KILLKUMAKU: EL ARQUITECTO QUE DISEÑO LAS LINEAS DE NAZCA

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

Re: KILLKUMAKU: EL ARQUITECTO QUE DISEÑO LAS LINEAS DE NAZCA

Notapor Gianfranco » 02 Mar 2016, 16:11

Interesante. No mucho por la leyenda sino por la existencia de geoglifos much antes que las de Nazca como en Caral, Canto Grande, en donde el link menciona se han hallado cuarenta, o en Oyotun. Sería interesante ver fotos de estas. Creo haber visto una de una orca en alguno de tus posts Civ. No se han encontrado mantos largos en la zona? Pues, si en verdad se desea tomar en serio la hipótesis aerostática, no debería causar sorpresa que estas figuras se hayan trazado con la ayuda de Tuyunas también. Por mi parte, si bien es cierto me llamó mucho la atención lo que aparenta ser un globo aerostático en la cerámica Paracas, no creo estas hayan sido construídas especifícamente para la asistencia en la construcción de geoglifos sino mas bien para su observación, apreciación u cualquier otro fin: no entiendo como las indicaciones del hombre en el globo, que bien podrían haber sido verbales o señales, puedan hacer que el hombre del suelo las interprete y luego plasme en trazados perfectos. No comprendo la mecánica. Pienso mas bien que se trata de técnicas de trazado, aprendidas y arrastradas culturas atrás (como las mencionadas) con el tiempo, siendo Nazca su máximo esplendor. El uso de Saywanas también es plausible. De cualquier forma gracias por el aporte.
Imagen
Avatar de Usuario
Gianfranco
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 259
Registrado: 21 Feb 2016, 08:32
Ubicación: Lambayeque, Perú

Re: KILLKUMAKU: EL ARQUITECTO QUE DISEÑO LAS LINEAS DE NAZCA

Notapor Civilizador » 04 Mar 2016, 21:53

Gianfranco escribió:Interesante. No mucho por la leyenda sino por la existencia de geoglifos much antes que las de Nazca como en Caral, Canto Grande, en donde el link menciona se han hallado cuarenta, o en Oyotun. Sería interesante ver fotos de estas. Creo haber visto una de una orca en alguno de tus posts Civ. No se han encontrado mantos largos en la zona? Pues, si en verdad se desea tomar en serio la hipótesis aerostática, no debería causar sorpresa que estas figuras se hayan trazado con la ayuda de Tuyunas también. Por mi parte, si bien es cierto me llamó mucho la atención lo que aparenta ser un globo aerostático en la cerámica Paracas, no creo estas hayan sido construídas especifícamente para la asistencia en la construcción de geoglifos sino mas bien para su observación, apreciación u cualquier otro fin: no entiendo como las indicaciones del hombre en el globo, que bien podrían haber sido verbales o señales, puedan hacer que el hombre del suelo las interprete y luego plasme en trazados perfectos. No comprendo la mecánica. Pienso mas bien que se trata de técnicas de trazado, aprendidas y arrastradas culturas atrás (como las mencionadas) con el tiempo, siendo Nazca su máximo esplendor. El uso de Saywanas también es plausible. De cualquier forma gracias por el aporte.



Pues el principio de la aerostática fue un descubrimiento preinca tan antiguo como los geoglifos mismos, por ejemplo el geoglifo de Caral, en la zona de Chupacigarro, tiene casi 5,000 años, hoy se sabe que el primer textil de algodón del mundo se encuentra en el Perú, data del 10,090 a.C. y perteneció al hombre de Guitarrero en Ancash. También se sabe que el primer arte textil del mundo, fue inventado en el Perú en la localidad de Huaca Prieta, y tiene 4,500 años de antigüedad, recordar que arte textil no es lo mismo que prenda textil ya que arte es bordado. Se sabe también que en Vegueta al norte de Lima, se han encontrado prendas de algodón de tres diferentes colores, época en la que los europeos aún se vestían con pieles de animales, esto hace 5,100 años y es más que obvio que la gente del desierto, no necesita ser muy inteligente para darse cuenta que en horas de la tarde, suele soplar fuerte viento en la costa, gracias a la cordillera de la Viuda, si en esta época ya existían los mantos y textiles de algodón antes que en el resto del mundo, entonces cualquier mortal podía fácilmente descubrir lo que pasaba cada vez que tiraba al aire una prenda de vestir, simplemente el viento se lo llevaba, y tenían que ir detrás de ella... Los fogones en el Perú existen desde miles de años antes que esto sucediera, por lo que algún indio caralino debió descubrir por accidente, lo que pasaba cada vez que quería ofrendar un textil al fuego sagrado, sencillamente este textil se elevaba por la fuerza resultante del aire comprimido, la diferencia de presión y el principio físico no debió conocerlo el indio, pero lo descubrió por accidente, y mientras más acercaba el manto al humo del fuego, este más lo repelía si la superficie del manto era grande, formando un cóncavo; es entonces que las mentes más brillantes debieron sugerir repetir el experimento de una y mil maneras, con el paso de los años inventarían el globo o tuyuna volador, este sería muy simple al principio, pero también debieron darse cuenta que necesitarían más fuerza para levantar a un humano, así como casi lo consiguen los cometas en China, y tal parece que los antiguos peruanos se dieron cuenta que aumentando el área del manto, este podía elevar a un humano como lo hacen hoy en el parapente, con el tiempo vino luego el canasto de totora para que los sujetos tengan en donde apoyarse, y miles de años más tuvieron que pasar para que llegaran a controlar el principio de direccionamiento, así como tenían guaras para la navegación de los barcos, colocarían algo parecido para la navegación en el aire. Y tal parece que sí lo consiguieron, ya que el Geoglifo de la Orca en Paraíso y Buena Vista, en realidad no es un geoglifo bidimensional, sino tridimensional, ya que tiene 20 metros de altura por 400 metros de largo, su nombre correcto es Efigie de "La Orca" porque es un geoglifo en tres dimensiones, y fue construido hace 4,200 años.
Si para construir un geoglifo de dos dimensiones como los de Nazca, se necesita un gran dominio de la geometría cartesiana, y la ecuación de las áreas, en el caso de las Efigies como de la Orca, se necesita matemática más avanzada, como geometría del espacio, simetría de triángulos, relaciones métricas, y sobre todo instrumentos y herramientas de construcción civil como los Yacuapanas, plomadas, Huayuñas o balanzas, Alpapamchanas o teodolitos andinos, etc. y teniendo como apoyo para la observación, a los globos o tuyunas, para la verificación de las obras, algo así como lo hacen los Drones hoy en día... e1119
Imagen

