El imperio socialista de los incas

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

El imperio socialista de los incas

Notapor Zen » 10 May 2013, 06:44

EL IMPERIO SOCIALISTA DE LOS INCAS
febrero 4, 2012

El imperio de los incas había terminado en el momento culminante en que comenzaba a transformarse con el esbozo de castas sociales, por lo menos las de los militares y sacerdotes. Si Pizarro hubiera aparecido cien años después, el panorama social y económico del imperio habría sido distinto. Quizá los curacas y las castas sociales habrían extralimitado su poder sobre el pueblo. Pero el Tawantinsuyu no sólo vivió una vida brillante, sino que también tuvo una muerte oportuna, en un momento impresionante de su historia, sirviendo de ejemplo a los grandes soñadores socialistas, porque la conquista española lo sorprendió en pleno florecimiento de vida democrática, con justicia social, con pan, techo y vestidos asegurados para la masa del pueblo.

Luis Baudin califica al imperio de los incas como socialista, porque en él se nivelaron las condiciones de la existencia social; se admitió la propiedad individual en una débil medida y a título excepcional; se reglamentó la producción y el consumo por vía de autoridad y se realizó el equilibrio entre la oferta y la demanda por medio de la estadística y no por un mecanismo de precios. El imperio de los incas fue un imperio socialista, no como el de Platón, porque este filósofo no nivela las condiciones de la masa, sino las de la élite. Tampoco con el socialismo de Rusia, pues el país de los sóviet tiene moneda, mercados libres, impuestos, empréstitos y desigual remuneración. Baudin cita una frase de Keyserling , que dice: “El estado bolchevique es un sistema casi irracional, si se le compara con el de los incas”.

El noble afán peruanista del maestro de la Sorbona de catalogar como socialista al imperio de los incas es intensamente rebatido. Por distintos flancos se estudia actualmente la vida incaica, y nuevas luces científicas, en cuanto al método, permiten una mejor apreciación del problema. Pero el error viene solamente cuando se quiere aplicar fórmulas sociales modernas a realidades antiguas. En el Perú, el escritor José Carlos Mariátegui enfocó el problema en forma muy sugestiva, cuando escribió:

“El comunismo moderno es una cosa distinta del comunismo incaico. Esto es lo primero que necesita aprender y entender el hombre de estudio que explora el Tawantinsuyo. Uno y otro comunismo son producto de diferentes experiencias humanas. Pertenecen a distintas épocas históricas. Constituyen la elaboración de disímiles civilizaciones. La de los Incas fue una civilización agraria. La de Marx y Sorel es una civilización industrial. En aquélla, el hombre se sometía a la naturaleza. En ésta, la naturaleza se somete a veces al hombre. Es absurdo, por ende, confrontar las formas y las instituciones de uno y otro comunismo. Lo único que puede confrontarse es su incorpórea semejanza esencial y material de tiempo y espacio. Y para esta confrontación hace falta un poco de relativismo histórico .”

No solamente se ha dado una interpretación socialista al Imperio de los Incas, sino también comunista.
Con motivo de la novela de Augusto Aguirre Morales El pueblo del Sol, donde se impugna el comunismo incaico, Mariátegui escribió estas palabras: “La tesis de Aguirre, negando el carácter comunista de la sociedad incaica, descansa íntegramente en un concepto erróneo. Aguirre parte de la idea de que autocracia y comunismo son dos términos inconciliables. El régimen incaico –constata- fue despótico y teocrático, luego –afirma- no fue comunismo. Mas el comunismo no supone, históricamente, libertad individual ni sufragio popular. La autocracia y el comunismo son incompatibles en nuestra época; pero no lo fueron en sociedades primitivas. Hoy un nuevo orden no puede renunciar a ninguno de los progresos morales de la sociedad moderna. El socialismo contemporáneo –otras épocas han tenido otros tipos de socialismo que la historia designa con diverso nombre- es la antítesis del liberalismo, pero nace de su entraña y se nutre de su experiencia. No desdeña ninguna de sus conquistas intelectuales. No escarnece y vilipendia sino sus limitaciones. Aprecia y comprende todo lo que en la idea liberal hay de positivo; condena y ataca sólo lo que en esta idea hay de negativo y temporal”.

Brillante escritor socialista, Mariátegui no había penetrado en la entraña de nuestra historia cuando llamaba incaico al comunismo del antiguo Perú. Pero acertó cuando establecía el relativismo con que hay que apreciar la crítica actual sobre los hechos de un pasado remoto. Ese relativismo se pone de manifiesto aun entre escritores contemporáneos de prestigio. Así, frente a Mariátegui que califica de comunista la organización incaica, puede citarse la opinión de Uriel García, para quien el incanato como régimen político caminaba a pasos gigantescos hacia el feudalismo, después de haber destruido la libertad del pueblo con el ayllu primitivo. Por eso, en cierto modo el virreinato es una prosecución del sistema incaico, con agravantes y formas agudas. Luis Valcárcel dijo también que el virreinato fue un Incario sin Inca.

