PEQUEÑAS BATALLAS NAVALES (España Vs U.K)

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

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Re: PEQUEÑAS BATALLAS NAVALES (España Vs U.K)

Notapor Alonso Quijano » 16 Ene 2011, 13:41

esta historia fue un aporte del forero nahumita:


Lo que sigue es la historia de lo que le ocurrió a la fragata La Mercedes el 5 de octubre de 1804. La narración de los hechos está basada en los datos que ofrece el capitán de navío de la Armada Española Cesáreo Fernández Duro (1830-1908) en el volumen VII de su Armada Española. Él a su vez se basa en los diarios de a bordo y en algunos documentos de la época.

Son las ocho de la mañana del día 5. La fragata La Clara hace a esa hora señal de cuatro velas indicando al resto de la flota la aparición de fragatas inglesas en el mismo rumbo. La cosa está tranquila. Las noticias que han llegado de los bajeles que la escuadra se ha encontrado a su paso desde que saliera el 9 de agosto de Montevideo, sólo confirmaban la neutralidad de España en la guerra que mantenían Inglaterra y Francia. Pero el jefe de la escuadra, José Bustamante y Guerra, es hombre precavido. Ha pasado mucha mar como comandante de la corbeta Atrevida, compañero de Malaespina en la campaña científica y además ha sido gobernador político-militar de Montevideo. Así que prefiere estar preparado por si la cosa ha cambiado sin que él se enterase y ordena formar en línea con zafarrancho de combate.

Una hora más tarde, y a vista del cabo de Santa María, las fragatas inglesas se acercan por barlovento. La más grande de todas, la llamada Indefatigable, está comandada por el comodoro Moore, que acaba de mandar un bote con un oficial y un intérprete para decirle algo a Bustamante. Que tenemos orden de retener esta división y llevarla a Inglaterra y además nos vamos a quedar con todo lo que lleváis. A no ser que quieran ustedes derramamiento de sangre, en cuyo caso, a la vista está que les superamos en porte y cañones. Bustamante se lo pensó y lo consultó con sus oficiales, para concluir que mantendrían el honor si la Indefatigable y las otras tres se atrevían a atacar.

No se había separado el bote aún cuando se escuchó el primer cañonazo de aviso de Moore, los cuatro barcos se acercaron a corta distancia dando comienzo la batalla. A los pocos minutos de combate, La Mercedes salta por los aires llevándose al fondo los cadáveres de 249 de sus tripulantes y la fortuna acaudalada por soldados y mercaderes en las Indias. El resto son apresados sin mucha resistencia y llevadas a Inglaterra.

La prensa británica de la época ya tenía el colmillo que posee la de ahora y no se arredró a criticar con dureza la decisión de atacar a los españoles. "Un gran delito acaba de cometerse", señalaba un papel de Londres. "La ley de las naciones ha padecido la violación más atroz: una potencia amiga ha sido atacada por nuestra fuerza pública en medio de una profunda paz [...] sus leales súbditos han perecido en su defensa, infestando nuestras costas sus saqueados tesoros, y, como el de un pirata, nuestro pabellón tremola sobre el débil, el infeliz y el oprimido...".

La historia continúa con el apoyo de España a la Francia de Napoleón. La afrenta de esta batalla frente a la costa portuguesa del Algarve, y que supuso el hundimiento de La Mercedes y el apresamiento del resto de la flota, acabó con la paz entre Inglaterra y España y fue un antecedente reconocido de la batalla de Trafalgar un año después

Disculpad el copia y pega pero creo que es interesante el caso y mas teniendo en cuenta que se trata del buque saqueado hace poco por los cazatesoros piratas de Odyssey,mencionar tambien la mala suerte del don Diego de Alvear y Ponce de León segundo comandante de la escuadra y Mayor General , que regresaba a la península con su esposa Maria Balbastro y sus ocho hijos, después de cumplir su misión en el establecimiento del trazado de los límites en Paraguay. Diego de Alvear viajaba con su hijo mayor Carlos, cadete del Regimiento de Dragones de Buenos Aires, en la fragata del Comandante, la Medea, y su familia y enseres iban en la fragata Mercedes. En un momento de la refriega, la Amphion alcanzó la santabárbara y la Mercedes saltó por los aires, pereciendo a su vista la esposa de Don Diego y sus hijos, salvo el primogénito.

249 muertos ,no se podra decir descansen en paz mientras la empresa Odyssey no devuelva lo robado ,al fin y al cavo podrian haberse rendido y salvado la vida no lo hicieron y prefirieron luchar para evitar el robo , si dejasemos que al final se produjese el robo por parte de estos piratas modernos con alta tecnologia ¿que seriamos?.....
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Re: PEQUEÑAS BATALLAS NAVALES (España Vs U.K)

Notapor Alonso Quijano » 16 Ene 2011, 13:50

Recelos entre británicos y españoles en Tolón, en 1793



Durante la ocupación de Tolón, por parte de las fuerzas anglo españolas, entre agosto y diciembre de 1793, hubo entre ambas naciones varios piques producto de una alianza que muchos veían contra natura, después de siglos de guerras y hostilidades entre los dos países que les hacía desconfiar mutuamente.

Uno de estos roces se produjo el 23 de octubre de 1793, tras varios meses de ocupación, cuando el Teniente General Lángara, comandante en jefe de las fuerzas navales españolas, le notificó a su homólogo de las fuerzas británicas, el Vicealmirante Hood, que el Gobierno español deseaba que Gravina, por entonces Jefe de Escuadra, fuera nombrado comandante en jefe de todas las fuerzas terrestres aliadas, que combatían en esos momentos en los montes de Tolón a las tropas revolucionarias francesas, intentando contener su avance a la ciudad.

Según los británicos los españoles, para hacer presión en la decisión del Gobierno inglés, situaron al poderoso navío de línea llamado "Mejicano", de 112 cañones, al costado del HMS "Victory" de 100 cañones, además de varios navíos más situados dentro del rango de tiro del insignia de Hood, dejándolo por tanto rodeado y en mala posición de defensa. En aquel momento los españoles contaban en Tolón con 20 navíos de línea, frente a 10 de los británicos por lo que hubieran estado en manifiesta superioridad de producirse un combate naval. Aquí habría que apuntar que en esos momentos el nivel de las tripulaciones británicas y españolas era muy similar, ya que ambas flotas nacionales fueron armadas el mismo año de 1793 y tenían más o menos el mismo tiempo de navegación en escuadras. La diferencia entre ambas marinas no era tan abismal como fue unos pocos años después, ya que en 1795, tras la paz con Francia, los españoles desarmaron sus buques y los británicos siguieron navegando, acumulando experiencia sin casi interrupción hasta 1815, con lo que esto supuso en las operaciones navales de la época de ambas naciones.

El Almirante Hood, molesto por la supuesta actitud arrogante de los aliados españoles, escribe a Lord Greenville quejándose por esos movimientos sospechosos y claramente desafiantes de la escuadra española. Este le replica que el rey inglés prefería tener a los españoles fuera de la ciudad de Tolón, por si en un momento dado cambiasen de bando, o intentasen cualquier cosa contra sus fuerzas, que era mejor para sus intereses acceder a que Gravina fuera el jefe de las fuerzas terrestes y se marchara a las afueras a guerrear, dejando el gobierno interino de la ciudad en manos británicas, que entre otras cosas tenía toda una flota francesa amarrada a su completa disposición. Hood también escribiría al secretario de guerra Dundas farfullando que los españoles sólo estaban en Tolón con el único objetivo de obtener poder.

De todos modos se enviaron refuerzos británicos desde Gibraltar. En concreto 1.000 hombres de varios Regimientos británicos se sumaron a los que ya estaban en la plaza francesa. Aun así los españoles disponían de más de 7.000 hombres frente a los poco más de 3.000 británicos. El resto, hasta alcanzar la cifra de 15.000 hombres, eran soldados napolitanos y piamonteses que tampoco eran de fiar para los británicos.

Esta es la versión británica, que como se puede leer en sus libros de historia fueron a Tolón como una ONG, para ayudar a los pobres franceses realistas, movidos por su caballerosidad ante una petición de ayuda de los toloneses y siempre quejándose de sus aliados españoles, a los que tachaban de arrogantes y aprovechados.

Se olvidan mencionar que los buques de ambas naciones navegaron y combatieron juntos contra las baterías francesas o que las tropas españolas y británicas, en conjunción con las napolitanas y piamontesas, lucharon codo con codo en las trincheras y fuertes de las montañas circundantes de Tolón. O que las bajas españolas, consecuencia del mayor aporte de tropas, fueron mayores que las de los demás aliados.

Sin embargo los británicos, como muestra de que sólo iban a ayudar, se llevaron la mayor parte de la escuadra francesa de Tolón a sus puertos, para que así los realistas franceses se los pidieran si ganaban la guerra, y eso tras dejar también el arsenal y astillero de la ciudad poco menos que como una escombrera para que los que vinieran luego no pudieran aprovechar nada.
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Re: PEQUEÑAS BATALLAS NAVALES (España Vs U.K)

Notapor Alonso Quijano » 16 Ene 2011, 13:54

El ultimo fracaso ingles del siglo: San Juan 1797



Durante el siglo XVIII hubo cinco guerras entre los hijos de la GB y los espanoles. La ultima empezo en octubre de 1796 cuando Carlos IV , tras hacer la paz con Francia declaro la guerra a los ingleses para "vengar las numerosas afrentas que nos habian causado". Al terminar el siglo cuatro anos despues, este conflicto nos habia causado algunos amargos momentos como la derrota del Cabo San Vicente y la perdida de la isla Trinidad pero tambien buenas victorias como las de Tenerife y la menos conocida de la defensa de San Juan. Ya desde tiempos del reinado de Felipe II se conocia la importancia estrategica de San Juan desde donde se controlaba, sobre todo, la pasa por el canal de las Bahamas y era tambien apostadero importante de la flota de Nueva Espana en su travesia hacia Veracruz. Drake fracaso en su intento de tomarla durante su ataque a la isla en 1595 que se saldo con la muerte de su compinche Hawkins y desde donde frustado partio hacia el Darien donde tambien fracaso y paso a mejor vida visitando desde entonces la mansion submarina del rey Neptuno donde seguramente todavia se encuentra. El que si consiguio tomar San Juan en 1598 fue Jorge Clifford, conde de Cumberland, aunque solo temporalmente, pues las guerrillas y las enfermedades tropicales le hicieron abandonar la empresa unos meses despues. Hubo otro ataque tambien fracasado de holandeses mandados por Bowdoin Hendrick (Henrico para los castizos) en 1625, pero despues los boricuas finalmente escarmentaron y decidieron fortalecer las defensas erigiendo fortalezas impresionantes que por mucho tiempo disuadieron los ataques enemigos.
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Re: PEQUEÑAS BATALLAS NAVALES (España Vs U.K)

Notapor Alonso Quijano » 16 Ene 2011, 13:57

Solo cuatro dias despues de la derrota de la flota espanola a manos del almirante Jervis en el Cabo San Vicente, el contralmirante Henry Harvey conquista la isla de Trinidad, importante punto estrategico en el llamado "cano de Ynvernada" desde donde podian interferir con el comercio entre la Peninsula y Tierra Firme. Si conseguian tomar Puerto Rico el estrangulamiento del imperio hispanoamericano seria total. Con tal aviesas intenciones el ya almirante Harvey se puso en camino hacia San Juan con una escuadra de 60 naves entre barcos de guerra y transporte con la habitual fuerza de desembarco al mando del teniente general Sir Ralph Abercromby, que mas tarde se distinguio en Egipto donde, de acuerdo con las fuentes inglesas, murio heroicamente luchando contra los franceses. El 18 de abril desembarco Sir Ralph 3000 soldados cerca de punta Cangrejos y se inicio el ataque a San Juan. El gobernador de la isla, general Ramon de Castro preparo la defensa haciendo gran uso de sus fuerzas muy inferiores numericamente, pero con estrategias innovadoras que incluian el uso de pontones artillados llamados ganguiles con el que se podian mover con gran facilidad y velocidad por las poco profundas y pantanosas aguas y canales de los manglares. Al no poder entrar por la retaguardia trataron infructuosamente de forzar su entrada a la bahia pero fueron tambien detenidos por la artilleria espanola.
El ataque duro desde el 17 de abril al 1 de mayo y se saldo con 225 ingleses muertos y 125 desaparecidos y con 42 caidos por el rey don Carlos IV.
Fuentes: Adolfo de Hostos "San Juan ciudad murada"
Juan M Zapatero "La guerra del Caribeen el siglo XVIII"
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Re: PEQUEÑAS BATALLAS NAVALES (España Vs U.K)

Notapor Alonso Quijano » 16 Ene 2011, 14:00

agrego unos datos de la composicion de la escuadra inglesa.

3 navìos de 70 cañones.
2 navìos de 50 cañones.
1 fragata de 40 cañones.
1 fragata de 36 cañones.
1 bergantin con 18 cañones.
1 bergantin con 16 cañones.
4 corbetas con 16 cañones cada una.
18 goletas de 6 - 12 cañones cada una.
1 barco de carga.
28 transportes de tropa.
________________________________
total 60 barcos con aproximadamente 600 cañones.

Tropas de desembarco inglesas:
5 regimientos ingleses.
4 regimientos alemanes.
1,500 zapadores.
600 artilleros.

Querìan llegar a aplastar !! desde el 17 de abril al 2 de mayo y al final se les aplastò el orgullo.
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Re: PEQUEÑAS BATALLAS NAVALES (España Vs U.K)

Notapor Alonso Quijano » 16 Ene 2011, 14:14

Palermo 1799 Nelson y los españoles


En 1797 en periodo de paz se envió al Marques de Spinola al mando de dos navíos y dos fragatas al puerto adriático de Triste en busca de repuestos navales provenientes de los ricos bosques de los Balcanes en especial azogues, maderas para remos y bastimentos navales. Durante la estancia en el puerto ( perteneciente a Venecia en esa época y por lo tanto neutral) recibió la noticia del rompimiento de hostilidades entre España y Gran Bretaña, quedando bloqueados ahí. La corte de Madrid ordenó que pese a todo riesgo se saliera del puerto por los gravosos gastos que representaba la estancia de nuestra flota.

Por fin salió la flota de Trieste el 29 de Marzo de 1798, dirigiéndose a Malta donde se le ordenó que recogiera todos los mercantes españoles ahí refugiados y convoyarlos a España. Tras evadirse de la flota inglesa llego a Malta pero prudentemente tras once días de estancia partió para intentar llegar a las Baleares, pero en el camino recibió la noticia que los ingleses merodeaban por las islas con lo que Spinola tomó la controvertida decisión de refugiarse en el principal puerto de Sicila, Palermo.

La decisión contravenía las ordenes directas de la corte y metía a España en un atolladero diplomático que iría creciendo mas y mas.


En esa época Sicilia pertenecía al Reino de Nápoles o de Las Dos Sicilias gobernado por el hijo de Carlos III y hermano de Carlos VI, el rey Fernando, un curioso personaje que pudiéndolo decir en pocas palabras era tan bobalicón como su hermano Carlos pero con un fondo de crueldad, que aunque parezca increíble, es para dar gracias a Dios por tener suerte España en el reparto de hermanos. Fernando heredó el trono cuando Carlos III partió a España a ser coronado rey, dejando una regencia de ministros capaces que siguieron con la política de alianza con España, mas el rey Carlos III cometió el error de casarlo con la Archiduquesa Maria Carolina, hija de Maria Teresa y hermana de Maria Antonieta, la cual en cuanto pudo, tomo las riendas del poder y rompió la alianza y se alió con Gran Bretaña y Austria.


En cuanto a la situación política de Nápoles era bastante complicada. Toda Italia había caído en manos francesas creando republicas afines, incluida la de Roma con lo que la revolución había llegado a la frontera napolitana. En 1797 Nápoles firmó un tratado de paz y neutralidad con Francia, aunque bajo mano colaboraba con la flota inglesa gracias, a la influencia que sobre los reyes ejercían el embajador de Gran Bretaña, Sir William Hamilton y su esposa. Así que la decisión de Spinola de refugiarse en un país amigo de España (en teoría) y neutral (también en teoría) no era descabellada aunque si peligrosa, aunque se le reprochó no haberse refugiado en el puerto de Nápoles que estaba mejor comunicado y donde residía el embajador de España. La situación en Palermo era un poco extraña ya que los buques ingleses bloqueadores de los españoles entraban al mismo puerto a abastecerse y coincidían los marinos de ambas naciones en saraos y celebraciones oficiales.


En Agosto la situación dio una vuelta de rosca. Envalentonada la corte por al victoria de Nelson en Aboukir, Nápoles declaró la guerra a Francia e invadió a la republica romana.


Pero la guerra dio un giro espectacular cuando los franceses, no solo rechazaron la invasión, sino que conquistaron Nápoles. La familia real huyó a Sicilia en la flota de Nelson, tras saquear el tesoro real y pegar fuego a la flota napolitana. Así que nuestros marineros que llevaban meses sesteando en Palermo se encontraron el espectáculo de la flota inglesa fondeada a su alrededor y con la familia real a bordo el día de Navidad de 1798. La situación diplomática era parecida a la de la URSS en al Segunda Guerra Mundial, en guerra con los nazis pero neutral con Japón. España estaba en guerra con Inglaterra pero en la lucha con la segunda Coalición era neutral con las potencias continentales (Rusia, Austria, Turquía y Nápoles). Los barcos españoles eran mirados con ojos golosos por los ingleses, por los efectos navales que transportaban y por los napolitanos, que veían una forma de recuperarse de los barcos perdidos por los incendios de Nelson, con la captura de los españoles. Pronto los españoles empezaron a tener problemas de abastecimiento, de problemas burocráticos, la escalada llega a su punto álgido cuando la capitanía del puerto ordenó a los buques extranjeros que debían desembarcar sus pólvoras mientras se hallasen en puerto, aunque solo fue solicitado a los españoles. Estos se negaron y pidieron amparo al gobierno napolitano, que confirmó al orden. Empezó un tira y afloja en que los españoles intentaron ganar tiempo, pidiendo tiempo para pedir instrucciones a la corte de Madrid. En Mayo la situación se puso al rojo vivo cuando llegó la noticia de la entrada de la flota de Bruix en el Mediterráneo y su unión con al de Mazarredo. Uno de los posibles objetivos podía ser ayudar a los republicanos Napolitanos acosados por rebeldes borbónicos y atacar Sicilia y desbloquear Malta. Más de 30 navíos ingleses, portugueses, napolitanos, rusos y turcos se concentraron en Palermo y sus alrededores para defender la isla. En caso que la flota franco española hubiera atacado las posesiones napolitanas, nuestra flota en Palermo se convertiría en beligerante y seria asaltada. La situación se resolvió gracias a la vuelta al Atlántico de la flota franco-española y a la caída de Nápoles en mano de los realistas. La flota inglesa al mando de Nelson, con el Rey abordo regreso a Nápoles y nuestros marinos dejaron de ser de interés de la corte napolitana enfrascada en la contrarrevolución en al península italiana. El abandono de Palermo por las flotas aliadas permitió en Julio de 1799 escabullirse y llegar sin novedad a nuestra flota a Cartagena con el cargamento, los buques y el honor a salvo.



Luego cuenta una anécdota supongo que apócrifa sobre Nelson y los marinos españoles en Palermo. En una de las recepciones oficiales de la corte, en la que acudieron tanto marinos españoles e ingleses, se entablo una conversación entre ambos grupos. Nelson largó un discurso que quiso ser amable con los españoles y lo terminó, diciendo que apreciaba a los españoles por que”todo lo que tenia se lo debía a los españoles” señalando sus condecoraciones. Esta última frase picó a los españoles y alguno se mordió los labios. Pero un guardiamarina español si que estuvo al quite y respondió “Y de lo que no tiene, también se lo debe a los españoles” señalándole su manga derecha vacía. Al serle traducida la frase, fue él quien se mordió los labios y girándose hacia el guardiamarina y le comentó “Si señor, Eso también se lo debo a los españoles”.

:lol:
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Re: PEQUEÑAS BATALLAS NAVALES (España Vs U.K)

Notapor Alonso Quijano » 16 Ene 2011, 14:17

La captura del HMS Salisbury


El 10 de mayo de 1796 el navío británico de 50 cañones HMS Salisbuy, su capitán William Mitchell, tuvo muchos problemas con las fuertes corrientes que arrojaron a su navío a Ile a Vache, cerca de la isla de la Española. Intentó anclar ya que había perdido el timón y varias vergas, pero perdió sus anclas en el intento, quedando encallado con mucha agua en una situación muy delicada. Varias pequeñas embarcaciones españolas se dirigieron a la zona, con el propósito de atacarle, aprovechando que el navío no podía defenderse. El Salisbury se rindió al primer buque español que se acercó.

Como se ha visto a veces, no hacía falta perseguir a nadie y simplemente un buen día salías y te encontrabas con un navío enemigo a tu entera disposición. Ignoro si el navío británico fue puesto a flote de nuevo o tuvo que quedarse allí. Al menos la tripulación fue salvada.
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Re: PEQUEÑAS BATALLAS NAVALES (España Vs U.K)

Notapor Alonso Quijano » 16 Ene 2011, 14:27

El fracaso de la expedicion de Nelson a la costa de los Mosquitos



El rio San Juan nace en el lago Nicaragua y desemboca en el Caribe en la famosa Costa de los Mosquitos, llamada asi al pronunciar mal el nombre de sus pobladores, los indios Miskitos. Ahora el rio es un paraiso del ecoturismo donde hay gran pesca, kayaking y, por haber, hay hasta tiburones, pero en los siglos XVII y XVIII, era una ruta de gran importancia para el transporte de mercancias desde los asentamientos del lago Nicaragua hasta el Caribe, y desde alli a Cuba y la Peninsula. Esta ruta la uso el pirata Morgan para saquear la ciudad lacustre de Granada, y, para impedir mas depredaciones, se construyeron dos pequenos castillos, el mas grande, a unas 100 millas del delta, bautizado como Castillo de la Inmaculada Concepcion. En 1777 John Dalling comenzo su mandato como gobernador de Jamaica, y aprovechando la ruptura de hostilidades con Francia y Espana debido a la ayuda que estas naciones proporcionaban a los independentistas americanos, se le ocurrio un plan grandioso para acabar con la hegemonia hispana en America y enriquecer al gobierno de Su Graciosa Majestad.
A grandes rasgos, el plan consistia en mandar una gran fuerza expedicionaria por el rio, siguiendo la misma ruta que Morgan anteriormente, conquistar y ocupar Granada y de alli luego avanzar hasta la costa del Pacifico tomar las ciudades costeras de Realejo y Leon y construir un apostadero desde donde la Royal Navy estableceria su dominio de la Mar del Sur y comenzaria el desmembramiento del imperio espanol. El anuncio de estos planes fue recibido con la habitual arrogancia, patrioterismo y prepotencia tan comun en los hijos de la Gran Bretana, que muchos ya veian el Union Jack ondeando en las murallas de Lima.

La fuerza expedicionaria consistio de 1200 hombres, entre fuerzas regulares, voluntarios de varias naciones y aliados miskitos. El mando terrestre de la expedicion se encomendo al coronel Polson, y el naval, en principio a cargo de las operaciones de transporte, desembarco y patrulla del delta para impedir la llegada de refuerzos, a Horacio Nelson, por entonces destinado en Jamaica y buen conocedor de la Costa de los Mosquitos. De hecho las operacines de desembarco no fueron tan faciles como se preveia resultando en retrasos que empezaron a amenazar el exito de la empresa, debido a la inminente llegada de la estacion de las lluvias y la subida de las barcazas de poco calado a contracorriente resulto muy dificultosa, por lo que de hecho obligo a Nelson , el oficial de mayor graduacion, a tomar el mando de la expedicion y a participar por primera vez en combates cuerpo a cuerpo. A este grupo se le unieron 500 soldados mas llegados de Jamaica unos meses despues. El combate principal tuvo lugar a unas 30 millas al sur de la entrada al lago Nicaragua en el Castillo de la Inmaculada Concepcion, llamado Fort San Juan por los ingleses, defendido por Don Juan de Aisa y 149 hombres de los que solo la mitad eran soldados. El asedio se prolongo por un mes, pero los heroicos defensores enfermos, sin viveres y sin municion acabaron por rendirse. Para entoces Nelson tambien estaba muy enfermo y tuvo que ser evacuado sin poder entrar en el castillo y disfrutar la victoria. La ocupacion del castillo fue corta, pues los britanos tambien enfermos, con problemas de abastecimiento de viveres y municion, y en plena estacion de lluvias no pudieron mantener la posicion y la abandonaron intentando una retirada que se transformo en debacle por el hostigamiento de las guerrillas y la mala adaptacion a la selva (similar a lo que le paso a Drake en el Darien). El castillo fue reocupado por los espanoles y nunca mas conquistado. Ahora es un monumento nacional.
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Re: PEQUEÑAS BATALLAS NAVALES (España Vs U.K)

Notapor Alonso Quijano » 16 Ene 2011, 14:35

y por último decir que todas estas historias las saqué de un foro de Historia Naval. me parecieron estupendas y las postee.

bueno espero que os hayan gustado.
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Re: PEQUEÑAS BATALLAS NAVALES (España Vs U.K)

Notapor TARZAN » 16 Ene 2011, 17:26

Alonso Quijano escribió:y por último decir que todas estas historias las saqué de un foro de Historia Naval. me parecieron estupendas y las postee.

bueno espero que os hayan gustado.



Que buen trabajo, un aplauso Alonso.
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