CHILE: "ARGENTINA LIDÉRA EN INVESTIGACION ANTÁRTICA"

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

CHILE: "ARGENTINA LIDÉRA EN INVESTIGACION ANTÁRTICA"

Notapor tresher » 16 Ene 2014, 18:05

La Argentina encabeza el ranking latino de la investigación antártica

Científicos de tres universidades chilenas compararon las publicaciones realizadas por todos los países de Sur y Centro América entre 1985 y 2010. Del total relevado, los argentinos produjeron el 55 por ciento. Brasil y Chile, el 19,47 por ciento.

Imagen

Después de analizar los papers científicos latinoamericanos sobre ecología antártica y cambio climático, investigadores chilenos concluyeron que los argentinos lideran, por lejos, la producción en esta materia. En un hipotético campeonato latino que incluya a países de América del Sur y Central, los trabajos de la ciencia antártica argentina alcanzan a superar el 55% del total. Lo siguen Brasil y Chile, con el mismo porcentaje, el 19,47 por ciento.

El dato fue dado a conocer ayer por el doctor en Ciencias Naturales Néstor Coria, al asumir como director del l Instituto Antártico Argentino (IAA), en lugar del doctor Sergio Marenssi.

En ese contexto, Coria mencionó la noticia de una investigación del Instituto Nacional de Chile (INACH), publicada en la destacada revista científica Polar Research. La Argentina detenta "la tasa de crecimiento más alta" en el segmento de investigaciones antárticas, destacó Coria.
El trabajo fue realizado por investigadores de tres universidades chilenas: la Católica del Norte, de Concepción y de La Serena. En un relevamiento sobre artículos indexados en el ISI Web of Science, todos revisados por pares y publicados en revistas internacionales, encontraron 254 artículos publicados por países latinoamericanos entre 1985 y 2010. De ese total, 146 son trabajos argentinos.
Pero es interesante conocer en qué momento se comenzó a fortalecer la investigación en los tres países que lideran la investigación antártica (la Argentina, Brasil y Chile se llevan el 95% del total). En los primeros 10 años (1985-1995) estos tres sólo publicaron 25 artículos, 18 de ellos, de la Argentina. Entre 1995 y 2005, 110. Y en los últimos cinco años (2005-2010), 138 artículos.
"Esta es la calidad científica que tenemos –celebró el doctor Mariano Memolli, director nacional del Antártico, ante Tiempo Argentino–. Esto en realidad comienza en 2004, cuando se amplía la planta de jóvenes investigadores, aumenta el aporte del CONICET y las universidades, y se valoriza la investigación como herramienta del Estado para las zonas inhóspitas de nuestro país. Que lo reconozcan científicos chilenos, con quienes nos llevamos muy bien, es muy valioso."

Memolli explica el cambio en el Instituto Antártico Argentino con la asunción de Coria, puesto en funciones por el jefe de Gabinete del canciller ministro Alejandro Poffo. "Se le dará más relevancia a la biología marina para tener mayor presencia científica en el Atlántico Sur, una forma de completar aquello que anunciara la presidenta Cristina Fernández, el proyecto Pampa Azul. Se trata de aumentar los investigadores en la región, dentro de un sistema científico en el que están alineadas todas las institucione científicas, con un apoyo enorme de la Cancillería."
El nuevo capo del IAA, Nestor Coria, es un antártico de la vieja guardia. Hizo 12 campañas, pasó 13 meses en las Orcadas, cuando era joven, soltero y no había Internet. "No lo haría ahora", bromea. Ahora tiene que encargarse de todas las investigaciones. "Con un enfoque ecosistémico, vinculado al calentamiento global. Pero también buscando bacterias desintegradoras de hidrocarburos, en geología o ciencias aplicada." Lo suyo son los pingüinos: "En las Shetland del Sur la población está en franca disminución. En la península antártica y las Orcadas, está estable. Estamos viendo que el efecto del cambio global está focalizado." «

Dinosaurio muy leído

El titular del IAA, Nestor Coria, aprovechó el acto de asunción para comentar el hallazgo realizado por científicos antárticos, encabezados por el paleontólogo Rodolfo Coria, de un dinosaurio en Isla Ross y al que bautizaron Trinisaura.
Explicó que el nombre es en honor "a la primera mujer que hizo investigación científica en campo, en Antártida, la geóloga Trinidad Díaz".
Un dato destacado en relación a este trabajo conducido por Rodolfo Coria (sin ningún parentesco con el director del Instituto), lo constituye el hecho de que se haya convertido en "el tercer paper más bajado en paleontología" y "el primero en el ránking mundial de los papers más leídos, en lo que va del año".

"Las bases son como embajadas"

Fue una jornada de alegría. El ministro Alejandro Poffo expresó el "orgullo" de la elección del doctor Coria para una institución como el IAA, que fue creado por iniciativa de Juan Domingo Perón, en el año 1951, "antes incluso, de que entrara en vigencia el propio Tratado Antártico".
"Las bases antárticas son como embajadas, pero en un lugar más sutil que las que tenemos en el exterior", declaró.

Por su lado, el secretario de Relaciones Exteriores, embajador Eduardo Zuaín, explicó que el componente científico "es vital para esta administración". Y amplió: "La creación de un Ministerio de Ciencia, el haber repatriado a 1006 científicos, implican que para nosotros, la investigación científica también es política exterior." Mariano Mémolli, por último, confirmó que a fin de año se estarían inaugurando los nuevos laboratorios del IAA en el Campus Migueletes de la Universidad Nacional de San Martín, mientras se avanza en la remodelación de la Base Carlini.


http://tiempo.infonews.com/2013/09/20/s ... artica.php


mantener 7 bases antarticas permanentes y toda su poblacion de cientificos, es mucha logistica...

Imagen
Imagen
Imagen

Imagen


7 bases permanentes
7 bases temporales
Última edición por tresher el 16 Ene 2014, 18:22, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
tresher
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1056
Registrado: 24 Abr 2012, 17:50

Re: CHILE: "ARG. LIDERA EN INVESTIGACION ANTÁRTICA

Notapor tresher » 16 Ene 2014, 18:06

1500 efectivos iran esta campaña a la antartida

de los cuales 300 pasaran el año entero
Avatar de Usuario
tresher
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1056
Registrado: 24 Abr 2012, 17:50

Re: CHILE: "ARG. LIDERA EN INVESTIGACION ANTÁRTICA

Notapor tresher » 16 Ene 2014, 18:11

Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea conformarán conjuntamente la dotación de la Base Antártica Petrel, que comenzará a funcionar de manera permanente.

La Argentina profundiza su presencia en la Antártida, sumando una nueva base permanente

La base antártica Petrel será reconvertida como permanente para multiplicar la capacidad logística de las trece bases argentinas en la Antártida, según informó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, durante su visita a las bases Marambio y Esperanza.

Imagen

El titular de la cartera de Defensa arribó ayer a la Antártida para supervisar las tareas logísticas que llevan adelante las Fuerzas Armadas, y allí destacó el rol soberano de esa labor y de las actividades científicas que allí se desarrollan.

La base Petrel, que funciona durante los veranos antárticos desde 1961, cuenta con un hangar y una pista que podrían ser utilizados todo el año a partir de la decisión del Comando Antártico de disponer allí una dotación permanente.


Rossi sostuvo que "así como Marambio es una base clave en la Antártida porque su pista permite un puente aéreo en el que los aviones Hércules pueden operar todo el año, la base Esperanza del Ejército Argentino tiene la particularidad de que es habitada por familias enteras, hoy tienen 16 chicos que además asisten allí a la escuela".

"En ambas bases uno no puede dejar de sentir un enorme respeto, admiración y agradecimiento por quienes desempeñan sus tareas científicas o logísticas allí", señaló.

El ministro subrayó que "Argentina tiene más de cien años de permanencia en la Antártida y es el país que más bases tiene. Para el ministerio de Defensa este es un objetivo importante, por eso adjudica a esta tarea una parte importante del presupuesto y los recursos disponibles".

"Para la Argentina la Antártida es un gran objetivo científico, y todo este despliegue científico también lo entendemos como un profundo acto de soberanía"
Agustín Rossi, ministro de Defensa

"Para la Argentina la Antártida es un gran objetivo científico, y todo este despliegue científico también lo entendemos como un profundo acto de soberanía", añadió.

En ese sentido adelantó que "vamos a convertir la base Petrel en una base permanente, queremos aprovechar su pista y su sistema de hangares para que se conviertan en una alternativa o complemento a la pista de Marambio por si surge alguna necesidad".

Imagen

"Lamentablemente el clima no permitió cruzar todavía a los helicópteros Mi-17 que van a prestar servicio aquí, pero lo van a hacer en breve y van a ser fundamentales en la conexión entre nuestras bases", comentó.

Rossi destacó que "los problemas de la campaña antártica anterior los terminamos solucionando con un puente aéreo entre el continente y la Base Marambio, que constó de 19 vuelos que transportaron todo el material necesario".

El funcionario detalló que "la campaña antártica, por las condiciones naturales en las que se realiza, requiere de un presupuesto que permite que 1.500 militares y 250 científicos lleven adelante la campaña de verano en la Antártida en nuestras 13 bases, y que 200 argentinos subsistan en nuestras seis bases permanentes durante el duro invierno antártico".

El ministro añadió que "queremos mantener este espíritu cooperativo que llevamos adelante colaborando con muchos países porque no queremos por falta de ese espíritu se nos convierta Malvinas en una punta de lanza sobre la Antártida".

A la vez, apuntó que "en el último tiempo hubo una baja de la inversión científica europea en la Antártida y un aumento de las investigaciones científicas de los países de América del Sur".

En referencia al recital que la banda de rock estadounidense Metallica dio ayer en la base Carlini, Rossi aclaró que "el estado argentino no invirtió un solo peso" y precisó que "la empresa que lo financió dejó una donación en equipo científico de cerca de 800.000 dólares".

"Este recital no tuvo impacto ambiental, se realizó en un helipuerto, que es un lugar que habitualmente tiene fuertes sonidos y transito permanente de personas y además no hubo parlantes, sino que todos escucharon a través de auriculares", añadió.

El general a cargo del Comando Antártico, Víctor Hugo Figueroa, recordó que "Argentina tiene reclamos soberanos sobre el territorio antártico desde su primera presencia en este continente, hoy su soberanía se concreta en los dos ejes propuestos por el Ejecutivo, uno científico y otro logístico que está a cargo de las Fuerzas Armadas".

"Muy cerca de la base Marambio está la base Esperanza, administrada por el Ejército Argentino. En esa base viven hoy nueve familias y también han nacido los primeros ocho argentinos oriundos de la Antártida, que también son representación viva de nuestra soberanía", agregó.

"Las Fuerzas Armadas colaboran también en las investigaciones científicas, por ejemplo, en la Base Carlini hay tres buzos de la Armada que se sumergen durante todo el año, aún debajo del hielo, para tomar muestras", concluyó Figueroa.

El titular de la Dirección Nacional de la Antártida (DNA), Mario Memoli, aseguró que "cuando hablamos de la Antártida se nos infla el pecho, cada país interpreta las actividad científica allí cómo las ganas que tiene sobre el continente antártico y para eso hace falta un sostén logístico cómo el que las Fuerzas Armadas prestan desde que la Armada montó una base en las Islas Orcadas en 1904".

"La base Orcadas fue fundada en 1904 cómo un observatorio meteorológico y se convirtió en el mejor elemento para medir la progresión del cambio climático, porque el próximo país en hacerlo, que fue el Reino Unido, recién se sumó 40 años después", explicó.

El científico también contó que "hoy Argentina lidera entre los países latinoamericanos el ranking de publicaciones científicas sobre la Antártida, ya además viene aumentando la publicación de estudios argentinos sobre el tema en revistas en inglés".

"También estamos integrados al mundo porque prestamos logística y cooperación a científicos de Bulgaria, Alemania y Estados Unidos entre otras nacionalidades", dijo.

"Con ellos estamos desarrollando trabajo paleontológico, porque aunque ahora nadie se imagine la Antártida sin hielo hace 50 millones tuvo clima subtropical", agregó.


http://www.telam.com.ar/notas/201312/44 ... nente.html
Avatar de Usuario
tresher
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1056
Registrado: 24 Abr 2012, 17:50

Re: CHILE: "ARG. LIDERA EN INVESTIGACION ANTÁRTICA

Notapor tresher » 16 Ene 2014, 18:14

1500 efectivos iran esta campaña a la antartida

de los cuales 300 pasaran el año entero

se enviaron 2 helicopteros MI 171E nuevos mas un Twin Otter y 1 Bell 222 para su estadia alla

viajaron para abastecer 2 rompehielos contratados y 3 buques propios e hicieron corridas de abastecimiento 2 hercules C-130H



Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
tresher
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1056
Registrado: 24 Abr 2012, 17:50

Re: CHILE: "ARGENTINA LIDÉRA EN INVESTIGACION ANTÁRTICA"

Notapor tresher » 18 Ene 2014, 05:17

sigue el despliegue argentino en la antartida argentina

CON 50 INVESTIGADORES
Partió desde el puerto marplatense el buque científico a la Antártida

Un buque del Conicet partió desde el puerto marplatense con destino a la Antártida, en donde más de 50 investigadores realizarán estudios científicos en la zona de la Patagonia y en el continente blanco.


Imagen
Avatar de Usuario
tresher
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1056
Registrado: 24 Abr 2012, 17:50

Re: CHILE: "ARGENTINA LIDÉRA EN INVESTIGACION ANTÁRTICA"

Notapor Alonso Quijano » 18 Ene 2014, 11:34

¿Y habéis sacado algo en claro o sólo estáis por estar?
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: CHILE: "ARGENTINA LIDÉRA EN INVESTIGACION ANTÁRTICA"

Notapor tresher » 20 Ene 2014, 03:56

Alonso Quijano escribió:¿Y habéis sacado algo en claro o sólo estáis por estar?



me parece que no leiste el articulo

los trabajos de la ciencia antártica argentina alcanzan a superar el 55% del total latinoamericano. Lo siguen Brasil y Chile, con el mismo porcentaje, el 19,47 por ciento.


si.. sacamos bastantes cosas en claro .. la mitad de lo que se sacó claro en latinoamerica

en materia de investigacion cientifica...

entre ellas un nuevo tipo de dinosaurio antartico....

ademas, estamos por que es Nuestro territorrio soberano.

mañana salen mas buques hacia allá
e1113

Imagen

El Domingo a la noche arribó a Ushuaia el motovelero oceanográfico "Dr Bernardo Houssay" (MOV-01) de la Prefectura Naval Argentina, que escoltado y con apoyo del guardacostas GC-28 "Prefecto Derbes" tomará parte de la navegación antártica.
Avatar de Usuario
tresher
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1056
Registrado: 24 Abr 2012, 17:50

Re: CHILE: "ARGENTINA LIDÉRA EN INVESTIGACION ANTÁRTICA"

Notapor tresher » 23 Ene 2014, 08:48

se siguen sumando unidades argentinas a la antartida

El buque se salvamento SB-15 "Tango" de la Prefectura Naval Argentina (PNA) arribó hoy poco antes del mediodía a Ushuaia. En unos días se sumará a la navegación de la Campaña Antártica de la fuerza que ya iniciaron el motovelero oceanográfico MOV-01 "Dr. Bernardo Houssay" y el guardacostas GC-28 "Prefecto Derbes".


Imagen
Imagen


LA DIFERENCIA ENTRE SER DUEÑO Y SER UN SIMPLE "INQUILINO"
Avatar de Usuario
tresher
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1056
Registrado: 24 Abr 2012, 17:50


Volver a HISTORIA Y MUNDO MILITAR

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 91 invitados

cron