Invitado escribió:Ejército del Aire
53 Mirage F1M (Completamente Modernizados)
Ciertamente la modernización a la flota de Mirage F-1 de finales de los 90s comprendía 53 aparatos, (49 monoplazas y 4 biplazas). No obstante entre accidentes y aviones dados de baja por diversas razones y o bien preservados o bien almacenados, deben quedar bastantes menos.
Actualmente si mis cuentas no van desencaminadas, deben quedar en servicio poco más de una veintena de F-1M en el Ala 14 de Los Llanos.
Invitado escribió:90 F-18 Hornet M (67 de los cuales completamente modernizados casi al estándar Superhornet, el resto con base en Canarias tienen una actualización menor).
Ya comenté la situación de los Hornet en otros mensajes.
Por resumir, quedan 86 (66 EF-18M del FACA y 20 F/A-18A del CX).
Invitado escribió:87 EF-2000 (Descarto los 16 opcionales, si no serían 103 Typhoons)
Descartadas las opciones, también cabe mencionar que tras la firma del Tranche 3A, solo hay contratados un total de 73 aparatos.
Los 14 restantes dependen de la firma del Tranche 3B. Algo que de momento está muy, pero que muy en el aire.
Invitado escribió:23 Northrop F-5 M (Modernizados a fondo)
No teníamos veintitres aparatos F-5B para poder modernizar cuando se planteó el llevarlos a "M", luego chungo que los tuvieramos tras la misma... Actualmente nos quedan 20.
En cualquier caso, el programa de modernización se va ejecutando por fases, y todavía quedan aparatos por pasar por EADS. De hecho el pasado diciembre se anunció la luz verde para el siguiente lote de 5.
Según el calendario previsto el total de la flota debe haber completado el proceso de modernización en 2016. Y si bien en principio la fecha de retiro del F-5M se preveía para 2020, el Coronel jefe del Ala 23 el pasado diciembre, durante el acto de celebración de la patrona de la aviación española ya comentó que el horizonte operatívo del F-5M se extendería hasta el 2024...
Nos queda F-5M, para rato...
Invitado escribió:12 C-130 Hércules
Efectivamente el Ejército del Aire tiene doce Hercules en inventario, pero por ahondar un poquito más, mencionemos que seis (6) son C-130H de transporte, uno (1) es un C-130H-30 de transporte con fuselaje alargado, y cinco (5) son KC-130H de transporte/reabastecimiento en vuelo.
Invitado escribió:103 CASA C-212
El modelo está prácticamente retirado del servicio en el Ejército del Aire, restando únicamente alrededor de una quincena de aparatos de varias versiones.
Invitado escribió:14 CASA CN-235
Creo entender que los distinge de los VIGMA, y por eso dice que son 14.
En cualquier caso, eran en total veintidos (22) los CN-235 del Ejército del Aire, de los cuales veinte (20) continúan en servicio:
· Dos (2) reconvertidos para labores de aerofotografía y cartografía que han sido asignados al CECAF.
· Doce (12) empleados en cometidos de transporte/entrenamiento/lanzamiento de paracaidistas...
· Seis (6) reconvertidos para vigilancia marítima, en configuración VIGMA.
Los otros dos CN-235 originales, fueron dados de baja y vendidos a Jordania.
Invitado escribió:18 CASA C-295
Más quisiéramos que fueran 18...
Tenemos solamente trece (13), todos asignados al Ala 35 de Getafe.
Invitado escribió:4 Boeing 707
Solo señalar que precisamente el de la foto es el único de los cuatro configurado como plataforma ELINT/SIGINT.
Invitado escribió:7 P3 Orion (Completamente modernizados con el sistema FITS de CASA, el mismo que montan los Persuader)
Esto... no se si reir o llorar.
En realidad de los 7 P-3 del EdA (2 P-3A y 5 P-3B), solo iban a modernizarse los cinco Super Bravo. Y de estos actualmente solo dos lo han sido, con un tercero en tratativas, y dos que ni están ni se les espera.
La modernización a M ha sito tan exitosa y rápida (lleva años de retrasos y miles de problemas acomulados) que los A (22-21 y 22-22) se han comido ya varios de los relevos del detacamento Orion en Djibouti y de la operación Noble Centinela en Canarias...
Invitado escribió:6 CASA CN-235 Persuader
No son Persuaders, sino VIGMAs.
Invitado escribió:3 Cessna "Citation V"
Comentar solamente que no son aparatos del Ejército del Aire, sino de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada Española.
Invitado escribió:En proceso de adquisición:
28 NH-90 TTH/CSAR
Esas eran las cifras originales, ya veremos con cuántos termina el EdA y para cuando.
El calendario "previsto" de entregas, tras el recorte a 38 unidades, es de 4 en 2013, 5 en 2014, 8 en 2015, 8 en 2016, 8 en 2017 y 5 en 2018.
Pero está por ver quién recibe qué y cuándo.
En lo que atañe al EdA, el Ala 49 (que actualmente opera los SA-330 Puma) es la unidad designada para recibir sus primeros NH-90, esperablemente a partir de 2014.