Un asturiano, primer europeo nacido en EEUU

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

Un asturiano, primer europeo nacido en EEUU

Notapor Asturkick » 12 Ene 2014, 22:21

Sus padres, Martín de Argüelles y Leonor Morales, celebraron la primera boda

- Los documentos que relatan la historia de esta familia asturiana pionera están en la Biblioteca del Congreso de Washington

- Martín de Argüelles vino al mundo en el fuerte español de San Agustín de Florida en 1566 y desbanca a la inglesa Virginia Dare


Imagen
Recreación de la llegada de Pedro Menéndez de Avilés a San Agustín de la Florida.

Los estadounidenses son muy celosos de su historia y no cejan en el empeño hasta demostrar sus profundas raíces como modo de justificar su patriotismo. Es lo que ocurre en la localidad de San Agustín (estado de Florida), empeñada en dar mayor realce el próximo año a su 450 aniversario y desbancar así al celebrado en 2007 en Jamestown (Virginia), que en su 400 cumpleaños contó incluso con la presencia de la reina Isabel de Inglaterra, para festejar la efeméride del primer asentamiento británico en lo que hoy es Estados Unidos.

En este toma y daca entre ciudades entran en juego los historiadores, que son los encargados de investigar y aportar los datos en los que se basan las distintas posiciones. Fruto de esas indagaciones y más concretamente del trabajo del historiador Woodbury Lowery, se ha sabido que el primer europeo nacido en territorio estadounidense fue un asturiano. Y es que se desbarata así la teoría británica, que otorgaba ese honor a la niña Virginia Dare.

Pero, ¿cómo ocurrió todo? Lowery dedicó mucho tiempo a estudiar los documentos de la época y los encontró en una petición fechada en 1598 que custodia la Biblioteca del Congreso de Washington. En ese texto, un militar español reclamaba cuatro años de sueldo que le adeudaba la Corona española de Felipe II. Para justificarlo, hubo de relatar toda su historia a los administradores españoles, aportando diferentes testigos.

Se trata de Martín de Argüelles, que habría nacido, hacia 1566, en el fuerte español de San Agustín de Florida, fundado por Pedro Menéndez de Avilés, adelantado, gobernador y capitán general de la Florida, el 8 de septiembre de 1565. El adelantado llegó a territorio norteamericano a bordo de la gran embarcación 'El Pelayo', de nueve toneladas, y acompañado por otros once barcos. En total, se trataba de 500 soldados, 200 marineros y cien colonos. Entre ellos viajaron dos jóvenes asturianos, Martín de Argüelles y Leonor Morales, que conformaron asimismo el primer matrimonio contraído en Florida, entonces llamada Nueva España. Además, Martín fue el primer alcalde de San Agustín y antes había estado al cargo de las municiones en los fuertes de Santa María, Santa Elena y San Agustín.

Al año de contraer matrimonio vino al mundo Martín de Argüelles hijo, quien sirvió a la corona española en Portugal y en expediciones en busca del corsario Francis Drake. Tras pasar por distintos destinos, acabó como 'oficial al mando' del fuerte de Mérida (México), con el cargo de sargento mayor, donde se casó. Los historiadores apuntan que entre sus descendientes se encuentra José Argüelles, uno de los colonizadores de la provincia de Santander, actual estado de Tamaulipas (México).

En este punto es donde los historiadores pierden la pista a Martín de Argüelles, pues no se ha logrado siquiera su fecha de fallecimiento. Eso sí, apuntan que, como funcionario real, podría haber documentos al respecto en el Archivo General de Indias, en Sevilla, o en el Archivo de Protocolos y Archivos Notariales de Mérida (México).

Imagen

Se cae el mito


Con estos datos se desbarata, pues, lo que algunos llaman 'figura cuasi mitológica' de la niña Virginia Dare, que habría nacido en 1587 en la efímera colonia de Roanoke, en el estado de Carolina del Norte. Es más, la figura de esta pequeña se ha llegado a convertir en un elemento fundacional del folclore del país.

La importancia de los asturianos en la actual idiosincrasia estadounidense va más allá. La primera Acción de Gracias celebrada en el territorio lo fue por el propio Pedro Menéndez de Avilés, en septiembre de 1565, y participaron tanto los españoles como los indígenas nativos timucuanos.

En los Estados Unidos se celebra más el aniversario de la llegada de Juan Ponce de León al actual territorio, hace 500 años, que la fundación de su primera ciudad. Es eso lo que San Agustín quiere cambiar y conmemorará con gran boato su 450 aniversario entre los días 28 de agosto y 1 de septiembre de 2015, con reconstrucciones históricas y una fiesta del Día de Acción de Gracias. También festejarán que su basílica es la congregación religiosa más antigua de la nación. Además, en esos actos esperan la presencia de los reyes de España.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Asturkick
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 20861
Registrado: 18 Abr 2011, 23:00
Ubicación: Asturies

Re: Un asturiano, primer europeo nacido en EEUU

Notapor Athenea » 13 Ene 2014, 00:46

Un tema muy interesante Asturkick !!!
Athenea
 

Re: Un asturiano, primer europeo nacido en EEUU

Notapor Asturkick » 13 Ene 2014, 16:54

¡Florida asturiana, ya! :evil:
Imagen
Avatar de Usuario
Asturkick
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 20861
Registrado: 18 Abr 2011, 23:00
Ubicación: Asturies

Re: Un asturiano, primer europeo nacido en EEUU

Notapor Fray » 16 Feb 2014, 15:46

Si sabes inglés, lee este interesante articulo del escritor (y casi diria historiador) Tony Horwitz, donde deja bien claro quienes fueron los primeros que llegaron a Estados Unidos, y estuvieron en esas tierras durante siglos. Hace una critica a la memoria que tiene ese pais de borrar parte de su historia (la española) para poner la que les interesa, la de Jamestown. Puedes traducirlo si no sabes inglés, pero lee el articulo. No tiene desperdicio

http://www.nytimes.com/2006/07/09/opini ... d=all&_r=0

Y el primer Día de Acción de Gracias si se celebró en algún sitio primero fué en San Agustín, y luego en El Paso (Texas) mucho antes de la llegada del Plymouth a las costa de Jamestown. Además todos los historiadores coinciden del bulo de la historia de la supuesta Pocahontas y el tal John Smith, que posiblemente se basó en una historia real (que ocurrió casi 100 años de la supuesta Pocahontas) la del capitán español Juan Ortiz con Ulele, la hija de un jefe indio de la Florida
Avatar de Usuario
Fray
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 3597
Registrado: 07 Ene 2011, 00:00


Volver a HISTORIA Y MUNDO MILITAR

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados