La colonización europea en África

Debate sobre todos los acontecimientos de la historia universal

Moderador: Blackneis

Re: La colonización europea en África

Notapor mirage » 07 Feb 2018, 22:17

Estoy de acuerdo contigo en el desarrollo de los hechos historicos, para lo que no encuentro una explicacion que me convenza es al ¿porqué?
Puede que Mongoles y Hunos no fuesen mas que grupos desorganizados en los que muerto el lider ... se acabo toda su fuerza.
Pero los arabes solo consiguieron entrar en Europa por un extremo y enseguida empezaron a perder el terreno conquistado. Los Turcos entraron por el otro extremo pero apenas salieron de los Balcanes. Los Persas solo conquistaron un pequeño pedazo de Grecia.
Habia otros Imperios en Asia como el Chino o el Indio pero tambien apenas se expandieron, me refiero a una expansion continental y nunca llegaron a Europa.

En cambio paises europeos pequeños creamos imperios con territorios incluso en cuatro continentes. El porqué (y tambien el porque e1114 ) se me escapa. Puede que sea una combinacion de factores, incluida la suerte, pero otros paises como China tambien tenian esa misma combinacion de factores y no lo aprovecharon. La suerte podria ser en un caso, no para todos los paises europeos.
Avatar de Usuario
mirage
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2874
Registrado: 29 Jun 2016, 18:00
Ubicación: españa

Re: La colonización europea en África

Notapor kawawoki » 08 Feb 2018, 15:08

Si diferentes potencias asiáticas o africanas no lograron subyugar a todo el continente europeo fue porque había un equilibrio de fuerzas entre ellas y los pueblos del Viejo Continente. Sin embargo, cuando los europeos colonizaron el resto de continentes, se encontraron civilizaciones muy atrasadas en comparación. Algunas, incluso, a niveles prehistóricos. Ese fue uno de los factores determinantes.
Aún así, no creo que pueda decirse que la conquista otomana del Este haya sido infructuosa, precisamente. Si no lograron avanzar más fue porque varias potencias europeas se unieron para hacerles frente en la Batalla de Lepanto. Y, aún así, estuvieron siglos dominando los Balcanes. Hasta el punto de que varios pueblos europeos de la zona son musulmanes (bosníacos, gran parte de albaneses, etc.).

Imagen

Y, los musulmanes tuvieron una presencia en la Península que casi llega a los 8 siglos. Es cierto que a partir del 3er siglo no dejaron de perder territorios, pero... ahí estuvieron.
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: La colonización europea en África

Notapor mirage » 08 Feb 2018, 22:30

Estoy de acuerdo en todo lo que dices, bueno salvo algun matiz que tampoco tiene gran importancia e1114 , pero los imperios asiaticos como China, el Turco incluso uno euroasiatico como el Ruso fueron mas como expansion territorial que como imperio al estilo europeo. Ellos tenian una continuidad territorial, no crearon colonias a miles de Km unas de otras como hicieron Gran Bretaña, Francia, Portugal o España.
Era mas una conquista territorial que una colonizacion. Los Turcos como tu dices fueron frenados en Lepanto y tambien frente a Viena, pero no buscaron otras vias de penetracion lo que si hicieron todos los Imperios europeos cuando fueron rechazados en sus primeros intentos al colonizar otras tierras.
En España los musulmanes empezaron a retroceder a los 10-15 años de la invasion cuando los asturianos les disteis un repaso en Covadonga.

Para mi ha existido un mayor rendimiento, no se si es la palabra mas adecuada, de los europeos a la hora de colonizar otros territorios que de los asiaticos. Los motivos de esa mayor eficacia son los que no termino de ver claro. La diferencia tecnologica no era tanta en muchas ocasiones ademas se veia compensada por la inferioridad numerica, tambien para los europeos estaba el desconocimiento del terreno y que siempre es mas facil defenderse que atacar.

El porqué del exito europeo a la hora de conquistar otros territorios sigue sin parecerme nada claro.
Avatar de Usuario
mirage
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2874
Registrado: 29 Jun 2016, 18:00
Ubicación: españa

Re: La colonización europea en África

Notapor kawawoki » 10 Feb 2018, 18:12

Ahí es donde influyeron las enfermedades, además de las mejoras bélicas o la inteligencia diplomática de los españoles, en lo que se refiere a la Conquista de América.
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: La colonización europea en África

Notapor mirage » 10 Feb 2018, 23:13

La escritura si creo que fue un elemento importante en la conquista de America. Pizarro podia ser analfabeto pero muchos de los que le acompañaban no asi que conocian 2.000 años de historia, la griega, persa, romana, por supuesto la Reconquista en cambio los Incas sol conocian su historia y de una forma limitada a la tradicion oral. Por ese conocimiento Pizarro nunca hubiese caido en la trampa de Cajamarca, creo.
Pero tampoco me parece el elemento determinante en la Conquista.

Las enfermedades que llevamos tampoco me parecen muy decisivas en la epoca, la verdad que no me aclaro mucho porque segun que autores se lean dan unas cifras muy diferentes sobre las consecuencias de las epidemias. Me refiero unicamente a los años de la Conquista, Si las epidemias diezmaron a los enemigos de los españoles tambien diezmaron a sus aliados, con lo cual la proporcion de fuerzas seguiria estando bastante igualada.

La superioridad tecnica en el armamento y las tacticas españolas si es una realidad. Pero ante una superioridad numerica tan desproporcionada no creo que tampoco fuesen decisivas, podria suponer un empate. Los españoles si marcaron la diferencia por ejemplo en el caso de los tlaxcaltecas que llevaban 200 años siendo dominados por los aztecas y la alianza tlaxcalteca-españoles si consiguio derrotarles pero no creo que fuese por la superioridad puramente militar de solo 300 españoles en medio de varios miles de americanos.
¿tal vez la mentalidad militar de unos y otros fue la diferencia?. Tener el conocimiento de otras Civilizaciones anteriores y aprender de ellas tal vez fue ese puntito que marco la diferencia a favor de los europeos. Pero tampoco estoy muy seguro.
Avatar de Usuario
mirage
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2874
Registrado: 29 Jun 2016, 18:00
Ubicación: españa

Re: La colonización europea en África

Notapor kawawoki » 11 Feb 2018, 00:54

Por supuesto. Los españoles tenían mucha más experiencia en tácticas de guerra mucho más evolucionadas que los indígenas, fruto de su contacto con otras civilizaciones. Es cierto que, por aquel entonces, se comenzaba a usar armas de fuego, pero eran un truño, porque tras el disparo había que gastar un tiempo considerable en volver a cargar el arma y toda la pesca. Además, si el arma se mojaba... olvídate. Un factor totalmente decisivo en la victoria militar de los españoles sobre los pueblos indígenas que les enfrentaban (muchos pasaron a ser aliados tras el enfrentamiento) fue la utilización de perros de guerra, cosa que aterraba a los indios. Sin olvidarnos de los caballos, por supuesto. Las armaduras brillantes de los españoles y la consistencia de sus armas también fueron factores psicológicos importantes a la hora de desmoralizar al adversario.
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: La colonización europea en África

Notapor Meruem » 11 Feb 2018, 05:31

Asturkick escribió:Interesante documental, donde justifica el éxito de la civilización europea frente a la de otros continentes a causa de su localización geográfica, clima, fauna y agricultura.

"Cuando los humanos comenzaron a domesticar los cultivos, una pequeña zona del mundo tuvo la suerte de disponer de las mejores tierras, productos y animales, lo que brindó una ventaja única a un determinado grupo de personas. Los europeos perfeccionaron las armas y el acero; desarrollaron letales gérmenes y enfermedades y luego emplearon dichos elementos para conquistar continentes y amasar extraordinarias riquezas. Mi conclusión es que la geografía y las armas, los gérmenes y el acero han sido las fuerzas más poderoas que han dado forma a la historia de nuestro mundo."

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com



La conquista y colonización europea se dio, fundamentalmente, a que tenían un grado de desarrollo superior en casi todos los aspectos (excluyo el moral porque eso es debatible y trae consigo un debate infructuoso y hasta ridículo): económicamente estaban llegando al capitalismo, militarmente tenían armas que otros no, y científicamente eran capaces de cruzar océanos completos.

Lo de la localización geográfica también fue un factor importante, pero menor que los mencionados, Portugal por ejemplo era un país privilegiado por su ubicación, pero si se hubieran quedado en sus laureles, hubieran sido otros europeos quienes habrían emprendido la expansión.
Avatar de Usuario
Meruem
USUARIO PARTICIPE
USUARIO PARTICIPE
 
Mensajes: 1569
Registrado: 26 Jun 2017, 03:29

Re: La colonización europea en África

Notapor kawawoki » 11 Feb 2018, 16:06

Y ese grado de desarrollo superior lo obtuvieron gracias a su localización geográfica: clima menos extremo, mayor fauna domesticable, tierra más fértil, mayor contacto entre culturas, ríos más navegables, etc. Tener más facilidades que otros pueblos que vivían en climas más extremos y que la tenían más difícil para sobrevivir hizo que se pudieran centrar en otras empresas. Ahí comenzó el desarrollo cultural de las gentes europeas.
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

Re: La colonización europea en África

Notapor mirage » 12 Feb 2018, 22:47

No creo en a superioridad moral ni intelectual de los europeos.
La economia no influyo en si misma para nada en la conquista, en la colonizacion si pero en la conquista no.
La localizacion geografica tampoco influyo: Gran Bretaña, Francia y en menor medida Alemania se repartieron Africa casi al completo y su situcion geografica es bastante diversa una de otra.
En tecnologia si creo que eran superiores en Africa. En America curiosamente los pueblos mas "atrasados" como los Mapuches fueron los que mas resistencia ofrecieron y en Norteamerica los pueblos indios mas "civilizados" con agricultura, asentamientos permanentes y demas fueron los primeros en caer. En Asia no creo que China, India, Indochina tuviesen una tecnologia-civilizacion muy atrasada respecto a la europea.
Las armas de fuego creo que tampoco marcaron la diferencia en la Conquista de America. Hay que tener en cuenta que para fabricar la polvora negra se necesita salitre que hay que refinar, lo que no es facil, y obtenerlo de otra forma es muy lento. Ademas es una mezcla fisica, no quimica, que seria dificil de fabricar durante la conquista.

Siento ser tan negativo e1114 , pero sigo sin ver un motivo o un conjunto de motivos que hicieran a los europeos mas eficaces en su expansion colonizadora.
Avatar de Usuario
mirage
USUARIO TECNICO
USUARIO TECNICO
 
Mensajes: 2874
Registrado: 29 Jun 2016, 18:00
Ubicación: españa

Re: La colonización europea en África

Notapor kawawoki » 13 Feb 2018, 19:32

Gran Bretaña, Francia, Portugal, Bélgica, Italia, Alemania y España se repartieron África sobre un mapa y se valieron de su superioridad técnica para ocupar los territorios adjudicados, cuyos pueblos locales apenas podían hacer frente, sino con medios muy rudimentarios, a los de las potencias europeas de finales del siglo XIX y principios del XX.

No sé muy bien qué es lo que te cuesta entender. Yo creo que lo he expliqué bastante bien. Estás dando vuelvas sobre las mismas cosas, cuando ya se supone que hemos superado ese punto (el tema de las armas de fuego). Ya expliqué que las armas de fuego eran muy básicas en los inicios de la Conquista de América. Luego, fueron evolucionando y sí que marcaron la diferencia entre las fuerzas occidentales y las nativas. Lo que realmente desequilibró las fuerzas del lado europeo en los primeros años de la Conquista fue el uso de caballos y perros de guerra, totalmente desconocidos en América, y que causaban pavor entre los nativos.

En cuanto a Asia, está bien claro que las fuerzas europeas también eran muy superiores. Prueba de ello fueron las Guerras del Opio que enfrentaron a Reino Unido contra la China tradicional. Tampoco olvidemos que Japón se modernizó hace poco, relativamente. En el siglo XIX, Japón todavía era una sociedad tradicional que tuvo que occidentalizarse a marchas forzadas para evitar ser colonia de cualquier potencia extranjera. Está claro que toda Asia era inferior, bélicamente, a Europa.
Imagen
Avatar de Usuario
kawawoki
USUARIO CUM LAUDE
USUARIO CUM LAUDE
 
Mensajes: 8159
Registrado: 13 Dic 2016, 17:19
Ubicación: malvado Estado opresor español

AnteriorSiguiente

Volver a HISTORIA Y MUNDO MILITAR

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados