvador.
¿Existen grabaciones de las llamadas hechas desde el Congreso?
El profesor Fernández sostiene que las pocas que había, grabadas en las casas de Tejero y García Carrés, ya han sido publicadas. Esas cintas fueron grabadas por orden policial en domicilios donde se había autorizado pinchar los teléfonos, no en el Congreso. Otras fuentes hablan sin ninguna prueba de cientos de horas de grabaciones hechas en el Congreso y otros centros militares y civiles: estarían escondidas o habrían sido destruidas. Gaspar Llamazares preguntó al Gobierno donde estaban esas cintas, a lo que el Ministerio de Defensa respondió que no tenía constancia de su existencia. En una reciente entrevista Laína calificó de bulo que hubiera cientos de grabaciones.
¿Qué papel jugó el Rey antes y en el golpe?
No cabe duda de que el monarca fue quien paró el golpe. Su inequívoca intervención televisiva resultó decisiva. Desde el primer momento actuó, codo con codo con Fernández Campo, para abortarlo. Ordenó a Milans que depusiera su actitud y previno contra el que había sido su preceptor, el general Armada, un monárquico a ultranza muy conservador. Si hubiera respaldado el golpe habría triunfado por unanimidad porque los militares le obedecían, como les había pedido Franco. Otra cosa es que el Rey había perdido la confianza en Suárez en los últimos meses de 1989 y no se recataba en hablar mal de él. También mantuvo diversas reuniones con Armada, en las que este le explicó su catastrófica visión de la situación y la posible solución que vislumbraba.
http://www.lavozdegalicia.es/espana/2011/02/23/0003_201102G23P18992.htm
Invitado
 

Re: 30 AÑOS DEL 23F

Notapor Invitado » 23 Feb 2011, 13:04

«Sin novedad en la VIII región militar»
El capitán general de Galicia, Manuel Fernández Posse, informó al rey Juan Carlos I

Autor:
carlos fernández
Fecha de publicación:
23/2/2011

Luis Torres Rojas, gobernador militar de A Coruña, era popular. Amigo de predicar con el ejemplo en maniobras, madrugaba y se iba a hacer footing. En ello estaba en la mañana del 23 de febrero de 1981 cuando recibió una llamada de Pardo Zancada, de la División Acorazada Brunete, para anunciarle que esa tarde se iba a producir un «gran detonante» en el Congreso, y que debía de estar en Madrid. En la semana anterior había participado en la reunión preparatoria del golpe en la calle General Cabrera.
Al capitán general de Galicia, Manuel Fernández Posse, le quedaban nueve meses para pasar a la reserva. Resultaba lógico que no quisiese arriesgarse en una sublevación. Cuando fue tanteado por Milans del Bosch, dijo que él estaba a las órdenes del Rey y que si «Su Majestad lo mandaba...», obedecería.
Los golpistas, pues, dirigieron su captación hacia otros jefes militares, en activo o en la reserva, más reaccionarios. En A Coruña la pieza más codiciada era la Brigada Aerotransportable (BRIAT). Su jefe era el general Julián López, persona introvertida, con algunos problemas de salud, enamorado de su profesión y poco amigo de aventuras.
El jefe del Estado Mayor de la BRIAT era el teniente coronel Martínez Valín, más abierto pero constitucional. Las miras golpistas se dirigieron, entonces, a mandos inferiores (tenientes y capitanes), amigos de las aventuras y con contacto con la tropa, donde encontraron adeptos, así como en la BRIDOT (Brigada de Defensa Operativa del Territorio) VIII, con sede enVigo, pertenecientes al RACA de Pontevedra y al Zamora de Ourense.
Eran las 19.30 horas del 20 de febrero cuando se produjo un encuentro clave. Un coche del Ejército se detuvo frente al edificio en la coruñesa plaza de la Palloza. Se bajó un militar y entregó un sobre grande a un hombre vestido de paisano. Era un conocido ultraderechista que se reunió después en su vivienda, próxima a Riazor, con destacados camaradas para ver las instrucciones del sobre. Entre ellas, el control del palacio de los deportes, en que encerrarían a cerca de 500 personas de ideología contraria al alzamiento. Lo mismo ocurriría en Vigo, Santiago, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y otras localidades. En cuanto a la prensa, solo iban a publicarse La Voz y Faro de Vigo, siempre bajo control militar. Las emisoras quedarían limitadas a Radio Nacional. La reunión fue la primera de los comités de salvación pública, que, formados por civiles, serían el brazo colaborador de la acción militar.
Cuando Torres Rojas se trasladó a Madrid, en la mañana del 23-F, hubo en las guarniciones gallegas mucho nerviosismo.
Fernández Posse tuvo conocimiento casi inmediato del asalto al Congreso y contactó rápidamente con sus gobernadores y comandantes militares, ordenándoles que pusiesen todas las tropas a su mando en estado de alerta. Comprendió que Torres Rojas no estaba en el notario (adonde dijo que iba cuando le pidió permiso). El capitán general llamó a su auditor, coronel Hervada, y le pidió su opinión sobre los estados de alerta y sitio previstos en la Constitución. El jurídico le manifestó que todos eran competencia del Gobierno. Pero este estaba secuestrado. La duda se resolvió a las 19.30 horas cuando se cumplimentaron las órdenes recibidas por télex de la Jefatura de Estado Mayor del Ejército. Entre la notificación de Gabeiras y las 21.00 horas, cuando Fernández Posse recibió la llamada del Rey, se incluyó la conferencia de Milans. El golpista le facilitó el texto del bando dictado en la III Región Militar y le habló de la «solución Armada», «avalada» por el Rey. Cuando Su Majestad, tras desmentirlo, habló con Fernández, este dijo: «Majestad, sin novedad en la VIII Región» y que «obedecería todas las soluciones» que adoptase.
Curioso fue lo sucedido en el Faro de Vigo. Media hora después de la irrupción de Tejero, entró en el despacho del director, Armesto Faginas, una pareja de la policía. Su primera pregunta fue: «¿Dónde están los teletipos?», a la que sucedieron otras, en tono imperativo, pero nunca respondieron a la que hacía el director: «¿Quién les ha mandado a ustedes aquí?». «Entre policías -recordaría años después Armesto- no suelen darse espontáneos como en los toros. Acuden allí donde se les mandan. Por eso me interesaba saber quién o quiénes les habían enviado al periódico. Pero el silencio siempre fue su respuesta».
¿Y qué hacía el Gobierno preautonómico? Pues en el momento en el que entró Tejero celebraba un pleno en Raxoi. La noticia llegó por un policía que escuchaba la radio, y los interrumpió. «Pensé -dijo después Quiroga- que tenía que ser radio ficción». Entonces contactó con alguien que estaba en el Congreso a través de una vía indirecta que no quiso descubrir. Quiroga, tras oír el mensaje del Rey, se fue a la cama.
Torres Rojas regresó a las 23.30 horas al aeropuerto de Lavacolla. Había salido por la mañana, y volvió junto con financieros y periodistas, como el propio director de La Voz, que retornaba de un viaje de trabajo. Nada más llegar a A Coruña, Torres se trasladó a Capitanía. Después salió para el Gobierno Militar, a 200 metros, en donde permaneció toda la noche.
La desilusión de los golpistas gallegos fue grande. «Había que echarle los huevos del 18 de julio», dijeron. En contraste, la alegría de la izquierda, atemorizada con los hechos del 36 en el subconsciente. La INTG de Vigo tiró sus archivos al mar. Algunos políticos se trasladaron a la frontera lusa, prestos a cruzarla.
http://www.lavozdegalicia.es/espana/2011/02/23/0003_201102G23P20993.htm
Invitado
 

Re: 30 AÑOS DEL 23F

Notapor Alonso Quijano » 23 Feb 2011, 13:42

Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: 30 AÑOS DEL 23F

Notapor Alonso Quijano » 23 Feb 2011, 13:50

a mi me dicen ahora mismo que pague para que se repita esta escena en el Parlament de Cataluña. ¡y pago!

Última edición por Anonymous el 23 Feb 2011, 15:52, editado 1 vez en total
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: 30 AÑOS DEL 23F

Notapor Invitado » 23 Feb 2011, 15:19

Uno d elos grandes personajes de la transicion y del 23F fue un ancinado que se encaro a las armas de aquellos sinverguenzas, era el Teniente General Gutierrez Mellado que ocupaba el cargo de vicepresidente del gobierno.
Desgraciadamente, han tenido que pasar 30 años para que se le empiecen a rendir homenajes, y espero que se le incluya en los libros de historia, por que su gesto nos demostro, y ahi dijo bien la ministra de defensa aunque solo fuera por una vez, lo que de verdad era un soldado.
Invitado
 

Re: 30 AÑOS DEL 23F

Notapor itc » 23 Feb 2011, 15:43

Efectivamente lo del señor Mellado; eso sí no veo Al Felipón por ningun lado :lol:



Saludos
Avatar de Usuario
itc
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1636
Registrado: 07 Ene 2011, 00:00

Re: 30 AÑOS DEL 23F

Notapor Invitado » 23 Feb 2011, 15:51

Ni nadie. Excepto Gutierrez Mellado, Carrillo y Suarez, todos los demas tienes que buscarlos debajo de los escaños... claro que seguramente yo tambien estaria alli tirado. Carrillo ya dijo que no tenia nada que perder y por tanto no merecia la pena perder la dignidad, Suarez era el mas alto repersentante y mostro una dignidad a toda prueba, y bueno, lo de Gutierez Mellado... impresionante.
Invitado
 

Re: 30 AÑOS DEL 23F

Notapor Alonso Quijano » 23 Feb 2011, 18:40

me hubiese gustado ver a zapatero en esa situación...
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: 30 AÑOS DEL 23F

Notapor itc » 23 Feb 2011, 18:43

Alonso Quijano escribió:me hubiese gustado ver a zapatero en esa situación...



Buahhh... no tendría problemas... ya sabes como el chiste ese que circula por internet; cuando se acercan a él Tejero y compinches el cejas los deja parados.


Facil y sencillo, no hay cosa que no logre SUPERZP
http://www.superzp.com/

Saludos :twisted:
Avatar de Usuario
itc
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1636
Registrado: 07 Ene 2011, 00:00

Siguiente

Volver a HISTORIA Y MUNDO MILITAR

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados