Proyectos españoles para la independencia de América

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

Proyectos españoles para la independencia de América

Notapor Asturkick » 17 Ago 2015, 17:53

Los proyectos españoles para la independencia de América son los planes de Monarquía Española para independizar sus dominios americanos de forma pacífica y regulada.

Proyectos anteriores a la revolución hispanoamericana


La reorganización de las provincias americanas se realiza entre 1760 y 1810, principalmente durante el reinado de Carlos III; se trata de una reforma administrativa que va desde la creación del cargo de Secretario de Indias a la reubicación de unidades territoriales y que tiende a centralizar el poder y pretender el desarrollo desde una visión ilustrada.

Reinado de Carlos III
Durante su reinado se le presentaron proyectos para la independencia aunque no parece que Carlos III tomase posición a favor o en contra, pero es evidente que se trataba de un asunto que estaba presente y siendo tratado muy seriamente en el ambiente político español de máximo nivel.

Imagen
Carlos III de España.

José Abalos
José Abalos presenta el 24 de septiembre de 1781 una representación que es el esbozo de un plan de independencia. En ella hace una crítica del gobierno y señala "el espíritu de la independencia", "el vehemente deseo de la independencia" que reina en todas partes de América. Señala que "La verdadera riqueza de un estado son los hombres" y creía que había que dejar que se formasen naciones propias en Hispano américa que "a la verdad no está hoy poblada" mientras que España se había convertido en mero tributario de riquezas para pagar "fábricas e industria" de los países vecinos de Europa.
 : ...el único remedio es desprenderse de las provincias comprendidas en los distritos a que se extienden las audiencias de Lima, Quito, Chile y La Plata, como así mismos de las Islas Filipinas y sus adyacencias, exigiendo y creando de sus extendidos países tres o cuatro diferentes monarquías a que se destinen sus respectivos príncipes de la augusta casa de V. M. y que esto se ejecute con la brevedad que exige el riesgo que corre y el conocimiento del actual sistema.


Se trataba de formar cuatro estados, vinculados a la Monarquía, pero independientes:
 : Este es señor el preciso medio para estorbar a los enemigos forasteros cualquier irrupción a que los incline su avaricia. Este es también el de evitar a los domésticos todo resentimiento de un gobierno venal y corrompido que los precipite a una infiel y violenta resolución o de que el mismo desafecto que tienen a la Metrópoli, apoyado de ajenos auxilios, les facilite, como sin duda se verificará, la independencia que ya ven cerca de su perfección en los colonos del norte de este mismo continente.


Según Abalos la independencia era inevitable, y tan solo proponía que se realizara pacíficamente, dentro del sistema. Su proposición llegó al Rey de la mano de José de Gálvez, secretario de Indias. Debió conocerla el Conde de Aranda, político y militar con otro proyecto "reservado" de independencia que presentó al rey "después de haber hecho el tratado de Paz ajustado en París el año de 1783".

El Conde de Aranda

Propone también la independencia de los dominios americanos de España, dotándolas de estructura propia, convirtiéndolas en estados, como monarquías independientes. Se basa también en las razones de Abalos y otros, pero señala especialmente la amenaza potencial de las Trece Colonias:
 : Esta república federativa ha nacido, digámoslo así, pigmea, porque la han formado y dado el ser dos potencias como son España y Francia, auxiliándola con sus fuerzas para hacerla independiente. Mañana será gigante, conforme vaya consolidando su constitución y después un coloso irresistible en aquellas regiones. En este estado se olvidará de los beneficios que ha recibido de ambas potencias y no pensará mas que en su engrandecimiento.


Bajo esta premisa la propuesta de Aranda era:
 :  Que V. M., se desprenda de todas las posesiones del continente de América, quedándose únicamente con las islas de Cuba y Puerto Rico en la parte septentrional y algunas que más convengan en la meridional, con el fin de que aquellas sirvan de escala o depósito para el comercio español. Para verificarse este vasto pensamiento de un modo conveniente a la España se deben colocar tres infantes en América: el uno rey de México, el otro del Perú y el otro de lo restante de Tierra Firme, tomado V. M. el título de Emperador.


Bajo unas condiciones "en que los tres soberanos y sus sucesores reconocerán a VM y a los príncipes que en adelante ocupen el trono español por suprema cabeza de familia", además de "una contribución" de cada reino, que "sus hijos casen siempre" "para que de este modo subsista siempre una reunión indisoluble de las cuatro coronas", "que las cuatro naciones se consideren una en cuanto a comercio reciproco, subsistiendo perpetuamente entre ellas la más estrecha alianza ofensiva y defensiva".

"...establecidos y unidos estrechamente estos tres reinos, bajo las bases que he indicado, no habrá fuerzas en Europa que puedan contrarrestar su poder en aquellas regiones, ni tampoco el de España.. que además, se hallaran en disposición de contener el engrandecimiento de las colonias americanas, o de cualquier nueva potencia que quiera erigirse en aquella parte del mundo.. que con las islas que he dicho no necesitamos de más posesiones".

Reinado de Carlos IV

Imagen
Carlos IV de España.

En dos ocasiones durante el reinado de Carlos IV se proyectó formar reinos independientes en América, primero en 1804 y luego en 1806. El supremo ministro Manuel Godoy en 1804 lo refiere en sus memorias:
 : Mi pensamiento fue que en lugar de virreyes fuesen infantes a la América, que tomasen el título de príncipes regentes, que se hiciesen amar allí, que llenasen con su presencia la ambición y orgullo de aquellos naturales, que les acompañasen un buen consejo con ministros responsables, que gobernase allí con ellos un Senado, mitad americanos y mitad españoles, que se mejorasen y acomodasen a los tiempos las leyes de las Indias, y que los negocios del país se terminasen y fuesen fenecidos en tribunales propios de cada cual de estas regencias.
Pero su proyecto no pudo llevarse adelante por un nuevo conflicto con Inglaterra: "Vino el tiempo que yo temía; la Inglaterra rompió la paz traidoramente con nosotros y en tales circunstancias no osó el rey exponer a sus hijos y parientes a ser cogidos en los mares


Nuevamente en 1806 el Rey se reúne con su consejo para examinar otro nuevo proyecto escogiendo entre la familia real más próxima haciendo "virreyes perpetuos y hereditaria en su línea directa, en caso de faltar ésta, reversiva a la corona".

Carlos IV pretendía convertir un nuevo territorio en un quinto estado independiente además de los virreinatos de Nueva España, Nueva Granada, Perú y La Plata. Entre los más probables estaban Venezuela, Texas o las islas del Caribe presididas por Cuba.

Proyectos posteriores a la revolución hispanoamericana


Gobierno absolutista de Fernando VII

Imagen
Fernando VII de España.

El secretario de Estado José García de León y Pizarro propuso un minucioso plan de pacificación durante el desarrollo del conflicto americano que incluía el reconocimiento de la independencia ya obtenida por algunos países y la autorización del comercio exterior en los dominios americanos. No obtuvo el apoyo del monarca.

Gobierno liberal de las Cortes de Cádiz

En el periodo del Trienio Liberal se emitió un proyecto del diputado novohispano Lucas Alamán a las Cortes de Cádiz para la formación de tres secciones de Cortes españolas en el continente americano: una para el virreinato de Nueva España y Centroamérica, otra para Nueva Granada y Costa Firme, y otra para Perú y La Plata reunidos. Con plenas facultades legislativas para sus territorios respectivos. El poder ejecutivo residiría en una delegación encabezada por una persona designada por el rey, inclusive los miembros de la familia real. La proposición del 25 de junio de 1820 fue sin embargo rechazada. Además en 1823 la restauración absolutista de Fernando VII de España acabó con el Trienio Liberal.
Imagen
Avatar de Usuario
Asturkick
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 20861
Registrado: 18 Abr 2011, 23:00
Ubicación: Asturies

Re: Proyectos españoles para la independencia de América

Notapor Ya sabes mi paradero » 18 Ago 2015, 04:34

Ya había leído esto de que la independencia de América estaba programada. Igual si, vaya usté a saber.
Civilizador escribió:En el Perú se eligió al idioma castellano y no español, como idioma debido a que era mucho más fácil aprenderlo


ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ya sabes mi paradero
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2606
Registrado: 05 Jul 2015, 23:20
Ubicación: En la frontera entre Narnia y la nación catalana.

Re: Proyectos españoles para la independencia de América

Notapor Asturkick » 18 Ago 2015, 14:04

La historia hubiera sido muy diferente. Es posible que los anglosajones, hoy en día, no dominasen el mundo. O, al menos, no de manera tan sobrada. Hubiera sido interesante que esto hubiera pasado. Estos tipos que planearon las independencias eran unos adelantados a su tiempo; unos visionarios. Una pena que no les hicieran caso.
Imagen
Avatar de Usuario
Asturkick
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 20861
Registrado: 18 Abr 2011, 23:00
Ubicación: Asturies

Re: Proyectos españoles para la independencia de América

Notapor Ya sabes mi paradero » 18 Ago 2015, 16:46

Bueno, si España hubiera independizado sus territorios de América no te quepa duda de que ahora muchos hispanoamericanos le estarían echando la culpa de sus desgracias a España por independizarles.
Civilizador escribió:En el Perú se eligió al idioma castellano y no español, como idioma debido a que era mucho más fácil aprenderlo


ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ya sabes mi paradero
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2606
Registrado: 05 Jul 2015, 23:20
Ubicación: En la frontera entre Narnia y la nación catalana.

Re: Proyectos españoles para la independencia de América

Notapor Asturkick » 18 Ago 2015, 17:14

No creo que eso se diese, sinceramente. Si los hispanoamericanos nos echan la culpa ahora, es por lo traumático de las independencias, que ayudó a la demonización del legalado español y el revisionismo histórico para dejarnos de crueles opresores y racistas. Si los españoles hubiésemos independizado aquellos territorios, los españoles allí afincados no hubieran sido expulsados y, seguramente, la población no estaría tan empobrecida.
Imagen
Avatar de Usuario
Asturkick
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 20861
Registrado: 18 Abr 2011, 23:00
Ubicación: Asturies

Re: Proyectos españoles para la independencia de América

Notapor Ya sabes mi paradero » 18 Ago 2015, 17:34

Nadie quería la secesión de los territorios de América salvo las clases elitistas para poder llevar a cabo sus chanchullos sin rendir cuentas a ningún rey, apoyados por los anglosajones (los que de verdad ganaron con las independencias, llevándose además parte del territorio y convirtiéndose en primera potencia tanto Gran Bretaña como Estados Unidos) y la masonería. De hecho los únicos a los que no se les dio ninguna independencia (Puerto Rico) son los que no se quejan de España, y esos si que han sufrido procesos traumáticos de verdad.

El actual resentimiento hacia España y la idolatría de sus libertadores están provocados por los políticos que aprovechan la leyenda negra para dirigir el odio del pueblo hacia España, la mayoría de las veces sin ningún fundamento, para ganarse el favor de las masas. A España se la acusa de todos los crímenes desde el descubrimiento de América, y a nadie le importa realmente si es culpable o no.

Estoy del todo convencido de que si España hubiese independizado sus territorios en América hoy le echarían la culpa a España por independizarles, igual que le echan la culpa a España hoy los descendientes de los conquistadores por la conquista de América. El caso es echarle la culpa a España por algo.
Civilizador escribió:En el Perú se eligió al idioma castellano y no español, como idioma debido a que era mucho más fácil aprenderlo


ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ya sabes mi paradero
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2606
Registrado: 05 Jul 2015, 23:20
Ubicación: En la frontera entre Narnia y la nación catalana.

Re: Proyectos españoles para la independencia de América

Notapor Asturkick » 18 Ago 2015, 22:18

Pero, en Puerto Rico sí se dieron revueltas independentistas. Recuerda del "Grito de Lares". e1119

Yo creo que la independencia controlada hubiese sido la mejor opción y todos hubiesen salido contentos.
Imagen
Avatar de Usuario
Asturkick
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 20861
Registrado: 18 Abr 2011, 23:00
Ubicación: Asturies

Re: Proyectos españoles para la independencia de América

Notapor Ya sabes mi paradero » 18 Ago 2015, 22:56

A lo que yo voy es que independizar América era como si le da al gobierno español de ahora por independizar Cataluña y País Vasco (cosa que más o menos están haciendo).

Teniendo en cuenta que la mayoría de los catalanes y vascos quieren seguir siendo españoles, que los demás españoles quieren que el territorio español continúe como está y que históricamente no tienen ningún derecho (como tampoco lo tenían los criollos que proclamaron la secesión de las provincias españolas de América y que su única razón era tener más control sobre sus chanchullos sin dar cuentas a nadie) a mi no me parece bien que se separe esos territorios de España. Otra cosa es que a los políticos y gobernantes de España les interese permitir esta situación, pero yo no les llamaría brillantes por secesionar ni Cataluña ni País Vasco. Ni a los separatistas ni a los gobernantes de España. Más bien les llamaría traidores, trapicheros e ineptos, que es más o menos como debían de ser también entonces.
Civilizador escribió:En el Perú se eligió al idioma castellano y no español, como idioma debido a que era mucho más fácil aprenderlo


ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ya sabes mi paradero
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2606
Registrado: 05 Jul 2015, 23:20
Ubicación: En la frontera entre Narnia y la nación catalana.

Re: Proyectos españoles para la independencia de América

Notapor Asturkick » 19 Ago 2015, 01:45

No me parece similar la situación de los territorios americanos a la de Cataluña y el País Vasco. En primer lugar, los territorios estaban a miles de kilómetros, al otro lado del océcano. En segundo lugar, Hispanoamérica podía tomar como ejemplo lo sucedido en las 13 Colonias anglosajonas, que se emanciparon del Reino Unido. En tercer lugar, sabíamos que el resto de potencias se morían de ganas por meter mano en nuestros territorios americanos e iban a ayudar e incluso a financiar las revoluciones independentistas y prestar ayuda militar. En cuarto lugar, España estaba débil para poder controlar tan amplios territorios militarmente. Y, eso de que la mayor parte de la población americana quería seguir siendo española... habría que verlo.

El caso, es que ninguna de estas cosas que enumeré se dan en el caso del País Vasco ni en el de Cataluña: no están lejos, apenas hay ejemplos similares (¿Escocia? Mira cómo acabó), no han ningún interés foráneo en "romper" España ni nadie que los subvencione y, estos territorios, no tienen con qué sublevarse o hacer frente al Ejército español. Además de otras razones, claro. Entre otras, que no tienen razones históricas para llevar a cabo ninguna independencia.
Imagen
Avatar de Usuario
Asturkick
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 20861
Registrado: 18 Abr 2011, 23:00
Ubicación: Asturies

Re: Proyectos españoles para la independencia de América

Notapor Ya sabes mi paradero » 19 Ago 2015, 02:57

Asturkick escribió:No me parece similar la situación de los territorios americanos a la de Cataluña y el País Vasco. En primer lugar, los territorios estaban a miles de kilómetros, al otro lado del océcano.

La distancia no les hacía ni más ni menos parte de España ni menos españoles. Hoy en día los canarios son tan españoles como los gallegos o los ceutís y eso que les separa más de 1000 km.

Asturkick escribió:En segundo lugar, Hispanoamérica podía tomar como ejemplo lo sucedido en las 13 Colonias anglosajonas, que se emanciparon del Reino Unido.

La situación de los territorios españoles de ultramar era muy diferente de las 13 colonias británicas porque los territorios españoles en América eran provincias españolas, no colonias. Actualmente si se reconoce el derecho de autodeterminación de las colonias, no así de los territorios y provincias que forman parte del territorio del propio país.

Asturkick escribió:En tercer lugar, sabíamos que el resto de potencias se morían de ganas por meter mano en nuestros territorios americanos e iban a ayudar e incluso a financiar las revoluciones independentistas y prestar ayuda militar.

Hoy en día tampoco vamos a regalar Melilla y Ceuta solo porque Marruecos les financie la guerra de independencia (o no deberíamos).

Asturkick escribió:En cuarto lugar, España estaba débil para poder controlar tan amplios territorios militarmente. Y, eso de que la mayor parte de la población americana quería seguir siendo española... habría que verlo.

Corrígeme si me equivoco: Estados Unidos se independizó en tan solo 8 años luchando contra los Realistas, contra mercenarios y contra Gran Bretaña. Los realistas españoles en américa resistieron durante casi 25 años las guerras de independencias con lo puesto y sin apoyo ni financiación contra los independentistas que estaban financiados y apoyados militarmente por potencias extranjeras como Gran Bretaña. Eso solo es posible con una amplia superioridad numérica en mi opinión. Pero esto en realidad tampoco viene al caso.

Asturkick escribió:El caso, es que ninguna de estas cosas que enumeré se dan en el caso del País Vasco ni en el de Cataluña: no están lejos, apenas hay ejemplos similares (¿Escocia? Mira cómo acabó), no han ningún interés foráneo en "romper" España ni nadie que los subvencione y, estos territorios, no tienen con qué sublevarse o hacer frente al Ejército español. Además de otras razones, claro. Entre otras, que no tienen razones históricas para llevar a cabo ninguna independencia.

Lo que importa es la legitimidad de sus intenciones. Y el hecho es que las secesiones americanas por mucho que se las haya coloreado hoy de libertad eran tan ilegítimas como la de Cataluña o el País Vasco hoy en día. En cambio las 13 colonias eran colonias y no parte integrante de Gran Bretaña y por tanto estaba legitimada su independencia, pero las provincias españolas en América eran parte integrante de España igual que hoy lo pueda ser Canarias.
Última edición por Ya sabes mi paradero el 19 Ago 2015, 03:29, editado 2 veces en total
Civilizador escribió:En el Perú se eligió al idioma castellano y no español, como idioma debido a que era mucho más fácil aprenderlo


ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ya sabes mi paradero
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2606
Registrado: 05 Jul 2015, 23:20
Ubicación: En la frontera entre Narnia y la nación catalana.

Siguiente

Volver a HISTORIA Y MUNDO MILITAR

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 56 invitados