PEQUEÑAS BATALLAS NAVALES (España Vs U.K)

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

Re: PEQUEÑAS BATALLAS NAVALES (España Vs U.K)

Notapor Alonso Quijano » 16 Ene 2011, 20:03

gracias Tarzan pero el medito no es mio. es el trabajo de investigación de otra gente aficionada en el tema. yo solo lo copio y lo posteo aquí para que lo leáis y os entretengáis con estas historias.

a mi me encantan. me hacen viajar a la época... Imagen

El apresamiento del HMS Gibraltar



Habiendo salido de Gibraltar para Menorca con despachos se encontraba el bergantín sloop HMS Gibraltar a 36 millas al SSO de Cabo de Gata cuando se encontró dos jabeques de guerra españoles que le daban caza. El Gibraltar era un rápido bergantín de 12 cañones y escasos 85 toneladas, con 43 hombres de tripulación y mandado por el teniente William Anderson. Uno de los jabeques era el Murciano que mandaba el capitán de fragata don Miguel Tacón.

Tras cuatro horas de persecución el jabeque Murciano, mucho más rápido que la embarcación británica, se le pusoa tiro de pistola y le largó una andanada. El HMS Gibraltar también abrió fuego, pero el Murciano era un jaqueque ágil y se colocó por la aleta del bergantín, descerrajándole por la popa una buena ración de hierro que terminó por rendirlos.
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: PEQUEÑAS BATALLAS NAVALES (España Vs U.K)

Notapor Alonso Quijano » 16 Ene 2011, 20:07

esta historia está relatada por ingleses (lo notareis en seguida) y traducida por el forero pacobou.

Desembarco de Ingleses en Benidorm y Galante actuación del General Francés.



La Gaceta de Londres y la revista literaria de las bellas letras, las artes, ciencias, etc



H. Colburn, 1829







La siguiente es una anécdota sorprendente de hasta qué punto nuestros marinos se arriesgaron durante la última guerra.



“El Capitán Peyton fue asignado al “Minitrel” de veinte cañones, 26 de septiembre 1811, desde este período aparece como operativo en las costas de Valencia y Cataluña hasta casi el final de la guerra. El 10 de agosto 1812, el Capitán Peyton observó tres corsarios franceses al abrigo de la poderosa fortaleza de Benidorme, entre Alicante y Cabo San Martín. Viendo (los corsarios franceses) que su lugar de encuentro había sido descubierto, dos de ellos fueron llevados a tierra, desembarcando seis de sus cañones, y levantada una batería en la playa, que estuvo a cargo conjuntamente de las tres tripulaciones, que eran en total ochenta hombres, principalmente genoveses: en estas circunstancias, no podía hacer nada más que prevenir su huida. En la noche del 12 de Agosto, un cortador fue enviado a hacer guardia cerca de la orilla, bajo el mando de Mr. Michael Dwyer, un caballero que había sido hecho Lugarteniente casi cinco meses antes, pero que ignoraba aún su promoción. Este joven oficial consideró, que si pudiera tomar la batería de los corsarios, podría capturar y llevarse el bajel, que aún seguía a flote. Con esta jugarreta pondría en duda a algunos españoles que vinieron de la ciudad, y todos estuvieron de acuerdo en afirmar que el enemigo se había retirado, dejando sólo treinta hombres en la batería, y veinte en el castillo. Tan grandes como la fuerza de la batería, se pusieron de acuerdo, excediendo su ego, él (Mr. Michael Dwyer) confió en el coraje y en la firmeza de su tripulación, sólo siete en total, determinados en el intento, y en consecuencia desembarcaron, a las 9h 30m P.M., unas tres millas al Oeste de la ciudad. En el momento en que su pequeña y gallarda banda comenzó a avanzar, fueron descubiertos por un centinela Francés: Mr. Dwyer respondió en español, que eran campesinos, y continuaron su marcha hasta que alcanzaron la batería, que fue atacada de inmediato, y, después de un fugaz escaramuza, transportada, a pesar de que la totalidad de los corsarios estaban allí para defenderla. Sólo pasaron unos pocos minutos antes de que los tripulantes Británicos se vieran rodeados por 200 soldados franceses, contra los que se defendieron, hasta que uno de los héroes fue muerto, otro gravemente herido, y el propio Sr. Dwyer herido en el hombro: aun así, la poca intención que tenían de rendirse podrá recogerse en la siguiente anécdota: - «El hombre que había sido herido, el que había perdido su ojo derecho, cuando se recobró un poco, deliberadamente cogió el pañuelo de su cuello, y atándolo sobre la herida, dijo: "A pesar de que he perdido un ojo, me queda el otro izquierdo, y voy a luchar hasta que pierda ese también. Espero, Mr. Dwyer, que usted nunca se rendirá". Pero su munición estaba ahora agotada, y el enemigo, envalentonado por el cese de su fuego, se precipitó sobre ellos con sus bayonetas. Mr. Dwyer estaba demasiado débil, por la pérdida de sangre, para sostener una lucha mano a mano; él y sus hombres fueron atacados por un número tan abrumador (de hombres), y los enemigos no tardaron en tener la posesión sin resistencia de la batería. En este asalto Mr.Dwyer recibió no menos de diecisiete heridas de bayoneta, y todos sus hombres, excepto uno, fueron asimismo heridos de gravedad. La admiración del enemigo por su coraje invencible fue sin medida; el tratamiento que de ellos tuvieron fue más bien la de los hombres agradecidos a los benefactores que han sufrido por causa de ellos, que la de los enemigos a los que han caído en su poder. Cuando fueron conducidos al cuartel general del general Francés, Mons. Goudin, la misma benevolencia y solicitud, en reconocimiento a su bravura, fue mostrada a ellos por ese oficial y su comitiva. Todo se olvidó, en esta ocasión, en el que los hombres capturados en la guerra son prisioneros: se les dió permiso para regresar a su barco, y el general envió una invitación al Capitán Peyton para visitarlo en tierra, para que él en persona pudiera recuperarlos, y felicitarse por tener tan bravos hombres bajo su mando. La invitación se dio con franqueza, y acogida con confianza. El Capitán Peyton cenó con el General Goudin, y permaneció en tierra durante varias horas".





"Lo cortés no quita lo valiente."


¡anda que no son buenos los ingleses decorando la historia! Imagen
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: PEQUEÑAS BATALLAS NAVALES (España Vs U.K)

Notapor Alonso Quijano » 16 Ene 2011, 20:30

mirad que comic mas xulo de Trafalgar. es de un aficionado a los comics. un tal Daniel Torrado y los publica en su Blog.

http://daniel-torrado.blogspot.com/p/trafalgar.html

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: PEQUEÑAS BATALLAS NAVALES (España Vs U.K)

Notapor Invitado » 25 Ene 2011, 02:20

que buen tema Imagen
Invitado
 

Re: PEQUEÑAS BATALLAS NAVALES (España Vs U.K)

Notapor Alonso Quijano » 25 Ene 2011, 02:22

Gracias! Imagen
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: PEQUEÑAS BATALLAS NAVALES (España Vs U.K)

Notapor Alonso Quijano » 28 Ene 2011, 14:54

Luis Vicente Velasco.


También tuvo muchas batallas. Os cuento una:
al mando de una fragata pequeña se enfrentó con una poderosa fragata británica, mucho mayor y con mas cañones. Aprovechando que había poco viento y que los ingleses por tener barco mayor tenían mas necesidad de viento esquivó sus cañones y le tomó al asalto.
En medio de la lucha otro barco ingles se acerca para apoyar a los suyos. Velasco ordenó destruir el palo de la fragata británica para que no pudiera maniobrar y en vez de luchar abandonó el barco y se fué a por el otro. También lo abordó y luego volvió a puerto (La habana). Por lo visto aún es leyenda allí ver entrar aquel barco pequeñito con dos enormes navios británicos apresados.

Lo que es pelotas no le faltaban al tío. Murió defendiendo La habana de los ingleses en otra batalla de espanto durante dos meses enrocado en su castillo.
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: PEQUEÑAS BATALLAS NAVALES (España Vs U.K)

Notapor Alonso Quijano » 28 Ene 2011, 14:59

Don Fadrique y a Oquendo.


Sobre todo se distinguió contra los feroces holandeses. Algunas de sus batallas se merecen una película sin duda alguna. Su labor era muy complicada porque protegía el norte de España (estuvo en muchos sitios pero sus mayores victorias estuvieron en el cantábrico protegiendo barcos que iban o venían de Flandes de británicos y holandeses)

Una de esas batallas es la de los abrojos. Se enfrentó a una escuadra holandesa en la que los holandeses tenían barcos de 1000 toneladas con 500 cañones y él tenía barcos de 300 toneladas. Cuando empezó la lucha se fué a por el barco del capitán y se amarró a él. Esto se dice fácil pero para atar esa cuerda iba un marino y le mataban y otro cogía la cuerda, la llevaba hasta el mástil y le mataban y otro cogía la cuerda y comenzaba el nudo y le mataban y otro le sustituía y luego otro y otro hasta que el barco estuvo amarrado. Entonces jugando con el fuego, el humo y el viento cegó al barco holandes y les abordó. Ocho horas de batalla. Al final se hicieron con el barco holandes y con otros dos enormes naviós que intentaron socorrerle. El capitán holandes murió ahogado en el mar. Los holandeses sufrieron 1.900 muertos y 500 los españoles.
Lo único que sacaron en limpio de ese desastre los holandeses es que apresaron un galeón español que estaba muy dañado. A los marinos los dejaron apresados en otro barco y no se como lo hicieron, pero se amotinaron, se hicieron con el barco y volvieron a España.

Y esto por contar una de las batallas que tuvo muchas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_de_Oquendo
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: PEQUEÑAS BATALLAS NAVALES (España Vs U.K)

Notapor Scipion » 29 Ene 2011, 21:56

Un magnifico tema Alonso, merece ser leido con especial detenimiento. Todo un aporte para los que nos gusta la historia de nuestra Real Armada y que consideramos que se ha de hacer un gran esfuerzo institucional para que no caiga en el olvido y nos dejemos llevar por la version de los perfidos.
Avatar de Usuario
Scipion
Medalla al mejor tema
Medalla al mejor tema
 
Mensajes: 2805
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Murcia

Re: PEQUEÑAS BATALLAS NAVALES (España Vs U.K)

Notapor Alonso Quijano » 29 Ene 2011, 22:13

Scipion escribió:Un magnifico tema Alonso, merece ser leido con especial detenimiento. Todo un aporte para los que nos gusta la historia de nuestra Real Armada y que consideramos que se ha de hacer un gran esfuerzo institucional para que no caiga en el olvido y nos dejemos llevar por la version de los perfidos.


pues si te gusta esperate. que tengo algo preparado que te va a encantar.

al igual mañana abro un tema nuevo...
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: PEQUEÑAS BATALLAS NAVALES (España Vs U.K)

Notapor Scipion » 29 Ene 2011, 23:10

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Scipion
Medalla al mejor tema
Medalla al mejor tema
 
Mensajes: 2805
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Murcia

AnteriorSiguiente

Volver a HISTORIA Y MUNDO MILITAR

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 59 invitados