Tales ideas contradictorias en escritores peruanos de hoy, nos prueban que no ha concluido ni concluirá el interés apasionado del mundo por la interpretación de la organización incaica. No puede caber duda respecto al hecho de que esa organización se aproximó, como ninguna otra en el mundo, al ideal de justicia y bienestar a que aspiran los pueblos de la humanidad actual. Fue una sociedad donde el trabajo era obligatorio, donde se producían alimentos en la mayor proporción posible; donde cada familia natural, como miembro de la familia social o ayllu, tenía derecho a cultivar un lote de tierras suficiente para satisfacer sus necesidades. La previsión social funcionaba, cuando la comunidad tenía el deber de trabajar las tierras de los inválidos, sea por razón de edad avanzada, sexo, enfermedad o incapacidad, o por razón de estar prestando servicios en el ejército. En esa forma se consiguió que no hubiera mendigos ni desocupados, siendo castigada como un delito la ociosidad. Por lo tanto, no había familias demasiado ricas, ni gentes demasiado pobres como en la sociedad actual. El saludo del pueblo incaico: ama suwa, ama llulla, ama quella (no seas ladrón, no seas mentiroso, no seas ocioso), no era un consejo de orden moral al vecino o amigo, sino una expresión que reflejaba el bienestar de una sociedad, donde no cabrían esas calamidades. En la actualidad sería ridículo saludar diciendo: no seas ladrón, cuando reina el hambre y la desocupación y la miseria.

La autoridad del Inca fue paternal. Recogía tributos en productos, pero las pirhuas o depósitos acudían en las épocas de escasez por calamidades climáticas o de otro orden, a cubrir los déficit de producción para el consumo de los ayllus. Por eso, cada marka tenía sus pirhuas o depósitos del tributo, cosa por lo demás realizada en Egipto –según la leyenda de José- con el trigo.

Romero, Emilio (2006). Historia económica del Perú. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Avatar de Usuario
Zen
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 757
Registrado: 28 May 2012, 07:24

Re: El imperio socialista de los incas

Notapor Cientificos » 04 Jun 2013, 03:37

Interesante tu artículo, espero que pongas más información porque está muy interesante..
Saludos.. e188
Científicos: Difundiendo la verdad de los últimos descubrimientos y su ciencia perdida en el tiempo.
Avatar de Usuario
Cientificos
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 68
Registrado: 27 Ene 2013, 21:23

Re: El imperio socialista de los incas

Notapor Cientificos » 04 Jun 2013, 03:43

Tu artículo inspira, creo que me animaré a publicar acerca de la antigua escritura Inca y Pre-Inca.. ya se consiguió descifrar el 30% de los quelcas Incas ante la comunidad científica, en unos cinco años más se sabrá la historia real y los nombres completos de todos los reyes Pre-Incas desde hace 5,000 años.. Saludos. e1116
Científicos: Difundiendo la verdad de los últimos descubrimientos y su ciencia perdida en el tiempo.
Avatar de Usuario
Cientificos
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 68
Registrado: 27 Ene 2013, 21:23

Re: El imperio socialista de los incas

Notapor N°17 » 14 Jun 2013, 22:04

¿Desde cuando una mierda con carácter monárquico, es socialista?

e1118 e1123
Imagen
N°17
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3511
Registrado: 01 Oct 2012, 03:33

Re: El imperio socialista de los incas

Notapor Civilizador » 15 Jun 2013, 03:23

En el imperio Inca nació el moderno socialismo, lo dijo el mismísimo Carlos Marx en el silgo 19... deberias leer "trabajo asalariado y capital" (1,845).
Imagen

Perú 20,000 años consecutivos como la primera Potencia de América! contra 140 añitos de grandeza Estadounidense.. la pregunta es: Podrá EE.UU. llegar a alcanzarnos?
Avatar de Usuario
Civilizador
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 6242
Registrado: 07 Abr 2013, 00:12
Ubicación: Perú "la ex primera Potencia de América"

Re: El imperio socialista de los incas

Notapor MASTER » 15 Jun 2013, 17:04

DESPOTISMO HIDRÁULICO.

El concepto de despotismo oriental ya había sido expuesto por Karl Marx en su cuaderno Formaciones económicas precapitalistas (1858)

La unidad suprema terminó encarnada en el déspota (Faraón, Emperador, Zar, Inca, Rey, tlatoani), gran padre de numerosas comunidades, al que se liga de una u otra manera a la divinidad. Entonces la unidad suprema sistematiza la apropiación del plusproducto, que toma la forma de tributo o de trabajos colectivos para el déspota y la élite.

Este sistema llegó a su "perfección" y expansión instaurado por centros soberanos tras sucesivas guerras y conquistas, tanto en Asia, como en el antiguo Egipto, México o Perú. John V. Murra (1955) estudio la organización económica del estado Inca, como un caso desarrollado y eficiente de despotismo comunal, anotando no solamente la relación con las formas asiáticas, sino con las economías y estructuras de poder africanas (...) Destaca por ejemplo el descubrimiento del parecido entre la dopkwe dahomeiana y la mita incaica (aprovechada luego por los conquistadores españoles)

Sistematizadamente, este sistema económico, contemporáneo del esclavismo europeo, consistía en que un pueblo tenía que entregar un pago o tributo a su soberano o a un pueblo conquistador, tributo que era comúnmente bienes agrícolas, y en algunos casos menos comunes, materiales de construcción.
El trabajo y la responsabilidad eran colectivos. El laboreo se hacía en tierras comunales, ya que la comunidad como un todo era la que entregaba el tributo.

En el caso del Imperio Inca, no existía la propiedad privada, porque como en la China medieval, no existía reconocida la condición de humano, y por tanto ningún derecho que no fuese sola y exclusivamente reservado a la casta sacerdotal que rodeaba al despota. El derecho a la propiedad privada, estaba intimamente unido a la divinidad, lo cual no quiere decir que no existiese esta propiedad privada, sino que este modelo de despotismo basado en el control absoluto de los recursos (en este caso el agua) adquirió su máxima eficiencia en el caso de los incas. El sometimiento inmediato de 20 millones de súbditos a un grupo reducidisimo de españoles, solo se explica porque cualquier alternativa inmediata de religión y politica, simplemente no puede ser peor.
Avatar de Usuario
MASTER
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 60
Registrado: 16 Ene 2012, 00:56

Re: El imperio socialista de los incas

Notapor N°17 » 15 Jun 2013, 17:45

Civilizador escribió:En el imperio Inca nació el moderno socialismo, lo dijo el mismísimo Carlos Marx en el silgo 19... deberias leer "trabajo asalariado y capital" (1,845).



e1118 e1118 e1118 e1118


Anda, tontín, que a mí no me vas a enseñar lo que es y no es lo que decía Marx, él mismo y todos sus seguidores tenían claro lo que era el socialismo, Y EL IMPERIO INCA, ADEMÁS DE CUALQUIERA QUE EXISTIESE EN AMÉRICA, NO LO ERA.

Oiga, sentido común, una sociedad dividida en diferentes estratos y estamentos, NO PUEDE SER SOCIALISTA.
Imagen
N°17
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3511
Registrado: 01 Oct 2012, 03:33

Re: El imperio socialista de los incas

Notapor Zen » 15 Jun 2013, 20:17

Cientificos escribió:Interesante tu artículo, espero que pongas más información porque está muy interesante..
Saludos.. e188


El artículo está inspirado en el libro Les Incas du Pérou del francés de Louis Baudin.

Encuentro muchos rasgos socialistas en el Perú precolombino. No tanto en la dinámica Estado-Pueblo por el fuerte componente religioso pero sí en la organización del trabajo: Los Ayllus tienen similes en mucha culturas pre-incas. En lo personal me fascinan estas unidades de trabajo colectivas, extensas y eficientes.


Zen
Avatar de Usuario
Zen
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 757
Registrado: 28 May 2012, 07:24

Re: El imperio socialista de los incas

Notapor Lavosierrr » 19 Jun 2013, 09:53

El socialismo inca cayo de rodillas ante la conquista Española. Precisamente porque estaban en litigio malversado.
Luego este mismo ejercito se alistó para ir a la conquista de Chile en compañía de los invasores.

Mal les fue, porque fueron masacrados por las huestes mapuches.
Lavosierrr
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 13
Registrado: 19 Jun 2013, 06:44

Re: El imperio socialista de los incas

Notapor N°17 » 20 Jun 2013, 03:27

La ignorancia de estos tipejos, especialmente el de paul. Decir que un imperio con castas o estamentos, ERA SOCIALISTA.

Cuando, precisamente el socialismo proclama exactamente lo contrario, ASNOS.

e1118 e1118 e1118 e1118

Encima, el otro tonto, el peruano, no el chileno paul, dice que Marx decía tal cosa. Algo completamente falso.

Para la otra, estudien, que dan asco.
Imagen
N°17
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3511
Registrado: 01 Oct 2012, 03:33

Siguiente

Volver a HISTORIA Y MUNDO MILITAR

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados