MEMORIA HISTORICA

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

Re: MEMORIA HISTORICA

Notapor Simone » 25 Ago 2013, 16:49

Imagen

En Madrid la guarnición del cuartel de la Montaña se sublevó al mando del general Fanjul y «las madres de los que estaban allí —cuenta Francisco Bodas— pidieron al general que sacara a sus hijos porque lo iban a bombardear e iban a morir dentro. Entonces Fanjul mandó ametrallar a aquellas mujeres. Se decía que en el cuartel de la Montaña la sangre corría como el agua.»

El 18 de julio «Ciriaco Gismera recibe la noticia del pronunciamiento militar y como muchos otros se echa a las calles donde la multitud enloquecida y con armas rudimentarias se lanza a la conquista de los cuarteles.»

Ciriaco «no participaba de las posiciones exaltadas de los miembros del Partido Comunista. Él seguía las directrices de la UGT; pero bajo las mismas y con una gran convicción, muestra de una profunda ideología, se lanzó a las calles el 18 de julio de 1936 y sin dudarlo formó parte de un ejército para defender aquello que él consideraba justo.»

«Yo estaba en el cuartel de caballería de Alcorcón (Madrid) y un día nos dijo el teniente Larriaga, un tío pequeño y con muy mala leche:

—Señores, parece que la situación de guerra va a ser inminente.

«Nos retiró los permisos y no nos dejó salir, pero yo me escapé a ver a una novia que tenía... Dos semanas después se levantaron las tropas y estalló la guerra. El teniente Larriaga nos reunió en el patio y dijo:

—El que quiera que me siga, y el que no que se quede a defender lo que no se puede defender. ¡Viva España y viva el Rey!
«Ciento cincuenta de aquellos hombres se fueron con él hacia el sur, en busca de las tropas nacionales; de ellos sólo veinte sobrevivirían después de la guerra.»

«Yo era cartero en Sevilla. Cuando se levantó Queipo de Llano, fueron a mi casa y me preguntaron:

—¿Quieres a España?
—Sí —contesté.
—Pues venga —me dijeron—, que te está esperando en la cama y en camisón.

«Y de esa manera tan sencilla me vi en un camión y con un fusil en la mano.»
Imagen
Avatar de Usuario
Simone
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 517
Registrado: 06 Abr 2013, 18:22
Título forístico:: A las puertas del mundo

Anterior

Volver a HISTORIA Y MUNDO MILITAR

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 71 invitados