A LOS 70 AÑOS DE LA BATALLA DE KURSK

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

A LOS 70 AÑOS DE LA BATALLA DE KURSK

Notapor Pikotasso » 12 Sep 2013, 18:33

Hace ahora 70 años, en julio de 1943, tuvo lugar en el Frente Oriental entre alemanes y soviéticos el mayor choque de fuerzas acorazadas de la historia, una colosal batalla con la que Hitler pretendía recuperar la iniciativa 5 meses después de la dramática derrota de Stalingrado. Sería la última acción ofensiva de las fuerzas nazis en dicho frente, quedando la Wehrmacht desde entonces prácticamente a merced de los rusos y en constante huida hasta el amargo final en Berlín.....

Un breve vídeo ¡en color!

https://www.youtube.com/watch?v=9dvsljw4Kx4
Avatar de Usuario
Pikotasso
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 24391
Registrado: 14 Feb 2013, 15:59

Re: A LOS 70 AÑOS DE LA BATALLA DE KURSK

Notapor Fray » 13 Sep 2013, 00:57

El documental está de puta madre. Cuando los ves en blanco y negro, se te hace tan aburrido y lejano, pero luego en color, parece una pelicula, tan real...No sé cómo lo harán

Me pregunto yo si los alemanes hubieran podido vencer a los rusos de no haber abierto tantos frentes (Inglaterra, Francia, Africa, etc etc)...aunque no creo, ya solamente los rusos ganaban en número, y el invierno ruso hacía el resto. Y es que el problema es que Hitler era que quería dirigir su ejército, ignorando los consejos de sus generales (como Von Paulus, en Rusia, que creo que se rindió para no seguir sacrificando más hombres en tan suicida misión)

No es la primera vez que pasa en la historia, que gente que no tiene ni puta idea de tacticas militares, estrategia, etc, pero que por desgracia tiene el mando, y quiere dirigir. Ya nos pasó en Trafalgar, cuando un incompetente Villeneuve ignoró los consejos y avisos de experimentados almirantes como Alcalá, Gravina y Churruca. El resto es historia
Avatar de Usuario
Fray
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3597
Registrado: 07 Ene 2011, 00:00

Re: A LOS 70 AÑOS DE LA BATALLA DE KURSK

Notapor Pikotasso » 13 Sep 2013, 18:52

Fray escribió:El documental está de puta madre. Cuando los ves en blanco y negro, se te hace tan aburrido y lejano, pero luego en color, parece una pelicula, tan real...No sé cómo lo harán

Me pregunto yo si los alemanes hubieran podido vencer a los rusos de no haber abierto tantos frentes (Inglaterra, Francia, Africa, etc etc)...aunque no creo, ya solamente los rusos ganaban en número, y el invierno ruso hacía el resto. Y es que el problema es que Hitler era que quería dirigir su ejército, ignorando los consejos de sus generales (como Von Paulus, en Rusia, que creo que se rindió para no seguir sacrificando más hombres en tan suicida misión)

No es la primera vez que pasa en la historia, que gente que no tiene ni puta idea de tacticas militares, estrategia, etc, pero que por desgracia tiene el mando, y quiere dirigir. Ya nos pasó en Trafalgar, cuando un incompetente Villeneuve ignoró los consejos y avisos de experimentados almirantes como Alcalá, Gravina y Churruca. El resto es historia


Sin embargo, con todo lo gigantesca y decisiva que resultó la batalla de Kursk, la verdadera hecatombe final hitleriana (pese a que la guerra ya la tenían perdida irremediablemente desde la batalla de Moscú, auténtico punto de inflexión del conflicto mundial) tuvo lugar en el verano de 1944 en el marco de la Operación Bagration, apenas conocida en Occidente y de la que casi ni se habla, y eso que fue la mayor ofensiva de toda la guerra y en la que pereció el mayor número de alemanes, quedando el Grupo de Ejércitos Centro prácticamente aniquilado y abierto de par en par el camino hacia Europa para las tropas rusas.

Dos vídeos cortos, activa subtítulos:


https://www.youtube.com/watch?v=ca_fGNbWr44


https://www.youtube.com/watch?v=BFQuKRxQxag


Vídeo en español:

https://www.youtube.com/watch?v=WYKS26n ... C6B7FA5FF5
Avatar de Usuario
Pikotasso
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 24391
Registrado: 14 Feb 2013, 15:59

Re: A LOS 70 AÑOS DE LA BATALLA DE KURSK

Notapor Monike » 14 Sep 2013, 03:42

Interesantes videos, Pikotasso, se ve que estás informado al respecto. No hay nada como una persona con inquietudes de toda índole, relevante personalidad.
ImagenImagenImagen

Cuando no te apetece nada, necesitas más... -Oscar Wilde
Avatar de Usuario
Monike
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 4560
Registrado: 10 Ene 2012, 15:40
Ubicación: En algún lugar entre tu mirada y la mía...
Título forístico:: Lady in red

Re: A LOS 70 AÑOS DE LA BATALLA DE KURSK

Notapor Pikotasso » 14 Sep 2013, 11:09

Monike escribió:Interesantes videos, Pikotasso, se ve que estás informado al respecto. No hay nada como una persona con inquietudes de toda índole, relevante personalidad.


Pues has dado en el clavo, ya que me interesan muchos temas, y la historia es uno de los que más. No conocer la historia significa no conocer nada; llevándolo a nivel individual, es como si una persona resulta afectada de Alzheimer y ya no sabe quién es ni por que está allí...

El pueblo que no conoce su historia no solo está condenado a repetirla, sino a hacerlo de forma más traumática, puesto que la capacidad destructiva del ser humano aumenta constantemente en el transcurso del tiempo.

Salu2
Avatar de Usuario
Pikotasso
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 24391
Registrado: 14 Feb 2013, 15:59

Re: A LOS 70 AÑOS DE LA BATALLA DE KURSK

Notapor Pikotasso » 14 Sep 2013, 11:24

Fray escribió:El documental está de puta madre. Cuando los ves en blanco y negro, se te hace tan aburrido y lejano, pero luego en color, parece una pelicula, tan real...No sé cómo lo harán

Me pregunto yo si los alemanes hubieran podido vencer a los rusos de no haber abierto tantos frentes (Inglaterra, Francia, Africa, etc etc)...aunque no creo, ya solamente los rusos ganaban en número, y el invierno ruso hacía el resto. Y es que el problema es que Hitler era que quería dirigir su ejército, ignorando los consejos de sus generales (como Von Paulus, en Rusia, que creo que se rindió para no seguir sacrificando más hombres en tan suicida misión)

No es la primera vez que pasa en la historia, que gente que no tiene ni puta idea de tacticas militares, estrategia, etc, pero que por desgracia tiene el mando, y quiere dirigir. Ya nos pasó en Trafalgar, cuando un incompetente Villeneuve ignoró los consejos y avisos de experimentados almirantes como Alcalá, Gravina y Churruca. El resto es historia


Pues sí, en color los documentales resultan mucho más atractivos. De aquella época hay muy pocos, nada extraño si tenemos en cuenta que fue justo en esos años, al final de la II Guerra Mundial, cuando empezaron a rodarse con calidad aceptable, es decir, cuando el cine comenzó su transición del blanco y negro al color.

Respecto a tu pregunta, está claro que los alemanes no habrían podido vencer a los rusos aunque solo hubieran combatido en ese frente, cosa que de todos modos sucedió, ya que debes tener en cuenta que cuando se produjo la invasión de la URSS en junio de 1941, toda Europa occidental estaba sometida a los nazis (Francia, Bélgica, Holanda, Noruega, Dinamarca, etc.), es decir, que allí no había ya frente de batalla, quedando únicamente Gran Bretaña como enemigo en pie por su condición insular, si bien en un estado próximo a la impotencia y sin la menor posibilidad de combatir a las tropas alemanas en el continente, y la campaña del Afrika Korps, iniciada para socorrer a Mussolini en sus desastrosas aventuras norteafricanas, puede ser considerada como marginal en este contexto. En el cómputo total de la guerra, alrededor de un 90% del potencial nazi en hombres y material fue devorado por el frente oriental. Los países ocupados les sirvieron también a los alemanes para reclutar un numeroso contingente que luchó junto a ellos en Rusia, ayuda que también obtuvieron de otros países neutrales, como los 50.000 efectivos de la Divisón Azul que le envió Francisco Franco. Aún así, los nazis fracasaron en todos los objetivos primordiales de la Operación Barbarroja: no pudieron tomar Moscú, ni tampoco Leningrado, Stalingrado o las fuentes de petróleo del mar Caspio.

La URSS era un bocado demasiado grande para las fauces nazis, sus fuerzas ridículamente insuficientes para ocupar un territorio tan inmenso (unas 44 veces el tamaño de España o 90 el de Gran Bretaña), los errores tácticos y estratégicos, clamorosos, muchos de ellos derivados de la demencial ideología nazi, que consideraba a los rusos seres infrahumanos, tratándoles como tales y granjeándose así un odio irreductible incluso entre los enemigos de Stalin, que no eran pocos, y que en un principio recibieron a las tropas alemanas como 'libertadoras', hasta que, después de sus primeras masacres y brutalidades, comprendieron a los pocos días la verdadera naturaleza e intenciones genocidas del invasor, al que combatieron desde entonces ferozmente; de hecho, los nazis nunca pudieron controlar realmente más del 50% del territorio ocupado en la URSS, ya que el movimiento de resistencia partisano en la retaguardia liberó amplias zonas y adquirió tan altos vuelos que constituyó una verdadera pesadilla para los invasores.

A todo ello se une que los alemanes subestimaron grotescamente el potencial ruso, tanto en términos humanos como materiales, creyendo que entrar en Moscú iba a ser un paseo militar similar al que habían practicado en Varsovia, París, Bruselas, Atenas, Belgrado o Copenhague, como si esos países fueran comparables a Rusia en extensión, población y recursos. Tan prepotente y estúpida fue la estrategia alemana, que ni siquiera proveyó de adecuada ropa de invierno a sus tropas, al creer ciegamente que la victoria iba a producirse en pocas semanas, antes de la llegada del frío, con el resultado de decenas de miles de soldados muertos por congelación e incontables bajas por amputaciones. El trabajo de la inteligencia alemana antes de la invasión también fue pésimo en cuanto a la valoración del armamento enemigo, ya que ni siquiera tuvo noticias, por poner algunos ejemplos, de la existencia del excelente carro de combate T 34, los lanzacohetes múltiples Katyusha o del avión de ataque Ilyushin Il-2 Sturmovik, tres armas decisivas en la victoria soviética. La trágica odisea de Napoleón se repitió en terreno ruso, esta vez multiplicada en sus consecuencias, con un balance final de millones de muertos y el ocaso definitivo de Europa como centro de poder mundial.

¿Aprenderemos los humanos alguna vez las lecciones de la historia y de la vida?
Avatar de Usuario
Pikotasso
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 24391
Registrado: 14 Feb 2013, 15:59

Re: A LOS 70 AÑOS DE LA BATALLA DE KURSK

Notapor Fray » 15 Sep 2013, 12:17

A los lanzacohetes múltiples Katyusha, los rusos les llamaban " el órgano de Stalin ". Son realmente impresionantes. Ciertamente, para la guerra, Rusia se industrializó mucho, pero las condiciones de trabajos que tenían, y sobre todo con aquellos inviernos, eran terribles. Muchos trabajadores, sobre todo mujeres, que eran las que estaban en las fábricas, murieron principalmente de cansancio y frio

Creo que cuando te refieres a los paises que invadieron los alemanes, a los que recibieron bien, y que no tenian mucho aprecio por Stalin, pero después se dieron cuenta de lo que estaban haciendo, supongo que te referirás cuando invadieron los paises colindantes con Rusia, como Ucrania, verdad? He visto imágenes de lo bien que trataban a las tropas alemanas, sobre todo las mujeres, pero creo que no sabian que los nazis tenian metido en el mismo saco tanto a los rusos como al resto de sus paises satélites. Igual puede ser que entre las tropas alemanas no hubiera esa animadversión que tenian los jerarcas nazis, como cuando Goering fué a Ucrania y dijo más o menos de sus " aliados ", con cierto desdén, que a esos trabajo y trabajo, y comida la justa. Algo así

En mi opinión, creo que si en 1945, cuando Alemania estaba acabada, ahí no hubieran habido yankees y el resto de aliados, yo creo que los rusos terminan con Alemania, o vete tú a sabesr. Tú ten en cuenta, que durante el avance ruso hacia Alemania, las poblaciones alemanas más cercanas a Polonia salieron echando leches porque sabian lo que les podian hacer si les cogian...
Avatar de Usuario
Fray
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3597
Registrado: 07 Ene 2011, 00:00

Re: A LOS 70 AÑOS DE LA BATALLA DE KURSK

Notapor Pikotasso » 18 Jul 2021, 22:07

Fray escribió:A los lanzacohetes múltiples Katyusha, los rusos les llamaban " el órgano de Stalin ". Son realmente impresionantes. Ciertamente, para la guerra, Rusia se industrializó mucho, pero las condiciones de trabajos que tenían, y sobre todo con aquellos inviernos, eran terribles. Muchos trabajadores, sobre todo mujeres, que eran las que estaban en las fábricas, murieron principalmente de cansancio y frio

Creo que cuando te refieres a los paises que invadieron los alemanes, a los que recibieron bien, y que no tenian mucho aprecio por Stalin, pero después se dieron cuenta de lo que estaban haciendo, supongo que te referirás cuando invadieron los paises colindantes con Rusia, como Ucrania, verdad? He visto imágenes de lo bien que trataban a las tropas alemanas, sobre todo las mujeres, pero creo que no sabian que los nazis tenian metido en el mismo saco tanto a los rusos como al resto de sus paises satélites. Igual puede ser que entre las tropas alemanas no hubiera esa animadversión que tenian los jerarcas nazis, como cuando Goering fué a Ucrania y dijo más o menos de sus " aliados ", con cierto desdén, que a esos trabajo y trabajo, y comida la justa. Algo así

En mi opinión, creo que si en 1945, cuando Alemania estaba acabada, ahí no hubieran habido yankees y el resto de aliados, yo creo que los rusos terminan con Alemania, o vete tú a sabesr. Tú ten en cuenta, que durante el avance ruso hacia Alemania, las poblaciones alemanas más cercanas a Polonia salieron echando leches porque sabian lo que les podian hacer si les cogian...


Los 'Katyushas' tuvieron tanta relevancia para Stalin, que puso su producción y distribución bajo el control directo del KGB, lo mismo que pasó hacia 1943 con el avión de ataque al suelo Ilyushin II Sturmovik que, por cierto, fue el arma decisiva en la victoria de Kursk.
Avatar de Usuario
Pikotasso
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 24391
Registrado: 14 Feb 2013, 15:59


Volver a HISTORIA Y MUNDO MILITAR

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 78 invitados