MEMORIA HISTORICA

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

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Re: MEMORIA HISTORICA

Notapor Simone » 27 May 2013, 12:12

La vida rural

En Renales (Guadalajara) todos los vecinos eran labradores, tenían tierras de labor, un huerto, unas pocas ovejas y algún cerdo o cabra. No había grandes propietarios. Cada pueblo tenía además un herrero o un carpintero. También había algunos pastores y jornaleros. Se trabajaba de sol a sol y no había vacaciones, «porque, aparte de que se trabajaba generalmente para uno mismo, el campo no descansa...» Eran casi autosuficientes, se hacían los muebles y las herramientas y sólo tenían dos trajes, uno para las fiestas y otro para el campo que se remendaban «hasta que no le cabían más remiendos.»

En Méntrida (Toledo) la gente se dedicaba a la agricultura, que la industria no existía y la mecanización no llegó hasta mucho después de la guerra. Se trabajaba de sol a sol las tierras propias o las arrendadas a los terratenientes.
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Re: MEMORIA HISTORICA

Notapor Simone » 28 May 2013, 12:58

LA MEMORIA HISTÓRICA NO DEBE OFENDER A NADIE. PEDRO MORENO BRENES

LA MEMORIA HISTÓRICA NO DEBE OFENDER A NADIE

1.A raíz de la publicación de mi nota de homenaje a las 13 rosas, algunos amigos han generado un debate que creo merece una reflexión, ya que las personas que lo plantean estoy convencido que lo hacen desde la mejor voluntad y porque tengo la convicción de que el diálogo nunca daña y casi siempre ayuda.
Desde la serenidad de que prácticamente ningún protagonista de esos hechos queda vivo por razones de edad obvias, la cosa es más simple; no hay muertos de primera ni de segunda; me da igual si el verdugo vestía una camisa de miliciano o una de falangista, en cualquier caso asesinar de forma fría a seres indefensos merece la misma repulsa.

Las victimas son las que importan y su recuerdo y dignificación es el objetivo de estas iniciativas desde la recuperación de la memoria histórica

2.En la Italia y en la Alemania de después del fascismo y del nazismo el homenaje a sus victimas se convirtió en una cuestión de Estado, ¿porqué en España levanta tantas ampollas entre algunos?, ¿ a quién molesta que los familiares puedan saber donde están sus muertos?, ¿porqué rendir homenaje a las victimas del franquismo se toma por alguno como un desprecio por las victimas que pudieran producir elementos del bando republicano?; como ayer contesté a uno de estos amigo, es evidente que el franquismo significó una depuración física del oponente político mediante la muerte y el terror planificado y ejecutado desde el Estado, fue en definitiva terrorismo de Estado del que aprendieron (o sirvieron de inspiración en su caso) algunos miserables en otros países, me da igual que se llamaran Salazar, Mussolini, Hitler, Stalin, jemeres rojos, Pinochet o cualquier otro de similar ralea; gente como esa son mi enemigo, no mis compatriotas que hayan sufrido en sus familias crímenes siempre injustificables

3.Queridos amigos, por querer rendir homenaje a quienes murieron por la libertad no ofendo ni quiero ofender a nadie, solo quiero que para las generaciones que vienen detrás de nosotros,-- mis hijos( y mis nietos cuando los tenga), los vuestros--, esta cuestión, desde la distancia emotiva de no tener tan cerca el dolor de estos hechos, solo se estudie en las clases historia de España y en las de ética, porque afortunadamente sea impensable que nadie, sea quien sea, se sienta con el derecho a matar a otro por pensar de forma distinta

También tengo claro que si alguien entiende que sus familiares no han recibido el justo reconocimiento al ser también víctimas de la violencia política en España, modestamente me tiene a su disposición para pedir ese reconocimiento; he dicho víctimas, nunca verdugos( no es de recibo la indecencia de querer rehabilitar a siniestros personajes, como el caso de Melitón Manzanas, el torturador de la Brigada Político Social)

4.Desde el cariño a todas las personas de bien, piensen lo que piensen, no hay vida digna sin justicia, ni justicia si no se cierran las heridas con la verdad; ocultarla es el peor remedio para la vida en común de los españoles
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Re: MEMORIA HISTORICA

Notapor Simone » 30 May 2013, 14:03

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Re: MEMORIA HISTORICA

Notapor Simone » 30 May 2013, 14:04

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Re: MEMORIA HISTORICA

Notapor Simone » 30 May 2013, 14:09

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Últimamente ha estado muy de moda el tema de la "Memoria Histórica" en España. A propósito de este asunto se han emprendido (o al menos intentado) diversos procesos, administrativos y judiciales, con el objetivo de compensar los agravios de represión, cárcel y muerte que impuso el anterior régimen, la dictadura de Franco. Y la primera decisión que se tomó (y que se ha llevado a cabo) ha sido quitar de las calles cualquier símbolo de la dictadura: estatuas, escudos, nombres de calles, etc... Después, un juez inició un proceso contra los políticos de aquel gobierno (primero habrá que encontrarlos, si están vivos), para juzgarlos y condenarlos, y abrir las fosas donde se encuentran algunas de las víctimas de la Guerra Civil, entre ellos el célebre poeta García Lorca.

Unos dicen que todo esto no conseguirá más que reabrir las heridas de las familias de las víctimas y recuperar rivalidades. Otros dicen que esas heridas nunca se cerraron.

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Mi opinión es que todo esto no es más que propaganda barata y morbosa, que está saliendo cara, y no sólo económicamente, sino que precisamente está avivando antiguos odios y dando de comer a las fantasías de los fanáticos fascistas (sí, todavía los hay...). ¿Es que no vamos a ser capaces de superar nuestro pasado nosotros solitos? ¿No está ya suficientemente asumido y perdonado? Abramos la mente, disfrutemos de la libertad que podemos vivir hoy. Las generaciones actuales no pueden tener ningún sentimiento hacia esa gente que no conoce salvo por las películas y los libros de texto. Entonces, quitar una estatua del caudillo sólo provocará satisfacción en los rencorosos, los que han albergado deseos de venganza durante más de 30 años, lo cual me parece moralmente detestable.

¿Te importaría que hubiera una estatua de, por ejemplo, Hitler (el personaje más demonizado de todos los tiempos) en la plaza por donde paseas todos los días? A mí no. Eso no significa que vaya a rendirle culto a la estatua del dictador, simplemente forma parte de la Historia de la humanidad, igual que mantenemos símbolos de emperadores, déspotas, inquisidores y demás monstruos, sin que nadie se plantee quitarlos. Sí que me parece muy razonable eliminar algunos símbolos de enaltecimiento con escaso valor histórico, como los títulos de "hijo predilecto", "medalla de oro", etc
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Re: MEMORIA HISTORICA

Notapor Simone » 30 May 2013, 14:12

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Para finalizar, decir que, si a los habitantes de un cierto barrio les molesta que su calle tenga al "generalísimo" en su nombre, o encontrarse con su rechoncha efigie cada vez que salen a hacer la compra, no hay más que recoger algunas firmas y presentar una propuesta al ayuntamiento de turno para que se tome la decisión oportuna, sin más propaganda, reproches ni recochineos.
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Re: MEMORIA HISTORICA

Notapor Simone » 20 Jun 2013, 17:10

La vida en Madrid
Natividad Fuerte emigró a Madrid en busca de trabajo en 1931, que la gente de su pueblo, en la provincia de Palencia, vivía de la agricultura y con la crisis económica se habían paralizado todas las exportaciones y, aunque se comía de lo que se labraba, no había dinero para cubrir otras necesidades. Así, con muchos apuros y esfuerzos, Natividad, que tenía once hermanos, enviaba a su familia la mitad de lo que ganaba en un restaurante de la plaza de España.

Como todos los días acudían al restaurante muchos pobres a pedir los restos de la comida, Natividad pidió permiso a su patrón para repartírselos; obtenido el cual, todos los días «a la hora de cerrar aquello se llenaba de hombres, mujeres, niños, ancianos... todos ellos en busca de algo de comida.» Incluso la prensa publicó una foto suya con un suelto en que «se hablaba de la grave situación por la que estaba atravesando el país»; a pesar de lo cual, «todavía quedaba gente humanitaria que daba lo que podía a la gente que lo necesitaba.»

El padre era funcionario de Correos y escultor por la tarde, la madre empleada y tenían tres hijos.

«Era costumbre por aquella época tener una lavandera en casa, que, además de lo que su nombre indica, ayudaba en las tareas de la casa y se encargaba a veces del cuidado de los niños.

«La forma de vida era muy casera y se conocía mejor a los vecinos próximos, era una vecindad familiar. También la familia hacía más vida en común. Frecuentemente había reuniones de familia donde coincidían padres, abuelos, tíos... Estos encuentros eran especialmente importantes cuando había alguna fiesta que celebrar. Los domingos y festivos se iba al campo y se visitaban los alrededores de Madrid. En invierno se reunían los amigos y se jugaba al parchís, se cantaba... Por la mañana visitaban museos o recorrían las calles del centro.»

En el 31 compraron la primera radio y escuchaban EAJ7 Unión Radio Madrid. Había un locutor que se llamaba Carlos del Pozo.

Las viviendas eran sencillas, aunque sin retrete; sólo las casas de clase media lo tenían. Era fácil cambiar de vivienda porque había mucho donde elegir. Por un piso de ocho habitaciones, cocina y baño se pagaban quince duros al mes.

Se hacía la compra a diario porque no había neveras, pero el sábado era el día de las grandes compras. Muchos comercios abrían el domingo por la mañana. También había mucha venta ambulante.

«El 1º de Mayo todo el mundo hacía fiesta —dice Eugenio Alonso—. Nadie trabajaba, ni tranvías ni nada. Sólo algunos médicos. Todo quedaba totalmente paralizado. Si querías coger el coche, o simplemente querías desplazarte de un sitio a otro por cualquier causa, debías pedir permiso al Ayuntamiento, donde te daban un salvoconducto para ir adonde quisieras.

«En general te ibas de fiesta por ahí, al río, por ejemplo, como si de cualquier otra fiesta se tratase. No había manifestaciones ni mítines. Sólo podía uno divertirse; claro que sin cines, ni teatros, ni bares. Había que comprar todo el día de antes. Era el 1º de mayo, el día de los trabajadores y el país se paralizaba.»

La prensa habitual era: El heraldo de Madrid, republicano; El debate, derechista; Solidaridad Obrera, anarquista; El socialista, socialista; Mundo Obrero, comunista.

La radio estaba muy poco difundida, escasamente habría una cada cien vecinos.
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Re: MEMORIA HISTORICA

Notapor Simone » 20 Jun 2013, 17:12

La situación políticaProclamada la República tras la victoria electoral del 12 de abril, «llegaron las manifestaciones de júbilo, el alborozo en las calles, los camiones llenos de gente que portaban la nueva bandera y cantaban felices:

Alfonso, Alfonso,
Alfonso márchate,
y llévate contigo
al cabrón de Berenguer.


El día que se proclamó la República Eugenio Alonso estaba trabajando en Madrid. «Comenzaron a oír ¡Viva la República! ¡Ha entrado la República! y dejaron de trabajar y se marcharon a sus casas. Por la calle todos estaban contentos, todos eran amigos. Bajando por la Gran Vía mí abuelo quedó impresionado cuando vio que la gente estaba con los guardias, se ponían sus gorros y gritaban todos a la vez ¡Viva la República! Todo estaba revuelto, todos [estaban] de buena gana, todo el mundo reía, todo el mundo estaba contento. No había patosos de esos que ahora van a las manifestaciones y rompen todo y queman todo y arman jaleo.»

Eugenio pertenecía a la UGT, que entonces era obligatorio pertenecer a un sindicato para trabajar, aunque en Barajas, donde vivía, predominaban los sindicalistas de la CNT. «Para pedir trabajo, tenías que llevar la cartilla probando que pertenecías a algún sindicato.» Y, según qué sindicato, así era el trabajo.

Entre Barajas y la Alameda de Osuna serían unos veinte o treinta sindicalistas, casi todos albañiles, que se reunían cada una o dos semanas en la Casa del Pueblo, aunque los de la Alameda venían sólo cuando había algún tema importante. Cuando había huelga, se conocía en el local y casi todo el mundo la hacía. «Las huelgas duraban hasta que se solucionaba el problema.» Mientras permanecían sin ir a los lugares de trabajo, «no había manifestaciones.»

Sin embargo, «el triunfo de la izquierda no significó la muerte de la derecha —afirma Ciriaco Gismera—, sino que se encontraba presente en la vida cotidiana respaldando los abusos de los patrones y tratando de sembrar la inestabilidad.»

En opinión de Francisco Bodas las elecciones del 14 de abril de 1931 las «ganaron los trabajadores; entonces el rey se fue a Roma y dejó muy abandonada España, [porque] no le importaba el país.»

«Con Pablo Iglesias y otros se acordó no trabajar de sol a sol; ya en la República se trabajaba ocho horas. Pablo Iglesias luchó mucho por los trabajadores y por la jornada de ocho horas. Unos capitalistas bilbaínos le ofrecieron mucho dinero para que se marchase a Francia. Antes de la República se tenía que hablar de Pablo Iglesias en secreto.»
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Re: MEMORIA HISTORICA

Notapor Simone » 20 Jun 2013, 17:13

Pablo Iglesias, que llamaban El Apóstol, vivía en la calle Ferraz de Madrid. «El día que murió se dice que el rey estaba detrás de los visillos del Palacio Real y dijo al pasar el funeral que cuando el rey de España muriese no llevaría un entierro como el de Pablo Iglesias. Era un hospiciano y trabajaba como tipógrafo en una imprenta.»

«En una casa de la calle Tetuán, en la taberna Labra, donde se reunían clandestinamente, se fundó el PSOE.»

Los trabajadores del campo «principalmente esperaban de la República la reforma agraria, que consistía más que nada en que el capitalista diese a los obreros tierras para cultivar, las tierras que les sobrasen.

«Principalmente su obra se centró en las escuelas y en el campo... El afán de la República era el obrero, el campo y las escuelas (construyó muy buenas escuelas). El afán de la Casa del Pueblo era el obrero (daban unas pesetillas a los obreros que caían enfermos y no podían trabajar, por ejemplo).»

«La República duró... hasta las elecciones de 1933 —dice F. Bodas— que ganaron los capitalistas... Gobernando Gil Robles, que era del bando capitalista, hubo en Madrid una huelga de nueve meses y se paraba a los trabajadores al grito de manos arriba.

«En lugar de alcaldes pusieron delegados gubernativos, [que] en Belvís de la Jara era el sacristán.»

El delegado gubernativo, al ver los resultados de las elecciones de febrero del 36 «marchó a Cebolla (Toledo) y luego a Madrid, donde se introdujo en la cárcel de mujeres; pero fue descubierto y lo mataron.» Lo habían puesto «para defender a los ricos.»

La Casa del Pueblo de Belvís fue clausurada durante nueve meses «cuando gobernaba Gil Robles.»
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Re: MEMORIA HISTORICA

Notapor Simone » 20 Jun 2013, 17:16

En Belvís los ricos crearon Acción Popular

«En Belvís los ricos crearon Acción Popular; muchos pobres iban allí engañados por si les daban trabajo, pero luego no se lo daban. El delegado gubernativo quería que los ricos diesen trabajo a los pobres, pero éstos no querían.»

Niceto Alcalá-Zamora, el Bota, «era un gran orador, al igual que Azaña, el Berruga.» Gil Robles, Cara de Pera, Lerroux y Pedro Rico, el alcalde de Madrid, eran unos falsos. «Azaña y Alcalá-Zamora fueron los mejores ministros.»

«Empezaron a organizarse manifestaciones con los brazos alzados, mostrando la hoz y el martillo; hasta las madres levantaban los brazos a los niños.

«Los disturbios tampoco cesaban en el campo. Los campesinos y jornaleros sin tierra intentaban ganar a duras penas las que pertenecían a la burguesía.»

José Zayas, Pepe Zayas, era entusiasta de la República y se fue andando a Aranda de Duero (Burgos), a treinta y cuatro kilómetros de su pueblo, para asistir a un mitin de un tal Jaime Aguilar, del Partido Republicano, que dijo muy buenas cosas. Luego, cuando ganó el Frente Popular, lo celebró emborrachándose y dejando a la novia preñada, lo que le trajo bastantes problemas familiares. Su entusiasmo, sin embargo, no era compartido por sus padres que, profundamente religiosos, se lamentaban de «tener un hijo comunista» y llegaron a pedirle que se fuera de casa si persistía en su actitud.

En San Bartolomé de Tormes (Salamanca), un pueblo de pequeños propietarios agrícolas sin desigualdades sociales, hubo un intento de explicar el socialismo a los labradores; «pero en el pueblo cada uno lo entendía a su manera. Por ejemplo, una mujer iba un día con cinco vacas y otra se le acercó y le dijo que le diera dos vacas, que todo iba a ser de todos.» Algunos, no obstante, se afiliaron al PSOE o a la UGT, pero «cuando sobrevino el alzamiento nacional no se volvió a saber nada de ellos, desaparecieron; como aquella zona estaba en poder de los nacionales seguramente los denunciaron y se los llevaron.»
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