Página 1 de 2

Esclavos negros en la América española

NotaPublicado: 16 Abr 2017, 16:32
por Barceló
Imagen


Los primeros esclavos negros llegarán al continente americano a principios del siglo XVI, circunstancia favorecida por dos factores: la polémica suscitada en España acerca de la licitud de las encomiendas y el descenso de la población indígena. Rápidamente los españoles comprobarán la fácil adaptación y la alta rentabilidad que proporcionará esta apuesta.

Esclavos negros en la América Española, legislación

Aunque el grueso de las disposiciones promulgadas tendrá lugar en el siglo XVIII, en la temprana fecha de 1522 se dictarán en Santo Domingo las primeras ordenanzas sobre esclavos negros (recordemos que en 1521 se había producido una importante sublevación), que tendrá como objeto prevenir las fugas y evitar los malos tratos. Será Francia el modelo a seguir en esta materia, especialmente a través del Código sobre negros promulgado para Louisiana en 1724, como quedará constatado en el reglamento español de 1769 o el Código Carolino de 1783.

Básicamente el objetivo del conjunto de leyes será fijar a los negros en las haciendas, limitando su capacidad de movimiento, subrayando que los negros libres no deben acoger a los negros desertores o cimarrones, restringiendo las reuniones, y prohibiendo que porten armas. Para evitar estas contingencias será frecuente la formación de cuadrillas en los lugares más expuestos, dispuestos a reprimir cualquier evasión o alzamiento.

Sin embargo, también se dictarán normas que pueden catalogarse como “benefactoras”, destacando: la necesidad de proporcionarles un sustento a los esclavos negros, compromiso de evangelización, fijarles una jornada laboral, derecho a contraer matrimonio, la posibilidad de acusar al amo de mal trato y la eventualidad de la manumisión merced a un salario. El precio de la libertad lo establecía una autoridad local, pero también el amo podía manumitir al esclavo reflejándolo en su testamento. La coyuntura de emancipación provocó que existiesen comunidades de negros libres, que debían pagar tributo en función de sus recursos (exceptuando niños, mujeres y ancianos).

Durante el reinado de Carlos III encontramos una reactivación en la legislación como resultado del fomento económico, aunque estará más enfocada a regular la trata de negros más que a reglar su vida.

La norma más notable de la centuria será la Instrucción de 1789 , la cual añadirá nuevos e interesantes aspectos: precisará la edad laboral de los esclavos negros entre los 17 y 60 años, establecerá la obligación del amo de atender a los esclavos ancianos o enfermos, se invocará el deber de los esclavos negros a obedecer y respetar a sus amos como si fueran sus progenitores, posibilitará el castigo con prisión, cadena o azotes, no siendo estos últimos más de 25 y sin causar contusión grave o efusión de sangre, y por último apuntará hacia el control o la vigilancia que el clero debía mantener acerca del tratamiento que los esclavos recibían por parte de sus propietarios. Estos dos últimos apartados molestaron bastante a los hacendados, porque pensaban que les envalentonarían. Finalmente esta polémica Instrucción será suspendida en 1794, aunque la Administración española recomendará que se tenga su espíritu presente. Es significativo indicar que ya en 1784 se había abolido la práctica del carimbo, es decir la marca que señalaba qué negros habían sido importados legalmente y cuáles no.

Si hacemos una comparativa con la situación de los esclavos negros de las Trece colonias, lo primero que observaremos es que apenas existe intervención o regulación por parte de las autoridades anglosajonas, posibilitando una especie de “carta blanca” para los propietarios. En la América Hispana la Iglesia católica ejerció una apreciable influencia, emitiendo e interfiriendo en los reglamentos con el fin de aspirar a una mejora de sus condiciones de vida, al contrario que las iglesias protestantes que en general, no exhibieron el mismo grado de preocupación sobre el trato o la evangelización del negro o del indígena. Como resultado de esta actitud, el esclavo de las colonias norteamericanas no cosecharía la misma estimación. Por ejemplo, no gozarían del derecho de manumisión, ni la eventualidad de denunciar a sus patronos de malos tratos, e incluso podrían al contrario que en los virreinatos españoles, ser vendidos los cónyuges por separado.

Lógicamente que la legislación sea más benévola no significa que automáticamente se lleve ésta a la práctica. Incidirán diversos factores que tendrán que ver con la actividad económica (vivirán mejor los esclavos negros dedicados al servicio doméstico, que el que trabaja en una mina), influirá el tamaño de una hacienda (a mayor tamaño peor tratamiento) o la densidad de población (a mayor población negra, superiores niveles de represión fruto del miedo de la población libre a las rebeliones).

Re: Esclavos negros en la América española

NotaPublicado: 09 May 2017, 04:22
por Terruquito
Esto fue una de las más grandes barbaridades del Capitalismo.

El Capitalismo se internacionalizó y en su afán por producir más mercancias, llegar a más mercados y suplir la falta de mano de obra en los virreinatos (producto de la gran mortandad de los nativos), tuvo que importarla de África. Después de la segunda revolución industrial, África pasaría de ser un continente proporcionador de esclavos a ser un continente esclavizado y repartido entre las potencias europeas.

Los esclavos eran apilados en barcos cual cerdos rumbo al matadero. Y la mortandad dentro de los barcos era entre 15% y 20%. Y el trato era mucho peor al llegar a las haciendas. En Perú, los esclavos se asentaron en la costa, en la producción agrícola y otros menesteres en la Hacienda.

Y el problema es que después de las guerras de independencia, la situación de los esclavos no cambió mucho que digamos, por no decir nada. Al menos, aquí en Perú, la esclavitud fue abolida en 1854, 30 años después de la Batalla de Ayacucho.

Re: Esclavos negros en la América española

NotaPublicado: 09 May 2017, 15:34
por Zululu
Si existe un argumento maestro para culpablizar a Occidente y poner en duda su capacidad moral, ese es el da la ESCLAVITUD. PERO... ¿Por qué se culpabiliza a Occidente y al hombre blanco de la exclavitud?

- Cuando casi todos los pueblos civilizaciones de la Historía de la Humanidad, se dedicaron al comercio de esclavos.
- Cuando hubo más hombres blancos que negros esclavizados por los árabes.
- Cuando el hombre blanco fue el primero en acabar con la esclavitud.
- Cuando el hombre blanco dio su vida, para liberar a los esclavos africanos de sus captores árabes.
- Cuando cientos de miles de norteamericanos blancos dieron su vida en una guerra civil, en parte para acabar con la esclavitud.
- Cuando todavía hay más de 46 millones de personas esclavizadas en el mundo y NINGUNA, en un país occidental.


Imagen

Re: Esclavos negros en la América española

NotaPublicado: 11 Jun 2017, 22:57
por Curricán
La esclavitud nunca se ha abolido, solo ha pasado a nómina.

Re: Esclavos negros en la América española

NotaPublicado: 12 Jun 2017, 18:15
por Barceló
De todas formas, deberías estar agradecido a esta práctica, Curriwall; tú estás en este mundo gracias a ella. e1113

Re: Esclavos negros en la América española

NotaPublicado: 17 Jun 2017, 05:20
por Curricán
Me lo dice un súbdito de un Rey, digo...un peón.

Believe It or Not! e1033

Re: Esclavos negros en la América española

NotaPublicado: 17 Jun 2017, 12:02
por Barceló
Y, a mucha honra. ¡Viva España, viva el Rey, viva el Orden y la Ley! e188

Imagen

Re: Esclavos negros en la América española

NotaPublicado: 17 Jun 2017, 15:59
por Curricán
Terrible

Re: Esclavos negros en la América española

NotaPublicado: 17 Jun 2017, 15:59
por Curricán
Terrible

Re: Esclavos negros en la América española

NotaPublicado: 17 Jun 2017, 19:28
por Barceló
Al revés: TERRIFIC!! e188