La F-110 para dentro de 8 años!

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

La F-110 para dentro de 8 años!

Notapor Alonso Quijano » 18 Ene 2014, 21:43

La Armada contaría con su primera fragata F-110 dentro de ocho años


Imagen


17/01/2014
(Infodefensa.com) G. S. Forte, Madrid – El futuro gran programa de la Armada, la construcción de cinco fragatas versátiles, preparadas tanto para las operaciones litorales de baja intensidad –al estilo de las actuales BAM–, como para las misiones mar adentro de alta intensidad –papel encomendado a las F-100–, debería ser una realidad en 2022. Esa es la fecha prevista de entrega de la primera unidad. Las siguientes llegarán en años sucesivos, hasta que la última lo haga en torno a 2030.

El calendario coincide con el de las bajas previstas de las fragatas de la clase Santa María (F-80), unos buques que derivan de la clase norteamericana Oliver Hazard Perry, de la que operan decenas de unidades en distintas armadas del mundo. Esta circunstancia ofrece una singular oportunidad para la comercialización de la nueva embarcación en el mercado internacional, ya que los demás usuarios de los buques de este tipo también deberán buscarles un sustituto durante el mismo periodo que España. En ese momento estará disponible la F-110 como una solución idónea.

De momento el horizonte 2022-2030 es una estimación aproximada revelada a Infodefensa.com por fuentes de la Armada conocedoras de un proyecto que aún se encuentra en una etapa preliminar a la del diseño propiamente dicho. Ahora aún está inmerso en la fase conceptual, en la que básicamente se trata de despejar tres puntos básicos: “qué queremos que lleve el buque, qué tamaño deberá tener y qué precio podrá alcanzar”, en palabras de un alto mando de la fuerza naval.

Actualmente, según la información facilitada por el Estado Mayor de la Armada, ya se tiene un primer borrador de los requisitos con el que la Armada trabaja junto a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), organismo del Ministerio de Defensa, y la industria española naval y de alta tecnología, sobre todo Navantia e Indra.

Ultimada esta fase, se habrán cimentado los pilares con los que comenzar a delinear las verdaderas capacidades con las que contarán las fragatas.

Un innovador mástil integrado

Lo que ya apunta la Armada es que se tratará de unos barcos con unas características y un tamaño a medio camino entre los actuales Buques de Acción Marítima (BAM), de algo más de 93,9 metros de eslora y 2.670 toneladas de desplazamiento, y fragatas F-100, cuyo desplazamiento es de 5.800 toneladas repartidas en sus 147 metros de eslora.

Imagen

En su diseño destacará la innovación de contar con un único mástil en el que irán integradas todas las antenas y con apenas elementos rotatorios. El jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, el vicealmirante José Luis Urcelay Verdugo, explica que este “mástil integrado” es un concepto especialmente innovador. En él irán compactados los radares, los equipos de comunicaciones, los equipos de guerra electrónica y los sistemas optrónicos de cada nave.

Lo que aún no está decidido es si el cañón que montará el nuevo modelo será de 3 pulgadas (76,2 mm), como los que equipan los BAM, o de 5 pulgadas, como los de las F-100. Sí se da por seguro que dispondrá de un lanzador vertical y misiles SU-SU.

Además, cada buque contará con un sonar remolcado para su misión más destacada: la guerra antisubmarina. En este punto, cuenta el vicealmirante Urcelay, superará notablemente a la F-100, considerada como una de las mejores fragatas del mundo en activo, y la mejor de Europa, pero que apenas cuenta con elementos para hacer frente a los sumergibles.

También estará dotado especialmente para repeler amenazas asimétricas, un aspecto que hasta hace relativamente poco apenas se tenía en cuenta, como ejemplifica el dañino ataque –murieron 17 marineros– perpetrado en 2000 por una pequeña lancha cargada de explosivos al destructor norteamericano USS Cole en Yemen.

En general, buena parte de las misiones de las nuevas naves se desarrollarán previsiblemente en el litoral, donde ya tiene lugar la mayoría de las operaciones de las fuerzas navales hoy en día

En todo caso, para adecuarse a los objetivos de cada momento, las F-110, con las que la Armada espera contar hasta más allá del año 2050, dispondrán de un espacio multimisión modular. Así, según el caso, en este espacio se podrán alojar vehículos no tripulados, embarcaciones de operaciones especiales o contenedores para distinto uso, dependiendo de la naturaleza de las operaciones que se vayan a emprender.

“Grandes visos de exportación”

La F-110, explica el vicealmirante Urcelay en presencia del Jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante general Jaime Muñoz-Delgado, “tiene grandes visos de exportación. Es posible que muchas marinas en el mundo se fijen en ella para reemplazar sus tipo OH Perry”.

El nuevo buque español, de propulsión híbrida y concebido para operar tanto junto a otras naves como en solitario, llegará por tanto en el momento idóneo para atender las necesidades potenciales de unas armadas que estarán dejando de operar con una de las clases más numerosas construidas tras la Segunda Guerra Mundial.

http://www.infodefensa.com/es/2014/01/1 ... entro.html
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: La F-110 para dentro de 8 años!

Notapor Scipion » 18 Ene 2014, 22:24

Mucho lloverá y nevará hasta entonces. Lo digo por el diseño.
Avatar de Usuario
Scipion
Medalla al mejor tema
Medalla al mejor tema
 
Mensajes: 2805
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Murcia

Re: La F-110 para dentro de 8 años!

Notapor Alonso Quijano » 18 Ene 2014, 23:33

La Armada avanza información del programa de fragatas F-110. Estarán más preparadas y protegidas para la amenaza asimétrica que la serie F-100


Imagen

(defensa.com) Las futuras fragatas F-110 fueron uno de los protagonistas del encuentro entre el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) con los medios de comunicación que tuvo lugar ayer 16 de enero. Tanto en la presentación que realizó el vicealmirante José Luis Urcelay Verdugo como en el coloquio que tuvo lugar después, se pudieron conocer con mayor detalle las capacidades de este buque de futuro.



Para empezar, podemos decir que las nuevas fragatas F-110 estarán a medio camino de las fragatas clase F-100 y los Buques de Acción Marítima (BAM) tanto por porte, diseño como por sus capacidades. En primer lugar tendrán la capacidad para operar en escenarios de alta intensidad y complejidad y formando parte de grupos de combate en alta mar como las F-100 pero al mismo tiempo serán capaces de operar en solitario en misiones de baja intensidad y a menudo en el litoral, como los BAM.

Aunque el diseño no está finalizado, existen documentos que están en manos de la Dirección General de Armamento y Material y se trabaja principalmente con Navantia y con Indra en el diseño de los sistemas. Entre otras características, las F-110 tendrán un sonar remolcado, lo que les dará una capacidad antisubmarina de la que carecen las F-100, buques eminentemente antiaéreos. Además estos buques están más preparados y protegidos para la amenaza asimétrica, disponiendo además de un espacio polivalente multimisión, configurable mediante capacidades modulares que permitirá que el buque se adapte a la misión equipando sistemas concretos (sistemas no tripulados, buques de operaciones especiales, contenedores…)

Destaca también la adopción por primera vez en un buque de la Armada de un mástil integrado que albergará los sistemas de radar, comunicaciones, sistemas optrónicos y de guerra electrónica. Esta configuración al no tener elementos rotatorios presenta menores interferencias y tiene un menor coste de mantenimiento. Aunque aún no se ha decidido si contará con un cañón de 5 pulgadas como las F-100 o de 3 como los BAM, si es seguro que contará con el sistema de lanzamiento vertical de misiles VLS y con misiles antibuque, además de poder operar con los helicópteros actuales o con los futuros NH-90.

La primera de las cinco fragatas F-110 llegará en 2022 y la última en 2030 estando previsto que estén en servicio en la Armada hasta el año 2050, reemplazando en esta a las F-80 clase Santa María. Este es un diseño derivado de las fragatas estadounidenses Holiverd Hazard Perry (OHP), usadas en gran número de marinas de guerra, por lo que existe un gran mercado potencial para las F-110 conforme las fragatas del tipo OHP vayan finalizando su vida útil. (JNG)


Imagen

http://defensa.com/index.php?option=com ... Itemid=162
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: La F-110 para dentro de 8 años!

Notapor Alonso Quijano » 18 Ene 2014, 23:59

Scipion escribió:Mucho lloverá y nevará hasta entonces. Lo digo por el diseño.


Que va!

¿Tu crees que después de la experiencia adquirida con las F-100, las F-300 noruegas y los BAM ahora van a tener problemas con las F-110?

Lo que es referente al casco, camarotes, pañoles, santa Bárbara, el espacio multimisión, todos los huecos para el armamento como el lanzador vertical, cañón, etc,etc...
Lo que es el barco en si, Navantia te lo fábrica con la punta del nabo y en poco tiempo, tanto el diseño como el barco...

La única complicación que veo de verdad es el mástil donde van a ir alojados los radares y todos los sensores del buque, todo tiene que caber y el barco tiene que estar equilibrado, no puede ser que con mala mar vaya dando bandazos...
Pero esto ya lo llevan estudiando desde hace años!
Llevan ya por lo menos 3 años que leí la noticia de que la Armada había encargado a Navantia un estudio sobre el mástil de las futuras f-110, aquí te dejo una noticia:

http://tecnologamilitar.blogspot.com.es ... ia-el.html

Pero con lo que llevan ya estudiándolo y de aquí a que empiecen a fabricarlos, yo creo que ya lo habrán más que diseñado todo, sobre todo teniendo la experiencia del mástil de las f-100 y las f-300.

Luego por otro lado hay que elegir cual será el sistema de combate y de armas que utilizará el barco, que por el dibujo que han puesto y la idea de que lo quieren todo fijo, seguramente serán otros AEGIS y habrá que llegar a un acuerdo con los EEUU tanto para el sistema de combate como los misiles.

Y la última pega será la más importante, la pasta...
Ahora mismo estamos en crisis y en la noticia ya te ponen que hay que determinar el precio del buque, vamos, que cuanto pagaría como mucho el gobierno por cada uno.
Esto puede condicionar y mucho el diseño del buque y todos sus sistemas.

Yo si creo que se puedan hacer en 8 años, si hay voluntad y pasta se hacen.
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: La F-110 para dentro de 8 años!

Notapor Scipion » 19 Ene 2014, 09:50

Alonso Quijano escribió:
Scipion escribió:Mucho lloverá y nevará hasta entonces. Lo digo por el diseño.


Que va!

¿Tu crees que después de la experiencia adquirida con las F-100, las F-300 noruegas y los BAM ahora van a tener problemas con las F-110?

Lo que es referente al casco, camarotes, pañoles, santa Bárbara, el espacio multimisión, todos los huecos para el armamento como el lanzador vertical, cañón, etc,etc...
Lo que es el barco en si, Navantia te lo fábrica con la punta del nabo y en poco tiempo, tanto el diseño como el barco...

La única complicación que veo de verdad es el mástil donde van a ir alojados los radares y todos los sensores del buque, todo tiene que caber y el barco tiene que estar equilibrado, no puede ser que con mala mar vaya dando bandazos...
Pero esto ya lo llevan estudiando desde hace años!
Llevan ya por lo menos 3 años que leí la noticia de que la Armada había encargado a Navantia un estudio sobre el mástil de las futuras f-110, aquí te dejo una noticia:

http://tecnologamilitar.blogspot.com.es ... ia-el.html

Pero con lo que llevan ya estudiándolo y de aquí a que empiecen a fabricarlos, yo creo que ya lo habrán más que diseñado todo, sobre todo teniendo la experiencia del mástil de las f-100 y las f-300.

Luego por otro lado hay que elegir cual será el sistema de combate y de armas que utilizará el barco, que por el dibujo que han puesto y la idea de que lo quieren todo fijo, seguramente serán otros AEGIS y habrá que llegar a un acuerdo con los EEUU tanto para el sistema de combate como los misiles.

Y la última pega será la más importante, la pasta...
Ahora mismo estamos en crisis y en la noticia ya te ponen que hay que determinar el precio del buque, vamos, que cuanto pagaría como mucho el gobierno por cada uno.
Esto puede condicionar y mucho el diseño del buque y todos sus sistemas.

Yo si creo que se puedan hacer en 8 años, si hay voluntad y pasta se hacen.


Más bien me refería a que el diseño puede variar, por supuesto para mejor, a lo presentado ahora, sobre todo en lo que has mencionado, el mástil.
Avatar de Usuario
Scipion
Medalla al mejor tema
Medalla al mejor tema
 
Mensajes: 2805
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Murcia

Re: La F-110 para dentro de 8 años!

Notapor carnota » 19 Ene 2014, 11:25

Estamos hablando de un buque completamente nuevo, adaptado a una realidad para la que los buques hasta ahora diseñados no estan preparados. Sustituir un buque como la FFG 7 no va a ser facil, ni mucho menos.
Primero de todo, el AEGIS ya lo tenemos y la capacidad para desarrollarlo y modificarlo a nuestro antojo. No necesitamos autorizacion para ello, la necesitariamos si queremos incorporar el mismo sistema que ahora mismo portan los norteamericanos, en mi opinion, no interesa. Por otro lado, la Armada esta trabajando en la integracion, desarrollo y mejora del sistema SCOMBA y ese va a ser el sistema que integre. Si tenemos en cuenta que el buque tendra como una de sus principales misiones la defensa submarina el AEGIS no sera necesario, al menos no al nivel que desarrollan los norteamericanos en la actualidad porque no lo necesitamos, y, repito, instalarlo supondria hipotecar las capacidades operativas del navio. En todo caso, esto lo decidira en su momento la Armada y los ingenieros de Navantia (si sigue existiendo, claro, porque hay probabilidades de que termine siendo parte de Loockheed o de DCNS).

En cuanto al tiempo, a mi me parece incluso optimista. La primera F100 comenzo a desarollarse en 1991 despuesd el fracaso del proyecto NFR 90, y la primera unidad se entrego en 2002... o sea, 12 años y el desarrollo incorporo el sistema AEGIS, aqui es posible que el desarrollo sea totalmente nacional e incorpore la practica totalidad de componentes de caracter nacional, por tanto, 8 años me parece un plazo prudente y veremos si se cumple. Estamos hablando de un producto novedoso de altisimo nivel tecnologico, no es cualquier cosa, no esta al alcance de todos su desarrollo.

En cuanto a las lineas marcadas me parecen bastante acertadas. Vamos a ver como se concreta todo.
La ciudad de BRIGANTIUM
Imagen
Avatar de Usuario
carnota
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 5828
Registrado: 11 Abr 2011, 23:00
Ubicación: ARTEIXO

Re: La F-110 para dentro de 8 años!

Notapor Alonso Quijano » 19 Ene 2014, 14:54

carnota escribió:Estamos hablando de un buque completamente nuevo, adaptado a una realidad para la que los buques hasta ahora diseñados no estan preparados. Sustituir un buque como la FFG 7 no va a ser facil, ni mucho menos.
Primero de todo, el AEGIS ya lo tenemos y la capacidad para desarrollarlo y modificarlo a nuestro antojo. No necesitamos autorizacion para ello, la necesitariamos si queremos incorporar el mismo sistema que ahora mismo portan los norteamericanos, en mi opinion, no interesa. Por otro lado, la Armada esta trabajando en la integracion, desarrollo y mejora del sistema SCOMBA y ese va a ser el sistema que integre. Si tenemos en cuenta que el buque tendra como una de sus principales misiones la defensa submarina el AEGIS no sera necesario, al menos no al nivel que desarrollan los norteamericanos en la actualidad porque no lo necesitamos, y, repito, instalarlo supondria hipotecar las capacidades operativas del navio. En todo caso, esto lo decidira en su momento la Armada y los ingenieros de Navantia (si sigue existiendo, claro, porque hay probabilidades de que termine siendo parte de Loockheed o de DCNS).

En cuanto al tiempo, a mi me parece incluso optimista. La primera F100 comenzo a desarollarse en 1991 despuesd el fracaso del proyecto NFR 90, y la primera unidad se entrego en 2002... o sea, 12 años y el desarrollo incorporo el sistema AEGIS, aqui es posible que el desarrollo sea totalmente nacional e incorpore la practica totalidad de componentes de caracter nacional, por tanto, 8 años me parece un plazo prudente y veremos si se cumple. Estamos hablando de un producto novedoso de altisimo nivel tecnologico, no es cualquier cosa, no esta al alcance de todos su desarrollo.

En cuanto a las lineas marcadas me parecen bastante acertadas. Vamos a ver como se concreta todo.



Las f-300 están destinadas a la guerra antisubmarina y portan el AEGIS con su Radar Spy, una versión menos potente que las F-100 pero lo es.
Y puede que sea algo parecido lo que instalen en las F -110, piensa que de esta manera además de tener 6 barcos ASW, también te haces con una plataforma potente para poder derribar un avión o misiles con el sistema AEGIS.
Lo que van hacer con la F-110 es una F-300 pero más versátil y polivalente para multimisión, aunque eso si, más pequeña.

El SCOMBA efectivamente lo llevará la F-110 pero este sistema controla todos los equipos de mando, control, radares, sensores,etc...pero para los sistemas de dirección y control de misiles, el SCOMBA se tienen que entender con el AEGIS que es el que al final consigue meterle un misil en el culo al enemigo.
Y a esto es a lo que me refería yo, las f110 pueden adoptar el AEGIS como otro sistema Europeo para el lanzamiento y control de misiles.
Aunque yo creo que será el AEGIS si o si ya que España lleva ya mucho tiempo trabajando con la Lockheed Martin para la integración del SCOMBA en el sistema de combate AEGIS.
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: La F-110 para dentro de 8 años!

Notapor carnota » 19 Ene 2014, 15:50

No, no, Scomba dificilmente puede ser compatible con AEGIS. Y no, las F300 son principalmente AA, no ASW. Tienen capacidades ASW pero limitadas como son las de las F100. Es decir, en ambos casos pueden portar sonar remolcado, ASROC y helicoptero especializado en ASW. En el caso de las F100 el espacio esta ahi, y falta la dotacion presupuestaria que se dara cuando se estime necesario igual que la dotacion de CIWS, que tambien tiene su espacio reservado y preparado. En el caso de la F300 los noruegos equiparon ese espacio, nada mas.
No obstante, ni las F100 ni las F300 son puras ASW, si no fundamentalmente AAW.
Actualmente las armadas requieren de buques polivalentes, si, pero con un nivel determinado de especializacion, y veras como las F110 se especializan en lucha ASW... y no creo, sinceramente, que equipen AEGIS, seria una sorpresa que lo hicieran. Meter AEGIS no es tan facil, incrementa los costos y complica la ingenieria notablemente, aunque el resultado es un arma de defensa antiaerea hoy por hoy insuperable, pero precisamente por eso lo que necesitamos es un arma de defensa ASW igual de insuperable, y para eso AEGIS no es util.
En cuanto a SCOMBA, integra TODO, desde los sistemas de armas a los sistemas de deteccion. Piensa que en realidad unos y otros operan de forma conjunta. AEGIS no es un radar, es un software, que controla un sistema cuya cabeza principal es el SPY, y este, en realidad, es un conjunto de receptores, no emisoraes, ni es un radar. Como sabes el problema es que el SPY es tremendamente pesado y debes realizar la estructura para encajarlo, y luego construir todo el sistemam de armas a su alrededor. No es facil.
La ciudad de BRIGANTIUM
Imagen
Avatar de Usuario
carnota
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 5828
Registrado: 11 Abr 2011, 23:00
Ubicación: ARTEIXO

Re: La F-110 para dentro de 8 años!

Notapor Rhys » 19 Ene 2014, 16:15

Alonso Quijano escribió:El SCOMBA efectivamente lo llevará la F-110 pero este sistema controla todos los equipos de mando, control, radares, sensores,etc...pero para los sistemas de dirección y control de misiles, el SCOMBA se tienen que entender con el AEGIS que es el que al final consigue meterle un misil en el culo al enemigo.
Y a esto es a lo que me refería yo, las f110 pueden adoptar el AEGIS como otro sistema Europeo para el lanzamiento y control de misiles.
Aunque yo creo que será el AEGIS si o si ya que España lleva ya mucho tiempo trabajando con la Lockheed Martin para la integración del SCOMBA en el sistema de combate AEGIS.


Dudoso, muy dudoso.

Como señala Carnota el AEGIS es un sistema de combate integrado con una concepción y arquitectura bastante específica, dependiente especialmente del SPY y no parece que sea esa la opción que se busca.

Por lo que sabemos el sistema de combate será una nueva evolución del SCOMBA asociado a un conjundo de sensores y sistemas consolidados en un mastil integrado a diferencia de lo hasta ahora en servicio en la Armada. Al respecto de lo cual lo conocido hasta la fecha es que desde 2011, cuando empezó la financiación y desarrollo del mastil integrado para las F-110 a cargo de Indra, lo que se busca es un radar y sistemas asocciados de generación posterior al SPY-1 del AEGIS. Además, de momento lo que se ha mostrado últimamente son teóricos desarrollos a partir del CEAFAR-CEAMOUNT aussie, y dadas las relaciones actuales entre la AE y la RAN y los sectores navales en ambos paises fruto de los programas de renovación navales australianos, no sería de extrañar que sea esa la dirección en la que se encamina el asunto.

Imagen de concepto de la F-110 con un render de la plataforma ya mostrado hace meses en la Revista General de Marina y que volvió a verse en el recientísimo encuentro con la prensa que el AJEMA y el Jefe de la DivPlan del Estado Mayor de la Armada mantuvieron esta misma semana:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Rhys
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 157
Registrado: 23 Ene 2012, 15:39

Re: La F-110 para dentro de 8 años!

Notapor Alonso Quijano » 19 Ene 2014, 16:28

Anda Carnota lee un poco:

http://www.tecnobit.es/es/c/document_li ... upId=10156

El sistema SCOMBA por si sólo no puede disparar ni una escopeta de perdigones.

Y por otro lado las Fragatas Fridtgof Nansen fueron diseñadas para la guerra antisubmarina "y a parte" tienen la capacidad antiaérea del sistema de combate AEGIS (yo nunca he dicho que el AEGIS fuese un radar), las F-300 son ASW, no ves que ellos tienen que controlar a los Submarinos rusos!
Ese es su principal problema!

Anda, lee otra vez:

http://fdra.blogspot.com.es/2010/12/ddg ... ansen.html

Y si Carnota, es totalmente compatible meter un sistema AEGIS a una fragata ASW para "a parte" tener una buena capacidad antiaérea.
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Siguiente

Volver a HISTORIA Y MUNDO MILITAR

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados