Un Segundo BPE para España??

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

Re: Un Segundo BPE para España??

Notapor Alonso Quijano » 21 Ene 2014, 21:22

Si el Grippen o el Raffale pueden despegar y aterrizar en el "JCI", a mí me parece una excelente idea... ¡al cuerno con el F-35! Tendríamos un avión embarcado de mejores prestaciones, sensiblemente más barato, y además... ¡europeo!


El Rafale utiliza catapulta, el portaaviones Charles de Gaulle es un CATOBAR.

De todas formas España huye de todo lo que sea francés y utilice un sistema de armas francés.
Supongo que la experiencia que hemos tenido con ellos con los Mirages no habrá sido muy buena como para repetir el mismo pecado...

Mi opinión es que lo mejor es el Gripen NG, puede portar TODAS las armas de la OTAN, tanto Americanas como Europeas, Radar de última generación de barrido electrónico AESA, multirol, y todo tipo de sensores y sistemas de última generación.

Si se crea el Sea Gripen NG incluso se podría hacer una compra conjunta con el ejército del aire y comprar también el Gripen NG a secas para jubilar los F-18 que ya les queda menos de 10 años de vida, solucionaríamos todo esto por un precio muy precavido para los tiempos que corren.
Otra cosa es que le gusté al ejército del aire o no, pero digo yo que teniendo ya a los Typhoons como superioridad aérea, necesitaríamos un multirol que remplace a los F -18, se que a ellos les gusta más los aviones bimotores, pero por lo que se ve el motor del Gripen (que es un motor de un Súper hornet) les está dando muy buenos resultados y apenas han tenido problemas ni accidentes con el.
Además doble motor es el doble de problemas tanto para una guerra como para un país recién salido de una crisis profunda como puede ser la España de dentro de 10 años.

Y haciendo un poco de cálculos si ahora tenemos unos 80 F-18 y 12 Harriers (92 aparatos), si esto los tuviésemos que cambiar por el F-35 o por el Gripen, veamos que diferencia de precio tenemos...

Precio estimado de los aparatos en dólares:

F-35: 300 Millones de dólares.

Gripen: 125 Millones de Dólares.

92 F-35 saldría a Un total de 27.600 Millones de dólares! (20.355 Millones de €)

92 Gripen NG saldrían por total de 11.500 Millones de Dólares. (8.481 Millones de €)

Para que veáis como saldría una compra conjunta entre la Armada y el ejército del aire del f-35 sólo tenemos que compararlo con nuestro programa del Typhoon que nos está saliendo ya por 14.000 millones de € y estamos sudando la gota gorda pa pagarlos!

Así que si solucionásemos el problema de la Armada y el F-18 por 8.500 millones de € ya nos podríamos dar con un canto en los dientes.

P.D: estos precios son orientativos ya que por ejemplo el F-35A costaría menos de 300 millones y el Sea Gripen costaría más que esos 125 millones de dólares.

P.D2: además contad con que del f-35 nos darían el apestoso, el de exportación, mientras que con el Gripen están ofreciendo un 50% de traspaso de tecnología y la fabricación en el país!
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: Un Segundo BPE para España??

Notapor Alonso Quijano » 21 Ene 2014, 21:48

Video demostrativo de como funciona el portaaviones Ruso STOBAR, muy bueno, atención con el detalle del minuto 08:00, consiguen hacer despegar el Sukhoi en lo que yo creo que son menos de 100m!!!
Un avión que pesa mucho mas que un Gripen NG!
Ojito con el sistema que usan...

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


http://youtu.be/OHi2-0_zYWo
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: Un Segundo BPE para España??

Notapor summer_of_69 » 22 Ene 2014, 00:14

Bueno, los rusos tenían el Yak 38 (alias "Forger") en los portaaeronaves tipo Kiev, pero no debió de ser demasiado satisfactoria la combinación, ya que los descartaron hace tiempo.

Creo que los franceses han comprobado que los Raffale pueden despegar por sus propios medios desde pistas de portaaviones tipo "JCI", pero, como dices, si no compramos material francés, por algo será (aunque, en su momento, se compró mucho: AMX-30, Mirage III y F1, submarinos Daphné y Agosta, ...).

De todas formas, la opción que propones parece francamente atractiva, y, aunque tengo una altísima opinión del Harrier, sin duda el Grippen es mejor avión para la defensa aérea de la Flota. ¿Cómo están tus contactos con Morenés? ¿Crees que podrás convencerle?
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16161
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: Un Segundo BPE para España??

Notapor Alonso Quijano » 22 Ene 2014, 09:27

El yak-38 (ese que que los sistemas del F-35B "casualmente" se le parecen a el e1118 ), creo que tenía una pega muy grande y es que no le consiguieron sacar mucha autonomía , se gastaba casi toda la gasofa en el despegue y luego apenas tenía radio de acción (sólo 100km), así que no triunfó mucho...

Y en cuanto a Morenés supongo que escuchará muchísimo más a los expertos de la Armada y del EdA que a mi, que seguramente tendrán otra visión distinta a la mía ya que ellos conocerán profundamente mejor estos aparatos y toda la logística que acarrea cada aparato, ello sabrán hacer los cálculos y las capacidades de cada aparato para barajar una hipotética compra en serio.
Y si coinciden conmigo será de pura casualidad, ya que yo sólo barajo los datos que salen en internet y saco mis propias conclusiones sin ser yo un militar experto en estos temas, pero viendo países que están teniendo las mismas necesidades que va a tener España dentro de 10 años, como por ejemplo Brasil, ha adoptado el Gripen para el ejército del aire pero tiene pensado en un futuro con el Sea Gripen, yo lo veo muy inteligente para las necesidades y economía que tiene el país.

Pero no todo el mundo piensa igual, los Australianos artos de esperar al F-35 que no sale ni a la de 3, se compraron en su día una partida de F-18 Súper Hornets para aguantar hasta que salgan los F-35, yo hubiese pillado gripe a que son más baratos y más modernos, aunque armamentisticamente hablando el súper hornet tiene más capacidades.

Eso es según como lo vean las FFAA de cada país, también puede haber mucho politiqueo de por medio y al finar se pille a lo que los políticos le convengan o mejor propaganda les de.
Por ejemplo a nosotros nos pasó con los helicópteros Tigre, el ejército quería los Apache Americanos, aún me acuerdo de ver la noticia en revistas de que el ejército Español quería comprar 50 apaches!
Pero al final por motivos políticos se optó por comprar los Tigre que son de Eurocopter y los fabricamos en Albacete, además de que en vez de 50 se han comprado 24...
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

El corrector ortográfico te ha jugado una mala pasada...

Notapor summer_of_69 » 22 Ene 2014, 11:32

Alonso Quijano escribió:El yak-38 (ese que que los sistemas del F-35B "casualmente" se le parecen a el e1118 ), creo que tenía una pega muy grande y es que no le consiguieron sacar mucha autonomía , se gastaba casi toda la gasofa en el despegue y luego apenas tenía radio de acción (sólo 100km), así que no triunfó mucho...

Y en cuanto a Morenés supongo que escuchará muchísimo más a los expertos de la Armada y del EdA que a mi, que seguramente tendrán otra visión distinta a la mía ya que ellos conocerán profundamente mejor estos aparatos y toda la logística que acarrea cada aparato, ello sabrán hacer los cálculos y las capacidades de cada aparato para barajar una hipotética compra en serio.
Y si coinciden conmigo será de pura casualidad, ya que yo sólo barajo los datos que salen en internet y saco mis propias conclusiones sin ser yo un militar experto en estos temas, pero viendo países que están teniendo las mismas necesidades que va a tener España dentro de 10 años, como por ejemplo Brasil, ha adoptado el Gripen para el ejército del aire pero tiene pensado en un futuro con el Sea Gripen, yo lo veo muy inteligente para las necesidades y economía que tiene el país.

Pero no todo el mundo piensa igual, los Australianos artos de esperar al F-35 que no sale ni a la de 3, se compraron en su día una partida de F-18 Súper Hornets para aguantar hasta que salgan los F-35, yo hubiese pillado gripe a que son más baratos y más modernos, aunque armamentisticamente hablando el súper hornet tiene más capacidades.

Eso es según como lo vean las FFAA de cada país, también puede haber mucho politiqueo de por medio y al finar se pille a lo que los políticos le convengan o mejor propaganda les de.
Por ejemplo a nosotros nos pasó con los helicópteros Tigre, el ejército quería los Apache Americanos, aún me acuerdo de ver la noticia en revistas de que el ejército Español quería comprar 50 apaches!
Pero al final por motivos políticos se optó por comprar los Tigre que son de Eurocopter y los fabricamos en Albacete, además de que en vez de 50 se han comprado 24...


Pues eso... ¡cúidate, que un ataque de Grippen puede ser muy malo!
Avatar de Usuario
summer_of_69
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 16161
Registrado: 27 Dic 2012, 01:07

Re: Un Segundo BPE para España??

Notapor Alonso Quijano » 22 Ene 2014, 15:28

Mira, justamente acaba de salir una noticia referente a esto que hablamos:

La Armada se enfrenta a la posible pérdida de sus aviones embarcados



20/01/2014
(Infodefensa.com) G. S. Forte, Madrid – En unos años los aviones Harrier de la Armada, de los que se acaba de dar de baja al 25% de las unidades –ahora le quedan doce– dejarán de estar operativos. En ese momento sólo habrá una alternativa, los F-35B, y resulta muy alejada de las posibilidades presupuestarias de España. La paradoja es que para entonces la Armada prevé contar con dos buques de proyección estratégica (LHD), unas naves preparadas para servir como portaaviones.

El alto precio de los aviones desarrollados en el programa militar más caro de la historia, liderado por la norteamericana Lockheed Martin, convierten a los F-35 en un objeto de deseo muy difícil de alcanzar. “España no ha formado parte de ese programa desde sus inicios”, recordaba en un encuentro con los medios el pasado jueves el Jefe de Estado Mayor de la Armada, (AJEMA) el almirante general Jaime Muñoz-Delgado. Por ese motivo, el precio que ahora se debería pagar por los aviones de este modelo, “para el que España no ha puesto dinero en su desarrollo”, resulta poco menos que prohibitivo.

Sin embargo, la previsiones de la Armada para el periodo 2020-2025, el mismo en el que el AJEMA estima que dejarán de operar los Harrier, contempla la adquisición de un segundo Buque de Proyección Estratégica (LHD), que se uniría al actual Juan Carlos I, y que, como éste último, sería capaz de actuar de portaaviones.

La única alternativa tras esas fechas, insiste el Jefe del Estado Mayor de la Armada, es el F-35B, versión VSTOL del también conocido como JSF (siglas de Joint Strike Fighter), pero su adquisición resulta más que complicada “por su alto precio”.

El AJEMA mostró en el acto de la semana pasada su pesimismo sobre el futuro “difícil” de la aviación embarcada, aunque precisó que tampoco quería decir “que vaya a desaparecer”. Como alternativa última únicamente insinuó la posibilidad de encontrar algún punto de colaboración “con el Ejército del Aire”, sin especificar más.

El F-35, la única y cara alternativa

Incluso los países socios del programa JSF están teniendo problemas por el disparado precio de este avión del que se han desarrollado tres versiones: una convencional, otra preparada para operar desde portaaviones de gran tamaño y una más para el despegue y el aterrizaje vertical, como los que necesitará España para operar desde sus LHD, el actual Juan Carlos I, que ha pasado a cubrir el hueco del recientemente dado de baja portaaviones Príncipe de Asturias, y el que la Armada prevé contar a partir de algún momento entre 2020 y 2025.

El programa militar del F-35, el más caro de la historia, está liderado por Estados Unidos, pero también figuran como socios Turquía, Dinamarca, Italia, Australia, Holanda, Gran Bretaña, Noruega y Japón. En todo caso, estos países no están obligados a adquirir los aviones que están ayudando a desarrollar, sino que en general deben seleccionarlos en sus correspondientes concursos nacionales a los que también concurren otros modelos.

El aumento de costes es el principal motivo por el que todos estos socios de este programa, a excepción de Noruega, ya se han planteado, de una manera u otra el recorte del número de unidades que inicialmente habían previsto adquirir, o incluso, en algunos casos, la renuncia total a la compra.

El temor a esos posibles abandonos, que aumentarían los costes y, por tanto, la posibilidad de nuevas anulaciones, llegaron a disiparse en parte en los últimos meses con la confirmación de algunas compras previstas, como ocurrió recientemente en Holanda.

Pero nuevos problemas siguen surgiendo en torno a este avión. Con el estreno de 2014 saltó la noticia de que varios proveedores del programa, Northrop Grumman Corp y Honeywell International Inc, y con conocimiento del Pentágono, estaban tratando de contener el precio de sus fabricados empleando piezas de origen chino, algo prohibido por las leyes y que deberá ser sancionado.

Según la estimación del Departamento de Defensa de EE UU, los cerca de 2.500 F-35 que está previsto comercializar durante las próximas tres décadas conllevarán un coste total de 391.000 millones de dólares (unos 300.000 millones de euros), un 70% más respecto al coste estimado en 2001. Si España acaba adquiriendo alguno de ellos, por tanto, deberá pagar un alto precio que las expectativas económicas auguran difícilmente asumible. Los altos mandos de la Armada, encabezados por el AJEMA, son hoy por hoy plenamente conscientes de ello.



Imágenes: G S Forte / Infodefensa.com

http://www.infodefensa.com/es/2014/01/2 ... rcada.html
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: Un Segundo BPE para España??

Notapor Alonso Quijano » 22 Ene 2014, 15:40

encontrar algún punto de colaboración “con el Ejército del Aire”, sin especificar más.


Lo que dije, es que no hay otra...

Harán una compra conjunta con el ejército del aire para sustituir Harriers y F-18 y a ver si así les sale las unidades más baratas al comprar más.

Yo sólo veo dos o tres opciones, Gripen, F-35 o Rafale.

Lo que me molesta es que desde la Armada están muy encabezonados con el F-35, parece que no están abiertos a nada más, capaces son de intentar meter el F-35C con calzador en el futuro BPE antes que un Sea Gripen.
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: Un Segundo BPE para España??

Notapor Alonso Quijano » 22 Ene 2014, 16:08

Nubes negras en el futuro de la Escuadrilla de Aviones de Combate de la Armada


(defensa.com) Dentro del más que elogiable ejercicio de la transparencia informativa que ofreció el AJEMA (Almirante jefe del Estado Mayor de la Armada), almirante Jaime Muñoz-Delgado, durante el reciente encuentro con periodistas de Defensa, podemos situar la preocupación que manifestó sobre el futuro de las capacidades que tiene actualmente la Armada de poder contar con aviones de combate embarcados.

Actualmente la Flotilla de Aeronaves cuenta con 17 cazabombarderos Boeing AV-8 Harrier, que dotan a la 9ª Escuadrilla, de los que, desgraciadamente, según se acaba de anunciar, 4 de los 16 monoplazas van a ser dados de baja. Estos aparatos son los que no fueron modernizados en su momento a la versión con radar y que actualmente estaban siendo transformados a la variante denominada Night Attack, que los hubiera convertido en unos eficaces aviones de ataque al suelo.

A esta grave pérdida se han de sumar las pocas posibilidades, dados los continuos recortes de los presupuestos de Defensa, de poder financiar un programa para adquirir aparatos Lockheed Martin F-35B Lighting II para sustituir a los Harrier a medio plazo, la única alternativa del mercado, según afirmó el AJEMA. Respecto a la futura posibilidad de adquirir el sistema y la viabilidad para mantener esta vital capacidad, y tras referir que en su momento no se pudo entrar en este costoso programa, el almirante Muñoz-Delgado se pronunció términos como complicado y futuro delicado. También recordó que la vida operativa de los Harrier finalizará entre 2020 y 2025 y que obviamente su sustitución debería estar ya en camino.

Entre las posibles soluciones estaría la de unir sinergias con el Ejército del Aire, aunque en este punto nos volvemos a topar con los raquíticos presupuestos de Defensa, que tienen pocos visos de mejorar. Otra opción, de mantenerse la actual excelente sintonía con los Estados Unidos, pasaría por la posibilidad de adquirir una decena o docena de aparatos de segunda mano procedentes del USMC (US Marine Corps). Hay una necesidad de solucionar este vital punto para el futuro de la Armada, de tal forma que el LHD Juan Carlos I pueda seguir embarcando aparatos de combate de ala fija, que, además de servir de paraguas de la flota, posibiliten la proyección el poder aéreo, tanto ante amenazas navales, como para apoyar eventuales acciones anfibias de la Infantería de Marina (Julio Maíz Sanz).

http://defensa.com/index.php?option=com ... Itemid=162
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: Un Segundo BPE para España??

Notapor Alonso Quijano » 22 Ene 2014, 16:11

¿Comprar Harriers de segunda mano a los EEUU?

Pa que? Pa alargar el asunto 6 o 7 años más??
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: Un Segundo BPE para España??

Notapor Alonso Quijano » 27 Ene 2014, 15:01

Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

AnteriorSiguiente

Volver a HISTORIA Y MUNDO MILITAR

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados