Jubilamos ya 4 Harriers

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

Jubilamos ya 4 Harriers

Notapor Alonso Quijano » 09 Ene 2014, 11:44

La Armada da de baja el 25 por ciento de los cazas Harrier por los recortes


Cuatro de los 16 aparatos

La Armada da de baja el 25 por ciento de los cazas Harrier por los recortes


06/01/2014
(Infodefensa.com) Madrid – La Armada española se ha visto obligada a dar de baja una carta parte de su flota de cazas de despegue vertical Harrier como consecuencia de los recortes presupuestarios del Ministerio de Defensa, al igual que hizo hace unos días el portaaviones Príncipe de Asturias, el único que disponía activo
Cuatro de los 16 Harrier de despegue corto y aterrizaje vertical (STVOL) quedarán fuera de servicio, ante la falta de fondos para modernizarlos y el alto coste de su mantenimiento, informa el diario El País.
Se trata de los aparatos más antiguos, los cuatro Harrier AV-8B que no habían sido transformados a la versión AV-8B Harrier II Plus que incorpora un radar más moderno, entre otras mejoras. La modernización de estos aviones fue adjudicada en 2008 a EADS Defense and Security España por un valor de 11,5 millones de euros.
La flota quedará así reducida a 12 unidades (más una de entrenamiento) cuya vida operativa está previsto que concluya en 2020.
La opción del F-35 estadounidense
A partir de entonces, España debería comprar un sustituto si quiere seguir contando con aviación embarcada, lo que no está garantizado, pues el único candidato hoy por hoy es el F-35 Joint Strike Fighter, en cuyo programa de desarrollo no participa.
Los dos usuarios del Harrier además de España –Estados Unidos y Gran Bretaña- ya se han decidido por el F-35 que fabrica la estadounidense Lockheed Martin que diseña dos modalidades, la C, de despegue convencional y la B, de despegue vertical. Italia, como otros países con portaaviones pequeños, también se ha inclinado ya por la adquisición del F-35B para equipar su futuro portaaviones Cavour.
Ya en 2009, la compañía estadounidense Lockheed Martin declaró a un grupo de periodistas españolas a los que trasladó a su factoría de Forth Worth (Texas, EEUU) que el F-35B debía ser el sustituto natural de los Harrier españoles.
Desde entonces, sus directivos han intentado que España se incorporara a la fase de desarrollo del nuevo caza de quinta generación sin éxito hasta ahora. Algún han querido entender que los distintos Gobiernos españoles no se hayan decidido por esta opción a la espera de que pudiera aparecen una solución europea –especialmente EADS- algo que ahora parece poco posible.
La Armada española en un documento sobre las líneas general que debía marcar su futuro de 2007 firmado por el entonces general jefe Sebastián Zaragoza, ya se mostró a favor de abordar la sustitución de los aviones Harrier con el F-35 de una manera conjunta con el Ejército del Aire y calculó que necesitaría unas 20 unidades.
Reabastecimiento en vuelo
También el Ejército del Aire corre el riesgo de perder una de sus principales capacidades: el reabastecimiento estratégico en vuelo. Uno de los dos Boeing 707 que cumplía esta función ya ha sido dado de baja y el otro debería serlo en dos años. La Fuerza Aérea dispone de cinco Hércules KC-130 para reabastecimiento, pero sus prestaciones no son comparables a las del B-707.
La solución es comprar dos aviones cisterna Airbus 330, pero cada uno cuesta unos 200 millones y hasta ahora no hay presupuesto, agregó el mismo periódico.

http://www.infodefensa.com/es/2014/01/0 ... ortes.html
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: Jubilamos ya 4 Harriers

Notapor summer_of_69 » 09 Ene 2014, 12:40

A este paso, me veo a nuestros aviadores con aladeltas...

Y si nuestra capacidad aérea embarcada depende del F-35... e110
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16155
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: Jubilamos ya 4 Harriers

Notapor Alonso Quijano » 09 Ene 2014, 20:32

Bueno, nos quedamos con los 12 más modernos, de todas formas yo nunca veo que monten más de 10 en el portaaviones...
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: Jubilamos ya 4 Harriers

Notapor summer_of_69 » 10 Ene 2014, 02:54

Alonso Quijano escribió:Bueno, nos quedamos con los 12 más modernos, de todas formas yo nunca veo que monten más de 10 en el portaaviones...


Pero a la que un par estén de mantenimiento programado y otro sufra una avería imprevista, ya no da ni para embarcar esos 10... aparte, recordemos que, en caso de emergencia, se pueden habilitar mercantes como "portaaviones de emergencia" para los Harrier, tal como hizo la Royal Navy en las Malvinas.
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16155
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: Jubilamos ya 4 Harriers

Notapor Alonso Quijano » 10 Ene 2014, 20:41

El problema de los harrier no acaban ahí, el verdadero problema es que su vida útil acaba en el 2020 y aún ni se piensa en un sustituto.
En la época de Zapatero se habló de los F-35B pero eso creo que ha quedado en agua de borrajas, para hacernos con el F-35B según los expertos ya tendríamos que estár metiendo los hocicos en el proyecto y no sólo no lo estamos metiendo, si no que además no hay ni intención ni dinero para hacerlo...

Ya se empieza a especular que para el 2020 España se quede sin ala embarcada y si para el 2020 hay voluntad y dinero para meternos en la adquisición de unos F-35B, aún tardaríamos bastantes años antes de poder operar con ellos en el JCI!
Formar y Cualificar a mecánicos para el mantenimiento del avión, formación y entrenamiento de pilotos, sistemas de entrenamiento para los pilotos, formación para el sistema de armas, etc,etc...
Hacerse con los servicios de un avión nuevo es un mundo tan grande, que si en el 2020 tuviésemos la voluntad de comprarlos, capaz que hasta el 2026 no empezasen a verse por el JCI...

Aunque bueno, esto el que más o el que menos lo ha pasao...
Lo Brutánicos están actualmente en un proceso de 10 años sin portaaviones ni ala embarcada en espera de su nuevo súper portaaviones a Gasoel y los F-35C.
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: Jubilamos ya 4 Harriers

Notapor summer_of_69 » 11 Ene 2014, 00:37

Tal como va la cosa, igual para 2020 no están operativos ni los F-35B ni los F-35C...

Insisto: ¿Y volver a fabricar el Harrier II?
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16155
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: Jubilamos ya 4 Harriers

Notapor Alonso Quijano » 11 Ene 2014, 09:44

summer_of_69 escribió:Tal como va la cosa, igual para 2020 no están operativos ni los F-35B ni los F-35C...

Insisto: ¿Y volver a fabricar el Harrier II?


Los Americanos llevan probando los F-35B en los portaaeronaves de la clase Wasp desde el 2011, me imagino que con limitaciones por su peso, pero ya lo hacen, para el 2020 seguro que ya estarán pegando pepinazos por alguna parte del mundo...

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Lo del harrier si no lo han pensado ya es por que no interesa, ahora la tendencia es que los cazas modernos sean furtivos para tener más poder de penetración.
Un Harrier II para hacer un chapu, pa eso que compren Harriers de toda la vida nuevos y ya está.
Los Australianos lo que van hacer con sus BPE, en vez de usar Harriers o F-35B (y mira que ellos están en el proyecto F-35) es usar helicópteros de ataque para dar apoyo aéreo a las tropas de tierra en los ataques anfibios, se que no es lo mismo que un avión y está más limitado, pero ellos es lo que van hacer...
Lo que si piensan es en un futuro con UAV's, esto creo que también lo está pensando hacer España.
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: Jubilamos ya 4 Harriers

Notapor Alonso Quijano » 11 Ene 2014, 10:06

Yo en el 2020 si hay pasta, antes que meterme en todo este follón de F-35B que valen un quintal y luego están súper limitados, haría una versión STOBAR del JCI (sólo portaaviones) que sale por menos de 400 millones de € y operaría en el el Gripen NG Naval, te haces con 16 Gripen NG de esos mas el portaaviones y por mas o menos 2.000 millones de € (los ERE de Andalucía) tienes un ala embarcada más que envidiable en cuanto a poder y capacidades.

Mira los planes que tiene Brasil (al igual que la India), España haría bien en hacer lo mismo pal 2020...

http://poderiomilitar-jesus.blogspot.co ... ripen.html
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: Jubilamos ya 4 Harriers

Notapor Fray » 11 Ene 2014, 11:13

La mejor opción sería sustituir todos los Harriers bien por el F-35B (que parece que nunca va a salir) o creo que algo mejor, que la UE construyera en conjunto una versión del Harrier más moderna. Entonces dejaría los 12 Harriers mejor conservados, como reserva, para entrenamiento, etc, y los 4 que se han dado de baja, los utilizaria para piezas. Y si el F-35B es muy caro, pues optaría por otras cosas, como el Gripeen, como dicen por ahí arriba. O esto, o construir una versión del Harrier mejorada o cualquier otro modelo de despegue vertical, que supongo un consorcio entre varios paises saldría más barato. Desestimo que lo hagamos nosotros solos, aunque pudieramos, pues es un proyecto caro para un pais, y más ahora

Es mi opinión
Avatar de Usuario
Fray
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3597
Registrado: 07 Ene 2011, 00:00

Re: Jubilamos ya 4 Harriers

Notapor Alonso Quijano » 11 Ene 2014, 13:47

Fray escribió:La mejor opción sería sustituir todos los Harriers bien por el F-35B (que parece que nunca va a salir) o creo que algo mejor, que la UE construyera en conjunto una versión del Harrier más moderna. Entonces dejaría los 12 Harriers mejor conservados, como reserva, para entrenamiento, etc, y los 4 que se han dado de baja, los utilizaria para piezas. Y si el F-35B es muy caro, pues optaría por otras cosas, como el Gripeen, como dicen por ahí arriba. O esto, o construir una versión del Harrier mejorada o cualquier otro modelo de despegue vertical, que supongo un consorcio entre varios paises saldría más barato. Desestimo que lo hagamos nosotros solos, aunque pudieramos, pues es un proyecto caro para un pais, y más ahora

Es mi opinión


Nada Fray, desarrollar algo es hipercaro sólo o acompañado y Europa no está pa estas cosas ahora...
Sólo hay que mirar el Typhoon o el F-35 lo que están costando, ¿o que le ha costado a Francia el Rafale?
Lo mejor para España en el 2020 es algo que ya esté desarrollado, la compra más lógica serían los F-35B, pero son tan caros y tan poco capaces, que la única ventaja que tiene este caza respecto al Gripen NG es la firma de radar, vamos la furtividad, pero para tener eso tienes que renunciar a otras muchísimas capacidades multirol que el F-35B no es capaz!
Vamos, yo no me compraría para el JCI, un buque anfibio y de proyección estratégica, un avión que hoy día es sólo capaz de disparar misiles de corto alcance aire-aire, alomejor me equivoco pero creo que para llevar armamento Aire-tierra tienen que utilizar anclajes bajo las alas (como los cazas normales) y ahí ya se les va la furtividad a la mierda.
Amén de que tu ahí no metes un Taurus ni arto Güiski...
Para poder despegar de un portaaviones tiene que llevar poco armamento ya que todavía no han solucionado el problema de peso del F-35B.
Si tu compras un F-35B en el 2020 sin haber estado en el proyecto, te darán la versión más mierdosa de todas (la de exportación) que esto significa que serán menos furtivos que los buenos, menos tecnología y menos capaces en general.
Incluso en el mismo consorcio hay niveles, los "pata negra" serán los de EEUU y U.K , los demás recibirán una versión peor.
Incluso U.K tuvo que amenazar con irse del proyecto y crear un proyecto paralelo (el Typhoon naval), además de mover hilos diplomáticos...para poder conseguir el F-35 pata negra.

Sin embargo el Gripen NG es una versión súper moderna del Gripen normal, con poca firma de radar, radar de barrido electrónico AESA, capaz de portar TODAS las armas de la OTAN y que en un Dog Figt pondría en serios aprietos al F-35 "Pata Negra"

Por otro lado el F-35 se rumorea que ya ronda los 300 millones de dólares la unidad totalmente equipada, (unos 220 Millones de euros)...
Mientras que el Gripen NG le va a costar a Brasil 125 millones de dólares la unidad (91 millones de eur)

Ya sólo con la diferencia de precio, comprando 10 de uno o de otro, con el Gripen NG tendrías para comprarte también el portaaviones, el armamento y aún te sobraría dinero...

La trasferencia de tecnología ni por asomo sería la misma, el F-35 como Mucho te dejarían montarlos en España, mientras que con el Gripen NG están ofreciendo un 50% de trasferencia de tecnología pudiendo así España meter la zarpa en los sistemas, empresas como INDRA por ejemplo...

Con todo lo dicho ¿aún comprarías tu los F-35B?

Canadá ya se ha salido del proyecto...
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Siguiente

Volver a HISTORIA Y MUNDO MILITAR

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 74 invitados