Los vascos no son tan antiguos como se pensaba

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

Los vascos no son tan antiguos como se pensaba

Notapor Asturkick » 07 Sep 2015, 21:32

¿Son los vascos de Burgos?

  • Un análisis genético reduce la antigüedad del pueblo vasco a 5.000 años y muestra que desciende de los primeros agricultores estudiados en Burgos y Barcelona
  • Cuando Europa no cerraba sus fronteras a Oriente Próximo

Imagen

El antiguo lehendakari Juan José Ibarretxe solía repetir que el pueblo vasco “tiene 7.000 años”, para defender la creación de un estado independiente cuyo origen se remontaría “al Mesolítico”. Pero no es cierto, como confirma ahora un equipo internacional de científicos. Los investigadores han leído los genomas de ocho agricultores que vivieron en los yacimientos de Atapuerca (Burgos) hace entre 3.500 y 5.500 años. El análisis genético muestra que la población actual más parecida a estos primeros agricultores es la vasca, cuya antigüedad quedaría reducida a 5.000 años.

“Los vascos descienden de los primeros agricultores que nosotros estudiamos en Atapuerca, y de otras regiones, como demuestra un estudio prácticamente simultáneo basado en un individuo de Cataluña”, detalla la bióloga Cristina Valdiosera, del Centro Mixto UCM-ISCIII de Investigación sobre Evolución y Comportamiento Humanos. “No sé si ya estaban en lo que actualmente se considera Euskadi, pero sí podemos decir que están en Atapuerca por lo menos desde hace 5.000 años”, explica la investigadora, coautora del estudio, que se publica hoy en la revista científica estadounidense PNAS.

El origen remoto del pueblo vasco se postuló hace casi un siglo. El prehistoriador Pedro Bosch, en su libro El problema etnológico vasco y la arqueología (1923), escribió: “Podemos sin temor formular la hipótesis de que el pueblo vasco es en realidad el descendiente del antiguo pueblo de la cultura pirenaica, cuyos orígenes se remontan al pueblo indígena del norte de España en el Paleolítico Superior”.

Bosch, nacido en Barcelona, fue más allá que Ibarretxe, situando las raíces vascas en la primera etapa de la Edad de Piedra, hace más de 10.000 años. “El origen paleolítico de los vascos es una leyenda urbana que ya no tiene ningún sentido y está olvidada hace tiempo”, señala José María Bermúdez de Castro, codirector de los yacimientos de Atapuerca.

Los nuevos estudios dibujan una realidad menos deseable desde el punto de vista nacionalista, pero no exenta de épica. La agricultura y la ganadería nacieron hace unos 11.000 años con la llamada revolución neolítica en el Creciente Fértil, la región de los actuales Israel, Siria e Irak, entre otros países. Aquellos primeros agricultores protagonizaron una migración por Europa, mezclándose con las antiguas poblaciones locales de cazadores y recolectores. En el caso de España, este solapamiento entre agricultores recién llegados y pueblos primitivos duró 2.000 años, según el nuevo estudio.

“Los habitantes de la península Ibérica tenemos un origen bastante común y relativamente reciente. Lo que sí es cierto es que los vascos, en zonas montañosas, no recibieron tanta influencia genética en tiempos históricos, como sí ocurrió en Andalucía con los musulmanes o en el Mediterráneo con los romanos. Los vascos preservan más la pureza neolítica”, apunta Bermúdez de Castro.

Imagen
Restos infantiles de hace 4.900 años estudiados en Atapuerca.

“Las similitudes entre los vascos modernos y estos primeros agricultores nos cuentan que los vascos permanecieron relativamente aislados los últimos 5.000 años, pero no mucho más”, ha sostenido en un comunicado Torsten Günther, investigador de la Universidad de Upsala (Suecia) y principal autor del estudio junto a Valdiosera.

“Podemos decir que los vascos no tienen una conexión genética con las poblaciones cazadoras-recolectoras del Mesolítico y por tanto no tienen un origen tan antiguo como antes se había pensado”, incide Valdiosera. “Es probable que el euskera sea descendiente de la lengua que utilizaban los primeros agricultores, o quizás una de las lenguas que utilizaban los primeros agricultores, sin embargo, el origen de su lenguaje no lo podemos dar por concluido”, añade.

Sus conclusiones son similares a las obtenidas por el equipo científico que publicó la semana pasada el primer genoma mediterráneo, extraído de una mujer que vivió hace 7.400 años en la actual Barcelona. “La idea esencial es la misma en ambos trabajos”, reconoce su principal autor, Carles Lalueza. Este investigador del CSIC en el Instituto de Biología Evolutiva, en Barcelona, analiza ahora “dos centenares de muestras vascas, desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce”, para despejar cualquier duda sobre el origen de los vascos.
Imagen
Avatar de Usuario
Asturkick
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 20861
Registrado: 18 Abr 2011, 23:00
Ubicación: Asturies

Re: Los vascos no son tan antiguos como se pensaba

Notapor Ya sabes mi paradero » 08 Sep 2015, 07:12

Todo glipolleces.

Cada poco sacan un estudio diferente que desmiente los anteriores. Y también depende de quién haga el estudio da unos resultados u otros.

No deberías creerte estas mierdas a no ser que lo diga alguien muy respetable en la materia. Yo, por mi parte, seguiré pensando que los vascos, los catalanes y los gallegos son iguales que los demás (que es lo que cabría esperar) hasta que no desaparezcan los nacionalismos interesados en demostrar lo contrario y los hispanófobos interesados también en disgregar a los españoles.
Civilizador escribió:En el Perú se eligió al idioma castellano y no español, como idioma debido a que era mucho más fácil aprenderlo


ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ya sabes mi paradero
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2606
Registrado: 05 Jul 2015, 23:20
Ubicación: En la frontera entre Narnia y la nación catalana.

Re: Los vascos no son tan antiguos como se pensaba

Notapor Asturkick » 08 Sep 2015, 15:30

Paradero, precisamente, este estudio desmiente que los vascos son tan antiguos como el lehendakari Ibarretxe presumía. Tan antiguos somos unos como otros, de lo que se habla es de la cultura superviviente. Y, no cabe duda, de que la cultura y lenguas vascas, son prerrománicas y han sufrido un aislamiento considerable por su localización geográfica. De hecho, según un estudio reciente, los asturianos también lo han sufrido; teniendo, junto a los vascos, el linaje más antiguo de España.

Artículo:Los vascos y los asturianos cuentan con el linaje genético más antiguo de España

Otro artículo interesante: «Los asturianos del siglo VIII eran visigodos culturalmente y tenían ideología de Estado»
Imagen
Avatar de Usuario
Asturkick
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 20861
Registrado: 18 Abr 2011, 23:00
Ubicación: Asturies

Re: Los vascos no son tan antiguos como se pensaba

Notapor Ya sabes mi paradero » 08 Sep 2015, 15:42

Asturkick escribió:Paradero, precisamente, este estudio desmiente que los vascos son tan antiguos como el lehendakari Ibarretxe presumía. Tan antiguos somos unos como otros, de lo que se habla es de la cultura superviviente. Y, no cabe duda, de que la cultura y lenguas vascas, son prerrománicas y han sufrido un aislamiento considerable por su localización geográfica. De hecho, según un estudio reciente, los asturianos también lo han sufrido; teniendo, junto a los vascos, el linaje más antiguo de España.

Ya. Aunque dijeran exactamente lo que pienso tampoco me fiaría de ellos.

El que no este contento con este estudio que no se preocupe, que en 5 años como mucho (el año que viene casi seguro) sacarán otro totalmente diferente.
Civilizador escribió:En el Perú se eligió al idioma castellano y no español, como idioma debido a que era mucho más fácil aprenderlo


ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ya sabes mi paradero
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2606
Registrado: 05 Jul 2015, 23:20
Ubicación: En la frontera entre Narnia y la nación catalana.

Re: Los vascos no son tan antiguos como se pensaba

Notapor Asturkick » 09 Sep 2015, 00:32

Pues, ese grado de incredulidad tampoco creo que sea acertado. Si no creemos a los genetistas, ¿a quién creemos, entonces? Si son españoles, no los creemos porque se suponen que "barrerán para casa"; si son británicos, tampoco, porque caerán en la Leyenda Negra; si nos daneses, menos, porque apoyarán el nordicismo, etc. etc. etc. e1118
Imagen
Avatar de Usuario
Asturkick
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 20861
Registrado: 18 Abr 2011, 23:00
Ubicación: Asturies

Re: Los vascos no son tan antiguos como se pensaba

Notapor Ya sabes mi paradero » 09 Sep 2015, 08:38

Asturkick escribió:Pues, ese grado de incredulidad tampoco creo que sea acertado. Si no creemos a los genetistas, ¿a quién creemos, entonces? Si son españoles, no los creemos porque se suponen que "barrerán para casa"; si son británicos, tampoco, porque caerán en la Leyenda Negra; si nos daneses, menos, porque apoyarán el nordicismo, etc. etc. etc. e1118


Solo cuando es un estudio genético serio aceptado por la inmensa mayoría de la comunidad científica. Las chorradas que publican cada poco acerca de las regiones nacionalistas son solo eso, chorradas.
Civilizador escribió:En el Perú se eligió al idioma castellano y no español, como idioma debido a que era mucho más fácil aprenderlo


ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ya sabes mi paradero
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2606
Registrado: 05 Jul 2015, 23:20
Ubicación: En la frontera entre Narnia y la nación catalana.

Re: Los vascos no son tan antiguos como se pensaba

Notapor Asturkick » 10 Sep 2015, 22:15

No hay nacionalismo en el Principado de Asturias. Al menos, no mal entendido, como el vasco o el catalán.
Imagen
Avatar de Usuario
Asturkick
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 20861
Registrado: 18 Abr 2011, 23:00
Ubicación: Asturies

Re: Los vascos no son tan antiguos como se pensaba

Notapor Ya sabes mi paradero » 11 Sep 2015, 09:21

Asturkick escribió:No hay nacionalismo en el Principado de Asturias. Al menos, no mal entendido, como el vasco o el catalán.


Estos estudios de "mi pueblo junto a la aldea vecina son las más antiguas del multiverso" son todos gilipolleces con cero credibilidad, sobre todo en un lugar tan pequeño como la península ibérica. No saben ni de donde vienen los íberos y van a saber nada en un estudio provinciano acerca de quién pobló villarriba y villabajo. Sobre todo cuando hay nacionalismos envueltos.

Cuando sea un estudio aceptado por la mayoría de la comunidad científica y publicado por revistas de prestigio igual me lo creo.
Civilizador escribió:En el Perú se eligió al idioma castellano y no español, como idioma debido a que era mucho más fácil aprenderlo


ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ya sabes mi paradero
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2606
Registrado: 05 Jul 2015, 23:20
Ubicación: En la frontera entre Narnia y la nación catalana.

Re: Los vascos no son tan antiguos como se pensaba

Notapor Asturkick » 11 Sep 2015, 13:02

Tiene sentido el resultado del análisis, ya que la población del Norte de España, especialmente Asturias, estuvo mucho tiempo aislada a causa de la separación geográfica que suponía la Cordillera Cantábrica. Me parece del todo creíble. Además, se trata de un estudio realizado por un grupo internacional de científicos. Obviamente, no tiene ningún carácter nacionalista ni está apoyando las tesis de Sabino Arana.
Imagen
Avatar de Usuario
Asturkick
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 20861
Registrado: 18 Abr 2011, 23:00
Ubicación: Asturies

Re: Los vascos no son tan antiguos como se pensaba

Notapor Ya sabes mi paradero » 11 Sep 2015, 19:41

Asturkick escribió:Tiene sentido el resultado del análisis, ya que la población del Norte de España, especialmente Asturias, estuvo mucho tiempo aislada a causa de la separación geográfica que suponía la Cordillera Cantábrica. Me parece del todo creíble. Además, se trata de un estudio realizado por un grupo internacional de científicos. Obviamente, no tiene ningún carácter nacionalista ni está apoyando las tesis de Sabino Arana.

Todos los análisis que dicen que la casa de uno es la mejor aunque lo diga un mindundi o una mierda de estudio suelen tener mucho sentido. Y buscar excusas para creer que la aldea donde has nacido es la mejor del mundo es el germen de cualquier nacionalismo provinciano. Así les pasó a los catalanes y a los vascos.

Por citar uno de los estudios que aportas:

Artículo:Los vascos y los asturianos cuentan con el linaje genético más antiguo de España

El estudio lo hacen en Avilés, cuyas dos terceras partes como mínimo son inmigrantes leoneses y extremeños que llegaron allí en 1950. Ya ves, menuda mierda de estudio van a haber hecho sobre los asturianos en una localidad de inmigrantes. Puedes preguntar en una de las asociaciones de inmigrantes de Avilés si no me crees:
http://www.papelesespana.com/asociacion ... as/aviles/

O leerte este artículo «Los avilesinos de hoy son los extremeños de hace 50 años»
"-Es necesario desarrollar un proceso de integración de los inmigrantes en la sociedad, pero también de la sociedad en la inmigración. Lo que hoy se vive es lo que se vivió hace 40 ó 50 años en Avilés cuando la gente llegaba de Extremadura, se metían seis o siete en un piso y se producían quejas y molestias. La historia se repite y no la podemos olvidar. Los avilesinos de hoy son los extremeños de antes."
http://www.elcomercio.es/gijon/20080515 ... 80515.html

Una puta mierda de estudio. Aunque muy creíble ya que dice que tu casa es la mejor del universo. En lo que no vais a ser mejores nunca los asturianos es en lo de nacionalistas provincianos: los catalanes y los vascos os llevan ya mucha ventaja.
Civilizador escribió:En el Perú se eligió al idioma castellano y no español, como idioma debido a que era mucho más fácil aprenderlo


ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ya sabes mi paradero
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2606
Registrado: 05 Jul 2015, 23:20
Ubicación: En la frontera entre Narnia y la nación catalana.

Siguiente

Volver a HISTORIA Y MUNDO MILITAR

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados