Los vascos no son tan antiguos como se pensaba

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

Re: Los vascos no son tan antiguos como se pensaba

Notapor camilo de madarnás » 12 Sep 2015, 14:21

Ya sabes mi paradero escribió:No deberías creerte estas mierdas a no ser que lo diga alguien muy respetable en la materia. Yo, por mi parte, seguiré pensando que los vascos, los catalanes y los gallegos son iguales que los demás (que es lo que cabría esperar) hasta que no desaparezcan los nacionalismos interesados en demostrar lo contrario y los hispanófobos interesados también en disgregar a los españoles.


¿Eso quiere decir que los, por poner un ejemplo... aragoneses son iguales entre ellos?...
ever get the feeling you've been cheated?

Imagen
Avatar de Usuario
camilo de madarnás
EXPLAYER@ MAYOR
EXPLAYER@ MAYOR
 
Mensajes: 10809
Registrado: 07 Ene 2011, 00:00

Re: Los vascos no son tan antiguos como se pensaba

Notapor Ya sabes mi paradero » 12 Sep 2015, 14:48

camilo de madarnás escribió:
Ya sabes mi paradero escribió:No deberías creerte estas mierdas a no ser que lo diga alguien muy respetable en la materia. Yo, por mi parte, seguiré pensando que los vascos, los catalanes y los gallegos son iguales que los demás (que es lo que cabría esperar) hasta que no desaparezcan los nacionalismos interesados en demostrar lo contrario y los hispanófobos interesados también en disgregar a los españoles.


¿Eso quiere decir que los, por poner un ejemplo... aragoneses son iguales entre ellos?...


No creo en las señas de identidad regionales. Creo que son solo tonterías para crear diferencias entre un pueblo y el de al lado, cuando lo que nos une a todos los españoles es mucho más que lo que nos separa después de seguir en el mismo barco durante más de 2000 años.

Los únicos beneficiados de marcar diferencias catetas entre regiones o inventarlas son los caciques nacionalistas. Lo de "somos una nación diferente porque tenemos sardanas y vosotros no" es para deficientes mentales.

Y no solo pienso eso de la cultura y de la nación, también creo que los españoles somos todos iguales. Cuando leo catetadas del tipo "los españoles morenos son moros o gitanos" o "los de mi pueblo son la raza superior" para marcar diferencias y/o superioridad donde no las hay, típico de nacionalistas y sectarios, se me revuelven las tripas.
Civilizador escribió:En el Perú se eligió al idioma castellano y no español, como idioma debido a que era mucho más fácil aprenderlo


ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ya sabes mi paradero
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2606
Registrado: 05 Jul 2015, 23:20
Ubicación: En la frontera entre Narnia y la nación catalana.

Re: Los vascos no son tan antiguos como se pensaba

Notapor camilo de madarnás » 12 Sep 2015, 14:59

Entiendo perfectamente lo que quieres decir y pienso igual... ahora bien... creo que por encima de todos esos estudios (tú mismo has dicho que parecen cambiar según los tiempos y tal) está el sentido común y a mi me dice que tener diferencias no tiene nada de malo, al contrario, es lo normal... cualquiera que ame y conozca España tiene que reconocer que somos un pueblo con bastantes diferencias en cuanto a carácter, idiosincrasia, etc. es por eso que es el país que más me gusta de todos los que conozco.
ever get the feeling you've been cheated?

Imagen
Avatar de Usuario
camilo de madarnás
EXPLAYER@ MAYOR
EXPLAYER@ MAYOR
 
Mensajes: 10809
Registrado: 07 Ene 2011, 00:00

Re: Los vascos no son tan antiguos como se pensaba

Notapor Ya sabes mi paradero » 12 Sep 2015, 15:11

camilo de madarnás escribió:Entiendo perfectamente lo que quieres decir y pienso igual... ahora bien... creo que por encima de todos esos estudios (tú mismo has dicho que parecen cambiar según los tiempos y tal) está el sentido común y a mi me dice que tener diferencias no tiene nada de malo, al contrario, es lo normal... cualquiera que ame y conozca España tiene que reconocer que somos un pueblo con bastantes diferencias en cuanto a carácter, idiosincrasia, etc. es por eso que es el país que más me gusta de todos los que conozco.

Yo no estoy en contra de las diferencias regionales. Estoy en contra de la sectarización regional o de los nacionalismos, llamaló como quieras. Es decir, del "nosotros somos superiores al pueblo vecino". Los nacionalistas en su fanatismo viven para joder al pueblo vecino antes que para mejorar su propia situación o para mejorar al conjunto de regiones.

El propio término "señas de identidad regional", aunque no sea usado por nacionalistas, implica una identificación con una región o con una aldea antes que con el conjunto de la nación. Es un término divisor al servicio de regionalismos. Como si los 2000 años de historia y cultura juntos se esfumaran de repente porque uno come chorizo y el otro espetec (las señas de identidad regionales).

Claro que tiene que haber libertad y diferencias, pero siempre anteponiendo lo que nos une, que es mucho más, y sin jodernos entre nosotros.
Civilizador escribió:En el Perú se eligió al idioma castellano y no español, como idioma debido a que era mucho más fácil aprenderlo


ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ya sabes mi paradero
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2606
Registrado: 05 Jul 2015, 23:20
Ubicación: En la frontera entre Narnia y la nación catalana.

Re: Los vascos no son tan antiguos como se pensaba

Notapor Asturkick » 12 Sep 2015, 18:01

Paradero me recuerda a aquellos nacionalistas mejicanos que trataban de homogeneizar, de algún modo, a la población mejicana, diciendo que todos eran mestizos o potenciando la herencia indígena de los aztecas por encima de otras etnias locales. Todo, para justificar una edentidad común en el pueblo mejicano. Paradero, en este caso, niega la posibilidad de que existan diferencias (por leves que sean), en cuanto a legado genético se refiere, entre españoles de diferentes territorios. Todo esto lo hace por miedo a que unos se crean superiores a otros o más legítimos para desarollar su nacionalismo, a parte del español. Osea, que Paradero niega la mayor para evitar nacionalismos periféricos, siendo él un nacionalista español. Además, pretende hacernos creer que el legado genético de los españoles es inmaculado, y todo estudio que hable de influencias africanas o asiáticas es directamente descartado por él, ya que eso validaría los argumentos racistas y desfasados del nordicismo. Desde luego, este tipo parece que salió de finales del siglo XIX. Encima, debe ser bien moreno, por cómo salta cada vez que hablo de supuestos orígenes extraeuropeos de algunos españoles. Es un saco de complejos, el Mohamé este. e1118
Imagen
Avatar de Usuario
Asturkick
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 20861
Registrado: 18 Abr 2011, 23:00
Ubicación: Asturies

Re: Los vascos no son tan antiguos como se pensaba

Notapor Ya sabes mi paradero » 12 Sep 2015, 18:10

Asturkick escribió:Paradero me recuerda a aquellos nacionalistas mejicanos que trataban de homogeneizar, de algún modo, a la población mejicana, diciendo que todos eran mestizos o potenciando la herencia indígena de los aztecas por encima de otras etnias locales. Todo, para justificar una edentidad común en el pueblo mejicano. Paradero, en este caso, niega la posibilidad de que existan diferencias (por leves que sean), en cuanto a legado genético se refiere, entre españoles de diferentes territorios.

No eres tu quien para hablar de diferencias genéticas.Si hasta hace una semana te creías que el moro era un color de piel.

Asturkick escribió:Todo esto lo hace por miedo a que unos se crean superiores a otros o más legítimos para desarollar su nacionalismo, a parte del español. Osea, que Paradero niega la mayor para evitar nacionalismos periféricos, siendo él un nacionalista español. Además, pretende hacernos creer que el legado genético de los españoles es inmaculado, y todo estudio que hable de influencias africanas o asiáticas es directamente descartado por él, ya que eso validaría los argumentos racistas y desfasados del nordicismo. Desde luego, este tipo parece que salió de finales del siglo XIX. Encima, debe ser bien moreno, por cómo salta cada vez que hablo de supuestos orígenes extraeuropeos de algunos españoles. Es un saco de complejos, el Mohamé este. e1118

Dado que los españoles llevamos juntos 2000 años y ningún estudio ha demostrado que seamos diferentes (salvo minorías étnicas como los gitanos) no hay razón para pensar que seamos distintos grupos étnicos para lo cual habría hecho falta permanecer separados (como pasa con los gitanos). Los pajilleros nacionalistas y racistas intentan demostrar que hay distintos grupos étnicos, pero la realidad es que salvo los gitanos en España se ha mezclado todo el mundo.
Civilizador escribió:En el Perú se eligió al idioma castellano y no español, como idioma debido a que era mucho más fácil aprenderlo


ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ya sabes mi paradero
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2606
Registrado: 05 Jul 2015, 23:20
Ubicación: En la frontera entre Narnia y la nación catalana.

Re: Los vascos no son tan antiguos como se pensaba

Notapor Asturkick » 14 Sep 2015, 00:58

Ya sabes mi paradero escribió:No eres tu quien para hablar de diferencias genéticas.Si hasta hace una semana te creías que el moro era un color de piel.


Por mucho que lo repitas, no va a ser cierto. e1117

El apelativo "moro" viene del latín, "mauri", que significa oscuro o moreno. Así llamaban los romanos a los nativos bereberes del Norte de África. Por eso llamaron Mauretania Tingitana al actual Marruecos. Por cierto, según crónicas de la época, cuando los españoles arribaron a América y descubrieron a los amerindios, los describían como morenos, de un color de piel similar al de los canarios; ya que consideraban que no eran "ni blancos ni negros". Para que luego salgas con la tontería de que los guanches eran rubios y de ojos azules. e1118
Imagen
Avatar de Usuario
Asturkick
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 20861
Registrado: 18 Abr 2011, 23:00
Ubicación: Asturies

Re: Los vascos no son tan antiguos como se pensaba

Notapor Ya sabes mi paradero » 14 Sep 2015, 15:12

Asturkick escribió:
Ya sabes mi paradero escribió:No eres tu quien para hablar de diferencias genéticas. Si hasta hace una semana te creías que el moro era un color de piel.


Por mucho que lo repitas, no va a ser cierto. e1117

Por mucho que te joda, lo es. Te has pasado 500 posts pegando fotos de deportistas morenos y diciendo que eran mestizos de algo o moros. Por eso digo que hasta hace una semana te creías que el moro era un color de piel.

Asturkick escribió:El apelativo "moro" viene del latín, "mauri", que significa oscuro o moreno.

Un error bastante común y estúpido es creerse que moro es un color de piel. Moro se refiere a una cultura, a una región y a una religión, y también a un conjunto de etnias. Hay moros negros y moros blancos.

Asturkick escribió:Así llamaban los romanos a los nativos bereberes del Norte de África. Por eso llamaron Mauretania Tingitana al actual Marruecos.

Mauretania Tingitana no se corresponde con el actual marruecos, solo con la zona más al norte de Marruecos, con Ceuta y con Melilla.

Además el nombre le viene del Reino de Mauretana que ya existía antes de que llegaran los romanos (aunque ellos fueran quienes les dieron el nombre). Cuando fue provincia romana uno de los nativos bereberes fue San Marcelo y otro llegó a ser emperador romano, Marcus Aurelius Macrinus. Otro bereber famoso de aquella época fue Tertuliano, padre de la iglesa católica y San Agustín.

El Reino de Mauretania estaba poblado por los Mauri que eran una agrupación de distintas tribus y etnias. Luego además llegaron los fenicios, los cartagineses, los romanos, bizancio, los vándalos, etc.

Imagen
San Agustín de Hipona. Retrato de Champaigne.

Asturkick escribió:Por cierto, según crónicas de la época, cuando los españoles arribaron a América y descubrieron a los amerindios, los describían como morenos, de un color de piel similar al de los canarios; ya que consideraban que no eran "ni blancos ni negros". Para que luego salgas con la tontería de que los guanches eran rubios y de ojos azules. e1118

¿cuales son tus fuentes, las de Civilizator?
Civilizador escribió:En el Perú se eligió al idioma castellano y no español, como idioma debido a que era mucho más fácil aprenderlo


ImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Ya sabes mi paradero
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2606
Registrado: 05 Jul 2015, 23:20
Ubicación: En la frontera entre Narnia y la nación catalana.

Re: Los vascos no son tan antiguos como se pensaba

Notapor Asturkick » 14 Sep 2015, 16:41

“DE LA COLOR DE LOS CANARIOS”
(PRIMERAS IMÁGENES DEL ABORIGEN AMERICANO)


Francisco Morales Padrón

EL ENCUBRIMIENTO DE UN NUEVO SER
De entrada constituyó un grave error llamar indios a aquellos seres avistados el 12 de
octubre de 1492. Un cúmulo de errores estaba en la base del plan colombino y sobre errores
continuarían apoyándose sus concepciones. La historia del europeo en América se inició
como fruto de una confusión. Y si fue una equivocación creer que se había llegado a la India
gangética, error fue denominar indios a sus pobladores y más engañoso generalizar la
denominación a todos los habitantes del continente. Las poblaciones o civilizaciones
americanas, diversas en niveles de desarrollo político, económico, cultural, etc., fueron
englobadas, para simplificar, bajo un solo concepto, con similar desacierto al que hoy
cometemos al denominar con exclusividad americanos a los estadounidenses.
Los nativos de lo que sería América eran distintos en múltiples aspectos, aunque se diesen
algunos rasgos comunes. Y diversos serían también los europeos que teorizaron sobre aquel
nuevo mundo, algunos de los cuales actuarían con un conocimiento directo de él, y otros
indirectamente. A la diversidad de lo nuevo (lo encontrado) y a la pluralidad del observador
(descubridor) se añadía la dificultad para transmitir lo visto a través de la palabra, la letra o
del dibujo a causa, entre otras razones, de las limitaciones, de la propia carga cultural y las
ideas previas del descubridor.

© Del documento, de los autores. Digitalización realizada por ULPGC. Biblioteca universitaria, 2009

“De la color de los canarios” (primeras imágenes del…)

Llegar al Nuevo Mundo fue fruto del viaje de unos marinos que pretendían llegar a la India del Ganges a Catay, pero ellos no advirtieron en su integridad la originalidad de lo hallado, no percibieron su identidad, no captaron su no asiaticidad. Ellos creyeron que habían descubierto un nuevo camino hacia la India gangética y tierras aledañas al Asia, cuando no parte de la misma Asia. Sería un proceso largo, que la cartografía refleja, el que llevó al convencimiento y al conocimiento de que aquello no era la India ni sus habitantes eran indios. Cuando lo advirtieron ya era tarde para rectificar; lo más que se pudo hacer fue denominar lo desvelado como Nuevo Mundo, pero sus habitantes taínos, aztecas, totonacas, quimbayas, aymaras, charrúas, tupís, etc., siguieron siendo indios. El proceso, en nuestro intento, se complica porque ahora nosotros, poseedores de una cultura que no es la propia del hombre del siglo XVI, queremos analizar cómo este vio al aborigen americano, todo ello desde una cultura que no era la del individuo descubierto y que tampoco es la nuestra actual. Todo fue y es difícil. Y todo, lo dijimos, se inició con equívocos. Comenzó el proceso con intenciones de arribar o localizar algo que constituyó un desencanto, pese a la euforia epistolar del Almirante. El verdadero descubrimiento no se produjo el 12 de octubre. La aprehensión de la diversidad, de lo distinto, de la identidad de aquello totalmente nuevo exigió un proceso de varios años. El tiempo, la mentalidad, la formación cultural, el peso de la tradición, etc., influyeron en esa percepción de lo americano, donde estuvo incluido el indígena sobre cuyo origen y condición llevó a más de uno a discusiones en las que se les llega a considerar descendientes de las tribus de Israel, infieles o paganos. De por sí tales interrogantes y suposiciones nos demuestran cuánta perplejidad se dio pasada la fecha inicial ante una geografía y humanidad inéditas e inesperadas. En las primeras descripciones del ser americano realizadas por el europeo se advierte un evidente eurocentrismo, el uso de estereotipos y un talante de superioridad que refleja prejuicios y discriminaciones. Aparte, claro, de una indudable incapacidad para transmitir la desconocida naturaleza. Las descripciones deformaban lo hallado (una iguana no es una serpiente) y no reflejaban la realidad ante la cual se creía estar (Cuba no era un extremo de Asia).
La originalidad de lo desvelado no radicaba en la antropología del indio; los europeos conocían a los asiáticos, tan parecidos a los americanos, descritos en los relatos medievales de Carpini, de Roubrouck o de Marco Polo. Algunos europeos, según Hernando Colón, contemplaron cadáveres de indígenas americanos desplazados en canoas hasta las costas del Viejo Mundo.

SON DE LA COLOR DE LOS CANARIOS
La larga anotación colombina del 11 al 12 de octubre del Diario establece por vez primera la relación Canarias­América cuando el Almirante anota que los indígenas que acaba de descubrir en las Lucayas “son de la color de los canarios”. Su hijo Hernando le da una pincelada más al retrato añadiendo que la color como los canarios era el “aceitunado… como los campesinos quemados por el sol” repitiendo algo similar a lo observado por los autores de Le Canarien con respecto a los aborígenes canarios. Y el mismo don Hernando Colón refuerza ese inicial comienzo de las relaciones Canarias­América cuando apostilla que su padre descubrió, en los primeros días de diciembre, la isla de la Tortuga “tan grande como Gran Canaria”. Merece la pena detenerse ante este breve apunte en cuanto que de inmediato nos preguntamos: ¿Conocía Colón directamente a los indígenas canarios? Sin duda. Estuvo cerca de un mes en el Archipiélago durante su primer viaje y los estudiosos de las navegaciones del genovés por el Atlántico antes de 1492 suponen que navegó por sus aguas y más al sur hasta Cabo Verde, hecho que él mismo confirma al manifestar que anduvo por la costa de la Malagueta. Colón pudo saber lo que era un indígena canario porque estos como esclavos se vendían habitualmente en los mercados de Lisboa, Valencia o Sevilla. Lo interesante, además de lo dicho, es que la comparación en cuanto al color que hace el Almirante nos recuerda a lo que dicen los autores de Le Canarien, crónica de los intentos de conquista normanda de las Canarias. Aparte de otras características que los responsables de tal crónica hacen al describir el archipiélago isla por isla, comprobamos que siempre en todas ellas constatan la variedad de su orografía y botánica y reiteradamente notifican la desnudez de parte de los canarios, una de las notas precisamente que más impresionaron a Colón con respecto a los indios de las Antillas. Dejemos que los mismos cronistas normandos nos mencionen o tracen el cuadro de aquellos no europeos que vivían aún en un gran atraso cultural pese a su cercanía a Europa. Carecían de metales, escriben los cronistas, que insisten en la belleza de las mujeres, aluden a que son buenos nadadores y usan algunos unas pintaderas con que se blasonan el cuerpo y, algo interesante, mencionan la visión que, desde la isla de El Hierro, se tiene de una isla denominada Reyes y de unos peces que los marineros llaman sirenas, lo cual inevitablemente nos trae el recuerdo de toda la geografía mítica o fantástica medieval del Atlántico. Insistiendo sobre la tipificación o característica que nos ha llevado a este comentario, la del color de los canarios con respecto a los indígenas de las Lucayas, los autores de Le Canarien explican que parte de la población canaria es blanca y rubia pero que adquieren el color tostado por pasar muchas horas al sol. En los dibujos que adornan el texto se pintan unos seres que no parecen haber sido esbozados directamente de la realidad como evidencian los escudos y cascos que lucen. El asombro que produjo a los descubridores los seres hallados aquel amanecer de octubre estuvo, primero, en su desnudez, y luego, en próximos viajes, en la antropofagia (no practicada por los canarios) y la bestialidad (comer alimañas). La desnudez fue considerada unas veces como condición de ignorancia, y otras cual símbolo de un estado de felicidad natural y prueba de una inferioridad cultural, en tanto que el canibalismo (comer carne viva y alimañas) sirvió para hablar de bestialidad. A estas notas, los descubridores apuntaron otras negativas como la sodomía, la ferocidad y la carencia de metales y de régimen político o religión, etc. Nadie, curiosamente, los confundió ­ni siquiera a los caribes­ con el salvaje peludo medieval, tema decorativo en la arquitectura y que sin duda los viajes de exploración antes de 1492 ayudaron a difundir. La única y tardía relación que se puede establecer es el ejercer similares cometidos en jambas de puertas o en cariátides. En Le Canarien se menciona la carencia de metales por parte de los canarios, o de uso exclusivo de la carne en alguna isla, pero nada relacionado con la antropofagia. Se alude, eso sí, a que son buenos nadadores los grancanarios como también lo eran los que el 13 de octubre se acercaron a las carabelas descubridoras. Anotemos que con respecto a Tenerife, se dice por los cronistas de Le Canarien que sus habitantes son de pequeña estatura, eso que nos recuerda a los pigmeos, o por el contrario, a los gigantes, que afirmaron haber visto más de un descubridor en próximos años. Insistiendo sobre la tipificación o característica que nos ha llevado a este comentario, de la color de los canarios con respecto a los indígenas de las Lucayas, los autores de Le Canarien explican que parte de la población canaria es blanca, pero adquieren este color tostado por razones ya expuestas. En los dibujos que adornan el texto citado, se pintan unos seres que no parecen haber sido dibujados directamente de la realidad. El desnudismo, en efecto, es reiteradamente citado en las crónicas, pero los escudos, cascos y hasta la barba que algún indígena lleva parece ser más fruto de la fantasía que de la realidad. Volvamos al hilo de nuestra exposición tocante al descubrimiento colombino y la primera visión que se tiene de los indígenas antillanos.

LA PRIMERA VISIÓN COLOMBINA
Como decíamos, retornemos a nuestra intención al afirmar que descubrir al indio
americano como descubrir a toda la naturaleza de aquel mundo nuevo consistió en darse
cuenta de su variedad, captar su identidad, describirla y difundirla, determinando un reajuste
de las ideas tenidas hasta entonces. En este proceso del europeo, según afirmamos, se vio
limitado o determinado por su propia formación y herencia cultural, lo cual le llevó a entender
y expresar lo nuevo mediante viejas ideas y conceptos que no siempre resultaban exactos o
adecuados. Porque una canoa no era una almadía, ni un cacique era un mayoral, ni el maíz era
el mijo. Son mecanismos y comparaciones que seguimos utilizando en nuestro empeño por
transmitir lo inédito.

© Del documento, de los autores. Digitalización realizada por ULPGC. Biblioteca universitaria, 2009
XVII Coloquio de Historia Canario­Americana

Imperaban unas nociones un tanto míticas sobre la realidad geográfica del Atlántico, mar
terrorífico donde flotaban la Antilla, las Siete Ciudades, Brasil, San Borondón, etc., que
recordamos al hablar en Le Canarien de la existencia de una isla poblada por gente de color
encarnada. Se admitía la tesis sosteniendo la posibilidad de navegar hacia el oeste, que
permitiría hallar islas como las citadas, luego Asia y hasta una región paradisíaca que Colón
creyó haber encontrado durante su tercer viaje, como existía la idea de que la distancia entre
Europa y Asia yendo por el mar tenido por tenebroso no era tan larga como algunos suponían.
De esto precisamente hablará Anglería al referirse a los papagayos. El humanista escribe:
Dicen que no vieron ningún animal cuadrúpedo, fuera de tres clases de conejos […]
Cogieron cuarenta papagayos, de los cuales unos eran verdes, otros amarillos en todo
el cuerpo, otros semejantes a los de la India, con su collar de bermellón, como dice
Plinio, pero de colores vivísimos y sobremanera alegres. Las alas las tienen de
diversos colores, pues las plumas verdes y amarillas tienen mezcladas algunas azules
y purpúreas, la cual variedad deleita muchísimo.
He querido referir estas cosas de los papagayos, oh Príncipe ilustrísimo, aunque la
opinión de este Cristóbal Colón parezca estar en oposición con la grandeza de la
esfera y la opinión de los antiguos acerca del mundo navegable; sin embargo, los
mismo papagayos traídos y otras muchas cosas indican que estas islas, o por cercanía
o por naturaleza, saben a suelo indio, principalmente siendo así que Aristóteles, cerca
del fin del libro De coelo et mundo, Séneca y otros sabios cosmógrafos, atestiguan
que las playas de la India no distan de España mucho trecho de mar por Occidente.
Tal vez estas ideas previas, y la misma estampa que el indio americano ofreció en las
Antillas, hizo que se le identificara al principio, y posteriormente a algunos de ellos, con algo
que acabaría siendo el buen salvaje del siglo XVIII.
LA PRIMERA CARTA SOBRE EL NUEVO MUNDO
Aparte del Diario, el marino genovés redactó unas misivas dando cuenta de su navegación
con intenciones notificadoras y presintiendo que unas tormentas que hicieron peligrar su
retorno le impidiesen concluir su periplo.
La primera carta escrita durante el regreso, no sabemos exactamente el lugar donde se
encontraba cuando la realiza aunque él la fecha “a la altura de las Canarias”. Sin duda para
demostrar que no ha transgredido los derechos portugueses. Destinadas sin duda a los Reyes,
esta se ha perdido conservándose las que también dirigió a Luis de Santángel y Gabriel
Sánchez. Editada en Barcelona en abril de 1493, con ilustraciones que varían, en ellas
destacan la desnudez del indígena, la presencia de una palmera y de una especie de bohío;
alude al excelente escenario que acaba de descubrir y se refiere a sus pobladores en tono
positivo, los describe como gente sencilla, bien dispuestos, de hermosa estatura, temerosos,
inmersos en una vida pobre, desconocedores del hierro, del acero y de las armas, y desnudos,
lo que equivale a inocencia. Completa el Almirante su retrato indicando que son gente de sutil
ingenio, buenos navegantes, generosos pues dan todo por cualquier cosa, incluso el corazón,
de fácil cristianización. No conocen ninguna secta ni idolatría, salvo que creen que todas las
fuerzas y el bien están en el cielo, de donde pensaban que venían los cristianos. No vio
ninguna bestia, es decir, monstruos, 8tema preocupante en la Antigüedad. Buscando estas
cosas extraordinarias tratarán de las amazonas y los gigantes, de los cuales hablará Vespucio.

© Del documento, de los autores. Digitalización realizada por ULPGC. Biblioteca universitaria, 2009
“De la color de los canarios” (primeras imágenes del…)

Colón alude indirectamente a las amazonas y el 4 de noviembre cree entender que lejos
había hombres con un ojo y otros con hocico de perro que comían hombres, cuya sangre
bebían y cuya natura se comían. Esta idea de antropofagia persistirá ya, pudiendo
comprobarse cómo Diego Velázquez, gobernador de Cuba, le ordena a Cortés que averigüe si
hay gente con orejas grandes y caras de perro. Vespucio, según hicimos constar supra, uno de
los iniciadores del mito de la antropofagia, hablará también de gigantes, temas todos que los
hombres del momento colombino han heredado buscando no solo esto, sino escenarios donde
hallar riquezas y donde situar utopías que en el XVIII originarán el tema del buen salvaje y las
nuevas disputas sobre el Nuevo Mundo, ya entonces llamado América.
Idílica es la primera visión colombina, reflejada en su carta anunciadora, e idílico son los
cuadros de Hernando Colón y Fray Bartolomé de Las Casas que se inspiraron en el Diario
colombino. Para Hernando Colón, 10 los aborígenes que su padre encontró eran seres
primitivamente simples, desnudos tal como habían nacido, casi todos jóvenes, no pasaban de
los 30 años. Bien formados y de buena estatura; y con cabellos lacios, gruesos y muy negros,
cortos por encima o por debajo de las orejas o los enrollan a la altura de estas, y otros se los
ataban en torno a la cabeza. De rostro agradable y de facciones hermosas, sin embargo les
afeaba algo la frente por tenerla ancha. Algunos llevaban pintados todo el cuerpo de negro,
blanco y rojo, los ojos o la nariz. Carecían de armas y cuando les enseñaban las espadas se
cortaban los dedos al pasarlos por su filo. La sorpresa que aquello les causaba recuerda a la
que les produciría el arcabuz, o la escritura. Evocándonos al Le Canarien, Hernando Colón
reitera que los aborígenes americanos descubiertos eran “de color aceitunado, como los
canarios o los campesinos que se ponen mucho al Sol”.

Las Casas casi repite lo que acabamos de leer, mostrando su debilidad por estos seres
“hospitalarios y pacíficos” , desnudos, bien hechos, mansos, de gran pacabilidad (tranquilidad)
e inclinaciones virtuosas, buenos ingenios, prontitud o prontísima disposición para recibir
nuestra santa fe y ser imbuidos en la religión cristiana, muy jóvenes, muy pobres, con los
cuerpos pintados de blanco, de negro y de colorado, desconocedores de los metales “y de la
color de los canarios” ni negros ni blancos.

La descripción colombina refleja la imagen del hombre americano que se va a difundir por
Europa en versiones latinas e italianas de la citada misiva, a las cuales se le incorporan unos
grabados ilustradores. La edición que se hace en Basilea, en 1493, es conocida por su título:
De Insulis Iventis Epistola Cristofori Colom, enriquecida con siete grabados. El grabado de la
página 2 ilustra el texto e incluye la primera representación gráfica de los habitantes de
América. Distinguimos una galera (error) en primer plano, una isla en segundo término, un
grupo de isleños entre árboles, dos europeos en una barca con atuendo amoriscado que
ofrecen algo, y unos indios desnudos con pelo corto que entregan algo. No cabe duda que el
texto de la carta colombina es la fuente de inspiración. Recordemos que el mismo Colón había
escrito que andan todos desnudos, que algunas mujeres se cubren con una hoja o trozo de tela
de algodón, que viven sin engaño, son liberales, y alude al intercambio de productos que se
produjo de inmediato.
Imagen
Avatar de Usuario
Asturkick
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 20861
Registrado: 18 Abr 2011, 23:00
Ubicación: Asturies

Re: Los vascos no son tan antiguos como se pensaba

Notapor Asturkick » 14 Sep 2015, 16:56

Por lo cual, la crónica de Le Canarien, llevada a cabo por el normando Jean IV de Béthencourt, está cargada de leyenda y miticismo. De hecho, se le acusa de exponer datos falsos, usurpar hechos y hacer descripciones alejadas de la realidad. Teniendo en cuenta que tú basas tu argumentación sobre la rubiedad (y ojos azules) de los guanches en las crónicas falseadas de Le Canarien, ya sabes por qué te llamo blancolegendario. Las crónicas españolas son mucho más reales. Y, éstos, establecían un paralelismo entre los guanches y los indígenas americanos.
Imagen
Avatar de Usuario
Asturkick
USUARIO CATEDRATICO
USUARIO CATEDRATICO
 
Mensajes: 20861
Registrado: 18 Abr 2011, 23:00
Ubicación: Asturies

AnteriorSiguiente

Volver a HISTORIA Y MUNDO MILITAR

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados