La F-110 para dentro de 8 años!

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

Re: La F-110 para dentro de 8 años!

Notapor Alonso Quijano » 19 Ene 2014, 16:40

Rhys escribió:
Alonso Quijano escribió:El SCOMBA efectivamente lo llevará la F-110 pero este sistema controla todos los equipos de mando, control, radares, sensores,etc...pero para los sistemas de dirección y control de misiles, el SCOMBA se tienen que entender con el AEGIS que es el que al final consigue meterle un misil en el culo al enemigo.
Y a esto es a lo que me refería yo, las f110 pueden adoptar el AEGIS como otro sistema Europeo para el lanzamiento y control de misiles.
Aunque yo creo que será el AEGIS si o si ya que España lleva ya mucho tiempo trabajando con la Lockheed Martin para la integración del SCOMBA en el sistema de combate AEGIS.


Dudoso, muy dudoso.

Como señala Carnota el AEGIS es un sistema de combate integrado con una concepción y arquitectura bastante específica, dependiente especialmente del SPY y no parece que sea esa la opción que se busca.

Por lo que sabemos el sistema de combate será una nueva evolución del SCOMBA asociado a un conjundo de sensores y sistemas consolidados en un mastil integrado a diferencia de lo hasta ahora en servicio en la Armada. Al respecto de lo cual lo conocido hasta la fecha es que desde 2011, cuando empezó la financiación y desarrollo del mastil integrado para las F-110 a cargo de Indra, lo que se busca es un radar y sistemas asocciados de generación posterior al SPY-1 del AEGIS. Además, de momento lo que se ha mostrado últimamente son teóricos desarrollos a partir del CEAFAR-CEAMOUNT aussie, y dadas las relaciones actuales entre la AE y la RAN y los sectores navales en ambos paises fruto de los programas de renovación navales australianos, no sería de extrañar que sea esa la dirección en la que se encamina el asunto.

Imagen de concepto de la F-110 con un render de la plataforma ya mostrado hace meses en la Revista General de Marina y que volvió a verse en el recientísimo encuentro con la prensa que el AJEMA y el Jefe de la DivPlan del Estado Mayor de la Armada mantuvieron esta misma semana:

Imagen


Bueno, yo lo que digo es que hay posibilidades de que sea el AEGIS ya que se ha estado trabajando junto con la Lockheed Martin para combinar el SCOMBA en las F-100 que son AEGIS.
Otra cosa es que al final hagan otra cosa y yo esté equivocado.

Una pregunta a todos...

¿El SCOMBA es capaz de detectar un blanco, seguirlo, seleccionar un proyectil, dispararlo y guiarlo?

Cuando digo esto me refiero a que si el SCOMBA es capaz de mover todo el bacalao entre radares, iluminadores y misiles.

Lo digo por que yo creo que no...
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: La F-110 para dentro de 8 años!

Notapor carnota » 19 Ene 2014, 16:55

No me hace falta leerlo. Las he visto y he hablado con quien las construye, es mas, comi ayer con un ingeniero de Navantia que es un buen amigo, y hablamos mucho de estas cosas.

Las F100 tienen las mismas capacidades operativas antisubmarinas que las F300. Igualitas. Las dos son unidades de defensa antiaerea y estan clasificadas como escoltas especializadas una en ASW y otra en AA. Las diferencias fundamentales estan en el alcance de los sistemas de deteccion y la capacidad de fuego, el Spy de las noruegas es inferior al de las españolas, despues ambas disponen de ASROC, sonar remolcado y helicopero ASW... eso si las españolas disponen del espacio pero no disponen del equipo porque no se aprobo presupuestariamente.
¿Porque entonces estan clasificadas como antisubmarinas?, porque disponiendo del mismo equipamiento ASW que una F100 su equipamiento AA es inferior, es decir, menos capacidad de lucha antiaerea. Pero si esa clasificacion nos sirve, entonces ¿Las F100 tambien son ASW?... no, su principal armamento es AA, pero, sus capacidades ASW no son nada pequeñas... cuando se apruebe equiparlas, claro. Por otro lado es cierto que las noruegas incorporan AEGIS, si, pero el problema es que el sistema de armas AA es muy muy inferior, precisamente porque se sacrifica la capacidad AA en funcion de la ASW... tiene la deteccion, relativamente corta pero efectiva, pero su capacidad de proteccion aerea es mas reducida, aunque, logicamente, si la comparas con muchas marinas sale claramente ventajosa, no hay duda de eso, pero no es comparable a la proteccion aerea que ofrece una F100, ni por alcance, ni por capacidad de cobertura.

SCOMBA es un sistema que integra TODOS los sensores del buque, todo, desde las bombas de la sentina hasta los sistemas de alerta temprana. Nadie ha dicho que SCOMBA sea un sistema de disparo, lo que hace es ofrecer al operador correspondiente todo el panorama DENTRO, FUERA Y DEBAJO del buque... luego cada sistema de armas tiene su operador, que recibe la informacion a traves de un conjunto de sensores que SCOMBA controla... AEGIS no entra dentro, esta claro, porque AEGIS es en si mismo un sistema de armas con sus propios sensores y sus propias capacidades y dificilmente puede integrarse en SCOMBA. Lo que se pretende actualmente es llevar a SCOMBA a un grado superior, es decir, integrarla como sistema de armas (no lo confundas con un sistema capaz de operar de forma ofensiva, se trata de ofrecer informacion integrada a los operadores o al resto de sistemas)esto ni es facil, ni es sencillo, ni sabemos si sera factible. Y desde luego que SCOMBA no es ahora mismo un sistema de guiado, para nada, cada sistema de armas tiene su sistema de guiado independiente, es mas AEGIS solo controla el sistema de defensa AA del buque, no controla, por ejemplo, el ASW.

Lo que esta claro es que si metemos AEGIS a las F110 o lo hacemos con las actuales capacidades, o si nos vamos a capacidades mas altas nos hipotecamos. Yo no quiero hipotecarme operativamente hablando. No quiero depender de terceros si mañana tengo que usar esas plataformas ¿me explico?. Por otro lado, el sistema AEGIS requiere la instalacion de todo el soporte, y esto es caro y complejo... se puede buscar la solucion que se dio a las noruegas, si, es cierto, pero claro, hablamos de un buque que en el mejor de los casos lo tendremos dentro de 8 años y apra ese entonces esa solucion no se hasta que punto sera factible.

Finalmente, lo normal es que se busque un buque con superioridad ASW... pero no necesariamente con una superioridad ASW mayor que la que ya tenemos en las F100: sonar remolcado, ASROC y poder aereo embarcado... tampoco hay mucho mas, como no sea mejorar los sensores.
La ciudad de BRIGANTIUM
Imagen
Avatar de Usuario
carnota
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 5828
Registrado: 11 Abr 2011, 23:00
Ubicación: ARTEIXO

Re: La F-110 para dentro de 8 años!

Notapor Alonso Quijano » 19 Ene 2014, 17:11

A ver Carnota...¿qué necesita un barco para ser ASW?

Esto es lo que portan las Clase Fridtjof Nansen para la guerra ASW:

• sonar de casco MRS 2000
• Captas MK II V1 sonar activo/pasivo
- 4 x tubos lanzatorpedos para torpedos Sting Ray,
- Cargas de Profundidad
- Helicóptero NHI NH90 estacionado permanentemente a bordo equipado con cargas de profundidad y torpedos Sting Ray.

¿QUE NECESITA UN BARCO PARA QUE TU LO CONSIDERES ASW? e1118
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: La F-110 para dentro de 8 años!

Notapor Alonso Quijano » 19 Ene 2014, 17:13

Y por otro lado vamos a dejar de hablar del SCOMBA por que ni tu ni yo tenemos ni puta idea de esto, sólo lo que leemos o nos cuentan..

Pero de todas formas tu mismo lo has dicho, el SCOMBA para disparar necesita de otros sistemas que es a lo que yo me refería...
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: La F-110 para dentro de 8 años!

Notapor carnota » 19 Ene 2014, 17:23

Bueno, yo si se que es es SCOMBA: es un sistema de integracion de sensores. Nada mas... y nada menos.

Pues claro Alonso, ¿y cual es el equipamiento que tienen las F100?... por tanto ¿son ASW? e1118 e1118 e1118
Todos los buques disponen de capacidades aire aire, superficie superficie y ASW... en lineas generales al menos, pero unos llevan unas capacidades mayores en unos sistemas que en otros, y en funcion de eso se clasifican: las F100 estan clasificadas como AA porque sencillamente su principal armamento ofensivo y defensivo es AA... las F310 estan clasificadas ASW porque su principal armamento y sistemas es para guerra ASW... pero es que las F100 disponen del mismo poderio ASW que las F310... a saber:

Sonar de casco, sonar activo remolcado (ATAS), batitermografo y procesador SIMAS, sonoboyas SQQ 28 LAMPS, lanzadores ASW y de señuelos y helicopero LAMPS Mark III especializado en ASW... Eso si, para el ATAS se dipone de espacio asignado igual que para los lanzadores.... no estan inslados, como no lo esta el sistema CIWS...

Todos los datos estan obtenidos de la pagina web de Navantia. Ahi te abre un archivo PDF que contiene toda la informacion, y veras que en algun caso esta lejos de coincidir con Wiki...

Ahora si analizamos su poder aereo, es muy, pero muy superior a las F310... y de ahi la clasificacion.

Y en cuanto a lo que hablamos... quiza, solo quiza, es una posibilidad muy lejana, lejanisima, nos podamos llevar una sorpresa y se desarrolle un sistema, con garantias, propio de guia... un AEgis español, vamos... Ya veremos. Todo puede pasar. Lo que no me pareceria logico es disponer de un sistema que nos tenga hipotecados con otra potencia... no creo que sea interesante, y eso expongo, nada mas. De ahi que crea, no lo se, pero creo, que no es conveniente instalar un AEGIS en la nueva configuracion, salvo que evolucionemos mucho por nuestra cuenta lo que ya tenemos.
La ciudad de BRIGANTIUM
Imagen
Avatar de Usuario
carnota
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 5828
Registrado: 11 Abr 2011, 23:00
Ubicación: ARTEIXO

Re: La F-110 para dentro de 8 años!

Notapor Rhys » 19 Ene 2014, 17:43

Alonso, disculpa que siga con el SCOMBA, pero creo conveniente aclararte un par de puntos.

Alonso Quijano escribió:¿El SCOMBA es capaz de detectar un blanco, seguirlo, seleccionar un proyectil, dispararlo y guiarlo?


Si al SCOMBA lo escalas y le dotas de los sistemas y equipos necesarios para poder realizar esas tareas... Pues claro que podrá.

De manera análoga si al AEGIS, le quitas el SPY, el Sistema de Control de Tiro Mk-99, los iluminadores AN/SPG-62, el VLS, etc... Pues te quedan un grupo de pantallas gigantes y consolas cojonudas para echarte unas partidas a los angry birds. El AEGIS es tan bueno y hace lo que hace gracias a todo el paquete de sistemas y equipos que integra...

Es que tendemos a olvidar que el AEGIS no es un cacharro sino el conjunto... Y al SCOMBA le pasa/pasará lo mismo.

Hasta ahora no hemos visto el SCOMBA integrando una arquitectura de sensores y sistemas tan complejo y demandante como el del AEGIS, muy especializado en un ambiente AAW. Las comparaciones por tanto habría que hacerlas cuando jueguen en el mismo campo. No es igual (en capacidades) el SCOMBA de un BAM que el SCOMBA que se monte en las F-110, como tampoco del que monta el JCI. Pero no es que sean diferentes por el Sistema de Combate en si, sino por las capacidades de los sistemas (radares, iluminadores, sistemas de control de fuego, sistemas de armas, sistemas de control de plataforma, lanzadores, etc...) que los integran.

EL AEGIS es de lo mejor en lo suyo, pero la ventaja frente a este del SCOMBA es que por diseño y concepción el segundo es escalable y mucho más flexible y adaptable mientras que el AEGIS peca de ser un sistema con una arquitectura concebida para un entorno opercional bastante específico y muy especializado.

Tratar de meternos en el berenjenal de adaptar (y modernizar) al AEGIS... para una plataforma cuya prioridad no va a ser la AAW y cuyos sistemas previstos no le van a jugar a favor... y cuando ya tenemos un producto propio, más flexible, y del que con mimo y esmero podríamos sacar mucho jugo tanto en rendimiento como en rentabilidad económica en décadas venideras... no tiene color. Más aún cuando nuestras necesidades son de pocas unidades lo que reduce la capacidad de amortizar grandes inversiones en meterle la zarpa al AEGIS...

Si con la F-110 buscaramos otro buque AAW pues vale, tendría sentido volver al AEGIS. Pero para un escolta primordialmente ASW con mero énfasis en la autodefensa en lo que a AAW se refiere... con SCOMBA vamos servidos.

No nos volvamos locos aquí, lo que se busca es algo que cubra el "gap" de capacidades existente hoy entre las F-100 y los BAM, y nos recupere las capacidades ASW que vamos perdiendo por la obsolescencia y sucesivas remodelaciones de las Santa María.
Imagen
Avatar de Usuario
Rhys
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 157
Registrado: 23 Ene 2012, 15:39

Re: La F-110 para dentro de 8 años!

Notapor Alonso Quijano » 19 Ene 2014, 17:47

Pero que las F-100 no tienen cargas de profundidad Carnota!

Llevan Torpedos y sonares, y el helicoptero SH60 que llevamos no se hasta que punto está preparado...

Tu investiga, ya verás como los Noruegos, el "principal" objetivo de la compra de esas fragatas es la ASW, otra cosa es que también porte capacidades AAW, hoy día ya no se tienen barcos destinados exclusivamente para ASW, ya les pones armas que les den más capacidades, en este caso AAW y ASuW.

Bueno, el tiempo dirá como van a equipar a las F-110, lo que está claro es que tendrán capacidades ASW y en menor intensidad AAW y ASuW pero las tendrán...
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: La F-110 para dentro de 8 años!

Notapor carnota » 19 Ene 2014, 17:50

Muy de acuerdo.
De todas formas, en SCOMBA hay que ir integrando los sistemas. Y esto no es facil porque cada arquitectura tiene su aquel. Scomba parte, recordemoslo, del nucleo de AEGIS que fue condicion para su adquisicion (poder acceder en abierto, algo inedito) y de ahi desarrollamos SCOMBA... pero todo lleva su tiempo. Recordemos que AEGIS nace en los sesenta,. pero no es plenamente operativo hasta finales de los ochenta.
Alonso ¿tu has visitado iuna F100?... tienen el espacio reservado para todo lo relacionado con ASW... incluyendo cargas de profundidad, que es lo menos importante en realidad, ya que es una tactica de ataque cercano que no es lo mas estiloso para ASW. EL `problema es que aunque tienen el espacio no lo llevan, y eso es lo que motiva confusion a muchos que gustan de estos temas, a mi tambien me metio en lios hasta que me lo explicaron.
La ciudad de BRIGANTIUM
Imagen
Avatar de Usuario
carnota
USUARIO EXPERTO
USUARIO EXPERTO
 
Mensajes: 5828
Registrado: 11 Abr 2011, 23:00
Ubicación: ARTEIXO

Re: La F-110 para dentro de 8 años!

Notapor Alonso Quijano » 19 Ene 2014, 17:52

Rhys escribió:Alonso, disculpa que siga con el SCOMBA, pero creo conveniente aclararte un par de puntos.

Alonso Quijano escribió:¿El SCOMBA es capaz de detectar un blanco, seguirlo, seleccionar un proyectil, dispararlo y guiarlo?


Si al SCOMBA lo escalas y le dotas de los sistemas y equipos necesarios para poder realizar esas tareas... Pues claro que podrá.

De manera análoga si al AEGIS, le quitas el SPY, el Sistema de Control de Tiro Mk-99, los iluminadores AN/SPG-62, el VLS, etc... Pues te quedan un grupo de pantallas gigantes y consolas cojonudas para echarte unas partidas a los angry birds. El AEGIS es tan bueno y hace lo que hace gracias a todo el paquete de sistemas y equipos que integra...

Es que tendemos a olvidar que el AEGIS no es un cacharro sino el conjunto... Y al SCOMBA le pasa/pasará lo mismo.

Hasta ahora no hemos visto el SCOMBA integrando una arquitectura de sensores y sistemas tan complejo y demandante como el del AEGIS, muy especializado en un ambiente AAW. Las comparaciones por tanto habría que hacerlas cuando jueguen en el mismo campo. No es igual (en capacidades) el SCOMBA de un BAM que el SCOMBA que se monte en las F-110, como tampoco del que monta el JCI. Pero no es que sean diferentes por el Sistema de Combate en si, sino por las capacidades de los sistemas (radares, iluminadores, sistemas de control de fuego, sistemas de armas, sistemas de control de plataforma, lanzadores, etc...) que los integran.

EL AEGIS es de lo mejor en lo suyo, pero la ventaja frente a este del SCOMBA es que por diseño y concepción el segundo es escalable y mucho más flexible y adaptable mientras que el AEGIS peca de ser un sistema con una arquitectura concebida para un entorno opercional bastante específico y muy especializado.

Tratar de meternos en el berenjenal de adaptar (y modernizar) al AEGIS... para una plataforma cuya prioridad no va a ser la AAW y cuyos sistemas previstos no le van a jugar a favor... y cuando ya tenemos un producto propio, más flexible, y del que con mimo y esmero podríamos sacar mucho jugo tanto en rendimiento como en rentabilidad económica en décadas venideras... no tiene color. Más aún cuando nuestras necesidades son de pocas unidades lo que reduce la capacidad de amortizar grandes inversiones en meterle la zarpa al AEGIS...

Si con la F-110 buscaramos otro buque AAW pues vale, tendría sentido volver al AEGIS. Pero para un escolta primordialmente ASW con mero énfasis en la autodefensa en lo que a AAW se refiere... con SCOMBA vamos servidos.

No nos volvamos locos aquí, lo que se busca es algo que cubra el "gap" de capacidades existente hoy entre las F-100 y los BAM, y nos recupere las capacidades ASW que vamos perdiendo por la obsolescencia y sucesivas remodelaciones de las Santa María.



Pues a ver si es así y ya de paso encontramos un poco más de independencia tecnológica que nos vendría bien.
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: La F-110 para dentro de 8 años!

Notapor Alonso Quijano » 19 Ene 2014, 17:57

carnota escribió:Muy de acuerdo.
De todas formas, en SCOMBA hay que ir integrando los sistemas. Y esto no es facil porque cada arquitectura tiene su aquel. Scomba parte, recordemoslo, del nucleo de AEGIS que fue condicion para su adquisicion (poder acceder en abierto, algo inedito) y de ahi desarrollamos SCOMBA... pero todo lleva su tiempo. Recordemos que AEGIS nace en los sesenta,. pero no es plenamente operativo hasta finales de los ochenta.
Alonso ¿tu has visitado iuna F100?... tienen el espacio reservado para todo lo relacionado con ASW... incluyendo cargas de profundidad, que es lo menos importante en realidad, ya que es una tactica de ataque cercano que no es lo mas estiloso para ASW. EL `problema es que aunque tienen el espacio no lo llevan, y eso es lo que motiva confusion a muchos que gustan de estos temas, a mi tambien me metio en lios hasta que me lo explicaron.


Bueno, pero yo te hice una pregunta que aún no me has contestado, ¿que es para tu un barco ASW?
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

AnteriorSiguiente

Volver a HISTORIA Y MUNDO MILITAR

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 72 invitados