Perú 20,000 años consecutivos como la primera Potencia de América! contra 140 añitos de grandeza Estadounidense.. la pregunta es: Podrá EE.UU. llegar a alcanzarnos?
Avatar de Usuario
Civilizador
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 6242
Registrado: 07 Abr 2013, 00:12
Ubicación: Perú "la ex primera Potencia de América"

Re: KILLKUMAKU: EL ARQUITECTO QUE DISEÑO LAS LINEAS DE NAZCA

Notapor Gianfranco » 05 Mar 2016, 05:11

Entiendo. Tiene lógica. Sin embargo, no te parece que un descubrimiento de este calibre como el globo aerostático, con principio de direccionamiento, no haya "perdurado" hasta el tiempo de los Incas? Es decir, ante un descubrimiento tan significativo, debería de haberse encontrado miles de canastos de totoras o Toyunas regados por todo el Peru. No te parece que un invento tan importante, como es el dominio de los aires, es merecedor de haber sido plasmado en muchos más huacos, textiles o jeroglifos de los que se han encontrado en la actualidad? La construcción de la Efigie de la Orca, que data desde hace 4,200 años, fue probablemente construído con globos aerostáticos, no te parece extraño que ninguna de las distintas culturas posteriors, que sin duda alguna debieron, heredar y adoptar este conocimiento, hasta quizá la época de los Incas, no cuenten con un número significativo de referencias arqueológicas hacia él. El dominio del aire supone catapultar tecnologías ya existentes (agricultura, navegación, transporte, etc) y el progreso de los pueblos, pues supone reducir costos y tiempo y he aquí su importancia. Acaso el uso de Tuyunas fue exclusivo para personajes importantes de la época, o se trata de otra maniobra eurocentrista española de ocultar los logros desarrollados por los antiguos Peruanos? Esta última, lo dudo pues estos llegaron recién en 1532, ya cuando para ese entonces miles de Tuyunas habrían de estar bajo tierra en calidad de "fósil." Y la primera dudo también, por qué se habría de sacrificar el desarrollo y progreso de un pueblo con esta tecnología a costas de solo ser usado para trazar líneas en el suelo? Espero aceptes críticas o questionamientos constructivos. Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Gianfranco
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 259
Registrado: 21 Feb 2016, 08:32
Ubicación: Lambayeque, Perú

Re: KILLKUMAKU: EL ARQUITECTO QUE DISEÑO LAS LINEAS DE NAZCA

Notapor Civilizador » 13 Jun 2016, 02:13

Gianfranco escribió:Entiendo. Tiene lógica. Sin embargo, no te parece que un descubrimiento de este calibre como el globo aerostático, con principio de direccionamiento, no haya "perdurado" hasta el tiempo de los Incas? Es decir, ante un descubrimiento tan significativo, debería de haberse encontrado miles de canastos de totoras o Toyunas regados por todo el Peru. No te parece que un invento tan importante, como es el dominio de los aires, es merecedor de haber sido plasmado en muchos más huacos, textiles o jeroglifos de los que se han encontrado en la actualidad? La construcción de la Efigie de la Orca, que data desde hace 4,200 años, fue probablemente construído con globos aerostáticos, no te parece extraño que ninguna de las distintas culturas posteriors, que sin duda alguna debieron, heredar y adoptar este conocimiento, hasta quizá la época de los Incas, no cuenten con un número significativo de referencias arqueológicas hacia él. El dominio del aire supone catapultar tecnologías ya existentes (agricultura, navegación, transporte, etc) y el progreso de los pueblos, pues supone reducir costos y tiempo y he aquí su importancia. Acaso el uso de Tuyunas fue exclusivo para personajes importantes de la época, o se trata de otra maniobra eurocentrista española de ocultar los logros desarrollados por los antiguos Peruanos? Esta última, lo dudo pues estos llegaron recién en 1532, ya cuando para ese entonces miles de Tuyunas habrían de estar bajo tierra en calidad de "fósil." Y la primera dudo también, por qué se habría de sacrificar el desarrollo y progreso de un pueblo con esta tecnología a costas de solo ser usado para trazar líneas en el suelo? Espero aceptes críticas o questionamientos constructivos. Saludos.



En realidad, los tuyunas o globos aerostáticos siguieron existiendo todavía durante el virreinato del Perú, hay varias crónicas que hablan sobre eso, nunca desaparecieron, lo único que desapareció fue el uso militar que alguna vez tuvo durante la época wari. Ya en tiempos incas se hablaba mucho de los planeadores también mencionados en las crónicas de Garcilaso, lo cual hace suponer que los globos pasaron a decadencia debido a que los planeadores o alas delta eran mucho más maniobrables... Te recomiendo leer a César Toro Moltalvo, allí hay una recopilación con harto material al respecto, aunque yo ya publiqué el resumen total de todas las recopilaciones de dicho autor, que hablan acerca de estos ingenios precolombinos. El tema se llama: "Existieron los globos aerostáticos en el antiguo Perú"... y "Confirmado: Los antiguos peruanos sí habrían podido volar".

Post Data: Curiosamente fue un sudamericano de nombre Bartolomé Laurenco el que llevó el globo aerostático a Europa en 1,709, y si lees su biografía en portugués, él habla justamente de que dichos ingenios no fueron su invención, sino inspiración de otros ingenios similares que veía volar en la amazonia... Saludos. e188
Imagen

Perú 20,000 años consecutivos como la primera Potencia de América! contra 140 añitos de grandeza Estadounidense.. la pregunta es: Podrá EE.UU. llegar a alcanzarnos?
Avatar de Usuario
Civilizador
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 6242
Registrado: 07 Abr 2013, 00:12
Ubicación: Perú "la ex primera Potencia de América"

Re: KILLKUMAKU: EL ARQUITECTO QUE DISEÑO LAS LINEAS DE NAZCA

Notapor Gianfranco » 10 Nov 2018, 23:45

Dice el mismo deberet que este es un tema esotérico y que debería ir a "Misterios y Enigmas." Que se debe proporcionar fuentes fiables para sostener tan alucinantes aseveraciones. Entre otras cosas.

deberet está en ForosPeru. Su nick es nickyam.
Imagen
Avatar de Usuario
Gianfranco
NUEVO USUARIO
NUEVO USUARIO
 
Mensajes: 259
Registrado: 21 Feb 2016, 08:32
Ubicación: Lambayeque, Perú

Re: KILLKUMAKU: EL ARQUITECTO QUE DISEÑO LAS LINEAS DE NAZCA

Notapor Civilizador » 28 Nov 2018, 20:41

Gianfranco escribió:Dice el mismo deberet que este es un tema esotérico y que debería ir a "Misterios y Enigmas." Que se debe proporcionar fuentes fiables para sostener tan alucinantes aseveraciones. Entre otras cosas.

deberet está en ForosPeru. Su nick es nickyam.



Si nickyam encontró también esos artículos sobre Killkumaku en páginas web de esotéricos sensacionalistas, no es culpa nuestra que otros publiquen información para distorsionarlo a su conveniencia. Yo le invito a él a no generalizar su origen, las recopilaciones sobre el tema datan del siglo XVI, específicamente con la publicación de 1553 de la primera edición de "Crónicas del Perú" de Pedro Cieza de León, en el capítulo 75 [...] También puede leer a su recopilador e historiador español del siglo XVI Antonio de Herrera y Tordesillas.



Imagen

Pd: Lamentablemente los denominados esotéricos modernos se aprovechan de recopilar crónicas e informaciones antiguas para distorsionarlas a su conveniencia, creando un manto de misterio a cosas que tienen su explicación científica. Killkumaku y otras personajes de crónicas no son la excepción, fueron hombres de carne y hueso mitimizados con el tiempo... Saludos.
Imagen

Perú 20,000 años consecutivos como la primera Potencia de América! contra 140 añitos de grandeza Estadounidense.. la pregunta es: Podrá EE.UU. llegar a alcanzarnos?
Avatar de Usuario
Civilizador
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 6242
Registrado: 07 Abr 2013, 00:12
Ubicación: Perú "la ex primera Potencia de América"

Anterior

Volver a HISTORIA Y MUNDO MILITAR

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados