Brasil al final se decide por el Gripen. (Fin del culebrón?)

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

Brasil al final se decide por el Gripen. (Fin del culebrón?)

Notapor Alonso Quijano » 23 Dic 2013, 08:05

Brasil elige renovar su fuerza aérea con cazas de origen sueco

El Gobierno brasileño ha decidido poner fin a 18 años de pugnas diplomáticas al decidirse por la oferta de la sueca Saab para modernizar su aviación militar. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) negociará con el fabricante escandinavo un contrato para entregar 36 aviones de caza Gripen NG a cambio de 4.500 millones de dólares (3.300 millones de euros). Se espera que las negociaciones puedan llevar más de un año. Los otros candidatos eran el Dassault Rafale, de fabricación francesa, y el estadounidense Boeing F-18.

Según el ministro de Defensa, Celso Amorim, la elección tuvo en consideración tres criterios: el rendimiento de los aparatos, el coste, tanto de la compra como del mantenimiento, y la transferencia de tecnología necesaria para que Brasil pueda construir los aviones en su territorio.

El país sudamericano lleva desde 1995 buscando un sustituto para sus aviones de caza Northrop F-5 y Dassault Mirage, que entraron en servicio durante los años 70, como parte de un programa de modernización militar. “La defensa y el desarrollo son objetivos complementarios”, ha afirmado la presidenta Dilma Rousseff, en su discurso de fin de año a las fuerzas armadas. “Somos un país pacífico, pero no vamos a ser, de ninguna manera, un país indefenso”. Entre otros objetivos, Brasil pretende usar los cazas para reforzar su porosa frontera amazónica.

El ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, celebró la decisión brasileña en su cuenta de Twitter: “Es un elogio de la tecnología y la competitividad suecas”. El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, restó importancia a la derrota del Rafale: “Brasil no era nuestro objetivo prioritario”. e1118 El anuncio se ha hecho cinco días después de la visita al país sudamericano del presidente francés, François Hollande.

El modelo francés era el candidato favorito de Luiz Inácio Lula da Silva, que llegó a anunciar en 2009 que el Rafale sería el elegido. El entonces presidente se vio obligado a dar marcha atrás por las quejas de la propia FAB, que argumentó no haber sido consultada en la decisión. En 2010, el diario Folha de São Paulo, citando fuentes militares, afirmó que el caza sueco era el preferido de la fuerza aérea.

También ha pesado en contra de la oferta francesa el hecho de que Brasil se ha apoyado en la Armada gala para modernizar sus fuerzas navales, incluyendo la compra de un portaviones, el São Paulo (ex Foch) y de cinco submarinos, uno de ellos de propulsión nuclear. Para algunos analistas, la compra del Rafale supondría una dependencia muy fuerte de la tecnología francesa. Según Bernardo Wahl, profesor de Seguridad Internacional de la Fundación Armando Álvares Penteado, la variedad de suministradores “es un reflejo de la política exterior brasileña, que busca la autonomía a través de la diversificación”.

Mientras, la candidatura del tercero en discordia, el Boeing F-18, se ha visto lastrada por varios factores, entre ellos el escándalo desatado en el país sudamericano tras saberse que varias empresas y líderes brasileños, entre ellos la propia presidenta Rousseff, fueron víctimas del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, en sus siglas en inglés), según las revelaciones del exanalista Edward Snowden. “Brasil ha querido mostrar a Estados Unidos que esa clase de comportamiento tiene sus costes. Es eso lo que quiso hacer al cancelar su viaje oficial a EE UU y también en la elección del caza sueco”, afirma Wahl.

Otro factor era la reticencia del Gobierno estadounidense en transferir tecnología militar al país sudamericano y, en consecuencia, permitir la obtención por parte de Brasil de la capacidad de desarrollar equipamientos militares propios. “Los estadounidenses son mucho más restrictivos, porque, obviamente, quieren mantener sus secretos”, explica Salem Nasser, profesor de la Fundación Getúlio Vargas. En 2006, EE UU vetó la venta por parte de la brasileña Embraer de 24 aviones de entrenamiento Tucano por poseer tecnología estadounidense. El régimen de Hugo Chávez decidió entonces comprar aviones Sukhoi, de fabricación rusa.

Los analistas no se esperaban que el Gobierno de Rousseff tomase una decisión de este calibre —la inversión prevista en el proyecto equivale a un 1,5% del presupuesto federal para 2014— a menos de un año de las elecciones presidenciales y en un contexto de contención del gasto público. “[El ministro de Hacienda] Guido Mantega había dicho que la economía brasileña está coja, y la defensa es un tema a largo plazo”, señala Wahl.
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: Brasil al final se decide por el Gripen. (Fin del culebr

Notapor Alonso Quijano » 23 Dic 2013, 08:18

FAB RECIBIRÁ SAAB GRIPEN NG

La Fuerza Aérea Brasilera ha seleccionado el caza de fabricación sueca Saab JAS 39 Gripen NG como nuevo avión de superioridad aérea, que entrará a reemplazar a los Mirage 2000 que salen de operación. El anuncio fue dado por el Ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, durante una rueda de prensa en la que explicó las razones de la decisión, que hacen parte del proyecto FX-2 de la FAB que busca equipar a esta Fuerza con un nuevo caza de combate. 36 nuevos Grippen entrarán a la flota de la FAB en aproximadamente cuatro años.

La selección del Gobierno brasileño por el Gripen se da luego de haber estudiado varias opciones con el fin de completar el programa FX-2, iniciado en el 2000 y que se remonta a estudios comenzados en 1992, cuando la FAB empezó a analizar el reemplazo de los cazas de combate franceses Dassault F-103 Mirage III.

Luego del anuncio, Saab y la FAB comenzarán negociaciones tendientes a la entrega de las 36 unidades del avión, que fueron ofrecidas por el fabricante con un grupo de sistemas para la aeronave, paquete de transferencia tecnológica, paquete de financiamiento, entrenamiento de personal, simuladores de vuelo y un acuerdo a largo plazo de colaboración entre los Gobiernos de Suecia y Brasil. Al término de estas negociaciones, se puede establecer un acuerdo entre Saab y Brasil.

El CEO de Saab, Håkan Buskhe, comentó al respecto: “Estoy extremadamente orgulloso de la confianza que el Gobierno brasilero ha puesto en el Gripen NG. Independientemente del anuncio, Saab tiene un compromiso fuerte con el Gobierno de Brasil y trabajamos para proveer a la FAB con el mejor y más asequible caza de combate. Este anuncio es significativo en la colaboración entre Brasil y Suecia. Estamos preparados para comenzar la colaboración industrial planificada, con sus positivos efectos en la industria brasilera”.

El Ministro de Defensa del gigante sudamericano anotó: “Fueron analizadas las características de desempeño, transferencia de tecnología y costos, no sólo de adquisición, sino también de mantenimiento. La escogencia se basó en el equilibrio de estos tres factores”.

Por su parte el Teniente Brigadier del Aire Juniti Saito, comandante de la FAB, manifestó: “Cuando termine la fase de desarrollo tendremos propiedad intelectual sobre este avión y esto quiere decir que tendremos acceso a todo”.

La firma del contrato con el fabricante debe tomar de 8 a 12 meses y a partir de este momento se estima que en 48 meses la FAB estaría recibiendo los primeros aviones. El costo total del proyecto FX-2 es de US$4.5 billones.

El inicio concreto del proyecto FX-2 incluyó ofertas por los aviones Gripen, F-16, MiG 29, Mirage 2000 y Sukhoi 30 sin embargo el proceso se detuvo en el año 2003. En el 2005, y con la salida del servicio de los Mirage F-103, la FAB adquirió 12 cazas Mirage 2000 usados provenientes de la Fuerza Aérea Francesa. Estos aviones estarán operativos hasta diciembre de 2013, dejando a la FAB únicamente con los aviones Northrop F-5EM (operativos hasta el 2025) y Embraer A-1M (operativos hasta el 2023)

Con la necesidad de reemplazar los Mirage 2000, se abrieron las ofertas nuevamente, siendo incluidos esta vez los aviones F-18E/F, F-16, Dassault Rafale, Sukhoi 35, Gripen NG y Eurofigther Typhoon. En el 2008 fueron preseleccionados tres oferentes: F-18E/F, Gripen NG y Typhoon.

El Saab JAS Gripen es actualmente operado por Suecia, Suráfrica, Hungría, República Checa, Tailandia y la Escuela de Pilotos de Prueba del Reino Unido. También se entregarán en un futuro aviones a la Fuerza Aérea Suiza.

El Gripen NG (Next Generation) es un desarrollo presentado en 2008 por el fabricante sueco sobre la plataforma del exitoso caza JAS 39. Es considerado como avión de generación 4++, con desempeño y tecnología muy cercanos a aquellos de los aviones de quinta generación.



Este contenido ha sido publicado originalmente en Aviacol.net. Si desea hacer uso del mismo, y ya obtuvo autorización expresa nuestra, recuerde que es obligación legal citar la fuente y publicar un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido, incluyendo el link completo a dicho artículo. Adicionalmente, de acuerdo a nuestros Términos y Condiciones, no está permitido el uso de nuestro contenido sin una autorización expresa escrita de nuestra parte. Gracias de antemano. Aviacol.net - El Portal de la Aviación en Colombia.

http://www.aviacol.net/noticias-del-air ... -caza.html
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: Brasil al final se decide por el Gripen. (Fin del culebr

Notapor Alonso Quijano » 23 Dic 2013, 08:22

El caza en cuestión:

Imagen
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: Brasil al final se decide por el Gripen. (Fin del culebr

Notapor Alonso Quijano » 23 Dic 2013, 08:59

Yo la verdad es que no lo veo mala elección, es más...no me extrañaría para nada que esta fuese la elección de España para dentro de 10-15 años, cuando ya se termine por completo la vida operativa de nuestros f-18.

Vale que cuesta pasar otra vez del Bimotor al Monomotor, pero teniendo ya los typhoons como caza de superioridad aérea y bimotores, dentro de 10-15 años que la crisis ya haya por lo menos desaparecido en gran parte y el País se esté recuperando, una buena y austera opción sería terminar de completar la adquisición de 86 cazas Typhoon y luego sustituir los F-18 por los Gripen NG.

Por que este caza?

Primero por que es de los mas baratos y al mismo tiempo modernos del mercado, su coste de hora de vuelo es un 50% más barato que el Rafale por ejemplo...

Y segundo por que es un caza versátil y moderno que podría cumplir con las misiones que cumplen ahora los F-18, contiene tecnología puntera como el radar AESA (los Typhoon aún no lo tiene) y una gran versatilidad de armas!
Este caza puede operar tanto con misiles de fabricación norteamericana como de fabricación europea, haciéndolo poco dependiente de una sola nación para el suministro de armas y al mismo tiempo súper versátil para las misiones multirol que desempeñan ahora los F-18 Españoles y que en un futuro vamos a necesitar.

Un ejemplo:

Imagen

Las armas que puede utilizar este caza ya las usa España tanto con el F-18 como con el Typhoon y por lo tanto ya las conocemos y disponemos de este material.

No se, yo lo veo una buena opción para reemplazar a los F-18 una vez pasada la crisis, es un caza austero, moderno y que está en permanente desarrollo (los gripen de ahora no serán los mismos dentro de 10 años) y cumplirían perfectamente las misiones multirol del F-18, recordemos que ya tenemos a los Typhoon como punta de lanza y defensa aérea, aunque estos tampoco son mancos... e1118

Y de precio, si a Brasil le va a costar 36 cazas 3.500 Millones de €, si se comprasen 70 Gripen para sustituir a los 80 F-18 que tenemos actualmente, nos saldría el programa por unos 7.000 Millones de €, por poner un ejemplo, en el Eurofighter Typhoon llevamos ya gastados 14.000 Millones (el doble) y aún no se ha terminado el programa! e1118
Estamos como locos mirando a ver quien nos compra los 10 o 12 que nos quedan por comprar para cumplir con el contrato, los Typhoon es el programa más costoso de nuestras FFAA!

Imagen
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: Brasil al final se decide por el Gripen. (Fin del culebr

Notapor Alonso Quijano » 23 Dic 2013, 09:42

Os recomiendo leer el Blog de este Canadiense, Canadá tiene justamente el mismo problema que nosotros, tienen los mismos F-18 acabando su vida operativa y tienen pensado sustituidos por los F-35A, pero como ya sabéis este caza no para de dar problemas y decepciones en cuanto a capacidades, es por eso que muchos ya se plantear otra opción mejor y más barata que el F-35.
Este tío además de pensar como yo en este tema, hace un planteamiento muy bueno basándose en el Gripen NG, recomiendo su lectura.
link traducido:

http://translate.google.es/translate?hl ... %26hl%3Des
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: Brasil al final se decide por el Gripen. (Fin del culebr

Notapor Alonso Quijano » 23 Dic 2013, 19:39

Otra cosa buena de este caza es que se está mirando de sacar el "Sea Gripen" para portaaviones... e2009
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: Brasil al final se decide por el Gripen. (Fin del culebr

Notapor summer_of_69 » 24 Dic 2013, 01:37

No sé... hasta ahora, España nunca ha adquirido material sueco, que yo sepa.

Por especificaciones técnicas, igual podría servirnos, pero habría unas presiones enormes para que se escogiera un modelo americano o de algún país de la UE, o de EADS...

El problema lo va a tener la Armada para sustituir a los Harrier cuando se acabe su vida útil...
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16166
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: Brasil al final se decide por el Gripen. (Fin del culebr

Notapor Alonso Quijano » 24 Dic 2013, 12:32

summer_of_69 escribió:No sé... hasta ahora, España nunca ha adquirido material sueco, que yo sepa.

Por especificaciones técnicas, igual podría servirnos, pero habría unas presiones enormes para que se escogiera un modelo americano o de algún país de la UE, o de EADS...

El problema lo va a tener la Armada para sustituir a los Harrier cuando se acabe su vida útil...


Pa los Harrier Zapatero nos dijo que iban a comprar los F -35B, pero entre lo que ha subido de precio ese cacharro, las pocas capacidades que ofrece y nuestra crisis económica, creo que es más probable que dentro de 10 años nos quedemos sin ala embarcada a que nos compremos los F-35B.

Aún sería más deseable el Sea Gripen o un Typhoon navalizado, pero en el caso del Typhoon creo que ese tema ya está más que olvidado y en tal caso, para ambos, necesitaríamos un nuevo portaaviones STOBAR en vez de uno STOVL.
Un CATOBAR imposible para nuestra economía...

Y en cuanto al material Sueco, ahora España está probando en uno de los BAM que tienen en la Operación Atalanta un UAV que parece que les va bien.

http://www.infodefensa.com/es/2013/09/0 ... malia.html

Además los misiles Taurus son también medio suecos... e1114

Creo que eso no sería el problema, lo importante es que el aparato pueda operar con todas las armas de la OTAN y haya traspaso de tecnología para luego nosotros poder trastearlo y eso Los Gripen te lo da.
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: Brasil al final se decide por el Gripen. (Fin del culebr

Notapor summer_of_69 » 26 Dic 2013, 02:25

¿Y no podría EADS desarrollar un concepto similar, más barato que el Typhoon?
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16166
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: Brasil al final se decide por el Gripen. (Fin del culebr

Notapor Scipion » 16 Ene 2014, 14:30

summer_of_69 escribió:¿Y no podría EADS desarrollar un concepto similar, más barato que el Typhoon?


Poder sí que podría, pero querer es otra cosa, ya que para unas pocas unidades no creo que les interese. Cosa distinta es que Reino Unido también mostrara interés y algún otro país con similares necesidades y se afrontara su desarrollo al haber garantizado un buen número de unidades.
Avatar de Usuario
Scipion
Medalla al mejor tema
Medalla al mejor tema
 
Mensajes: 2805
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Murcia

Siguiente

Volver a HISTORIA Y MUNDO MILITAR

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados