¿Por qué Dios quiso matar a Moisés en Éxodos 4:24-26?

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

¿Por qué Dios quiso matar a Moisés en Éxodos 4:24-26?

Notapor TRANCE » 26 Feb 2011, 17:58


"Aconteció que, en el camino, Jehová le salió al encuentro en una posada y quiso matarlo (a Moisés). Entonces Séfora tomó un pedernal afilado, cortó el prepucio de su hijo y lo echó a los pies de Moisés, diciendo: --A la verdad, tú eres mi esposo de sangre. Luego Jehová lo dejó ir. Ella había dicho: «Esposo de sangre», a causa de la circuncisión." Éxodos 4:24-26

Esta es una porción extremadamente oscura (sin mucha información complementaria).

Lo que aparentemente sucedió fue que Moisés se negó a circuncidar a su propio hijo. Sin embargo, todos saben que la circuncisión era una señal con que los judíos se diferenciaban del resto de la humanidad. Esta señal era una marca que señalaba el pacto que Dios había hecho con su Pueblo.

"Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti (Abraham): Todo varón de entre vosotros será circuncidado. Circuncidaréis la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. A los ocho días de edad será circuncidado todo varón entre vosotros, de generación en generación, tanto el nacido en casa como el comprado por dinero a cualquier extranjero que no sea de tu linaje. Debe ser circuncidado el nacido en tu casa y el comprado por tu dinero, de modo que mi pacto esté en vuestra carne por pacto perpetuo. El incircunciso, aquel a quien no se le haya cortado la carne del prepucio, será eliminado de su pueblo por haber violado mi pacto." Génesis 17:10-14

Nota que para los hijos de Abraham, para su pueblo, para aquellos que le amaran y este pacto precedía las leyes dadas años más tarde al pueblo de Israel en su camino hacia la tierra prometida y contenida en el libro de Levíticos.

Creemos que la no-obediencia de Moisés en ejecutar este pacto con Dios, habría enojado a Dios. Recordemos que Moisés se había casado con una de las hijas de Jetro en sus 40 años en el desierto. Se sabe que los Medianitas, la raza a la que pertenecía Jetro y sus hijas, sí circuncidaban a sus varones, pero no al nacer, sino hasta alcanzada la pubertad.

Dios esperaba que Moisés, como líder en su casa y como miembro del Pueblo de Israel, fuera quien diera el ejemplo y no fuera un flojo con su mujer.

Al parecer el hijo de Moisés no fue circuncidado cuando debió serlo, ocho días después de haber nacido, sino que Moisés estaba esperando a que alcanzara la pubertad, tal vez para complacer a su esposa y así honrar la costumbre de ella. Pues una vez Dios le ordena a Moisés regresar a Egipto, al parecer Dios se enojó con Moisés por su dilatación y dice al Palabra que "en el camino (a Egipto), Jehová le salió al encuentro en una posada y quiso matarlo..."

¿Se imaginan? Moisés está a punto de convertirse en el libertador de Israel ¡y su propio hijo no está circuncidado!

Pero vemos que Dios entonces usa a Séfora, la madre del muchacho y esposa de Moisés, pera de una vez por todas llevar a cabo lo que Moisés se había tardado en hacer. La Biblia nos dice que "Séfora tomó un pedernal (una roca variedad de cuarzo extremadamente dura) afilado, cortó el prepucio de su hijo y lo echó a los pies de Moisés."

Si los opositores de Moisés en el desierto le atacaron por haberse casado con una mujer negra, ¡Cuánto más se le opondrían por no haber circuncidado a su hijo!
La vida es una obra teatral que no importa cuánto haya durado, sino lo bien que haya sido representada (Séneca).
Avatar de Usuario
TRANCE
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9688
Registrado: 26 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Adivina
Título forístico:: Veterano Foril

Re: ¿Por qué Dios quiso matar a Moisés en Éxodos 4:24-26?

Notapor Pelao » 26 Feb 2011, 18:56

La circuncición no es necesaria para los cristianos de otras tribus del mundo

Me alegro Imagen
Pelao
 

Re: ¿Por qué Dios quiso matar a Moisés en Éxodos 4:24-26?

Notapor Alonso Quijano » 26 Feb 2011, 20:45

habría que ver lo que entienden los judíos de la época por dios...

las palabras de dios pueden haber sido una simple leyenda y el intento de homicidio de jehová puede ser una tergiversación histórica por parte de los judíos para manchar la imagen de moisés por haber insultado sus creencias al no querer circuncidar a su hijo.

todo puede ser...

la verdad es que no me imagino a dios cabreado e incitando a jehová al asesinato. solo por que moisés no quiso cortarle el pito a su hijo... Imagen
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: ¿Por qué Dios quiso matar a Moisés en Éxodos 4:24-26?

Notapor itc » 26 Feb 2011, 21:57

Alonso Quijano escribió:habría que ver lo que entienden los judíos de la época por dios...

las palabras de dios pueden haber sido una simple leyenda y el intento de homicidio de jehová puede ser una tergiversación histórica por parte de los judíos para manchar la imagen de moisés por haber insultado sus creencias al no querer circuncidar a su hijo.

todo puede ser...

la verdad es que no me imagino a dios cabreado e incitando a jehová al asesinato. solo por que moisés no quiso cortarle el pito a su hijo... Imagen


Pues yo lo veo normal. Hay que ser higienicos.


Saludos
Avatar de Usuario
itc
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1636
Registrado: 07 Ene 2011, 00:00

Re: ¿Por qué Dios quiso matar a Moisés en Éxodos 4:24-26?

Notapor Alonso Quijano » 27 Feb 2011, 00:50

ya está el otro! :lol:
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: ¿Por qué Dios quiso matar a Moisés en Éxodos 4:24-26?

Notapor TRANCE » 27 Feb 2011, 06:12

Pelao escribió:La circuncición no es necesaria para los cristianos de otras tribus del mundo

Me alegro Imagen

para muchos esto es desconocido
mas conocidas son las prácticas de generación en generación de musulmanes relativas al sexo
La vida es una obra teatral que no importa cuánto haya durado, sino lo bien que haya sido representada (Séneca).
Avatar de Usuario
TRANCE
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9688
Registrado: 26 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Adivina
Título forístico:: Veterano Foril

Re: ¿Por qué Dios quiso matar a Moisés en Éxodos 4:24-26?

Notapor TRANCE » 27 Feb 2011, 06:14

Alonso Quijano escribió:habría que ver lo que entienden los judíos de la época por dios...

las palabras de dios pueden haber sido una simple leyenda y el intento de homicidio de jehová puede ser una tergiversación histórica por parte de los judíos para manchar la imagen de moisés por haber insultado sus creencias al no querer circuncidar a su hijo.

todo puede ser...

la verdad es que no me imagino a dios cabreado e incitando a jehová al asesinato. solo por que moisés no quiso cortarle el pito a su hijo... Imagen

sobre lo destacado puede también que no y eso sea verídico
La vida es una obra teatral que no importa cuánto haya durado, sino lo bien que haya sido representada (Séneca).
Avatar de Usuario
TRANCE
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9688
Registrado: 26 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Adivina
Título forístico:: Veterano Foril

Re: ¿Por qué Dios quiso matar a Moisés en Éxodos 4:24-26?

Notapor TRANCE » 27 Feb 2011, 06:14

itc escribió:
Alonso Quijano escribió:habría que ver lo que entienden los judíos de la época por dios...

las palabras de dios pueden haber sido una simple leyenda y el intento de homicidio de jehová puede ser una tergiversación histórica por parte de los judíos para manchar la imagen de moisés por haber insultado sus creencias al no querer circuncidar a su hijo.

todo puede ser...

la verdad es que no me imagino a dios cabreado e incitando a jehová al asesinato. solo por que moisés no quiso cortarle el pito a su hijo... Imagen


Pues yo lo veo normal. Hay que ser higienicos.


Saludos

Imagen
La vida es una obra teatral que no importa cuánto haya durado, sino lo bien que haya sido representada (Séneca).
Avatar de Usuario
TRANCE
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9688
Registrado: 26 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Adivina
Título forístico:: Veterano Foril

Re: ¿Por qué Dios quiso matar a Moisés en Éxodos 4:24-26?

Notapor Paprika » 02 Mar 2011, 06:52

Eso que has puesto lo sacaste de una web cristiana.

Te dejo una respuesta sacada de otra, saludos.

En el episodio que se narra en Éxodo 4:24-26, bueno, sí, había una vida que estaba en peligro... pero no era precisamente la de Moisés.

Moisés se dirigía a Egipto junto con su esposa Ziporá y sus hijos Guersom y Eliezer cuando sucedió lo siguiente: "Aconteció en el camino, en el lugar de alojamiento, que Jehová consiguió encontrarse con él y siguió buscando la manera de darle muerte. Por fin Ziporá tomó un pedernal y le cortó el prepucio a su hijo e hizo que este tocara los pies de él y dijo: 'Es porque eres novio de sangre para mí'. En consecuencia, él lo soltó. En ese tiempo ella dijo: 'Novio de sangre', por motivo de la circuncisión" (Éxodo 4:20, 24-26). Aunque el pasaje en sí no es claro y no podemos ser categóricos en cuanto a su significado, las Escrituras arrojan cierta luz sobre estos versículos.

El relato no dice en concreto qué vida estaba en peligro. No obstante, es lógico pensar que no se trataba de la de Moisés, puesto que acababa de recibir la comisión divina de sacar a los israelitas de Egipto (Éxodo 3:10). Y en vista de que iba en camino de cumplir con ese cometido, tampoco parece probable que el ángel de Dios amenazara su vida. Por lo tanto, debe tratarse de la vida de uno de los hijos de Moisés. La ley dada a Abrahán sobre la circuncisión estipulaba: "El varón incircunciso que no quiera circuncidarse la carne de su prepucio, esa misma alma tiene que ser cortada de su pueblo. Ha quebrantado mi pacto" (Génesis 17:14). Todo parece indicar que Moisés no había circuncidado a su hijo, por lo que la vida de este corría peligro.

¿Los pies de quién tocó Ziporá con el prepucio de su hijo a fin de zanjar el asunto? Como era el ángel de Jehová el que tenía la potestad para matar al hijo incircunciso, es lógico que fueran los pies del ángel, pues tal acto evidenciaría que ella había cumplido con su parte del pacto.

La expresión de Ziporá ?"eres novio de sangre para mí"? es poco común. ¿Qué nos dice de su actitud? Al cumplir con los requisitos del pacto de la circuncisión, ella reconoció que existía un pacto con Jehová. El pacto de la Ley establecido posteriormente con los israelitas dejó claro que en un pacto, Jehová asume, por decirlo así, el papel de esposo, y la otra parte, el de esposa (Jeremías 31:32). De manera que al llamar a Jehová (mediante su representante angélico) "novio de sangre", Ziporá estaba sometiéndose a los términos de ese pacto. Era como si hubiera aceptado la posición de esposa en el pacto de la circuncisión, teniendo por esposo a Jehová. Sea como fuere, gracias a su decidido acto de obediencia al mandato divino, la vida de su hijo ya no corría peligro.
"Nuestra conducta es la única prueba de la sinceridad de nuestro corazón."
Charles Thomson Rees Wilson
Avatar de Usuario
Paprika
EX-MODERADOR
EX-MODERADOR
 
Mensajes: 4632
Registrado: 12 Feb 2011, 00:00
Título forístico:: Pocahontas

Re: ¿Por qué Dios quiso matar a Moisés en Éxodos 4:24-26?

Notapor TRANCE » 02 Mar 2011, 09:29

se acrede aporte,
hay varias versiones para todo seg[un lo que he podido ir aprendiendo
algunos apócrifos esconden varias polémicas y distintas versiones entre otras consideraciones
http://personal.auna.com/marcos/apocri.htm
La vida es una obra teatral que no importa cuánto haya durado, sino lo bien que haya sido representada (Séneca).
Avatar de Usuario
TRANCE
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9688
Registrado: 26 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Adivina
Título forístico:: Veterano Foril

Siguiente

Volver a HISTORIA Y MUNDO MILITAR

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados