PEQUEÑAS BATALLAS NAVALES (España Vs U.K)

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

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PEQUEÑAS BATALLAS NAVALES (España Vs U.K)

Notapor Alonso Quijano » 16 Ene 2011, 12:05

quiero recuperar el tema que abrí en LoQuo de Pequeñas Batallas navales Españoles Vs U.K.

estas historias pertenecen a los siglos XVIII y XIX por lo tanto quiero que entendáis que España estaba en plena decadencia y U.K empezaba con su época de oro.

empecemos...

El apresamiento del HMS Experiment


El HMS Experiment era un lugger de 10 cañones y 111 toneladas que había sido construído en Plymouth en 1793. Estaba mandado por el teniente George Hayes cuando el 3 de octubre de 1796 había sido comisionado para espiar los movimientos de una escuadra francesa por el Cabo de Gata. También había constancia de que una escuadra del almirante Sir Hyde Parker andaba por ese mismo área.

Tras divisar una escuadra el buque británico quedó a la espera para discernir si eran franceses o británicos. Al cabo de un tiempo una fragata se acercó por la popa del lugger. No había izado ninguna bandera y por lo tanto se desconocía la nacionalidad de la misma. Pero el teniente Hayes se convenció de que era una fragata británica que venía a reconocerlo.

Hayes bajó a su cámara para vestirse adecuadamente y poder pasar a bordo de la fragata para informar. Al cabo de unos treinta minutos subió a cubierta y vio que la fragata ya estaba muy cerca y en paralelo con el lugger. Horrorizado comprobó que la fragata no era británica como creía sino española, ya que había izado la bandera y tras una descarga el HMS Experiment se rindió. La fragata española era la Santa Sabina de 40 cañones y la escuadra que estaba a lo lejos no era ni francesa ni británica, era española.

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Re: PEQUEÑAS BATALLAS NAVALES (España Vs U.K)

Notapor Alonso Quijano » 16 Ene 2011, 12:11

El apresamiento del HMS Hannah


El HMS Hannah era un pequeño bergantín de apenas 60 toneladas. Construido en 1803 estaba alquilado por la Royal Navy para comisiones de aviso. En su servicio para la marina inglesa estaba bajo el mando del teniente John Foote y tripulado por gente del HMS Royal George y del HMS Queen.

El 25 de octubre de 1806 fue ordenado a cubrir el paso del estrecho de un convoy cuando cerca de Punta Cabrita observó un corsario español con aparejo latino que llevaba a remolque un mercante inglés capturado. El teniente Foote, al que no se le puede negar su valentía, se dirigió al corsario para intentar por lo menos la represa del mercante, pero tarde descubrió que el buque corsario era más potente que su pequeño "gun brig" e intentó dar marcha atrás en sus iniciales intenciones y escapar de la zona.

Fue en vano, el corsario español comenzó la caza y a dispararle de manera acosadora. Los británicos vieron que sólo tenían alguna posibilidad si atacaban a tocapenoles con los españoles, comenzando una ferzo lucha que acabó con la rendición del HMS Hannah. Estos sufrieron 8 muertos y 11 heridos.

Esto es lo que nos dicen las fuentes inglesas. Afortunadamente tenemos Todo a Babor para decirnos lo ocurrido por parte española. Esto es lo que viene en la web y que paso a poner:

27 octubre 1806
El místico corsario español Gibraltar, (a) El Generalísimo, Capitán, Damián GABARRÓN, mientras remolcaba un buque mercante se encontró en el Estrecho con la balandra de guerra inglesa Anna (Hannah) , a la vista de una fragata y otras cañoneras de esta nación, y que se acercó a los españoles con vistas a reconocerlos. El corsario español cortó el cable de remolque y se enfrentó a los británicos, quienes se rindieron tras diez minutos de enfrentamiento. Montaba un cañón de a 24 y una carronada de a 32; su Comandante, el Teniente de Navío D. John Foote (proviniente del Queen de 98 cañones), y 27 hombres, con dos Guardiamarinas (llamados Spargo y Millet). Resultándole en la acción 8 muertos (2 de ellos ahogados) y 11 heridos. Por nuestra parte hubo tres heridos de gravedad.
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Re: PEQUEÑAS BATALLAS NAVALES (España Vs U.K)

Notapor Alonso Quijano » 16 Ene 2011, 12:16

El apresamiento del HMS Sir Thomas Pasley


El 9 de diciembre de 1800 se dirigía hacia Gibraltar, proveniente de Inglaterra, el bergantín HMS Sir Thomas Pasley, más conocido entre los miembros de la marina real simplemente como Pasley o Admiral Pasley. Estaba mandado por el Teniente Charles Niven. Este bergantín era un buque de construcción muy reciente, de 205 toneladas, bien armado con 16 cañones, 14 de ellos carronadas de 18 libras y dos cañones largos de 12, que le daba un poder destructivo enorme a corta distancia y que podía hacer frente incluso a una fragata ligera.

Cuando se encontraba en las cercanías de Ceuta se quedó totalmente detenido debido a una calma de las comunes por el Estrecho. El mar, como una balsa de aceite, imposibilitaba el avance a cualquier tipo de buque a vela. Pero una solitaria cañonera española, que vagabundeaba por la zona, a golpe de remo se acercó a inspeccionar al buque de guerra británico.

La cañonera se situó por la desprotegida popa del bergantín, fuera del alcance de las terribles carronadas que podían hundir de una sola descarga a cualquier cañonera si se hubiera situado a tiro. Pero la cañonera, en su magnifica posición, evitó este inconveniente. Y con su solitario cañón de 24 libras empezó a disparar a placer al HMS Pasley, que imposibilitado por el mar encalmado a cualquier tipo de movimiento, sólo pudo responder con los mosquetes de los infantes de marina.

El teniente Niven fue herido tres veces y con tres muertos y seis heridos tuvo que rendir su buque antes de que los terribles disparos de 24 libras echaran a pique su bergantín. El consejo de guerra dictaminó que Niven hizo cuanto pudo debido a las circunstancias de la falta de viento y mar encalmada y le absolvió de toda culpa.

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Re: PEQUEÑAS BATALLAS NAVALES (España Vs U.K)

Notapor Alonso Quijano » 16 Ene 2011, 12:21

La captura del HMS Crafty


Saliendo de Gibraltar con despachos oficiales salió el 7 de marzo de 1807 la hermosa y rápida goleta británica HMS Crafty. Este buque de 146 toneladas y 12 cañones había sido botada apenas dos años antes en Francia, luego fue capturada por los ingleses, que viendo lo buen buque que era fue comprado por la Royal Navy y puesta bajo el mando del Teniente Richard Spencer.

En un principio salió en conserva del bergantín HMS Confounder, para hacer más fuerza al tener que atravesar el infestado nido de corsarios que era el estrecho de Gibraltar. Pero el Confounder, mucho más lento que su compañero y con menos vela, terminó separándose y dejando a la veloz Crafty en solitario. Y no era un lugar para quedarse sólo como pudo comprobar el día 9 al atardecer, cuando avistaron desde la goleta tres velas latinas sospechosas que raudas se dirigían hacia ella.

Eran tres corsarios españoles. Pequeños pero veloces. El Generalísimo, el Hurón y el Pastora. Cada uno con 4 cañones y medio centenar de tripulantes, que sin andarse con rodeos atacaron al buque británico que se vio inmediatamente rodeado, rechazando en un principio el terrible abordaje que los corsarios le hicieron. Pero la constancia tiene premio y el HMS Crafty tuvo que arriar la bandera de San Jorge tras otro abordaje con "cuchillo entre los dientes". Tres muertos y catorce heridos fue el balance por parte de los ingleses.

El pobre Teniente Spencer sufrió una dura reprimenda en el consejo de guerra por haberse separado del Confounder. Quizás el amigo Spencer estaba tan maravillado por el andar de su goleta que se dejó llevar.
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Re: PEQUEÑAS BATALLAS NAVALES (España Vs U.K)

Notapor Alonso Quijano » 16 Ene 2011, 12:24

La pérdida del HMS William Pitt


paso a relatar una captura de un buque británico en el año de 1799. Que aunque no había bloqueo por nuestra parte sino por la de ellos, los buques menores seguían siendo lo mejor de la Armada en aquella difícil época.

El 6 de junio de 1799 a las primeras horas de la mañana cuatro cañoneras españolas fueron enviadas a dar caza a una embarcación que se hallaba en las cercanías de Gibraltar. Para cortar la huída otras dos cañoneras se acercaron por el lado opuesto. Comenzó la caza y el juego del ratón y el gato. El buque británico resultó ser el HMS William Pitt, un rápido cutter de 12 cañones y 168 toneladas, botado en 1796 y mandado en esta ocasión por el teniente Charles Payne.

El cutter se había metido en una buena encerrona y tras varias descargas se rindió. El teniente Payne sufrió una reprimenda del Almirantazgo británico por no haber sabido aprovechar las ventajas de un buque tan velero como su cutter.
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Re: PEQUEÑAS BATALLAS NAVALES (España Vs U.K)

Notapor Alonso Quijano » 16 Ene 2011, 12:29

La pérdida del HMS Raposa


Creo que este es el último buque de guerra británico perdido frente a los españoles en las guerras napoleónicas.

El 15 de febrero de 1808 cruzaba por la costa de lo que hoy es Colombia el bergantín británico HMS Raposa, de 10 cañones y 173 toneladas, construído en 1806 y bajo el mando del teniente James Violett. Estando a 50 millas al oeste de Cartagena de Indias cuando avistaron 4 buques. El bergantín se dirigió hacia ellos, resultando ser una goleta y tres buques menores españoles. Los buques anclaron en una isla cercana y formaron una línea para defenderse del ataque del Raposa. Este, se intentaba acercar lo más posible a los buques españoles, sondeando continuamente porque las aguas eran muy peligrosas.

Aun así el Raposa encalló y quedó varado. Lo que aprovecharon los buques, ya que al ser más pequeños eran de menor calado, para atacarle a placer sin que el bergantín británico pudiera ofrecer una réplica efectiva. A pesar de que los británicos soltaron parte de la artillería en un intento de quitar peso y poder hacerse de nuevo a flote fue en vano. A las cinco de la mañana cuando la flotilla se preparaba para abordar al Raposa su comandante se rindió. La tripulación fue conducida en botes a los distintos buques y el HMS Raposa fue quemado al no poder ser reflotado de nuevo.

El Consejo de guerra al teniente Violett no halló causa alguna contra su conducta y alabó su galante conducta en el ataque.
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Re: PEQUEÑAS BATALLAS NAVALES (España Vs U.K)

Notapor Alonso Quijano » 16 Ene 2011, 12:32

La pérdida del HMS Penelope


otro cutter de 16 cañones y 188 toneladas llamado HMS Penelope que había sido botado en 1794 y estaba mandado por el teniente David Hamline.

Este buque fue despachado por Jervis desde su base de Gibraltar para reconocer y espiar los movimientos de buques españoles o franceses que había por el Estrecho. Así que el 6 de julio de 1799 salió a cumplir la comisión. A las 4 de la mañana del siguiente día se encontraba en las cercanías de Ceuta, y encontró por allí cruzando a 43 buques españoles. La escuadra española se percató del buque espía y despacharon dos fragatas y un bergantín para que le dieran caza.

El capitán del HMS Penelope viendo que su huida a Gibraltar era imposible, ya que le cortaban el paso, decidió escapar por el norte de África e intentar así despistar a sus incansables perseguidores. Pero fue en vano ya que las tres embarcaciones españolas maniobraron correctamente para cortar continuamente la escapatoria del inglés. Así que la fragata Nuestra Señora del Carmen, de 34 cañones, tras un breve fuego rindió al cutter.
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Re: PEQUEÑAS BATALLAS NAVALES (España Vs U.K)

Notapor Alonso Quijano » 16 Ene 2011, 12:40

Los navíos represados de Trafalgar.


Capacidad de reacción.

Pero Trafalgar no terminó ahí. En mi opinión, la historiografía británica ha minusvalorado la acción aliada del 23 de octubre, que causó trastornos a los vencedores.

Escaño escribe en su diario: "Amaneció (el 22 de octubre) chubascoso, viento flojo del S., y fondeados en el puerto con los navíos Asís, Montañés, Rayo, San Leandro, Justo y los franceses Plutón, Argonaute, Neptune (...). A las nueve se hizo señal llamando a los cuatro comandantes más antiguos, los que presentados a bordo del Príncipe, se reunieron en junta, presidida por el mayor general, en la que se acordó saliesen los buques que lo pudieran verificar, con el fin de auxiliar a escoltar a los desmantelados...".

Debido al temporal, los buques no salieron ese día a la mar. Ni siquiera pudieron regresar los comandantes a sus propios navíos. La oportunidad se presentó a la jornada siguiente, aprovechando una mejora momentánea del tiempo: el 23 de octubre "amaneció celajoso, los horizontes aturbonados, viento NO calmoso y todos los buques fondeados... A las seis se restituyeron a sus navíos los jefes que habían venido a celebrar la junta, y en seguida se hicieron a la vela, para recoger los buques desmantelados que se hallaban a la vista... A esa hora (diez de la mañana) ya venían remolcados por las fragatas los navíos Santa Ana y Neptuno, los que fondearon a la boca del puerto, porque el viento se había llamado otra vez al S. Y con muy malas apariencias.

Los navíos Rayo, Montañés, Asís, Plutón, Héros, Neptune e Indomptable, con las fragatas continuaban persiguiendo a los enemigos, que escoltaban algunos buques nuestros desarbolados...".

Los británicos, ante esta salida sorpresiva, tuvieron que formar una línea de batalla para proteger sus presas, aunque no pudieron impedir el rescate de los dos navíos citados. Hacia las cuatro de la tarde ya habían regresado los siete buques aliados. El temporal, que arreció aquella noche, causó nuevas pérdidas a la Flota Combinada, incluyendo el naufragio de varios navíos en la costa.

Aquella acción tuvo otras consecuencias destacables. Collingwood, sucesor de Nelson en el mando de la escuadra británica, ordenó hundir algunas presas, ante las malas condiciones meteorológicas y el empuje aliado. Entre ellas fue echado a pique el Santísima Trinidad.



No, no hubo combate de artillería entre los navíos que salieron a represar a los aliados y los ingleses que los custodiaban. Lo que sí hubo fueron varios motines de las tripulaciones capturadas contra las dotaciones de presa, alentadas por la aparición de los barcos franceses y españoles que con velas desplegadas se dirigían hacia ellos para recuperarlos. Por su parte, los navíos ingleses que guardaban las capturas estaban casi tan dañados como éstas.

En las escotillas y el puente del Sta. Ana se vivieron escenas dramáticas cuando los españoles vieron como el Asís y el Montañés se aproximaban. Reventaron las portezuelas y se enfrentaron a los hombres de la dotación de presa del Royal Sovereign, Tonnant y la fragata Euryalius, que trataban de llevar el buque a la Roca, y a los que redujeron e hicieron prisioneros.

El Spartiate y el Minotaur se encargaban de remolcar al Neptuno cuando la llegada del San Justo y el Neptune francés -y un poco rezagado el Rayo- obligó a los ingleses a cortar los cables y huir hacia Gibraltar. La tripulación de Valdés se sublevó contra la dotación de presa y el navío entró en la bahía gaditana con los ingleses a bordo. El esfuerzo fue en vano, ya que la noche del 23 una galerna lo lanzó contra los farallones de Santa Catalina y se fue a pique.
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Re: PEQUEÑAS BATALLAS NAVALES (España Vs U.K)

Notapor Alonso Quijano » 16 Ene 2011, 12:46

El combate del navío Asís y las fragatas inglesas de 1797


Gaceta de Madrid de 7 de febrero de 1797.

“El capitán general interino del Departamento de Marina de Cádiz ha dado cuenta a S.M. con fech de 26 de enero último, por medio del Exc. Sr. D. Juan de Lángara, Secretario de Estado y del Despacho universal de Marina, de que en el mismo día había anclado en aquel puerto el navío del Rey nombrado San Francisco de Asís, mandado por el Capitán de igual clase Don Alonso de Torres y Guerra, que habiendo salido a cruzar en aquellas inmediaciones para proteger en sus recaladas sobre la costa a nuestras embarcaciones de comercio, avistó al amanecer del día 25 del mismo mes, a distancia de 11 leguas en el paralelo de aquel puerto, siguiendo la vuelta del N con vientos E cuatro buques, que no dudó fuesen enemigos así por las noticias anticipadas que tenía, como por su falta de contestación a las señales que les hizo de reconocimiento.

Empezaron estos a perseguir al Asís, confiados en su ventaja de vela y superioridad de fuerzas, pues muy luego se conoció que consistían en dos fragatas de 40 cañones, otra de 34 y una corbeta de 28, las cuales a la una del día estaban a tiro de cañón, y entonces afirmó el navío Asís su pabellón español, preparado ya para un combate tan desigual.

Correspondieron los enemigos largando sus banderas inglesas, y rompió el fuego el navío Asís, que se batió en retirada sin intermisión hasta las 4, sufriendo el de dos fragatas que alternativamente lo batían a metralla, dirigiendo él sus tiros con sólo los cuatro guarda-timones de ambas baterías con viveza y acierto, y dando de tiempo en tiempo una orzada o arribada para presentarles el costado, cuyas descargas no pudieron resistir, obligándolas en estos casos a arribar por el daño y averías que sufrían.

Separáronse las fragatas del combate a las 4, y habiendo consultado entre sí los comandantes ingleses volvieron a combatir a las 4 y media, y prosiguieron hasta las 5 que se retiraron.

La proximidad de la noche, y la situación de quedar empeñado en la costa entre Huelva y Ayamonte, determinaron al Comandante del Asís a virar de vuelta del E resulto a pasar entre los enemigos batiéndolos por ambas bandas; pero estos viendo tal resolución arribaron, y se pusieron en huida, lográndola a favor de la oscuridad de la noche.
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Re: PEQUEÑAS BATALLAS NAVALES (España Vs U.K)

Notapor Alonso Quijano » 16 Ene 2011, 13:30

esta es muy buena.

Apresamiento del convoy británico de 1780


Gaceta de Madrid del 29 de agosto de 1780.


Dando cuenta el Director General de la Armada D. Luis de Córdoba en carta del 12 del presente mes del rico convoy inglés que ha apresado (y se ha anunciado en las dos Gacetas últimas) refiere que a la una de la noche del 8 al 9 advirtiendo a barlovento una señal, que por la tardanza del sonido manifestaba hacerse a larga distancia, no quedó bien asegurado de su significación, por no haberse podido contar los fogonazos o cañonazos; pero no dudando que la fragata de la escuadra de su mando que la hacía, la repetiría, lo verificó esta así, indicando avistarse velas que no parecían de la escuadra combinada, por lo que mandó este General virase toda inmediatamente e hizo rumbo hacia aquel paraje, proporcionándolo, y la vela a poder concurrir al romper el día con los buques extraños en un punto.

Con efecto a las 4 y cuarto de la madrugada con las primeras luces del alba se empezó a contar una, y seguidamente muchas embarcaciones, todas unidas y con dirección a nuestra escuadra, efecto de un farol que el navío Comandante la Santísima Trinidad llevaba en el tope de trinquete, y creyó el convoy inglés ser luz de su Comandante.

Conociendo D. Luis de Córdoba que este era enemigo disparó varios cañonazos contra algunas embarcaciones que ya intentaban la fuga, y revirando la escuadra puso señal de caza general y de marinar las presas, logrando con esta pronta disposición a las 5 de la mañana encerrar con 16 navíos de la escuadra hasta 36 embarcaciones, que desde luego fueron rendidas y marinadas; y aunque sobrevino una llovizna que dejaba muy corto horizonte para ver las embarcaciones que huían, se continuó la caza contra ellas; todas correspondientes a un convoy que salió de Portsmouth el 29 de julio, escoltado por el navío el Ramillies de 74 cañones, y las fragatas Tetis y Southampton de 36, a cuyos tres buques que navegaban a retaguardia y barlovento de su convoy, y ciñieron inmediatamente el viento para alejarse de nuestra escuadra, los dio caza con el mayor empeño la nuestra ligera del mando del Jefe Mr. Bausset y otros varios navíos; pero no pudo lograrse su alcance por el barlovento que ya tenían y su excesiva ventaja en el andar; en cuyas circunstancias tomó este Jefe la acertada determinación de cargar sobre los mercantes que huían hacia el S. O. y logró interceptarlos.

Con ellos y con los detenidos por el resto de la escuadra, quedaron al anochecer marinadas, e incorporadas a las citadas 36 hasta el número de 51 presas, sin que se hubiesen escapado más que por el E. un bergantincillo muy velero, y unas 6 ó 7 embarcaciones que el Jefe Mr. Bausset vio muy a barlovento, cuando daba caza a los 3 buques de guerra, persuadiéndose el Comandante General de la escuadra D. Luis de Córdoba que algunas de estas habrían sido detenidas (como así ha sucedido) especialmente una que perseguían la fragata Nereida y navíos que iban a retaguardia.

Añade D. Luis de Córdoba que sin contar 5 navíos de la Compañía de las Indias Orientales apresados, aseguran los Capitanes y Negociantes prisioneros de este convoy, aunque no el más numeroso, es el más interesado de cuantos han salido de Inglaterra de muchos años a esta parte. Y concluye expresando que sin embargo de sus deseos y desvelo para el mejor Real servicio, atribuye enteramente a la alta mano del Todo Poderoso la caída de esta riqueza de los enemigos en nuestro poder, completándose su satisfacción con la entera ruina de una expedición de tanta entidad así por los refuerzos de tropas para la India e Islas de América como por los grandes repuestos de víveres, lonas, velamen, jarcias y toda clase de pertrechos, que se conducían para la escuadra y establecimientos ingleses en América, cuya perdida es de tanto daño a los enemigos.

En la tarde del 10 quedaba ya arreglado el orden del convoy que puso D. Luis de Córdoba al cargo del Jefe de Escuadra D. Vicente Doz, quien con la competente escolta se separó de la escuadra el día 18 y emprendió su navegación; y agregando al paso otra presa hecha por el navío el León, fondeó en el puerto de Cádiz con todo el convoy el día 20. Y habiendo entrado anteriormente las 3 anunciadas en las dos últimas Gacetas, se compone de 55 embarcaciones el todo convoy apresado.

[Sigue un listado con todas las presas que es igual al que hemos puesto anteriormente]

De la diversa forma, en que se ha dado los partes no ha podido sacarse más individualidad de la que se expresa en esta relación, en la cual están puestos los números del total de gente sólo en aquellas embarcaciones de que se ha sabido con seguridad, pudiendo añadirse que en muchas hay, como se ha examinado desde el navío Comandante, 6, 8 y hasta 14 cañones: que las 5 de la india y otras 2 pasarán de 650 toneladas de porte; que hay otras varias de más de 400; se encuentran sólo 8 ó 10 que parecen de 200; y el general de las demás será de 300 poco más o menos.

NOTA: En esta lista se cuentan 52 presas por estar incluso en ellas el bergantín las Tres Hermanas, que fue el 1º llegado al Puerto de Cádiz, y las 3 restantes al completo de las 55 presas son:

Fragata Hércules con portas para 36 cañones incorporada al paso del convoy a Cádiz; su carga arboladura, jarcias y otros repuestos para navíos con destino a Jamaica.
Fragata Carlota de 14 cañones: había entrada con la fragata Nereida. Conducía la familia del Gobernador de Jamaica; su carga es de mercancías.
Fragat Real Carlota. Había entrado también con la Nereida en Cádiz; su carga es de provisiones.
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