ESCRITURA INCA CIENTÍFICAMENTE DEMOSTRADO:CÓDIGO BLAS VALERA

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

ESCRITURA INCA CIENTÍFICAMENTE DEMOSTRADO:CÓDIGO BLAS VALERA

Notapor Civilizador » 06 Jul 2015, 05:01

LA ESCRITURA INCA (QUELCA) CIENTÍFICAMENTE DEMOSTRADA: "EL CÓDIGO BLAS VALERA" (SIGLO XVI)

EL CÓDIGO BLAS VALERA: BLÁS VALERA USABA EL PSEUDÓNIMO DE “GONZALE RUÍZ”. BLAS VALERA ERA HIJO DE ALONSO VALERA Y DE LA PRINCESA URPAY QUE ERA HIJA DE UN QUIPUCAMAYOC, DESCENDIENTES DE CHACHAPOYAS Y PANACAS CUZQUEÑAS. ALONSO MATO A SU MADRE URPAY Y ÉL SE FUE A VIVIR CON SU TÍO Y SU FAMILIA MATERNA, BLAS LLEGA A HUAROCHIRÍ Y ESTUDIA A PARIACACA Y PACHACAMAC, Y FUNDA UNA COFRADÍA DEL NOMBRE DE JESÚS DEL CUZCO, ES EXPULSADO A ESPAÑA Y ALLÍ LE ENTREGA INFORMACIÓN A GARCILAZO DE LA VEGA PARA DESPUÉS PONERSE EN CONTACTO CON BARTOLOMÉ DE LAS CASAS EN SU MOVIMIENTO PRO INDIGENISTA. LUEGO SE UNE CON OTROS ESPAÑOLES QUE RECHAZABAN LA HISTORIA INVENTADA SOBRE LA MUERTE DE ATAHUALPA, Y ESCRIBEN NUEVA CRÓNICA Y BUEN GOBIERNO Y SE LO DAN A GUAMAN POMA DE AYALA. LOS QUIPUS DE LA REALEZA SE LLAMABAN “CAPACQUIPUS”. SEGÚN ÉL ATAHUALPA NO FUE CAPTURADO EN COMBATE, SINO QUE SUS GENERALES FUERON ENVENENADOS POR TRAIDORES, Y QUE LOS NATIVOS SEGUÍAN SIENDO DUEÑOS DEL PERÚ, SU FE ERA COMPATIBLE CON EL DOGMA CRISTIANO Y SU SISTEMA ECONÓMICO BASTABA PARA ADMINISTRAR TODO EL VIRREINATO. SU LIBRO FUE EL “EXSUL INMERITUS BLAS VALERA POPULO SUO E HISTORIA ET RUDIMENTO LINGUAE PIRUANORUM”, “NATIVOS, JESUITAS Y ESPAÑOLES EN DOS DOCUMENTOS SECRETOS DEL SIGLO XVII”, EDITADO POR LAURA LAURENCICH MINELLI, PUBLICADO EN EL 2,013 EN CHACHAPOYAS POR LA MUNICIPALIDAD. EL TEXTO DE 1,532 PERTENECE A LA ITALIANA CLARA MICCINELLI, DAMA ITALIANA DE DESCENDIENTES DE PAPAS, CARDENALES, NOBLES ITALO-ESPAÑOLES Y VIRREYES DEL PERÚ Y AMÉRICA. EL DOCUMENTO FUE ANALIZADO Y ES REAL. BLAS VALERA ERA HIJO DE URPAY, HIJA DEL ALTOMISAYOC ILLAVANQA, DISCÍPULO QUE RECIBIÓ INFORMACIÓN DEL HISTORIADOR Y ESCRITOR DE QUELCAS INCA “EL AMAUTA Y QUIPUCAMAYOC MACHAQUYMUQTA”, QUE DE JOVEN LLEGÓ A CONOCER A UN ANCIANO TUPAI YUPANQUI. BLAS VALERA TRADUCE QUIPUS, PIEZAS DE METAL, TEXTILES, Y HASTA UNA COCHA DE SPONDYLLUS, SE ENCUENTRAN EN LOS MANUSCRITOS MICCINELLI. Y AQUÍ ESTÁN LAS PRUEBAS.


Imagen
Portada original del Exsul Inmeritus Blas Valera Populo (coleccón Miccinelli)

La vida y obra del sacerdote Blas Valera confirma aquello de que la realidad supera a la ficción. Una reciente investigación publicada por la peruanista italiana Laura Laurencich Minelli da nuevas luces sobre este enigmático cronista mestizo de formación jesuita considerado ‘políticamente incorrecto’ por la historia oficial del Perú.
Desde la monumental novela “El nombre de la rosa” hasta best sellers como “El Código Da Vinci”, la ficción parte de una realidad indiscutible: la Iglesia Católica, Apostólica y Romana monopolizó el conocimiento occidental desde la Edad Media hasta el Renacimiento, administrando la información previa censura que castigaba hasta con la muerte cualquier desviación en el dogma.
Esta propensión a reprimir todo aquello que contradiga la verdad oficial se trasladó a las Américas luego de la conquista y también afectó a las crónicas que procedían del Nuevo Mundo. El Virreynato del Perú transcurrió bajo el férreo sometimiento y control ideológico administrado por la tenebrosa Santa Inquisición. Lo paradójico es que son precisamente las crónicas –desde las escritas por “la soldadesca” hasta enciclopédicas como la de Cieza de León, pasando por la obra del Inca Garcilaso de la Vega y la de Guamán Poma de Ayala– las bases de nuestra historia oficial y políticamente correcta. Pero esta historia oficial sufrió un remezón en 1996, cuando, invitada por el historiador Franklin Pease, la peruanista italiana Laura Laurencich Minelli presentó una investigación sobre los Manuscritos Miccinelli en el IV Congreso Internacional de Etnohistoria, celebrado en Lima en junio de ese año. La ponencia de Laurencich se basaba en el enigmático Exsul Inmeritus Blas Valera Populo Suo, un manuscrito bilingüe (texto en latín y traducción al quechua) con ilustraciones a color, quipus, piezas de metal, tejidos con iconografía prehispánica y hasta una pieza en concha espondyllus. La obra fue escrita en los primeros años de la conquista por el sacerdote jesuita Blas Valera, cronista mestizo como el Inca Garcilaso de la Vega.

Se ha comprobado, con análisis paleográficos y químicos realizados en universidades italianas, que el manuscrito es original y corresponde a las fechas que figuran en el texto. Fue enviado a Europa en el más absoluto secreto en una caja que aún se conserva en la colección de antigüedades de Clara Miccinelli, una dama italiana descendiente de una rancia familia en cuyo árbol genealógico figuran Papas, cardenales, nobles ítalo-españoles y virreyes en América.
El documento rompe todos los esquemas de la historia oficial: allí se afirma con testimonios de testigos que Francisco Pizarro capturó a Atahualpa previo envenenamiento de los jefes militares incas. Valera también revela la actividad clandestina de una logia conocida como La Cofradía del Nombre de Jesús del Cusco, dedicada a denunciar los atropellos del clero y de los conquistadores, a reivindicar los derechos indígenas –previa creación de una iglesia sincrética y “peruana”– y a la restauración de la economía inca siguiendo los preceptos de los primeros cristianos. La similitud con la obra jesuita en Paraguay no es pura coincidencia.


Imagen
Facsímil de dos páginas manuscritas del Exsul Inmmeritus Blas Valera Populo

Pero ahí no queda la cosa, el Exsul Inmeritus Blas Valera Populo Suo acusa de plagiario al Inca Garcilaso de la Vega y de haber desvirtuado en Los Comentarios Reales de los Incas la información brindada por Blas Valera, para adecuarse a la censura oficial. Lo cierto es que el propio Garcilaso cita varias veces a Blas Valera en su obra, pero el jesuita chachapoyano revela que el Inca Garcilaso no solo lo citó mal, sino que desvirtuó toda la información relacionada a los quipus como escritura, minimizándola a una simple cualidad contable. Según Valera, Garcilaso no entendió lo de los quipus literarios por una razón: ignoraba la existencia y la interpretación de los capacquipus.

Imagen
Ilustraciones del Capacquipu con sus respectivas explicaciones en el siglo XVI

Blas Valera, en cambio, era nieto por parte de madre del altomisayoc Illavanqa, quien a su vez recibió toda esta información del amauta y quipucamayoc Machaquymuqta. Esta versión puede sonar a reivindicación familiar, pero hoy en día se sabe que la zona de Chachapoyas y la vecina Leymebamba son escenarios de sorprendentes descubrimientos de quipus funerarios.

Sigamos con las revelaciones. Valera agradece al indio Guamán Poma de Ayala “por haber prestado su nombre” para firmar la Nueva Corónica y Buen Gobierno, obra que, según Valera, fue dictada por un grupo de jesuitas liderado por él mismo. Por si fuera poco, Valera reconoce que tuvo que escribir y dibujar las célebres ilustraciones de la Nueva Corónica, pero con el seudónimo de Gonzalo Ruiz, pues por aquel entonces ya era víctima de una “muerte jurídica” como sacerdote y cronista.


Blas Valera era hijo de Alonso Valera y de la joven princesa Urpay, descendiente de la nobleza chachapoya emparentada con panacas cusqueñas. Pero a los 6 años el niño Blas vio como su padre, Alonso Valera, asesinó a su madre, la princesa Urpay. Criado por su tío español e íntimamente vinculado a la familia de su madre (hija de un célebre quipucamayoc de Chachapoyas), Blas se hace jesuita y participa en las campañas de extirpación de idolatrías en Huarochirí. Allí comprueba la importancia de Pariacaca y Pachacámac. Años después, ya en Cusco, Blas y otros jesuitas forman la Cofradía Nombre de Jesús, cuyas actividades fueron incómodas para el gobierno colonial.

Entonces su situación se complicó. En el Cusco fue acusado de quebrar los votos de castidad (no se dan detalles del caso) y enviado a España para “regenerarse’. En la Madre Patria ocurre todo lo contrario.Valera entrega información al Inca Garcilaso de la Vega y toma contacto con los movimientos pro indigenistas de la época, liderados por el padre Bartolomé de las Casas. Al ser descubierto, fue sancionado con su expulsión de la orden y su “muerte jurídica”.


Valera decide volver al Perú pero con otro nombre. Aquí reinicia sus contactos con los miembros de la Cofradía Nombre de Jesús y un grupo de españoles que negaban la versión oficial de la captura de Atahualpa. Es entonces que ellos deciden escribir la Nueva Corónica y Buen Gobierno, prestándose la firma del Indio Guamán Poma de Ayala.

Toda esta historia más la sorprendente interpretación de quipus y capacquipus figura en la obra “Nativos, jesuitas y españoles” publicado por la Municipalidad de Chachapoyas con la intención, según su alcalde Meter Thomas Lerche, “de reivindicar la memoria del chachapoyano más ilustre”. Su autora, en tanto, luego de la “desilusión” sufrida en el congreso de Etnohistoria de 1996, logró la autorización de la propia Clara Miccinelli para investigar y analizar científicamente los manuscritos.



INTERPRETACIÓN DE LOS QUIPUS Y SU TRADUCCIÓN AL QUELCA O ESCRITURA INCA EN EL SIGLO XVI

Imagen
Capacquipu (quipu real, quipu literario) Tab XII Exsul Immeritus

Imagen
Pachacquipu correspondiente al año 1532. El sexto colgante (de izquierda a derecha) corresponde al "tiempo para llevar a los difuntos en procesiòn/tiempo de los Ayar Maca". El punto negro en el sexto colgante corresponde al 16 de noviembre de 1532, la derrota inca en Cajamarca

Imagen
La nave con los bidones de vino envenado que, según el autor, habría sido usado por Francisco Pizarro para matar a Atahualpa y sus generales incas. No hubo ningún enfrentamiento. Nótese el parecido con las ilustraciones de Guamán Poma de Ayala.

Imagen
Cristo crucificado con decoraciones incas ¿estampa de La Cofradía del Nombre de Jesús del Cusco fundado por Blas Velera y otros jesuitas

Imagen

Imagen
Pintura en el anverso del unku (túnica masculina) con los hechos engañosos de la conquista y con la propuesta de Blas Valera para salvar al mundo indígena



CONCLUSIONES:

Revelaciones de Blas
Según Blas Valera, el Inca Garcilaso de la Vega basó sus Comentarios Reales en los testimonios y documentos entregados por él. Sin embargo, Garcilaso habría tergiversado la información y minimizado detalles tan importantes como el de la escritura de los quipus. Valera asegura que el Inca Garcilaso fue un ignorante en la materia.

Según Blas Valera, el indio Guamán Poma de Ayala prestó su nombre “a cambio de un caballo y una carreta” para rubricar la autoría de la Nueva Corónica y Buen Gobierno.

Según Blas Valera, familiares de su rama materna le enseñaron a descifrar e interpretar los capacquipus (quipus de la realeza), los quipus literarios y los quipus contables. Junto con los tocapus fueron la base de la escritura incaica. Tanto quipus como tocapus fueron destruidos durante la campaña de extirpación de idolatrías.

Según Blas Valera, y basado en testimonios de caballeros e infantes que participaron en la captura de Atahualpa, el último inca no fue vencido en combate sino después del envenenamiento de sus principales jefes militares.

Según Blas Valera, los pobladores del Tahuantinsuyo eran los verdaderos dueños del Perú. Su fe era compatible con el dogma cristiano y su sistema económico bastaba para administrar todo el territorio del Virreynato del Perú.

La traducción al castellano del libro “Exsul Inmeritus Blas Valera Populo Suo e Historia et Rudimento Linguae Piruanorum. Nativos, jesuitas y españoles en dos documentos secretos del siglo XVII”, editado por Laura Laurencich Minelli, fue publicado este año en Chachapoyas por gestión de la Municipalidad Provincial.

Imagen
Portada del libro editado en 2009 por Laura Laurencich Minelli e impreso por la Municipalidad Provincial de Chachapoyas durante la gestión del alcalde Dr. Peter Thomas Lerche


FUENTE: Exsul Inmeritus Blas Valera Populo Suo; "Blas Valera Urpay", Italia (S. XVI) - Laura Laurencich Minelli; Manuscritos Miccinelli. IV Congreso Internacional de Etnohistoria de 1,996 - (Ponencia de Chachapoyas; Junio, 2,013)

[LA REPÚBLICA.PE] LOS MANUSCRITOS MICCINELLI: EL CÓDIGO BLAS VALERA (S. XVI)
Imagen

Perú 20,000 años consecutivos como la primera Potencia de América! contra 140 añitos de grandeza Estadounidense.. la pregunta es: Podrá EE.UU. llegar a alcanzarnos?
Avatar de Usuario
Civilizador
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 6242
Registrado: 07 Abr 2013, 00:12
Ubicación: Perú "la ex primera Potencia de América"

Re: ESCRITURA INCA CIENTÍFICAMENTE DEMOSTRADO:CÓDIGO BLAS VA

Notapor Civilizador » 06 Jul 2015, 05:22

Ya lo sospechaba... e187 una dama de la nobleza italiana tenía que sacar a la luz los documentos del cronista hispano guardados desde el siglo 16 en Europa. Definitivamente los erutidos italianos siempre están un paso adelante en este tipo de investigaciones, lástima que otros países no conozcan lo que significa la palabra investigación científica... e188 e188 e188

Ahora sólo falta que algún país mediterráneo del tercer mundo salga diciendo... Is mintira, is mintira... Italianos malus, italianos maluuus... e110 e187

e188 e188 e188
Imagen

Perú 20,000 años consecutivos como la primera Potencia de América! contra 140 añitos de grandeza Estadounidense.. la pregunta es: Podrá EE.UU. llegar a alcanzarnos?
Avatar de Usuario
Civilizador
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 6242
Registrado: 07 Abr 2013, 00:12
Ubicación: Perú "la ex primera Potencia de América"

Re: ESCRITURA INCA CIENTÍFICAMENTE DEMOSTRADO:CÓDIGO BLAS VA

Notapor Zululu » 06 Jul 2015, 07:39

.
¿Como?... ¿Los indios andinos escribían en latín antes que los romanos?.

Imagen
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28110
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: ESCRITURA INCA CIENTÍFICAMENTE DEMOSTRADO:CÓDIGO BLAS VA

Notapor miguel en bcn » 06 Jul 2015, 08:41

Zululu escribió:.
¿Como?... ¿Los indios andinos escribían en latín antes que los romanos?.

Imagen




e1113 e1113 e1113 e1113 e1113 e1113 e1113 e1113 e1113 e1113 e1113 e1113 e1113 e1113


Yo esperaba que estuviera escrito en élfico...
Avatar de Usuario
miguel en bcn
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2354
Registrado: 12 Ene 2011, 00:00

Re: ESCRITURA INCA CIENTÍFICAMENTE DEMOSTRADO:CÓDIGO BLAS VA

Notapor Zululu » 06 Jul 2015, 09:01

Un día encontrarán una chapa de coca cola en el alto el Machu Picchu y dirán, que Michael Jackson, estuvo antes que Pizarro allí.
AFORISMO GODO: "Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland" ("Ahí donde yo esté y mientras yo esté, será tierra goda")

Lenin: "La MENTIRA es un arma REVOLUCIONARIA"... y desde entonces los zurdajos no han dicho una sola VERDAD.
Avatar de Usuario
Zululu
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 28110
Registrado: 15 Feb 2013, 09:30

Re: ESCRITURA INCA CIENTÍFICAMENTE DEMOSTRADO:CÓDIGO BLAS VA

Notapor Gimme Shelter » 06 Jul 2015, 12:30

miguel en bcn escribió:
Zululu escribió:.
¿Como?... ¿Los indios andinos escribían en latín antes que los romanos?.

Imagen




e1113 e1113 e1113 e1113 e1113 e1113 e1113 e1113 e1113 e1113 e1113 e1113 e1113 e1113


Yo esperaba que estuviera escrito en élfico...


e1113 e1113
Imagen
Avatar de Usuario
Gimme Shelter
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 24614
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España

Re: ESCRITURA INCA CIENTÍFICAMENTE DEMOSTRADO:CÓDIGO BLAS VA

Notapor Gimme Shelter » 06 Jul 2015, 12:32

Zululu escribió:Un día encontrarán una chapa de coca cola en el alto el Machu Picchu y dirán, que Michael Jackson, estuvo antes que Pizarro allí.


no, dirá civilizador que Michael Jackson era peruca, directamente descendiente de la tribu pichafloja
Imagen
Avatar de Usuario
Gimme Shelter
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 24614
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España

Re: ESCRITURA INCA CIENTÍFICAMENTE DEMOSTRADO:CÓDIGO BLAS VA

Notapor miguel en bcn » 06 Jul 2015, 13:20

Gimme Shelter escribió:
Zululu escribió:Un día encontrarán una chapa de coca cola en el alto el Machu Picchu y dirán, que Michael Jackson, estuvo antes que Pizarro allí.


no, dirá civilizador que Michael Jackson era peruca, directamente descendiente de la tribu pichafloja



Como sea... es algo muuuy antiguo.

De dónde creen que se inspiró George Lucas para lo de "Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, muy lejana..."
Avatar de Usuario
miguel en bcn
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2354
Registrado: 12 Ene 2011, 00:00

Re: ESCRITURA INCA CIENTÍFICAMENTE DEMOSTRADO:CÓDIGO BLAS VA

Notapor Gimme Shelter » 06 Jul 2015, 13:51

miguel en bcn escribió:
Gimme Shelter escribió:
Zululu escribió:Un día encontrarán una chapa de coca cola en el alto el Machu Picchu y dirán, que Michael Jackson, estuvo antes que Pizarro allí.


no, dirá civilizador que Michael Jackson era peruca, directamente descendiente de la tribu pichafloja



Como sea... es algo muuuy antiguo.

De dónde creen que se inspiró George Lucas para lo de "Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, muy lejana..."



estas inspirado, eh, el humor argentino, por algo soy fanatico de Les Luthiers, aunque amigo Miguel, tienes que reconocer que civilizador te lo pone facil
Imagen
Avatar de Usuario
Gimme Shelter
MODERADOR
MODERADOR
 
Mensajes: 24614
Registrado: 06 Ene 2011, 00:00
Ubicación: España

Re: ESCRITURA INCA CIENTÍFICAMENTE DEMOSTRADO:CÓDIGO BLAS VA

Notapor miguel en bcn » 06 Jul 2015, 15:32

Gimme Shelter escribió:
miguel en bcn escribió:
Gimme Shelter escribió:
Zululu escribió:Un día encontrarán una chapa de coca cola en el alto el Machu Picchu y dirán, que Michael Jackson, estuvo antes que Pizarro allí.


no, dirá civilizador que Michael Jackson era peruca, directamente descendiente de la tribu pichafloja



Como sea... es algo muuuy antiguo.

De dónde creen que se inspiró George Lucas para lo de "Hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, muy lejana..."



estas inspirado, eh, el humor argentino, por algo soy fanatico de Les Luthiers, aunque amigo Miguel, tienes que reconocer que civilizador te lo pone facil




Es verdad. Si hasta me da pena...







No, no me da pena...
Avatar de Usuario
miguel en bcn
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2354
Registrado: 12 Ene 2011, 00:00

Siguiente

Volver a HISTORIA Y MUNDO MILITAR

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados

cron