IMPERIO ESPAÑOL

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

IMPERIO ESPAÑOL

Notapor Alonso Quijano » 07 Ene 2011, 00:42

Quiero publicar estos vídeos de santchal (youtube) por que pienso que tiene una colección buenisima sobre la historia del Imperio español. con una Música e Imagenes buenisimas.

Para los amantes de la Historia se lo recomiendo. no tienen desperdicio...







Última edición por Anonymous el 11 Feb 2011, 12:14, editado 1 vez en total
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: IMPERIO ESPAÑOL

Notapor TARZAN » 02 Feb 2011, 20:05

Buen trabajo Imagen
Avatar de Usuario
TARZAN
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1204
Registrado: 07 Ene 2011, 00:00
Ubicación: BASAURI

Re: IMPERIO ESPAÑOL

Notapor Invitado » 02 Feb 2011, 20:06

Impresionante.
Invitado
 

Re: IMPERIO ESPAÑOL

Notapor Alonso Quijano » 02 Feb 2011, 21:04

Imagen
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: IMPERIO ESPAÑOL

Notapor Scipion » 02 Feb 2011, 22:52

Imagen Imagen Imagen

Me descubro.
Avatar de Usuario
Scipion
Medalla al mejor tema
Medalla al mejor tema
 
Mensajes: 2805
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: Murcia

Re: IMPERIO ESPAÑOL

Notapor Invitado » 03 Feb 2011, 00:48

¡Buah! Gracias, a uno por crear el vídeo y a otro por hacernos partícipes a todos... aunque confieso que yo ya los vi. Imagen
Invitado
 

Re: IMPERIO ESPAÑOL

Notapor El Blaxicano » 03 Feb 2011, 02:09

Seria excelente que coloques algún video o texto donde se haga referencia al choque constante que tuvieron los españoles contra los portugueses bandeirantes que eran los más aguerridos criollos de Sudamérica, muy temidos por cierto, que algunos cronistas portugas relataron en sus libros, así como los enfrentamientos que algunos españoles como el adelantado Hernando de Soto tuvo contra corsarios franceses, grandes batallas expresadas en grandes relatos.

Saludos
Imagen
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

Imagen
Avatar de Usuario
El Blaxicano
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 573
Registrado: 01 Feb 2011, 00:00
Ubicación: 32°32'33.62 N ; 117°01'31.10 W

Re: IMPERIO ESPAÑOL

Notapor Alonso Quijano » 03 Feb 2011, 09:47

Los Bandeirantes eran unos sanguinarios cazadores portugueses que su misión consistia en capturar indígenas para venderlos como esclavos a Portugal.
entre sus azañas se encuentran enormes matanzas de curas misioneros Españoles y asesinatos de hombres. mujeres y niños indígenas.

no me consta que tuviesen contacto alguno con una gran fuerza imperial pero si sé que muchos "Monjes" les presentaron batalla utilizando a Indígenas como soldados y armas y algún que otro soldado Español que les enviaba el Rey para instruir a los indígenas.

aquí te dejo una historia:

Batalla de Mbororé en 1641: derrota de los Bandeirantes.


Los bandeirantes eran exploradores y cazadores portugueses que se internaban en la selva amazónica y misionera para cazar aborígenes que luego eran vendidos al imperio portugués como esclavos. Durante mucho tiempo fueron los principales proveedores de estos, pero también ampliaban las fronteras del Brasil hacía el oeste, sobre territorio legítimamente español, violando el Tratado de Tardecillas.
El accionar de estos personajes llegó a tal punto que fueron de capaces de invadir zonas españolas pobladas y saquearlas, destruyendo y esclavizando las misiones jesuíticas que encontraran.

Los Padres de la Compañía de Jesús estaban en su labor evangelizadora en la zona de Guayra, Itatín y Tapé, cuando las expediciones bandeiras los azotaron destruyendo las misiones y esclavizando, el caso de Guayra, más de 5.000 guaraníes, de los cuáles solo 1200 llegaron a ser esclavos, muertos por el trato brutal en el exilió obligado.
Entre los sobrevivientes jesuitas y guaraníes solo cabía la venganza después de haber perdido vidas completas de arduo trabajo, vidas de amigos y familiares y después de haberse tenido que desplazar hacía el sur. La única salida era presentar batalla contra lo bandeirantes. Por tal motivo, los Padres Antonio Ruiz de Montoya y Francisco Díaz Taño, viajaron en 1638 a España a informarle al Rey Felipe IV de la situación.
En 1640 el Padre Montoya tuvo el visto bueno para al fin poder dotar de armas de fuego a los guaraníes, pero anteriormente varios sacerdotes tomaron las armas con la anuencia de la audiencia de Chiquisaca, y comenzaron patrullajes de las zonas para enfrentarse a los bandeirantes, dado que no tenían esperanzas en la gestiones de Montoya.
El Padre Provincial Diego de Boroa repartió armas entre sus guaraníes y les dio instrucción militar, mientras desde Buenos Aires ese enviaron 11 españoles de armas para organizar las fuerzas de defensa.
En las proximidades del Río Uruguay las tropas guaraníes se enfrentaron esporádicamente con los bandeirantes obteniendo resultados medios, pero ya sus fuerzas comenzaron a incrementarse, así las tropas del P. Alfaro se incrementaron en 1500 guaraníes entrenados gracias al aporte del P. Romero.
Las tropas ya suman, 4000 soldados guaraníes. Estos llegan a la destruida reducción de Apóstoles de Caazapaguazú, donde se encontraban los badeiras fortificados, resultado una victoria jesuítica que demostró que los guaraníes eran excelentes soldados capaces de enfrentar a fuerzas preparadas y vencer.

Humillados, los bandeirantes se retiran a Sao Pablo donde preparan su venganza y expulsan a jesuitas que traían una Real condena de la incursiones bandeirantes. Los paulistas reorganizan una badeira de 450 holandeses y portugueses armados con fusiles y arcabuces, 700 canoas y 2.700 tupíes -aborígenes colaboracionistas- armados con flechas.
La expedición fue comandada por Manuel Pires y tenía como objetivo tomar y destruir todo lo que se encuentre en los ríos Uruguay y Paraná tomando todos los esclavos posibles.
Las fuerzas jesuitas se prepararon para una concreta y decisiva defensa. Fue entonces que 4.200 guaraníes recibieron instrucción militar de ex militares, los Hermanos Juan Cárdenas, Antonio Bernal y Domingo Torres. La operación estaba dirigida por el Padre Romero.
Las fuerzas defensoras estaban dirigidas por lo padres Cristóbal Altamirano, Pedro Mola, Juan de Porras, José Domenech, Miguel Gómez, Domingo Suárez, y estaban armadas con arcos, hondas y piedras, macanas y garrotes, alfanjes y rodelas, 300 arcabuces, además de un centenar de balsas armadas con mosquetes y cubiertas para evitar la flechería y la pedrada de los tupíes.
El Ejercito Guaraní se organizó en compañías comandadas por capitanes. El capitán general fue un renombrado cacique del pueblo de Concepción, Don Nicolás Ñeenguirú. Le seguían en el mando los capitanes Don Ignacio Abiarú, cacique de la reducción de Nuestra Señora de la Asunción del Acaraguá, Don Francisco Mbayroba, cacique de la reducción de San Nicolás, y el cacique Arazay, del pueblo de San Javier. La reducción de la Asunción del Acaraguá, ubicada sobre la orilla derecha del río Uruguay, en una loma cercana a la desembocadura del arroyo Acaraguá, es trasladada y reubicada por precaución río abajo, cerca de la desembocadura del arroyo Mbororé en el río Uruguay. De ese modo la reducción quedó convertida en centro de operaciones y en el cuartel general del ejército guaraní misionero.
Al mismo tiempo se destacaron espías y guardias por los territorios adyacentes y se establecía una retaguardia en Acarágua.

Las fuerzas bandeirantes avanzaron por el río Uruguay estableciendo empalizadas, mientras que una unidad de exploración de desplazó hacía Acarágua, lugar que fue desalojado gracias al aviso de que se acercaban estos provisto por la eficiente red de advertencia guaraní.
La badeira avanzó hacía Mbororé mientras una expedición guaraní se acercaba hacía ellos, esta encontró balsas y armas recién hechas qye fueron arrastradas por una crecida del río, y se informó de la posición y características de las fuerzas portuguesas gracias a unos aborígenes que lograron escapar. La patrulla se repliega, no sin antes destruir todo lo que había en Acarágua y pudiera servirles a los bandeirantes, dejando una dotación centinela que recibió más informes de escapados el 25 de febrero de 1641, se decide entonces enviar 8 canoas exploratorias río arriba, las cuales contactan con el enemigo a pocas horas emprendiendo la retirada y perseguidos por 6 canoas tupíes.
Al llegar al puesto de avanzada los bandeirantes fueron recibidos con fuego de arcabuces y se retiraron.
Cuando los bandeirantes decidieron atacar el puesto al día siguiente fueron sorprendidos por 30 canoas tripuladas por 250 guaraníes que, luego de dos horas de ardua batalla lograron hacerlos retroceder.

Conscientes los padres jesuitas de que no sería provechoso una batalla parcial en la avanzada de Acarágua se retiraron a la espera en Mbororé, lugar perfecto para una lucha frontal dado que es un recodo de poco espacio del que no se puede desembarcar debida a la espesa vegetación.
El 9 de marzo los bandeiras toman el puesto de avanzada resultandoles desfavorable ya que nada les resultó de utilidad y ni tenían provisiones, mientras tanto en Mbororé los caciques planificaban la batalla mientras los jesuitas confesaban a los soldados.
Los bandeirantes avanzaron en varios ocasiones para retirarse por temor a emboscadas hasta que la fuerza bandeira se atrevió a avanzar. En el recodo de Mbororé chocaron, a las dos de la tarde, contra sesenta canoas con cincuenta y siete arcabuces y mosquetes, comandadas por el capitán Ignacio Abiarú, los esperaban en el río. Las canoas guarníes, capitaneadas por el P. Ruyer se pusieron en formación de guerra mientras ambas fuerzas intercambiaban fuego de flechas, piedras, arcabuces y mosquetes. Al mismo tiempo las empalizadas colocadas en las costas atacaban desde tierra, resultando una notable ventaja guaraní que determinó gran cantidad de pérdidas bandeirantes, retiradas en desorden por la selva, abandono de armas y retirada por el río y un rechazo a un osado intento del Capitán Pedroso de tomar las empalizadas.
Los bandeirantes fueron ampliamente derrotados y se retiraron a Acarágua fortificándose en el lugar.

Imagen

Al día siguiente los soldados guaraníes rodean el lugar pero no reciben respuestas a sus incitaciones de batalla, al contrario reciben una descarada y cobarde carta donde los portugueses aseguraban que venían en misión de recuperación de algunos perdidos. Roto el manifiesto frente a las tropas guaraníes lo padres jesuitas dan la orden de asedio contra la fortificación, tarea que se realizó gracias a unos cañones y a un constante flujo de fuego contra las empalizadas.
Los bandeirantes quedaron desesperados y enviaron una segunda carta en una balsa con una bandera blanca ofreciendo tregua para retirarse, le siguió el mismo destino que a la primera carta.
Sin nada más que hacer los portugueses trataron de escapar rápidamente por el río con sus canoas pero fueron interceptados por 2000 guaraníes, rodeados las deserciones se masificaron y se intentó un tercer contacto pidiendo clemencia y prometiendo entregarse, la carta se envió en una calabaza que fue ignorada por los guaraníes y alejada por la corriente. Sin más que hacer se internan en el margen derecho del río desesperadamente par huir por la selva, sonde son perseguidos por los jesuitas hasta perder gran cantidad de hombres.

Fue así como los guaraníes y los jesuitas terminaron de forma definitiva con la amenaza esclavista bandeirante en una operación militar muy digna e inteligente.

Fuente; territoriodigital.com
Imagen
«Llamo uñas arriba
A cuantos llamo,
Y al recibo los hiero
Uñas abajo. »Para el que me embiste
Pobre y en cueros,
Siempre es mi postura
Puerta de hierro.»
Avatar de Usuario
Alonso Quijano
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 9662
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España
Título forístico:: El Delfino.

Re: IMPERIO ESPAÑOL

Notapor El Blaxicano » 04 Feb 2011, 13:16

Muy buen artículo, gracias. según he leído los indígenas más hostiles que encontraron los españoles en el Nuevo Mundo fueron aquellos que se ubicaron en Aridoamérica, la región austral de Sudamérica y la Amazonia, territorios que no pudieron someter tanto por los mismos indígenas como por la geografía a la que había que adaptarse.

Voy a buscar relatos de ello aunque los de DeSoto siempre me encontaron.

Saludos
Imagen
www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

Imagen
Avatar de Usuario
El Blaxicano
USUARIO APRENDIZ
USUARIO APRENDIZ
 
Mensajes: 573
Registrado: 01 Feb 2011, 00:00
Ubicación: 32°32'33.62 N ; 117°01'31.10 W

Re: IMPERIO ESPAÑOL

Notapor Invitado » 04 Feb 2011, 17:56

"Imperio español" ... la mayor cagarruta que existió nunca Imagen
Invitado
 

Siguiente

Volver a HISTORIA Y MUNDO MILITAR

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados